Ir arriba

Comentarios (18)

Yemil Antonio | 17.01.2024
Solo Gracias CIPER. Pieza fundamental de la democracia es la capacidad de la prensa.
Cristian Araneda | 09.01.2024
Creo que lo relevante aquí es que la reunión fue con empresarios del sector de la salmonicutura y que el gobierno también está preparando una ley de acuicultura separada de la ley de pesca. En particular me resulta sospechosa esta reunión mientras se prepara un borrador de ley de acuicultura, especialmente cuando la subsecretaría de pesca depende de economía (Ministró Grau) y las empresas salmonicultoras han tenido notorias differences con el MMA (Ministra Rojas) por las concesiones en áreas protegidas. En Chile acuicultura es sinónimo de salmonicutura. Entonces, ojo con la nueva ley de Acuicultura que saldrá a discusión probablemente este 2024
Carlos Vera | 06.01.2024
Una verguenza la desfachatez con que se reunen a cocinar para protegerse y cuidar sus intereses propios, total despues les sale gratis. Todos los sectores amarrados por plata
Laura Vidal Bravo | 03.01.2024
Una vergüenza ver que estas prácticas se mantienen en un gobierno que promete hacer las cosas de frente. Se ríen de quienes luchamos contra las injusticias en la industria pesquera. Lobby, cena casual, reunión de negocios, llámenlo como quieran, es la misma basura. Ministra Rojas y ministro Grau dejan mucho que desear.
Luis | 03.01.2024
Habra habido estas reuniones y comidas en SQM y el acuerdo del Litio? Esto ya va de mal en peor. Gracias a CIPER por la investigacion.
ALFREDO ARTURO OYARZU'N CARVAJAL | 03.01.2024
Está claro: a la ministra no le gusta responder sobre temas interesantes. El año 2023 le pregunté por las empresas salmoneras en parques nacionales. Guardó silencio, y huyó de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de CHILE. SOSPECHOSO SU ACTUAR!!!... P.D. GRACIAS, CIPER, FELICITACIONES Y LARGA VIDA.
Ro | 02.01.2024 | Socio/a 1 año y 11 meses
Que impresentable las respuestas de los ministros. Podrían ser los ministros de Piñera constatando lo mismo.
Andrea Bascuñán F. | 02.01.2024
Me parece que es lo corriente en estos casos, esto, creo tiene un nombre; "negociación previa, o preparar las negociaciones que se avizoran.
Eduardo Tarifeño Silva | 30.12.2023 | Socio/a 4 años y 8 meses
El sólo antecedente que esta reunión no quedó registrada en Infolobby hace que la propuesta reciente de la nueva ley de pesca para reemplazar la Ley Longueira tan promovida por el Gobierno de Boric quede cuestionada en cuanto a su legitimidad, como la ley que pretende reemplazar.
Miguel Ignacio Fredes | 30.12.2023
Las ofertas laborales hacia el futuro en directorios y pagos de bono de paraísos fiscales por aprobar a las industrias jamás se ha registrado por la Ley del Lobby. Esto es directamente corrupción.
Bernardo Reyes Ortiz | 30.12.2023
Francamente preocupante que el lobby y la industria del salmón se reunan a cocinar juntos la futura agenda política que se ajuste a la prioridad de "Celeridad o Fast Track" para la inustria del salmón, como parte de la agenda pro-crecimiento que el gobierno impulsa con sectores del empresariado con prácticas históricas bastante deleznables y poco transparente. Seguir evitando la transparencia le hace muy muy mal a este gobierno, pues erosiona el débil apoyo ciudadano que mantiene y genera aún más desencanto con la política. Gestar acuerdos en departamentos de personajes altamente cuestionados y sancionados como Zalaquett, es hacer mofa de la Ley del Lobby y la tan voceada transparencia que ofreció el gobierno en y campaña!!!! No hay una palabra ni preocupación por los graves impactos ambientales que la industria salmonera genera en los ecosistemas y los riesgos a la salud pública por el altísimo uso de antibióticos, cuyo monitoreo es pobre inefectivo y los datos son oscuros. por ejemplo; pero las repercusiones en la salud de los ecosistemas y las personas muy alto. O sea, socializar los impactos mientras se protege en reuniones privadas las facilidades para la industria y el mal uso del mar de todos/as los y las chilena.
lilian olivares lanas | 30.12.2023
No olvido el comportamiento de parlamentarios en la redacción y ley de pesca actual, todo cocinado por los empresarios y patrocinados por la parlamentaria Rysselberghe. Por que seguir con procedimientos no transparentes, para eso está la ley de lobby. Que lástima leer noticias como ésta. La coherencia es fundamental.
Nelson | 29.12.2023
Con los antecedentes del anfitrión, qué más se puede esperar. NOS CREEN INOCENTES, POR NO DECIR WE...
Nestor Lopez | 29.12.2023 | Socio/a 3 años y 9 meses
Esta bien conversar y dialogar entre el gobierno y los diferentes empresarios de la salmonicultural. ¿Pero por qué en una reunión privada en casa de un lobista como Pablo Zalaquett que fue procesado por financiamiento ilegal de la política? Oscuro y sospechoso!
Manuel Ansaldo Hill | 29.12.2023
Fue una cena, obvio hubo algún vinito, y ahí la cosa se pone turbia; se produce un relajo y las alertas disminuyen. Un lobbysta hábil saca ventaja , lo que sigue es historia. Lamentable moralmente.
Guillermo Gallardo | 29.12.2023 | Socio/a 5 meses
Se debe transparentar toda reunion entre el gobierno y las empresas, para asi lograr una confianza y una buena comunicacion entre el gobierno los empresarios y los chilenos
MIGUEL Gonzalez | 29.12.2023 | Socio/a 2 años y 5 meses
esto me huele arreglin. si bien se cree que pierden las grandes empresas de pesca esto nunca ocurre ya va aparecer la falla y nadie se entero.
Ivan | 29.12.2023
Aparece fácil hacer lobby en la hora de la cena..., después solo se responde que la cena es algo personal y listo...!
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones