Ir arriba

Comentarios (3)

Pablowski | 29.01.2024
Excelente reportaje denuncia, felicitaciones al autor. Bueno, qué se puede decir, una vergüenza, una vez más del proceder de los órganos de la administración del Estado encargados del control y la fiscalización de esta actividad productiva. Tal parece que las normas que rigen la actividad de la salmonicultura son demasiado laxas en Chile, como han denunciado en varias ocasiones las ONG que siguen la actividad, comparada con la producción de países como Noruega. Hay que recordar que ha Chile se le ha acusado de dumping ecológico justamente por la producción intensiva de salmones a costa de la degradación de los ecosistemas costeros. Es lamentable que exista tan poca coordinación entre Sernapesca, Subpesca, la Subsecrtaría para las FFAA y la SMA para el control y la fiscalización de la industria salmonera nacional. Por de pronto, lo que se espera con la entrada en vigencia de la ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Areas Protegidas es que los centros productores de salmones sean relocalizados fuera de las áreas protegidas, para lo cual las empresas debieran presentar un plan de relocalización que incluya la restauración y/o remediación de los ecosistemas dañados, sujeto a fiscalización de la SMA. Espero que el gobierno pueda sanear el proceder de la SSFFAA caducando las concesiones de acuerdo a la normativa vigente y cerrando la ventana que se presta para confusión y malos entendidos. Frente a las reuniones de lobby no declaradas de los ministros involucrados, me parece una conducta inaceptable que afecta las probidad de la función pública por lo cual ambos ministros han quedado muy debilitados y es muy probable que sean removidos en el próximo cambio de gabinete que se avecina.
francisco r | 26.01.2024
En resumen: que poco inteligente es está constante transversal de contaminar y degradar el medio esencial a cambio de un exceso de $ no esenciales. Y con títulos universitarios se gestionan y permiten tamañas evidentes ineficiencias. Que manera de desperdiciar cualidades humanas.
Bernardo Reyes Ortiz | 25.01.2024
Impresentable el proceso de corrupción del sistema de otorgamiento de permisos y el cual este gobierno quiere hacer aún más permeable a los procesos de elusión y evasión a que se ha acostumbrado la industria del salmón. NO están los nombres de los directores responsables de las instituciones en el momento en que se han autorizado ilegalidades o postergado procesos sancionatorios, no sería raro verlos luego como candidatos a diputados o senadores u otros puestos de aún mayor responsabildad, cuando ya están en la lista de las oscuras platas de la industria del salmón. Chile ya es una Repúbliqueta Salmonera gracias a la sistemática destrucción de la instituciones públcias encargadas de velar por la protección de nuestros mares interiores ante la piratería salmonera. La ausencia de entidades que realicen periódicamente monitoreo de la biodiversidad a la par con quienes deben velar por el sano cumplimiento de las normas establecidas. Parece que ante la ley, el ciudadano corporativo tiene en República del Salmón privilegios que los ciudadanos de a pie no tenemos.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones