Ir arriba

Comentarios (6)

Pedro Garrido | 05.05.2021
Me sumo a lo comentado por Marco Antonio., agregándole que es tal el nivel de descomposición de de las instituciones estatales (gobierno, parlamento Poder judicial, contraloría y ahora el TC) que la ley, la razón y la verdad no tienen valor alguno, sólo importa satisfacer a una masa vociferante, que carece de la mas mínima capacidad de análisis, ideologizada a tal extremo que solo sigue consignas.
Marco Antonio | 21.03.2021
Han leído la actual constitución ? Ni la inflaron porque era mas facil quejarse y tirar piedras. En la actual se garantiza educación de calidad, lo que pasa es que el estado ya es tan grande que se fuma todos los recursos Y los alumnos son como la callampa, No le dan pelota al profesor cuando dicta clases. En todos los colegios pasan sumas, restas, álgebra, estadística, etc. Si los niñitos revolucionarios estudiaran en vez de salir a quemar locales comerciales, rendirían bien en los exámenes y se vería que de ellos depende la calidad educativa. Lo mismo para la salud, Los tipos no hacen ejercicios, comen como cerdos, ingieren azúcar todo el día y luego andan con cara de papi estado ayúdame a curar mi salud. Respecto a las AFP... ¿cuanto lograrían juntar cada uno si no fuera obligatorio imponer? R: CERO, se la gastarían toda en plasmas de 60 pulgadas. Respecto a la delincuencia... Todos comprando en el comercio ambulante fomentando polos de asaltos, mugrerío, etc. Ahora respecto a las elecciones, ¿Quien ha confeccionado tablas de canditados, pactos, etc para poder votar informado ? R: NADIE. El Chileno se está acostumbrando a ganar lo mas posible con el mínimo esfuerzo. Si no le dan en el gusto, patalean, queman, roban, rayan, etc. AHORA todo lo descrito se fue mas al carajo con la inclusión de 1/4 de gente extra de otros paises que vienen con una mano adelante y la otra atrás,.
Cesar Hormazabal Fritz | 15.03.2021
el análisis técnico electoral sobre el método D'Hondt es impecable. Las conclusiones políticas sobre el mismo es una basura. En especial el ultimo párrafo a modo de conclusión: "... se requieren asociaciones de grandes proporciones. Las herramientas para hacer algo de “ingeniería electoral” están disponibles: solo falta que dichas asociaciones y movimientos se manifiesten.". Lo que dicho en buen chileno, es auto-censurar y disolver políticamente las expresiones de múltiples minorías dentro del consenso de algún estatus quo mayoritario fuertemente financiado
Maria Luisa Vasquez | 18.01.2021
Gracias por el artículo. Una vez más la voluntad mayoritaria está sujeta a tantos factores que al final, favorecen solo a los intereses dominantes. Hemos visto un verdadero espectáculo por estos días, y en ese contexto las incoherencias de la oposicion no solo fragmentada en múltiples listas, sino también llevando como candidatos a CC a muchas figuras televisivas, farandula y otros, que no se caracterizan por una acción impugnatoria sostenida y fundamentada al sistema. Y sí, figuras así y de interés, las hay, pero no las consideraron. Han primado los egos, la competencia ideológica, el afán por la próxima carrera presidencial, las ambiviones personales; en síntesis , se aferran burdamente al poder. La historia tal vez tenga que narrar cómo en Chile se despilfarró una oportunidad única.
Luz | 13.01.2021
Hecho a propósito para mantener el status quo.... La mayoría de la gente quiere una nueva Constitución, pero la escribirán quienes se oponen a ella... Habría que aclarar en el último párrafo que Domingo Faustino Sarmiento era argentino.
Nicolas Negrete | 08.01.2021
Bien mala la nota no concluye nada, se enreda en la serie q escriben Es mejor ir en una lista? Q pasa con las divisiones de la lista? Etc
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones