Ir arriba

Comentarios (5)

Fabian | 09.05.2021
Si el incendio es pequeno, pueden apagarlo con agua o tierra, lanzandolos a la base de las llamas y eliminando en lo posible la vegetacion de los alrededores para que no se extienda.
Alvaro Flores | 22.10.2020 | Socio/a 3 años y 5 meses
La verdad de las cosas creo que la industria maderera debe ralentizarse drásticamente de lo contrario perderemos esos suelos por erosión. Además el pino está avidificando los suelos. Los bosques nativos de estas latitudes al regenerarse recuperan microclimas y microsistemas. En Brasil un individuo recupero una extenza área desertificada.
Luis | 21.10.2020
Los incendios claramente son provocados por interesados ,y con objetivos gananciales ,cuando se terminen los contratos privados se terminaran los incendios intencionales ,solo quedarán los niños y pirómanos.claro como el agua.
Camilo Gutierrez Catalán | 21.10.2020
Sin desmerecer la investigación que tiene puntos interesantes, creo que culpar al ciudadano común es un error. Como dice el informe, la sequía ha sido acelerada por los monocultivos de pino y eucaliptus que consumen grandes cantidades de agua, lo que obviamente provoca que la tierra este cada vez mas seca, por ende, los incendios se propagan y comienzan mas rapido. A diferencia de los monocultivos, los bosques nativos mantienen humeda la tierra, por lo que es un medio de protección contra incendios. Por otro lado, las bajas precipitaciones no son aleatorias o por que si, sino que responden a un ciclo hidrologico que es cada vez más distorcionado por un codigo y mercado de aguas que existe en Chile. También los invito a leer el decreto ley 701 que ha incentivado los monocultivos. Creo que es importante aclarar estas cosas.
Nicolás | 21.10.2020
Por un lado me parece muy importante recalcar la responsabilidad personal en estos hechos, de modo que no exista un ente abstracto al cual culpar cada vez que ocurren estas cosas y fomentar la cultura del cuidado y la alerta. Sin embargo, en igual medida, me parece terriblemente irresponsable ni siquiera mencionar el rol del monocultivo forestal en la sequedad de la tierra, las cuales, más allá de los descuidos históricos que cometemos los humanos por negligencia y/o estupidez, significan un verdadero polvorín. Negligencias ha habido siempre, pero situaciones de catástrofe como las que estamos viviendo no. La falta de agua, el negocio de los camiones de aljibe y la erosión alarmante de los suelos da cuenta de eso.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones