Ir arriba

Comentarios (79)

C Q Ojeda García | 11.10.2022
En Arica parece que las muertes entre miembros del ejército en circunstancias extrañas fueron bastante frecuentes en los 80's y 90's. Mi padre era militar, supuestamente se "suicidó" pero eso no lo creo, su auto cayó del morro, pero si alguien quisiera suicidarse aceleraría a fondo pero no habían rastros de ninguna aceleración. Ese día sábado 21 de junio de 1997 me enteré de la muerte de mi papá a eso de las 9 de la mañana, vi mi departamento lleno de gente llorando. Alguien de los que estaban allí, quizás algún vecino me dijo que tenía que vestirme para ir a comprar pan (oye pero cómo mandan a un niño de 11 años a comprar pan cuando le acaban de dar una noticia tan trágica) y al llegar a la panadería pude ver en la portada del diario la foto del auto blanco de mi papá destrozado. Ese día marcó el término abrupto de mi infancia y mi vida tranquila y feliz, en los siguientes meses me vi obligado a sostener y animar a mi mamá que apenas era capaz de levantarse de su cama para alimentarme a mi y mi hermana. Para quien quiera pensar que estoy equivocado al creer que mi papá no se suicidó, les dejo un solo detalle: a mi mamá la citaron al regimiento Rancagua y le dijeron que si ella insistía en que la policía de Investigaciones se metiera en el asunto a ella la dejarían sin su pensión de viudez. Además le dijeron que si quería seguir recibiendo la pensión tendríamos que mudarnos de Arica y el ejército nos pagó la mudanza a un lugar cerca de Santiago, muy lejos de mi querida ciudad natal. Qué cosas turbias mi papá escuchó a lo mejor de casualidad y lo mandaron a "neutralizar." Quizás nadie lea esto pero me quería desahogar un poco, saludos amigos de Ciper.
Barbara | 15.09.2022
Me gustaría saber las fuentes. Como lectura tipo novela suena bastante interesante, pero más que eso. No es otra cosa, los datos realmente conocidos están publicados en todos lados. Pero los que agregas, los desconozco…
MARIA Mendez Vidal | 17.02.2021
Estos tipos no están muertos un familiar oficial de la Pdi que ya falleció hace años, le contó a una tía que los sacaron fuera del país a comienzos de 1982, están en Europa hace años pero han entrado al país con otra identidad falsa
Carlos | 16.11.2020
a muchos años de los asesinatos de las dos victimas funcionarios del banco, queda la sensación de falta de justicia por parte de los poderes en nuestro país, aun quedan señales de la dictadura del asesino general Pinochet, sin duda fue una articulación mas de todas sus fechorías armadas para financiar los centros de inteligencia. hay muchas muertes que a tantos años aun están impunes. Ni perdón, ni olvido..!!
Henrique Herrera | 28.02.2019
Los zurdos le han dado su bendición a la fallecida Ministra de Justicia Mónica Maradiaga " del gobierno de Pinochet por su gestión para que la Corte Suprema absorviera a S Piñera, Carlos Massad y un tercero por presuntos delitos en la quiebra del Banco de Talca. Pero esta misma ex Ministra dice haber vistos con vida a los condenados a muerte y agentes de la CNI de este reportaje, dando a entender que el supuesto fusilamiento fue un farsa del gobiierno y de la CNI. Por su puesto que eso lo dijo muchos años despues que dejara de ser Ministra y en democracia. En este mismo reportaje por curiosas razones, nada se dice al respecto, más bien dan a enteder que efectivamente, ambos agentes si fueron fusilados tal como el fallo judicial ordenó y deja a la ex Ministra como mentirosa. Esta misma ex Ministra de Justicia acusada por amparar la violación a los DDHH dijo también en esa misma fecha como defensa tragicómica, "que en este tiempo ella estaba en una burbuja", que nunca creyó que en el régimen de Pinochet se torturara a nadie. Declarándose ella como católica y con la supuesta inteligencia que se preciaba y su desconfianza habitual, es inegable que mintió pues fue la misma Iglesia Católica que bajo oficina de Solidaridad recibía las denuncias constantes por la violación a los DDHH y también tenía los reportes de la ONU. Amnistía Internacional, Whach Human Rights, etc que condenaban al régimen de Pinochet por tales atropellos.
Willy | 27.01.2016
Buen artículo. Yo estaba cumpliendo mi servicio militar en el regimiento Dolores de Arica y me tocó acudir al lugar de hallazgo del cuerpo de Delmas, al cual cubrimos con una manta de castilla. Coincido con varias opiniones que deben realizar artículos sobre grupos de izquierda los cuales también cometieron actos tan deprorables como los descritos. Saludos.
Álvaro Olmos Gamboa | 26.11.2013
Algo de forma y no de fondo respecto al artículo, bastante interesante en información. La palabra es "aprieta", no apreta (...Y apreta play...). Los llamados verbos unipersonales, se conjugan solo en tercera persona singular, pues la acción que señalan se atribuye a un agente natural que permanece implícito, algo así como (la naturaleza) llueve, (la naturaleza) truena. Las formas correctas son nieva, aprieta, suelda. La explicación es esta: el diptongo ie presente en el sustantivo nieve se pierde en el infinitivo del verbo nevar y se recupera en su conjugación nieva, aunque no en todas sus formas; así no se dice “está nievando” sino “está nevando” así como tampoco se dice “está piensando” sino “está pensando”. Con los otros verbos es lo mismo. El sustantivo aprieto (“estar en un aprieto”), hace apretar que se conjuga como yo aprieto, tú aprietas, él aprieta, nosotros apretamos. El sueldo es el sustantivo del verbo soldar y por eso yo sueldo, tú sueldas, él suelda, nosotros soldamos
Gonzalo | 12.11.2013
Horrible crímenes se cometieron, que duda cabe. Sin embargo me pregunto..¿y los carabineros asesinados???, ¿los asesinos de Jaime Guzmán??? El sr Quilaptay o como se llame y que le encanta preguntar por las "chapas" de los que discrepan con el, ¿tendrá alguna chapa frentista????, ¿no será también un asesino profugo??? ¿La ley del talion sr quilaptay??? No vaya a salir uno mas fuerte y con odio contra usted y amablemente le cierre su boca irrespetuosa. La justicia y tolerancia es hacia TODOS los sectores y no solo los que usted simpatiza
Jorge Figueroa | 14.11.2010
Ahora cuentense una de vaqueros o de marcianos. De tantas elucubraciones y juicios de valor completamente prejuiciados y tendenciosos esta historia resulta en un cuento alambicado y muy poco creible. Lo peor es que ustedes mismos enredan y hacen poco creible un caso que si tiene muchas incognitas que debieran ser dilucidadas. Pero claro, más que la verdad misma, lo que ustedes buscan son los dividendos historicos - ideológicos.
José Martínez Fernández | 01.10.2009
Sr. HERNÁN FUENTES: Sí, en realidad el fusilamiento de Hernández y Villanueva, fue el PENÚLTIMO. Errar humanun est. Atte. José G. Martínez Fernández.
syndi | 21.05.2009
SEGÚRAMENTE EL PADRE DEL ANTICOMUNISTA INTOLERANTE ES EL AQUE ESTÁ EN PUNTA PEUCO.-
gustavo | 07.03.2009
Al parecer el verdadero Juan Delmas y su gente estan siendo descubiertos por Madrid,Ciper etc.No extraña esto, ya que hay OTROS casos similares de muertes,represion,hipocresias etc,pero la gracia es que no olvidemos la leccion y que Chile no caiga mas en lo mismoY al que le venga el sayo, que se lo ponga.La logica indica que en este caso de dictadura el remedio fue PEOR que la enfermedad UPy que asi como vamos hoy, el sistema colapsara a breve plazo,demorandose solo por los parches con que se pretende remediar una situacion sin mucha salida.Chile sigue dividido.
Hernán Fuentes Aguirre | 31.01.2009
Señor José Martínez Fernández. Don José : Ud. está equivocado. Vuelva a leer el artículo y se dará cuenta que dice corréctamente : " La historia oficial dice que la PENULTIMA vez que se aplicó la pena de muerte en Chile fue el 22 de Octubre de 1982". Saludos. Hernán Fuentes A.
Hernán Fuentes Aguirre | 30.01.2009
Deberían hacer labor investigativa sobre el nefasto período de la Unidad Popular del Presidente marxista Salvador Allende que nos tuvo al borde de la guerra civil. Nuestras F.F.A.A. actuaron corréctamente en sacar de cuajo todo el cáncer marxista que se había enquistado en nuestra patria. !!Gloria eterna al valiente y decidido General Pinochet por limpiar a Chile de todo el lúmpen comunista, del estiércol marxista que casi destruye nuestro querido Chile!! !!La historia absolverá y perdonará a nuestras F.F.A.A. por estos excesos que cometieron porque el BIEN que hicieron por Chile es inmensamente mayor y perdura hasta nuestros días!! El ex-Presidente Pinochet, junto con las F.F.A.A. retornaron a Chile a la democracia. No fue obra ni de Lagos,ni de Aylwin,ni de Frei y compañía. Ellos llegaron sólo a sentarse a La Moneda porque la obra gruesa, los cimientos del actual progreso económico y social chileno es obra de nuestras queridas F.F.A.A. Mensaje para Alexander Pelotudo : !!Quitate la careta cobarde y da tu verdadera identidad!! He dicho señoritas y señores. Hernán Fuentes Aguirre.
Patricio | 12.01.2009
Esto es como una pelicula de los hermanos Cohen... da miendo... Me recuerda a Fargo
José Martínez Fernández | 02.01.2009
El suicidio de Juan Alberto Delmas Ramírez fue falso. La plata perdida -cientos de millones- fueron a parar a manos de Investigaciones, según lo señalado en carta de Eduardo Villanueva Márquez, carta que tuve en mi poder y que el aparato de "inteligencia" de Investigaciones -GOT- "secuestró" de mi departamento el 30 de septiembre de 1987. El GOT (Grupo de Operaciones Tácticas)era encabezado por JUAN DÍAZ JARA. Tras ello hubo una demanda mía -patrocinada por el abogado Héctor Salazar Ardiles- de la que se hizo cargo el juez Raymundo Díaz Gamboa, quien JAMÁS llegó a puerto alguno con su tarea, favoreciendo con ello a los allanadores de mi propiedad. En "democracia" Raymundo Díaz Gamboa llegó a la Corte de Apelaciones. La CNI e INVESTIGACIONES tenían fuertes vínculos. Eso y mucho más señalé en mi libro CALAMA: EL CRIMEN DEL SIGLO, publicado en 1991. Por ello ninguno de esos antecedentes me sorprende. Sin embargo tengo mis dudas en torno a lo señalado por el Ministro Alejandro Madrid... Poseo muchos antecedentes y si desea se los puedo documentar... Basta con que me cite. En la crónica hay un error garrafal. Se señala que los últimos fusilados en Chile fueron Hernández y Villanueva. Los últimos que murieron de esa forma fueron Topp Collins y Sagredo, los llamados sicópatas de Viña del Mar. Si el Sr. ALEJANDRO MADRID lo desea puedo aportar antecedentes sobre este hecho. El caso Calama fue un hecho policial-político. José G. Martínez Fernández. Autor de "CALAMA: EL CRIMEN DEL SIGLO".
Alejandro Lopez | 01.01.2009
Buena Srs. Ciper, cuenten ahora una de piratas pero más corta .....
daniel | 28.12.2008
uf. interesante el debate al principio con matias y maturana-patrick, etc. dos tipos que se ve vivieron caras opuestas de la moneda en aquellos tiempos. doña antonia, bien ud, le pone cordura al debate; alexander: bajo cualquier circunstancia historica y politica que hubieras nacido serias un radical. te salvaste de no nacer en medio oriente, sino los gringos te andarian trayendo a punta de patadas en la raja. y si hubieras nacido en USA, las emprenderias a muerte con el resto del mundo que 'ponga en peligro el estilo de vida americano'. es notable que este centro de investigacion ponga al alcance de cualquier hijo de vecino informacion que ha costado años recabar, un monton de recursos, y ha significado un enorme esfuerzo de un monton de gente. lo que sí me queda claro es que el esfuerzo no es precisamente de CIPER, pues, distinto a lo que sugieren algunas felicitaciones de lectores, la investigación corrió por parte de tribunales y quien escribió esto me parece mucho que se remitió a ver prensa antigua y el expediente judicial. eché de menos por supuesto alguna declaración del excarcelado taxista, que seguramente luego de una vida de meditacion tras las rejas, en que el mundo ha cambiado radicalmente, algo tendrá que decir. mas allá de esos detalles, impresiona la actitud del poder judicial a traves de los distintos periodos politicos y sociales, de acomodarse ciertamente a la clase gobernante de turno, sean estos homicidas o simples ladrones. claramente la clase judicial chilena, nepotista tal como la oficialidad de las FFAA, es una expresión de nuestra sociedad, un afloramiento de como somos. volviendo al tema del articulo, sorprende cotejar como los asesinos controlan nuestra sociedad. es un hecho que la matanza a la que alude un lector (tenga o no a su abuelo involucrado) a principio del siglo XX en iquique, fué ordenada por los altos mandos politicos y militares de la epoca de nuestros abuelos y bisabuelos. en beneficio de una elite social que calló y aprobó lo sucedido. en el pasado reciente asesinos ascendieron al poder y administraron muerte y terror a los disidentes. hoy el terror no está a cargo de agentes del estado, sino de señores que alimentan a sus familias con el dinero de las drogas, o de quienes las consumen, que al amparo del gatillo y la inconsciencia, dominan amplios sectores de la población donde el brazo de la ley solo entra a hacer su trabajo con los mas 'pollos'. un hecho realmente preocupante es que estos señores empapados de odio, que llevan el pan a sus mesas con las manos teñidas de sangre no son lo todo lo valientes que querrian ser. como el delincuente que mata a un niño en un tiroteo, porque no tuvo el valor de disparar realmente a su contendor certeramente, sino solo hacen la faramalla y escaramuza, parapetados de miedo disparando a ciegas para ganar respeto, y que nadie se de cuente de su verdadera cobardia. asi tambien los represores de antaño viven en la bruma del miedo al tener que enfrentarse a sus actos. se ve que es muy peligroso poner armas en manos de cobardes. seguro moriran inocentes e indefensos. estos señores han criado hijos bajo el paradigma de matar para vivir. algunos de nosotros deberiamos criar a nuestros hijos en la lógica del amor, esperar pacientemente que estos señores se maten, asi se demoren siglos, apartar a nuestros hijos de los hijos de los represores, narcotraficantes, usufructantes del terror que se han lavado las manos y esperar que solo se maten en su propia lógica, judíos con palestinos, cristianos con musulmanes, comunistas con fascistas, narco con narco, etc. porque primará la ciencia por sobre los prejuicios, el mérito sobre la mediocridad, la verdad sobre la mentira, el amor sobre el odio. he dicho señores.
Matias Patricio Quilpatay Ortiz | 28.12.2008
Como una ayuda a la memoria de chile y los chilenos, recordé que en Arica y en esa epoca de plomo y terror ´´su señoria`` el juez Retamal ese de los tribunales de guerra y tambien juez del crimen de arica, su apodo o alias era el Chalchalero,porque su frase era pa`dentro este juez adquirio ese apodo porque quien cayera en sus manos irremediablemente era culpado,primero un tiempo de cana(capacha) por si las moscas y despues probar que era inocente,y como nadie podia reclamar porque eran los dueños de Chile quienes estaban en el poder(y continuan)tenias que morir piola,pues la venganza podia ser peor.era especialista en aplicar el articulo 363 letra c(me parece)peligro a la sociedad.por una razon me gustaria de creer en el infierno y don sata, para que quemaran en el infierno toda esa cohorte de mal nacidos.
Freddy Medel | 27.12.2008
Lo primero señores de CIPER, felicitaciones por tan buen reportaje. Lo segundo, no transformemos esto en la maldita discusion de siempre, veamos los errores del pasado, sean de donde fuere para que no volvamos a cometerlos de nuevo. Soy una persona de 34 años, que no tuvo, gracias a dios problemas de familiares desaparecidos o torturados. pero con una familia anti-pinochet, valore aunque muy joven el triunfo del NO, no estoy contento con los gobiernos de la concertacion, pero creo que es lo que hay, como dicen por ahi, es el mal menor. en serio muchachos, hagamos grande a este pais, como alguna vez fue, porque si no lo hacemos grande nosotros, NADIE LO HARA.
Alexander Peluduskutijan | 26.12.2008
Digamos..., aqui estamos hablando de las tropelias de las Fuerzas Desalmadas y de Pinochet y su dictaduuura..., por lo demas CIPER pertenece a la tercera..., uno de los dos grupos NOO exactamente CONCERTACIONISTAS que dominan el mercado de la notiiicia en nuestro lamentable pais !!! Atte. Alexander Peluduskutijan Ahhh !!! No mezclemos caballos con vaaacas !!!
Nahuel Druida Galway | 26.12.2008
" La Educación no es llenar el cubo, sino encender el fuego" William Butler Yeats Realmente pienso que estos reportajes de genética reciclada y de soporífero estilo, no aportan mucho a las ya conocidas tropelías de la dictadura de Pinochet. En su tiempo los que leíamos furtivamente la grandiosa Revista Análisis, nos enteramos de los dinamitados de Calama y de tantos crímenes de la dictadura terrorista de Pinochet. Es crucial no olvidar el pasado reciente como también es urgente sopesar el nefasto período de la Concertación: la UP de Allende hizo más en 3 años que la Concerta en 18. Desde Belfast a Ushuaia se sabe lo que pasó en Chile bajo Pinochet. Pero por qué este "asertivo" y "progresista" centro periodístico no investiga los chanchullos y tropelías de la Concerta? Probablemente Matías catrileo, Alex Lemun y todos los jóvenes asesinados bajo la Concerta constituyen parte de esa esfera ignorada por los periodistas concertacionistas de este extraño centro. De seguro están adscritos a la intelligentsia charangolila del Arco Iris y su oscura retahíla de pitutos y guita.
Joe Doors | 26.12.2008
Bueno no puedo dejar de encontrarle toda la razón al señor Peluduskutijan, pues ya es un paradigma de la derecha y sus simpatizantes el querer relativizar toda la inmundicia y el horror de la dictadura militar. Así, vemos casos como el de la señorita Antonia (sufrida nortina) que compara lo ocurrido durante la dictadura con el devenir actual de nuestra triste democracia…JAJAJAJAJAJA…que triste y magro intento por empatar las cosas, es decir…por intentar nivelar las cosas, nivelemos a la baja…no pues, seamos justos y pongamos cada cosa en su contexto y en su escenario. Los tiempos oscuros de la dictadura militar no son lo mismo que nuestros actuales tiempos oscuros (para algunos)…ahora al que roba se le denuncia, al que asesina se le juzga, muy distinto al periodo militar. De hecho, el que exista este espacio y que la señorita Antonia pueda tener opinión es una prueba empírica de que los tiempos y los escenarios no son el mismo. Si fuera la década del 80 (horrible época que extrañamente algunos adoran) el señor Peluduskutijan ya estaría siendo buscado por los órganos represores para darle una buena dosis de electricidad en sus partes nobles…afortunadamente en estos tiempos que vivimos, lo único que puede arriesgar nuestro amigo Peluduskutijan (si me permite llamarlo amigo) es que se le “reviente” alguna hernia de tanto reír…obra del intento de relativizacion de la señorita Antonia (que es un muy buen chiste)
Alexander Peluduskutijan | 25.12.2008
Lo mejor es ir metiendo a estos milicos sinverguenzas a las canteras luego de que egresan de sus escuelas militares, de manera que aprendan a hacer al menos un aporte a la sociedad .., aunque sea picando piedras por un anho !!! Atte. Alexander Peluduskutijan
Carruncho | 25.12.2008
Ahora cuentese una de vaqueros, buena la imaginación,llevensela a Jolivu.-
sonia | 25.12.2008
Yo me recuerdo que el padre de Hernandez decia que al final su hijo delataria a todos los que estaban mezclados en este crimen. Cercana la ejecucion estaba todo el mundo expectante porque se suponia que al final hablarian y darían a conocer a todos los que estaban implicados en este ilicito.Pero al parecer fueron traicionados; eso es lo que decian los periodicos en esa fecha. Todos estos asaltos fueron perpetrados por miembros del honorable ejercito de Chile. ES interesante el reportaje pues nos lleva en toda la trama de este atroz crimen, pero eran los metodos de los bandidos del CNI y antes la DINA. Siempre robaban, aún cuando hacían allanamientos en poblaciones pobres, eran la peor especie de delincuentes libres y con armas.
sonia | 25.12.2008
Era vox populi en ese tiempo, que todos los asaltos a los bancos y demases eran hechos por la gente de la DINA. ¿De que se extrañantanto? ...................O la gente que postea aquí era muy joven, y no se informaba por los medios disidentes. o decididamente no se informaba.
Emilio Aldea | 25.12.2008
Felicitaciones por mostrar independencia y valentia. Me hace recordar con nostalgia a los periodistas de Analisis, Cauce, etc. Estoy seguro de que estas agrupaciones militares siguen activas, vivitas y coleando; alli tienen otra posibilidad de investigar ustedes; seria un reportaje historico, aunque demasiado peligroso. Felicitaciones
JUAN MONCADA | 24.12.2008
MUY BUEN ARTICULO,AUNQUE ES SOLO PARTE DE LOS HORRORES DE UNA DICTADURA,ES BUENO QUE DE VEZ EN CUANDO SALGAN INVESTIGACIONES DE ESTE TIPO,PORQUE SIRVE PARA SOLIDIFICAR LA DEMOCRACIA Y DARSE CUENTA LO LINDO QUE ES VIVIR EN UN PAIS LIBRE.
Miguel Beher | 23.12.2008
Tanto horror, tanta maldad, tanto infortunio. Los asesinos no solo se ensanhan con sus victimas inocentes y desvalidas en Grimaldi, Lonquen y tantos otros nombres del espanto, sino que tambien se vuelven contra sus propios camaradas delictuales. Mientras tanto Augusto y familia acaparan riquesas y bienestar a costa de un pueblo sumido en el miedo y paralizado por el crimen.
jorge | 23.12.2008
Ahora cuentense una de vaqueros. Shiua
Antonio. | 23.12.2008
Estimados señores de Ciper. Por favor reciban mis felicitaciones, así como, una inmenza gratitud por su trabajo informativo. Soy nieto de un sobreviviente a la matanza en la Escuela Santa María de Iquique, hecha por el el Ejército de Chile, he conocido el vivencial testimonio de mi abuelo de como el glorioso ejército Chileno en un día como hoy 23 de Diciembre de 1907 ha muerto a tantas gentes humilde,que pretendían una mejoría en sus condiciones de trabajo. He conocido el nombre y la dirección del mayor Rosales, quien me detuvo por error y torturó por error después del Golpe de Estado, hoy comodamente en retiro, y habiéndo ubicado a éste valiente soldado, me señala que tiene el temor que le vaya ha hacer una "eserrona", cuando yo le he invitado a conversar para que conozca una de sus víctimas, solo en la condición de que se presente esta vez con la cara limpia, sin pintar para esconder su identidad, Siento el más profundo desprecio por estas gentes, de las cuales espero la humanidad pueda desprenderse e incorporarles a faenas productivas, no necesiten tener que arrastrarse por el suelo, buscar enemigos externos para justificar su quehacer, son la negación de los más mínimos valores que la humanidad pueda aspirar. No soy resentido, solamente realista y práctico. El Ejército de Chile y las Fuerzas Armadas, han sido una verguenza permanente en nuestro país y en la humanidad. Cuando gentes como los señalados han cometido tantas torturas,crímenes,robos y cobardías, no son presisamente dignos de ningún ejemplo a excepción de la concecuencia permanente de sus faltas de valores. Lamentablemente no faltan ignorantes que llegan a justificar y explicar lo inexplicable. Reitero a ustedes señores de Ciper mi aprecio y el de mi familia por su trabajo el que constribuye a la memoria de lo que no se debe olvidar, para no volverlo a vivir.
Alexander Peluduskutijan | 23.12.2008
La verdad..., la verdad es que yo creo que el viejito TRAGAMONEDITAS tuvo su infierno en la tierra. La pasada por el Burger King en LONDRES le significo dos annos de detencion..., de luuujo pero detencion al fin y al cabo. De tanto comer hamburguesas en el Burger King..., el sujeto este...., llego a chile mas gordito y con evidentes muestras de que el regimen alimenticio recibido durante su detencion..., le habia hecho crecer los cacheteees. De Inglaterra llego con cachetes de HAMSTER......, en ese entonces comenzo a mover todo su dinero mal habido..., los cachetes de Hamster le deben de haber sido de gran beneficio...., para llenarlos de MONEDIIITAS !!! Atte. Alexander Peluduskutijan Ahhh !!! Al final de la historia hasta se fue de ESCUPITAJO !!! Jejejeje
julia larrain | 22.12.2008
Y pinochet se sigue riendo de los chilenos en el infierno y su familia en la tierra, jajajajaja, bueno, con políticos tan cobardes como los de la concertacio, bien que se lo merecen
Manuel Tirobalnco | 21.12.2008
Muy inetersante esta cronica.Recuerdo muy bien los hechos ya que acaheciron los mismos dias en que me encontre secuestrado por la misma banda de delincuentes en Santiago.Nos imaginabamos que este hecho criminal era una pantalla para tapar algo mas.Lo que prueba es que Chile fue controlado por un grupo de criminales delincuentes que le prestaron el servicio a una clase adinerada y a aus masters de Washington.mancharon la tierra de Chile de sangre, y esta tierra hoy pide justicia...este articulo la hace.Lo mas feo es que quienes colaboraron, quienes callaron, quienes justificaron y hoy quieren cambiar la pagina, son sus complices.Se llenaron los bolsillos del dinero mientras en las celdas estos bastardos torturaban, violaban,degollaban.Gran orgullo de Chile, su MILICADA CRIMINAL y LADRONA, SINVERGUENZAS y SATRAPAS. LA UDI y las FFAA tienen una deuda historica con la Raza Humana. DEBERAN DESAPARECER
antonia | 21.12.2008
Gracias don Arnaldo. Usted tiene razón, acá el tema es que a pesar de todo, la verdad al fin se sabe y los culpables que ayer lograron evadir sus crimenes, hoy ya no pueden hacerlo, pues la justicia al final está triunfando. Al final, como dice Osvaldo, las cosas se saben, y la justicia logró demostrar lo que en Arica y en todo el norte era una certeza: que el mayor Delmas no se suicidó.
Alexander Peluduskutijan | 21.12.2008
Mire Antonia..., usted dista de ser irooonica..., al contrario, comparooo a la democracia con la dictadura y eso mi estimada..., eso es RELATIVIZAR el pasado reciente de Chile..., le recomiendo no utilizar al Condorito como medio de consulta de la historia contemporanea de Chile !!! Aparte del lapsus anterior..., dijo de que mi Bellisima Persona era "resentiiida" por mi cuestionamiento al desgobierno militar. Reconozcalo Antonia..., usted hace romerias a la capacha a ver a sus parientes imputados !!! Decirle ASESINO aun asesino no es ser odioso..., decirle sinverguenzas a los sinverguenzas tampoco..., es mas, es parte de nuestra formacion civica condenar al delincuente y hacerlo objeto del escarmiento puuublico !!! Atte. Alexander Peluduskutijan
Arnaldo Sáez | 21.12.2008
Doña Antonia y señor Peluduskutijan....me entretuve leyendo vuestro dialogo y casi olvidé lo intenso de la noticia, al país le pasa lo mismo, con una tonta cortina de humo, se olvida el tema de fondo...aprovechen el Domingo y descansen, que mañana hay que trabajar.
antonia | 21.12.2008
Bien señor Peluduskutijan. Es evidente que no podemos dialogar, mi lenguaje le molesta demasiado. Lamento haber sido irónica. No es mi intensión molestarlo. De mi sólo sé decirle que no tengo ningún bien material considerable, únicamente los estrictamente necesarios para el diario vivir. No tengo por vecino ni conocido a nadie poderoso, vivo en el hermoso, histórico y sufrido Iquique, en un modesto barrio. Mis vecinos son gente pobre al igual que yo, nada más, y tengo una hermosa familia, a la que junto a mi esposo hemos dedicado todos los esfuerzos y desvelos. Lo que si me llama poderosamente la atención, es que siendo una persona de situación acomodada, como usted mismo me cuenta y no teniendo motivos personales para el resentimiento, sus palabras sean tan ofensivas y llenas de odio, no sólo con los criminales de la dictadura, que bien ganado se tiene el odio y todo lo que les quieran decir. Ahora, porque la verdad no sea dicha con palabras ofensivas u odiosas, no deja de ser verdad y no pierde énfasis. Eso no es relativizar, no hay que confundirse. Los que han buscado la verdad y la han encontrado y han logrado que la justicia haga su trabajo, y han enjuiciado a los criminales, nunca han usado términos de grueso calibre. Pese a todo pudieron poner las cosas donde debían estar, y los asesinos finalmente están cumpliendo condenas. Es probable que yo tenga menos años que usted, o talvez no, pues por su forma de expresarse, creí que el más joven era usted. Sin embargo eso no me hace menos habil para comentar y expresar mi opinión.
Alexander Peluduskutijan | 21.12.2008
Ahhhh !!! Antes de que me cuente de que en Chile no existen legalmente las playas privaaadas...., le comento de que tengo el ACCESO UNICO a ella junto a tres vecinos y tambien le cuento de que mi fundo en FRESIA no lo compreee naaaaa como el MAMO...., con un CREDITO CORFO y SIN AVAL !!! Otro ahhh !!! En el futuro le voy a exigir el mismo trato deferente que yo le doy a usted..., a saber yo a pesar de que usted parenta ser menor de edad siempre la he tratadao de USTED !!! Mantengamos la formalidad por favorrrrr !!!
Alexander Peluduskutijan | 21.12.2008
Mire Antonia..., aqui no se trata de utilizar un lenguaje lleno de odio sino al contrario utilizar como norte siempre la verdad y no comenzar a RELATIVIZAR los hechos como lo hace usted !!! Es evidentemente logico que durante el desgobierno de Puercochet y las Fuerzas Desalmadas se cortaba el hilo por lo mas delgaaado..., no solo en este caso sino en el de los psicopatas de Vinna, en el caso ANFRUNS (conozco personalmente a los Stange y a los Papi) y en muchos delitos mas, en que la vida de un menor valia tanto como un moooco !!! Los tiempos han cambiado y estos milicos SINVERGUENZAS han perdido el poder y ya NO pueden CORTAR el HILO ni por la parte grusa y menos por la delgada!!! Usted mijita..., antes de ponerse a opinar deberia lavarse las manos con agua BENDIIITA..., no me haga montar en COOOLERA, no soporto leer bobaaadas!!! Atte. Alexander Peluduskutijan Ahhhh !!! Esta cuestion no es na un Kinder Garten y aqui el ODIOSO no soy yoooo sino al contrario aquellos asesinos y sinverguenzas que aun se encuentran en nuestras Fuerzas Desalmadas !!! Otro ahhh !!! Resentimiento por mi lado no tengo ninguno..., ningun familiar exiliado y menos detenido desaparecido..., trabaje en RREE durante el periodo de Puercochet..., tengo un fundo en Fresia, playa PRIVADA en Frutillarrrr (aunque no le guste)..., entonces en dooonde el resentimiento ??? No sera Antonia de que usted hace sus romerias los fines de semana a Punta de Peuco ??? Ahiii estan los RESENTIDOS que detentaron el poder mas absoluto y sembraron de odio y muerte en este pais !!! Cosechen lo que sembraron !!! JAAAAAAAAAAAA !!!!!!!!!!!
Osvaldo | 20.12.2008
En realidad el yerno del alcalde Manuel Castillo Ibacata, conocido como el "caremacho" por sus amigos, era Gabriel Hernández A.
antonia | 20.12.2008
¿Y que con eso Peluduskutijan? ¿Acaso tengo que usar un lenguaje lleno de odio, para que tu no lo consideres un blablaaaaa?. Cuando me refiero al hilo más corto, estoy hablando del caso que acá se trata, o sea al mayor Delmas y los dos subordinados fusilados, Henandez Anderson y Villanueva Márquez. ¿Acaso el Mamo Contreras fue descubierto entonces?, ¿ o los otros que tu nombras?, no ¿verdad?, ¿cuantos años llevan preso todos estos tipos?. No ¿verdad?, todo esto ocurrió mucho después, sólo cuando la justicia se desidió a investigar de verdad. Entonces el hilo sí se cortó por lo más delgado, al igual como se sigue cortando en la actualidad en otros casos distintos a este y otros. Lamento que mi lenguaje carente de odio te ofenda tanto, y que tu comprensión lectora sea tan miope. Ese no es mi problema. Es obvio que al Mamo le faltarán muchos años de vida para poder pagar todos sus crímenes, y a los otros también. A ti te gustaría que estos tipos vivieran los como trecientos años que les dieron por condena, ¿verdad?, por desgracia eso no es posible. ¿Y de qué actuación limpia me hablas?, ¿acaso puede actuar limpiamente una persona llena de odio y resentimientos?, muy por el contrario, una actuación limpia sólo la consiguen quienes tienen la suficiente nobleza de espíritu y logran superar sus propios odios y dolores. ¿Sabes?, a mi me gustaría ver este mismo desplegue de pasión tuya en temas de actualidad tan importantes como éste, en que la vida y la dignida de muchos está en peligro, y no los hay, en ellos has guardado silencio.
Osvaldo | 20.12.2008
Este caso se recuerda muy bien en Arica , porque involucró a familias ariqueñas como los Villanueva -conocidos en la década del 60 como los "carasucias"-, el mismo mayor Delmas que estuvo casado con la hija de Manuel Castilla Ibaceta (alcalde de Arica en período de dictadura), Gabriel Hernández, hijo de un conocido abogado de Arica y alumno del colegio San Marcos. Y como al final se confirman las cosas, me refiero al entonces corresponsal del diario La tercera y director del diario La Defensa, Juan Carlos Poli Iglesias; este personaje hasta hace poco era el encargado de relaciones públicas de la municipalidad de Arica, cuya administrción estaba a cargo del ex diputado de derecha y posterior edil de la comuna -y acusado comprobado de fraude al fisco que por un tecnicismo legal zafó de la condena- Carlos Valcarce M. En Arica siempre hubo certeza que Delmas no se había suicidado.
Manuel | 20.12.2008
Cuando Analisis, Cauce, y otros medios cruciales para hacernos opinion a los que vivimos ese tiempo nos sacaban a la luz toda esta podredumbre, se les amedrentaba, censuraba (o asesinaba como a Jose Carrasco), y la television y la prensa (tercera-mercurio y apendices) nos vendían el mundo al revés. La verdad resultó mucho más fuerte que lo que análisis o cauce nos dijeron, y aun de seguro hay mucho que no sabemos. La derecha se ha desentendido de todo esto, que avalaron, encubrieron mientras les convino, mientras los militares les sirvieron. Ojala a los concertacionistas cansados no se nos olvide a quienes les entregaremos el poder en caso de votar por Piñera
Matias Patricio Quilpatay Ortiz | 20.12.2008
ALEXANDER: FIRMO EN BAJO LO ESCRITO POR TI Y DIRIA MÁS SI UN GOBIERNO DE DERECHA LOS SUELTA TENGANLO POR SEGURO QUE SE ESTARIA AUTORIZANDO EL USO DEL CODIGO DE HAMURABI QUE FUE HECHO PARA PROTEGER AL DEBIL DEL PODEROSO Y A LAS VIUDAS Y LOS HUERFANOS DE UNA NACION. ES CONOCIDO TAMBIEN COMO LEY DEL TALION.
Alexander Peluduskutijan | 20.12.2008
Ahhh..., desde luego el Mamo, Krasnoff y otros pocos no estan naaa en Punta de Peuco..., sino en en pensionado en Pennalolen. Yo eso los cambiaria y los mandaria al hacinamiento de una carcel puuublica !!! Atte. Alexander Peluduskutijan
Alexander Peluduskutijan | 20.12.2008
Mire Antonia..., mucho blablaaaa!!! Yo preferiria una actuacion limpia de usted y naaa de estar nublando aqui el problema con muchos accesorios.., pues el hilo no se ha cortado por lo mas delgaaado, eso es absolutamente FALSO. Los milicos asesinos y ladrones estan en Punta de Peuco, sus jefes como el Mamo, de quien puedo decir que fue un triste vecino mio en Fresia..., igual !!! Krasnoff y su sequito de desalmadaos lo acompannan en su desdicha y siiii..., le puedo comentar de que me congratulo en saber cada dia de mi hermosa vida que CONTRERAS saldra con su BOLSITA patas adelante de su reclusion..., y creaaame de que si algun gobierno de derecha lo soltaaara..., las consecuencias a nivel nacional y peor.., INTERNACIONAL..., serian catastroooficas !!! A estos sujetos hay que dejarlos podrirse en la carcel...., lamentablemente Puercochet se salvoooo, pero lo anterior no quita de que debemos democratizar las FFAAs de Chile y terminar con el NEPOTISMO enquistado en ellas durante deeecadas !!! Atte. Alexander Peluduskutijan
antonia | 20.12.2008
Sin duda el tiempo se encarga de sacar a la luz pública todas las verdades, ocultas con tanta rigurosidad por los actores involucrados. Este caso viene a demostrar que, tanto hoy como ayer, el hilo se corta siempre por lo más delgado. Yo tengo muy nítidos en mi mente las informaciones de ese suceso terrible, y de todo el horror del que fue acompañado. He vivido siempre en el norte de Chile, entre Calama e Iquique, y siempre estuve muy atenta a los acontecimientos del momento, y de alguna manera siempre he confiado en que más temprano o mas tarde, la verdad siempre sale a flote. No hay crímenes perfectos, como no hay limites para la ambición humana, que es la que mueve al hombre a ser protagonista de tan oscuro proceder. Dictaduras de derecha, dictaduras de izquierda, seudo-democrácias, como la que tenemos hoy en Chile, todas son lo mismo. Todos los que se dejen seducir por espectativas desmedidas de poder, irremediablemente seguirán cometiendo crímenes atroces. Hoy en Chile no es necesario matar a nadie para robarle al Estado. Existen otros subterfugios que solapan de mejor manera los ilícitos cometidos. A los que descubren cometiendo delitos, los someten a interminables y poco nítidos sumarios que nunca tienen resultados positivos. O como entonces, los destinan a otros servicios en otros lugares, y como dice Carlos Montes Veas; la justicia es leal con el sistema de turno y no investiga acusiosamente, o como dice Marcos, los medios de comunicación también actúan de la misma forma y no muestran los hechos que no quiere que sean conocidos. La única diferencia en la actualidad, es que los ciudadanos comunes, tenemos mucho más acceso a la información, y podemos expresarnos más libremente que en el pasado. Pero esto último no nos sirve de mucho, si sólo logra despertarnos al odio o resentimientos o mutuos y repetidos reproches. Lo nuevo y auténticamente bueno sería que tomáramos conciencia de nuestra real importancia de ciudadanos, involucrándonos en forma coherente en el devenir actual, sin olvidar el pasado, para no volver a repetir tan tristes acontecimientos.
Alexander Peluduskutijan | 19.12.2008
Uffff.., a los oficiales de nuestras Fuerzas Desalmadas asi como van saliendo de las Escuelas Militares de nuestro lamentable pais hay que irlos metiendo presos por sinverguenzas..., majaderos, estafadores y asesinos !!! Dios salve a Chiiile !!! Atte. Alexander Peluduskutijan
Pétalo | 19.12.2008
Estimados Ciper: Felicitaciones por la rigurosidad y prolijidad en el tratamiento de veustras investigaciones, es tan así, que involucrados directa o indirectamente en hechos de esas características leen y siguen los antecedentes por Uds. Aportados, al respecto, se deduce fácilmente cierto stress y nerviosismo en las apreciaciones de los Srs. Jorge maturana y Patrick Andreu ¡La justicia tarda.. pero inexorablemente llega...!
Matias Patricio Quilpatay Ortiz | 19.12.2008
P.S. javier: lacra son los criminales que estan respondiendo por crimenes de lesa humanidad,una madre que tuvo su hijo asesinado por la dictadura,dijo una vez ``gracias a dios que mi hijo es el muerto y no el asesino. a buen entendedor pocas palabras.
Matias Patricio Quilpatay Ortiz | 19.12.2008
Doble ingeniero,Patrick andreu,anticomunista intolerante,javier,cual es tu chapa?don elias troglo,boris karloff,(kraschnoff marchenko,el chico iturriaga neumann.quien calla otorga,todos estos comentaristas,pinochetistas fanaticos viudos de la dictadura,tengo certeza que escriben del penal cordillera,punta peuco,o de algun centro de detencion donde estan cumpliendo sus penas y sabiendo que pasaran a la historia como los más grandes tontos utiles que la dictadura tuvo,los jefes no tuvieron que mancharse las manos con sangre como hicieron estos otarios,los sicarios que hicieron el trabajo,estan ahí y hasta el ultimo de sus dias van a pensar lo giles que fueron,mientras otros asaltaban el estado(privatizaciones)y se hacian ricos y posan como señores estos cual pitibull hacian el trabajo sucio. se dan cuentas que todos los forista que escriben para reinvendicar los crimenes no colocan sus apellidos? es que estos son los mismos que apretaron los gatillos.
javier | 19.12.2008
hay gente que era una lacra para este país y esta gente los eliminó ..lo malo es k algunos no lo eran...y e ahi el dilema pero siempre la UP fue una mierda y lo seguira siendo
Guillermo | 18.12.2008
Paulina. Esto no es La Tercera.
Paulina | 18.12.2008
Sabido es que la verdad se sabe y que los años no pasan en vano.Y pensar que estos asesinos gobernaban.... Me sorprende positivamente leer en La Tercera un artículo de este nivel, sin censura. Bravo, constato que Chile se está sanando , cuando se habla con la verdad es por que el miedo se va en retirada.
Marina Domínguez | 18.12.2008
Esta investigación como otras presentadas por vuestra publicación ayudan a esclarecer y a despejar el rompecabezas de los crímenes cometidos por los sicarios del innombrable. Hay que darse la pena de conocer el pasado reciente. Eso nos ayudará a comprender mejor el futuro y cómo actuar sobre él. Varios de los idiotas que han escrito aquí y que fueron partidarios de la dictadura y que continúan siéndolo se resisten a conocer su oscuro pasado. Felizmente existe esta publicación que siempre estará recordándoles lo que fueron.
Jaime Barahona | 18.12.2008
Ante el caudal de información que entrega el articulo, no queda mas que quedar agradecido, la búsqueda de verdad es un camino que no debe ser abandonado jamás, Chile en particular esta todavía anémico de verdad, que decir de justicia. Por otro lado, los comentarios escritos para este articulo dan cuenta que aun polulan la cobardía, representada en los anónimos que defienden a los pervertidos funcionarios del gobierno delictual de las FF.AA.
Carlos Montes Veas | 18.12.2008
Me gustaría más saber quién secuestró y mató a Jorge Matute Jones. Nadie preso, el juicio sobreseído, el lugar demolido y no declarado monumento al crimen perfecto y en democracia. Pero la justicia leal con el sistema de turno, más preocupada de investigar hechos del pasado sucedidos en circunstancias especiales. Otro crimen perfecto el de la enfermera del Hospital Higueras de Talcahuano. También en democracia. Estos hechos debieran preocuparnos y no seguir con la historia de hace 30 años.
Carlos Yañez | 17.12.2008
Para el señorito"doble ingeniero"le puedo decir que debe estar muy orgulloso de su "chilito" pùes ya llegamos a estar a la par de USA. Me refiero a conocer la "verdad" despues de 20 años, cuando se desclasifican los documentos oficiales. Me imagino eso debe ser desarrollo.
Matias Patricio Quilpatay Ortiz | 17.12.2008
en que pais comunista vivistes doble ingeniero? que te hace pensar que esos dos titulos hacen de ti una persona de excelente educacion como tu dices? me parece que tu biblia es archipielago gulag,ya lo lei hace muchos años,eso no te hace un intelectual,haz leido a los filosofos griegos?creo que no,porque si no saberias ser humilde y agradecido por tus privilegios,si porque hoy y antes, en Chile estudiar es un privilegio,y saber que solo se que nada se,la frase de Socrates que si tenia una muy buena educacion,combinada con modestia que lo hizo sabio y recordado hasta nuestros dias,y a que viene comunismo y anticomunismo,este reportaje habla de crimenes y criminales y al parecer tu dialectica es confusa y se aparta de lo que se esta comentando,eso me demuestra que tus titulos no te hacen merecedor de sapienza, y para que veas que no eres tán inteligente como pregonas ser te dire que tu eres Patrick andreu y si no eres te escondes en el anonimato igual que el para tirar la piedra y esconder la mano para mi que tus 32 años te hacen pensar que eres eterno y que tienes la vida comprada,pero bueno eres joven y te deseo larga vida,asi talvez esta, te enseñe humildad,yo soy camionero y eso no me hace menor que tu,soy libre pensador y soy un hombre que me hé hecho a mi mismo,y no envidio tus dos ingenierias y tus dos titulos,recuerda a diogenes que despreciaba a los poderosos,o que creian serlo.
Anticomunista Intolerante | 17.12.2008
Para aquellos que crean que soy un ex torturador, ignominioso y bla bla bla, les cuento que tengo 32 años dos Ingenierías a mi haber, un excelente y capitalista trabajo, pero sobre todo, una muy buena educación que me mostró el horror del marxismo en los países que vivieron y aún viven ese lamentable flagelo. Para aquellos ignorantes, pero que siguen sintiéndose victimas favor lean: "Archipiélago Gulag" de Alexander Solzhenitsyn; Y una pregunta: ¿Nunca se sintieron utilizados por Altamirano, y la enorme cantidad de cobardes que los dejaron peleando´y defendiendose sólos a sabiendas que bajo el régimen militar no tenían oportunidad? Con amigos cómo esos, perdón "compañeros", no necesitaban enemigos.
Anticomunista Intolerante | 17.12.2008
Estimados, Ya está bueno, si por más que gasten tinta, la historia va a saber, que los comunistas se querían tomar el país y que recibieron su merecido. Les ganaron el quien vive y punto, en las naciones del Pacto de Varsovia ganaron ellos y filo. Aquellos que se "conmueven" y "no quieren olvidar", se visten en Falabella y ni siquiera dan buenas propinas a los garzones. Lo único malo del Gobierno Militar, (alias dictadura) fue que duró demasiado, debió llegar hasta el '80 y luego entregar la cuestión. Pero que los PC,PS,Mapus,Brigadas etc,etc, se merecían una pateadura, en eso estoy muy de acuerdo. Yo creo que no van a publicar estas líneas una prueba más que la intolerancia, se mueve en ambas direcciones, jajaja. Y por favor, no se crean el cuento del "Nunca Más", ese fue un gesto político, y sólo eso, a la próxima que se quieran salir de madre, nuevamente pronunciamiento...
Matias Patricio Quilpatay Ortiz | 17.12.2008
Felicitaciones Matías, los cobardes se escudan en el anónimato, saludos y sigue así para informarnos y no olvidar nunca el pasado
Matias Patricio Quilpatay Ortiz | 17.12.2008
Sr patrick andreu:ese es mi nombre y apellido y si reconozco, hay un resentimiento grande contra el crimen,la cobardia,de hombres que se sentian poderosos con un arma en la mano seguro de su impunidad,y tu me conoces?sabes quien soy?si trabajo o no? si tengo hijos? bueno te dire que tengo dos hijos,soy casado,soy tranportista vivo en Brasil hace 26 años trabajo por mi cuenta, y tu? ya se.trabajastes como torturador,informante, dicen para el delator,y traidor,asesino a sueldo,que llevo el pan a su mesa manchado de sangre,que no gano el pan con el sudor de su frente sino con el sudor de su lengua,y educó a sus hijos bajo el paradigma que el fin justifica los medios, tengo 50 años y una historia de vida soy sobreviviente de aquellos años de cobardia y barbarie. y tu que puedes decir de tu vida? por que no colocas el nombre completo o esa,es chapa como don elias,daniel lopes,carlos vargas casella,etc. etc.y para ti que es triunfo y suceso? subir en la vida pisando sobre la dignidad de las personas y cadaveres? P.S. tu sinonimo es cobardia e ignominia.
Guillermo | 17.12.2008
Es interesante ver como personas como Jorge Maturana o Patrick Andreu, leen estos artículos. Esto es democracia o solo miedo a leer sus nombre en algunos artículos? Como Juan Carlos Poli, antes Informante de la CNI y que es o era Jefe de Prensa del Alcade de Arica. Estos artículos nos refrescan la memoria, aunque es evidente que a algunos les gustaria olvidar para pasar piola o en lo posible volver a repetir sus "hazañas". Saludos.
alejandro a. | 17.12.2008
Excelente relato. felicitaciones por la investigación y la rigurosidad de los antecendentes....una prueba más que internet es el sitio desde donde se puede contribuir al desarrollo de contenidos periodisticos serios, responsables y relevantes para el entendimiento y develación de un amargo momento histórico de nuestro país. CIPER RULES!
Victor Hugo Cabezas Romero | 17.12.2008
FELICITACIONES POR LA EXCELENTE CALIDAD EN EL TRABAJO PERIODISTICO QUE REALIZAN ¡¡¡¡¡ El Caso de los dinamitados de Calama, debido a la permanente censura y presiones por no informar, que existían en el régimen militar, fue hasta ahora UN CASO PENDIENTE para la Justicia chilena. Final y felizmente la justicia está haciendo la pega como corresponde. Hace unos días leí una declaración de Pablo Longueira que decía que el nunca creyó en la existencia de los detenidos desaparecidos, PORQUE NUNCA DE ELLO INFORMO "EL MERCURIO", que es su diario. Prensa o periodismo como el que ustedes hacen, beneficia al desarrollo de una mejor sociedad. Los felicito y no los insto, sinó que les pido que sigan haciendo el trabajo como lo han hecho hasta ahora. Mi compromiso será siemrpe difundir y divulgar vuestros trabajos. Atte.,
Patrick Andreu | 16.12.2008
Quilpatay o como se escriba: veo que tu nombre aparece regado en varias partes, con tu carga de resentimiento social y odio a quienes trabajan. Búscate una pega, una vida y quién sabe si alguna vez puedes tener derecho a tener hijos y educarlos para que no sean como tú. PS: en los diccionarios sale tu nombre como sinónimo de perdedor y fracasado. Hágame caso, chaelas!
Patrick Andreu | 16.12.2008
Pinochet, la dictadura, la CNI siguen vendiendo. Ojalá el CIPER lance artículos sobre los narcotraficantes, los lanzas, los ministerios con empleados fiscales corruptos, barras bravas, delincuentes que mandan con celulares desde las cárceles y demás joyitas de la actualidad. Digo, como para que no se les note la tendencia rojita que tienen. Es re fácil hacer leña del árbol caído, sería lindo verlos haciendo periodismo "de a deveras" sobre temas actuales. No les voy a pedir que investiguen del FPMR ni del MIR, ellos les deben pagar seguramente.
Matias Patricio Quilpatay Ortiz | 16.12.2008
que pasa Jorge Maturana? estas preocupado que aparezcas nombrado en el proceso? o para ti la justicia tiene que tener los mismos problemas de amnesia que tenian en el pasado y que hoy tienen tus valientes soldados que al nombre de cana pierden el control del esfinter,adquieren problemas de demencias subcortical? crimen este es uno de los mas barbaros que se cometieron en chile de la larga lista de infamia que cometieron estos criminales que intentan pasar por apacibles abuelitos,pasaran mil años y estos criminales tendran que ser recordados por lo que fueron una ralea de cobardes que con una pistola en la mano eran unos tipos feroces y sin ellas hoy en dia son una tropa que al escuchar la sentencia lloran hechos unas margaritas, se ve en lo que escribes que eres tan cobarde como estos pelafustanes que no aceptan la verdad y se esconden en el dicho del hampa, morir negando. soy Ariqueño y vivi en mi ciudad todos aquellos años de plomo y terror,conozco de ese caso,del juez retamal que fue fiscal de los consejos de guerra, y que esta muerto, juez cobarde,prepotente con los debiles y humildes y obsecuente y rastrero con el poderoso,que queme en el infierno junto a toda esa cohorte de mal nacidos,esa raza no fue parida fue cagada.P.S. felicitaciones al periodista por su investigacion,pero todo Ariqueño que vivio esa epoca lo sabia era vox populi el caso calama y la muerte de Delmas,que murio en su ley.
JORGE MATURANA | 16.12.2008
Es increile. que sigan INVESTIGANDO , hechos de 30 anos atras, con testigos, que probablemente estan en la lista de Detenidos desaparecidos. Creando una NUEVA OLA de MENTIRAS.... alguien a INVESTIGADO a este ALEJANDRO MADRID...???? ya que esta tan de moda la CORRUPCCION FISCAL Y JUDICIAL...?? Quien MALEVOLICAMENTE, dice " La Extrana Muerte de Arturo Frei M. " quien en la realidad murio en la Clinica Las Condes , en donde su Dr. de cabecera, corroboro , la muerte Natural del Ex Pdte. ( Y quien posteriormente fue despedido y silenciado por la Familia Frei) en donde la mas CONFIABLE entidad MUNDIAL " FBI ", corroboro , que NO existian agentes o venenos , en la sangre del ex Pdte. Al Sr. Madrid se le OLVIDO mencionar , los $ 2.500 millones de dolares , que la Familia FREI anda buscando... Y Cuanto le estaria tocando al SR. ALEJANDRO MADRID , de esa gran suma...???? SR. Empiece a Investigar la MULTIMILLONARIA OLA DE ROBOS y FRAUDE FISCAL de sus " Camaradas " en el Gobierno. En vez de INSULTAR la INTELIGENCIA de los Chilenos
Eugenio Ahumada | 16.12.2008
Felicitaciones por el excelente artículo. No entiendo las sugerencias de lectores quienes piden investigar el "lado oscuro" de personalidades. Eso no lo hacen los periodistas, sino los servicios secretos de dictadores, y esa época (que duró 16 años y 6 meses en Chile), se terminó hace rato. Parece que algunos la extrañan, lo cual es también curioso, pues los diarios partidarios de la dictadura se dedicaron durante todo ese tiempo a divulgar las "primicias" que le pasaban la policía secreta de Pinochet, especialmente las que no correspondían a la verdad.
saim lav | 16.12.2008
Horrores, horrores, horrores de dictaura. Muchos de ellos, lo asesinos organizados, agentes de un Estado sin Dios ni ley. me hace ruido el museo de Pinochet, su familia cómo si nada hubiera pasado, nada. La más feroz historia de espías es comparable con la Dina, CNI, etc, nada, nada se parece a sus horrores. Me da náuseas, me da asco, me da rabia. Pero algo de justicia se ha realizado, algo de justicia gracias a este nueva i9nvestigación de Ciper, felicidades
miguel ángel rendón escobar | 16.12.2008
....muy buena crónica, les felicito... ..probablemente, ustedes terminan contribuyendo de manera sustantiva, a la elaboración de la -necesaria- historia del chile contemporáneo, aquella que devela los mil y un pliegues de los aparatos de represión de la dictadura de pinochet.. ..ojalá, esta crónica tuviera mucha más difusión, llegando a los colegios, a las escuelas militares y policiales, a los centros de formación profesional y técnico, así se podría tratar de incidir en que las nuevas generaciones, conozcan, no olviden, y tampoco, repitan estas tristes historias
Marcos | 16.12.2008
Señores de Ciper Chile, la investigacion esta buena pero todavia no puedo detenerme a leer algo relacionado con el Frente Manuel Rodriguez, Mir, entre otros. Grupos armados y peligrosos mas aun que la CNI o DINE. Porque no contratan periodistas que investiguen el lado oscuro de nuestra Presidenta o tienen miedo o no hay libertad de investigar en Chile. No dudo su investigacion pero sean mas imparciales.
Dirty Wars and Democracy » Blog Archive » Vuelco en Caso Calama: cómo la CNI intentó financiarse a sangre y dinamita | 16.12.2008
[...] Full Story (Dec. 15, [...]
santiaguina de la montaña | 16.12.2008
Cada vez que leo articulos sobre la represion, no puedo dejar de conmoverme ya que vivimos en medio de tanto peligro
Antioqueño de la montaña | 15.12.2008
Este sí es un golpe noticioso. Quién se pensaría que el servicio secreto, cual Mosad shileno, haya tenido que salir a delinquir. JA! Realmente me golpearon. Ahora, esperen unos meses, y tírense una del Frente, así la cosa es más "objetiva". Saludos y no cedan ante copesa XD ...
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones