Ir arriba

Comentarios (6)

Arturo C. Flores | 11.01.2024
Al mirar el pasaporte con la fotografía de Germán Barriga, ha vuelto a mi memoria aquel Tercer Año de Humanidades del Liceo de Hombres de Valdivia en 1961. Lo anterior, porque Germán fue mi compañero de banco en ese curso. Valdivia, comenzaba poco a poco un largo proceso de reconstrucción debido al terremoto del año anterior. Esa era la razón por la que nuestro liceo. funcionaba en una vieja casona. Recuerdo que mi compañero de curso vivía frente al entonces Parque Municipal en una casa en la calle Picarte. Al parecer, su padre era un oficial o suboficial de ejército. Desconozco cómo llegamos a compartir el mismo pupitre pero sí recuerdo que siempre compartimos algunos útiles y los infaltables apuntes de clases. Sin embargo, no recuerdo haberlo visto participar en las acostumbradas bromas o en los partidos de fútbol cuando no habían clases y el tiempo lo permitía. Nuestro contacto se limitó sólo al hecho de sentarnos en el mismo pupitre con la típica buena voluntad de compartir lo que era necesario. No llegamos a ser amigos no porque yo no lo quisiera sino porque Germán, si la memoria no me traiciona, no se relacionaba con nadie. Algo que recuerdo con certeza era que mi compañero siempre hablaba de sus deseos de ingresar a la Escuela Militar. Posiblemente, era el único de aquel curso de estar seguro de lo que quería ser en el futuro. Al parecer, no regresó al liceo el año siguiente y si lo hizo no logré verlo. Fue en 1974--cuando la represión estaba en su punto culminante y yo todavía no abandonaba el país--lo volví a ver en el centro de Valdivia conversando con un oficial de carabineros. Era él, ahora vestido de militar en tiempo de guerra. Germán era un oficial de ejército y había cumplido su sueño de niño: obedecer y ser obedecido El tiempo había transcurrido y él había elegido las armas y yo las humanidades. Posiblemente ya en ese año "don Jaime", como lo llamaban sus subalternos, ya había comenzado su negra labor de hacer desaparecer a los asesinados en manos de la DINA. Con todo, prefiero quedarme con la imagen de aquel que fue mi compañero de asiento en aquel viejo liceo y con el cual compartí apuntes y las risas propias de la adolescencia..
Omar Castilloaa | 08.09.2023
Soy un exiliado venezolano y me he convertido en un difusor de estos documentos hacia mi país porque la canastilla que controla el país, en nombre del socialismo comete los mismos crímenes que sufrieron los chilenos durante la dictadura militar. Soy de los que creen que nuestro libertad llegará y estás experiencias no servirán para aplicar la justicia.
Tatiana | 05.09.2023
Gracias por mantenernos informados, ojalá llegara a toda la población. No olvidemos a los jovenes (niños) que fueron raptados, torturados, desaparecidos, de ellos poco y nada se conoce y mucho menos se habla.
cesar merino | 03.09.2023
Gracias por dar esta información tan importante, para a los chilenos ... ....... Nunca hay que olvidar a nuestro familiares y la destrucción de núcleos familiares, ahora se que no solo, el estar dispersos por el globo terráquea, si no, que sus familiares siguen viviendo con un velo de mentiras, así como los que no tienen esta memoria como el Actual CONGRESO DE CHILE, ... '''' SÍ ¡¡¡¡¡¡ sus familiares siguen recibiendo la pensiones de estos asesino hasta el día de hoy''''''''''. Ciper Felicidades ¡¡¡¡¡¡ . Ojala se haga una investigación sobre LOS BENEFICIOS que todavía reciben del estado, sus Familiares . Seria interesantes saber. Si reciben Jubilaciones INFINITAS después que se mueren estos delincuentes . Tarea para CIPER INFORMARSE QUE LOS O LAS FAMILIARES DE ESTOS CRIMINALES RECIBEN SUS JUBILACIONES . Seria bueno investigar pueden llegar hasta sus actuales nieta o nieto . con certificados de SOLTERIA sus Hijas son activistas de partidos de Derecha son Beneficiaria de Jubilaciones si disfrutan de estas garantías actualmente , incluso hasta el día de hoy de este año 2023. Gracias CIPER POR SEGUIR DESCUBRIENDO EL TERRORISMO DE ESTADO que no azoto. Dr. merino
Patricio | 02.09.2023
FELICITO A CIPER ES EL UNICO EN NUESTRO PAIS QUE SE DEDICA A INVESTIGAR Y HA DECIR LA VERDAD CON PRUEBAS IRREFUTABLES.
Carolina Osman | 30.08.2023 | Socio/a 1 año y 10 meses
Como se puede llegar a ser tan perverso. Han pasado 50 años y aún hay gente apoya estos asesinatos.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones