Ir arriba

Comentarios (7)

Esteban | 06.07.2021
Claiudio, el que comentó se cree muy listo y su único argumento es una falacia ad hominem. Qué patético no ser capaz de refutar ni siquiera una oración para centrarse en la persona solamente.
José Gabriel Palma | 08.11.2020
Juan, tu comentario refleja todo lo mal que está el debate económico-ideológico-constitucional en Chile. Parece que nadie te ha contado que aunque uno prefiriera la independencia del Banco Central, hay varios GRADOS de independencia (por ejemplo, la diferencia entre en Banco Central en Chile y el FED en EE.UU.), y hay distintos TIPOS DE MANDATO para el banco (por ejemplo, sólo inflación y evitar crisis, como en Chile, y compatibilizar eso con crecimiento, como en EE.UU.). Entonces, preferir un Banco Central tipo FED al chileno actual no es precisamente algo demasiado "de izquierda"... Es sólo pensar, como Keynes, que lo fundamental en materias económicas es coordinar las políticas respectivas (en este caso las monetarias con las de crecimiento).
Diego | 23.10.2020
Palma tiene toda la razón en cuanto a que hay que desbancar todos los tótems y tabús que los neoliberales nos dejaron incrustados en nuestro "sentido común", ¡pues de sentido común no tienen nada! Son sólo recetas para facilitar a nuestro modelo rentista.
Claudio | 22.10.2020
Nada que decir: un economista de su nivel, científico, profesor de Cambridge, un romántico adorador de la Unidad Popular pierde su objetividad por él ideologismo partidista, ex militante del MAPU y ex director de la compañía antecesora de Codelco, nombrado por el mismísimo presidente Allende: por algo defiende que el Banco Central no sea independiente. Sigues siendo comunista. Se un poco más objetivo Doctorcillo en economía!!!
Francisca | 21.10.2020
Así es, la estrategia "nueva" socialdemocracia europea de la derecha le daría 'pan y pedazo' al empresariado: que no le toquen su 'modelo', y lograr algo de paz social pagado con deuda pública. Como dice Palma, ¡cómo no lo habían pensado antes!
Rosario Zamora | 20.10.2020
Me gusta el análisis, pero dos cosas Me falta entender mejor la propuesta económica que se propone frente a la idea de socialdemocracia, cómo lo logró Corea? Que pasa cuando "democratizamos" el Banco Central haciendo elegir a sus miembros y el sentido de la institución se cae frente a la politización como ocurrió con el Tribunal Constitucional, que en los últimos años depende de quien lo presida ?
Rodrigo González | 20.10.2020
Excelente artículo
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones