Ir arriba

Comentarios (142)

Rodrigo Zúñiga | 26.12.2022
Creo que el valor de tener un texto democráticamente escrito por personas de todos niveles y estratos socio-económicos como se llegó a obtener en el proceso constituyente recién fallido, lamentablemente no fue valorado por nuestra población ignorante que prefirió hacerse eco de todas las mentiras establecidas por un conglomerado más que político diría es de la denominada Elite económica, los cuales sintieron un pánico escénico a perder los beneficios que hasta ahora el sistema lamentablemente ha privilegiado solo a algunos. Que además jamás vi en los medios y e incluso en políticos tal beligerancia por proteger y conservar un modelo a todas luces anti-democrático e injusto para el avance de una Sociedad y sus miembros. Lo que solo este borrador de carta aparejaba la cancha en tantos aspectos que como país teníamos ansias de mejorar, como el caso de Salud, de Medio Ambiente, de Igualdad de Género, Igualdad de Pueblos originarios, en el Desarrollo económico social, entre tantos temas que quedaron allí en ese camino que no nos atrevimos a recorrer o más bien nos aterro llegar a solo aproximarnos sólo por incertidumbre. Tengo la esperanza que nuestra sociedad avance al menos en una educación que nos entregue cierta capacidad lectora e independencia de pensamiento, en la cual podamos discernir en el tipo de la Sociedad y El tipo de Desarrollo que realmente ansiamos como humanos y como comunidad y que dista del actual.
Meulen | 02.12.2022
El reportaje esta claro en sus pretensiones y formas de llevarlo a cabo. Pero no es novedad encontrarse con ese tipo de respuestas ante hechos tan importantes como lo fué aprobar o rechazar la nueva Constitución. El problema de fondo, que tampoco es la estupidez de la gente de menores recursos, es el nivel de falsedades que se publican en la televisión y radio, que es la información que consume la gente que no tiene ni tiempo ni los recursos, ni la preparación necesaria como para buscar información veraz. No podemos pedir a todas las personas que lean y comprendan el texto de la constitución, ya que hay muchos chilenos que tienen una educación límite, hay muchas palabras que tampoco comprenden porque no esta en su uso cotidiano; y es ahi donde la radio y televisión tienen un rol "demasiado" importante, ya que la población recurre a ella para informarse, luego formarse una opinión a partir de alli para finalmente votar. El fondo del asunto y del problema, es la propiedad de los medios de comunicación. No les interesa "informar", les interesa "formar" opiniones que los beneficie y permita que ellos conserven los privilegios que el sistema económico actual les proporciona. Como defender la veracidad del periodismo de radio y televisión en un mundo capitalista????? Tarea para Ciper
benjamin | 07.10.2022
VIVO EN SAN MIGUEL Y CONVERSÉ CON MUCHAS PERSONAS QUE DECÍAN LOS MISMO, ES DECIR, NI SIQUIERA LEYERON NI SUPIERON LO QUE HICIERON, ESTA ES UNA DE LAS MÁXIMAS EXPRESIONES DE LA IGNORANCIA,
Jorge Rojas | 06.10.2022
Excelente investigación-reportaje. Me convenzo, sin emitir juicio, de la ignorancia/estupidez atroz de nuestro pueblo, y cómo se compraron mentira tras mentira.
Emerson Vasconcellos | 27.09.2022
¡ Quedamos como los más imbéciles e ignorantes del mundo !
ERNESTO | 26.09.2022
Excelente reportaje....las respuestas a las preguntas son las mismas que he recibido cuando converso con distinta gente....hay personas que no se resignan aceptar que las personas votaron bajo la presión de una enorme ignorancia.... tanto conrepecto al plebiscito como a Boric......los dijo el tal Warnker, líder de los amarillentos" el pueblo no lee y si llegara a leer no tiene comprensión de lectura"...lo dijo uno de ellos....clarita la cuestión
MANUEL DIAZ | 22.09.2022
CIPER LOS FELICITO, CREO QUE ALGUN DIA HABRA QUE HACER UNA ENCUESTA PARA SABER CUANTA GENTE DEL RECHAZO LEYO LA CONSTITUCION, LAS RESPUESTAS QUE APARECEN EN LA PUBLICACION SON LAS MISMAS QUE ESCUCHE DE LOS LOCATARIOS DE LA FERIA, " AHORA SE LE VAN A QUITAR LAS ARMAS A CARABINEROS" ENTRE OTRAS MUCHAS BARBARIDADES.
lilian olivares lanas | 20.09.2022
No leí todos los comentarios, pero sí una gran parte, siempre lo hago para obtener una visión personal del impacto de una información en QUIENES opinan, por lo que no lo hago extensivo a TODO el mundo, que pareciera es la tendencia, sin embargo, me aporta una visión. Aquí no veo sesgo "izquierdoso" en la presentación, sino una básica mirada, con sumas y restas, de 120 personas de determinadas comunas, quienes contestaron por qué Rechazaron, en ciencias sociales se pueden realizar este tipo de consultas y no tienen por que arrojar tendencias, ni extrapolaciones de datos, sino una realidad pura y simple. Distinto es lo que concluyamos quienes leemos, yo lamento que intermediaron una encuesta de la Universidad del Desarrollo que si usó datos de ingresos y clasificaciones de los ciudadanos según Quintiles, denominación muy usada para Clasificar social y económicamente a una persona. Por consiguiente, el dato duro es que las personas encuestadas RESIDEN en esas comunas, nada más, la inferencia que hagamos de su nivel de escolaridad, de su capacidad de crítica, de su interés por..., de su nivel de comprensión, es otro. No obstante, los datos objetivos y lo vivido Sí nos permite presumir el impacto de la información en las personas, la cantidad de falsedades que circularon, la falta de educación cívica en el sentir, actuar y juzgar de las personas, la educación deficitaria en propender a que los educandos Piensen más que Memoricen, el miedo al cambio que es fácil enfatizarlo y, especialmente, enfatizar el concepto de libertad personal por sobre el concepto de "somos parte de", es decir, socializante, entre muchos otros factores dió como resultado lo que conocemos. Me inclino por la visión de la pérdida de SOMOS TODOS lo que ha permeado el sentir de mis compatriotas, dando paso a un individualismo extremo y la propuesta era un compendio de SOMOS, es de TODOS, es PARA TODOS EN EL FUTURO, incluído énfasis y errores que pudiesen ser remediados. Todo esto, sin perjuicio que lo fundamental era Borrar la constitución de la dictadura que habla de un Estado Subsidiario y empezar un PROCESO de una Constitución Social y Democrática de Derechos.
JAVIER | 16.09.2022
Muy malo el reportaje, se nota claramente la parcialidad de Ciper, para variar y como pésimos perdedores , tratan de demostrar que el rechazo ganó por ignorancia de la gente! ufff..., ningunean la democracia, (¿por qué no hicieron lo mismo cuando ganó Boric??) pero omiten muchos testimonios donde la gente con razones ciertas rechaza la propuesta que dividiría Chile, crearía desinversión, estancamiento , desempleo, entre muchas otras consecuencias nefastas.... Mal Ciper ...
Eduardo | 15.09.2022
Muy buen trabajo, esto confirma lo que he dicho y he percibido en propia investigación. ganó el rechazo, ganó la IGNORANCIA, está super claro que hay personas que no quieren perder PRIVILEGIOS, a esos los entiendo y está bien que rechacen, tambien entiendo a los que votaron rechazo por motivos valoricos, a los que no entiendo es a la gente
Álvaro Flores | 13.09.2022
Que increíble como siguen tergiversando las cosa. ahora cada vez que se habla de los pobres que votaron por el rechazo es "ROTEO". Roto es un termino clasista, habitualmente usado por quienes se sienten superiores a los demás. Por otro lado hay varios que encontraron este reportaje TENDENCIOSO. Me parece que es una dificultad de comprender. Seguramente son de esas personas que cuando comienzan a escuchar lo que no les gusta, comienzan inmediatamente a discurrir como rebatirlo, sin siquiera terminar de escuchar al otro.
Juan | 13.09.2022
Sigo a ciper hace unos años, han tenido en su página reportajes excelentes dignos de los premios que han recibido, pero desde un tiempo hacia acá su mirada fue muy pro apruebo, me gusta leer medios independientes y con una mirada pluralista. Si ese es el tipo de reportajes con una mirada sesgada que realizarán en el futuro, será como leer el mercurio de la derecha, o LUN para enterarme de la farándula. Por favor el resultado de la votación no depende de un artículo, es la sumatoria de artículos que puedan o no convencer al elector. He escuchado toda clase de opiniones, pero tratar de justificar la derrota de un determinado sector a través de un pseudo reportaje de investigación es un exceso, es soberbia, es prepotencia hacia los lectores que esperamos imparcialidad por parte del periodista.
Jorge Fuenzalida | 13.09.2022
Gracias por el reportaje y por recoger la voz de esas 120 personas. Fue muy interesante constatar lo que he podido constatar en terreno sobre estas apreciaciones.
Ignacio | 13.09.2022
Me parece muy valioso que Ciper intente ser ecuánime y busque un periodismo que observe la realidad, muy valorable. Se entiende que no tiene valor estadístico pero es una forma cualitativa de entender al pueblo y la contundencia de su opción por el rechazo. Nada nuevo bajo el sol, en definitiva la Convención pecó de extremo izquierdismo y desapego de la realidad, un cerro de soberbia mezclado con ignorancia, se lee en las respuestas de la gente.
Armando | 13.09.2022
Habrá que preguntarse seriamente,¿Por qué en este país NO existe la Educación Cívica? La respuesta no es difícil de encontrar, basta leer cómo votan y las explicación de algunas personas . ¡Analfabetismo cívico en su máxima expresión! No más comentarios su Señoría.
Hernán | 13.09.2022
Este esperpento periodístico que ni siquiera ustedes han podido calificar, raya lo vomitivo. Si esto es periodismo de verdad explica muchas cosas de la realidad nacional, ¿ciper o radiovillafrancia? No mucha la diferencia.
Jonnathan Espinoza | 12.09.2022
Gracias por la informacion. En chile de hace rato se tapa con un dedo la ignorancia del pueblo, la poca educacion.
Juan | 12.09.2022
Los propios progres desvergonzados. Le llaman a esto investigacion? O lloradera intelectual izquierdoza. Quieren hacer ver que la gente es ignorante... la constitucion estabalece reglas para el gobierno. Y los gobiernos estan obligados por moral a destinar viviendas sociales. Estas DEBEN SER PROPIAS . Y si son propias SI SERAN HEREDABLES. Pero si son PRESTADAS O ARRENDADAS NO NO NO NO NO NO SERAN NI PROPIAS NI HEREDABLES NI TRANSABLES....DEJEN DE MENTIRRRRR COMUNISTAS . Luego vienen las estrategias comunistas a manipular o chantajear al pueblo. Que les quitan las viviendas si no se humillan marchando o votando por las lacras de izquierda
Matías | 12.09.2022
"Deshonestidad intelectual" es lo que define este reportaje. Los testimonios dicen una cosa pero la interpretación analítica de estos testimonios y decir que es lo "correcto" y que es "falso o incorrecto" en cada aseveración (lo que está en las notas al margen) es enteramente responsabilidad de CIPER.
ERIK DIAZ | 12.09.2022 | Socio/a 2 años y 10 meses
Sigo pensando que CIPER hace una gran labor, me parece que lo que imperó mas allá de las ideas fue el miedo al cambio en tantos componentes básicos de la constitución. Eran demasiados los puntos críticos que abordaba la propuesta de constitución y eso no solo sirvió para que le infundieran miedo a los chilenos de ese 30% que se nos escapó del apruebo sino que aterrorizó a los que veían como se podían caer sus privilegios. Sigo pensando que Chile se merecía esta oportunidad, lamentablemente tendremos que seguir esperando y luchando por una sociedad más justa y equitativa.
Héctor | 12.09.2022
El nivel de vulnerabilidad intelectual impacta, menos celular y más Libros señores...
Ernesto Casanova | 12.09.2022
Se pasó ciper, se extralimitaron, me parece lo peor que he visto en investigación periodística si se le puede llamar así, tratando de justificar una posición institucional a través de una serie de entrevistas que extrapolan a una decisión de un sector popular de la población , ninguneándolos, descalificándolos, pero lo más malo es que los exponen socialmente, permitiendo el escarnio público de un sector político de Chile que quiere justificar su fracaso en ellos!!
David | 12.09.2022
INTUYO UNA TREMENDA DOSIS DE HIPOCRESIA EN UN EQUIPO PERIODISTICO QUE DIFUNDE UN REPORTAJE CON LA PRETENSION DE EXPLICAR LAS CAUSAS DE UN FENOMENO, Y A LA VEZ ESCUDARSE EN UNA FALTA DE "PRETENSION ESTADISTICA" RESPECTO DEL MISMO. ADEMAS DE PROVOCAR DESCONFIANZA, TENGO DERECHO A PENSAR QUE LA GRAN AUSENCIA DE RIGUROSIDAD EN UN TRABAJO PERIODISTICO PARA TRATAR DE COMPRENDER LA SITUACION EN CUESTION, NO ES POR CAUSA DE UNA INOCENTE FALTA DE PREOCUPACION POR LA ESTADISTICA, SINO QUE SUBYACE UN MOTIVO CLARAMENTE TENDENCIOSO...
Edu Castle | 12.09.2022
ROTEO puro. Me encanta cómo este pasquín ñuñoino rotea a la gente pobre porque no votó como ellos querían. NEFASTOS!!!!
SempronnioDensso | 12.09.2022
Artículo con opiniones del mismo nivel de quienes votaron Apruebo ya que "nos darán casa"...
Guido Edgard O. | 12.09.2022
El menosprecio típico del iluminado al hombre común que no vota por ellos.... "El socialismo no procede del pueblo. Es una doctrina de intelectuales que tuvieron la arrogancia de creer que podían planificar mejor la vida de todos." Margaret Thatcher
Ricardo Bruning | 12.09.2022
Despues de leer algunos de los testimonios publicados respecto al porque votaron rechazo algunas personas; la conclusión que desprendo de ello es dificil de expresar,....... por lo tanto solo me resta señalar que el nivel de "analfabetismo" ciudadano impacta.
Fernando Morales Escobar | 11.09.2022
Es fácil hacer análisis sentado y frente a un computador, lejos de la realidad cotidiana que viven las personas en las poblaciones. Vayan y conversen con la gente, con los fachos pobres. La ignorancia de nuestra sociedad es fruto de 17 años de Dictadura y 42 años de Neoliberalismo...Los partidos políticos no representan a nadie…El guía es la tele espuria y la campaña del terror, mentira, engaño, fake news, manipulación, discriminación, miedo, odio, racismo, xenofobia... Independientemente del resultado del Plebiscito este ejercicio auténticamente democrático permite un cambio sustantivo en la sociedad, ya no hay marcha atrás, este proceso democrático fue el entierro de la Constitución de Pinochet… La auténtica democracia es participativa y no representativa. La gente comprendió que si tiene poder para cambiar las cosas y salió empoderada, gana la democracia. Por difícil que parezcan los hechos, ha nacido una conciencia reivindicativa frente a 30 años de infamia y traición. La gente no votó por Boric, votó contra Kast.
Ruth | 11.09.2022
Es increíble como un grupo de políticos, contrató a personas para tergiversar la lectura de los menos capaces, jugarón con la esperanza de muchos y muchas enviando falsos msjes. Por RRss. Esos políticos deben pagar por haber engañado al país, claramente grandes empresarios y políticos apitutados veían en riesgos sus beneficios, y lo peor es que nadié más que uds. Vien este descalabro. De muestra un botón. Que pasó con toda ese gente que estaba con el apruebo en la alameda y en regiones. Dónde están esos votos??. Claramente aquí alguién mintió.. alguién sabe lo que ocurrió y más tarde o temprano será descubierto. Recuerdan elecciones en EEUU. Cuando perdió Hilary C. Contra D.T. EL MISMO CANDIDATO T. contrato una empresa que hiciera un algoritmo para que la gente manipulable votará a favor de D.T. UTILIZANDO GUSTOS Y PREFERENCIAS DE LA GENTE EN RrSs. Esa es la única explicación que creo sucedió en este caso. Se le mintió y asustó a la gente. Hasta una CONSTITUCIÓN FALSA CURCULABA EN CALLES DE CHILE, Y QUIÉN HIZO ESOO?, COMO PUEDE SER QUE NUESTRAS POLICIAS Y ESCUDRON DE INTELIGENCIA NO DESCUBRE NADA.. POR QUÉ, NUNCA SE ENCUENTRA A ESOS DELINCUENTES..Grandes empresarios metieron mano. Porque la constitución del 80, les avala y permite demasiadas patrañas..
Juan Domingo Fierro P. | 11.09.2022
En mi vida había leído un articulo con tal sesgo del periodista, el cual también pertenece a una elite de izquierda, y todas las personas que piensan distinto al periodista "Sebastián" son consideras incultas o victimas de fake new, la ciudadanía Hablo y con amplia mayoría. se han demócratas y no mal perdedores.
José Boris | 11.09.2022
Que desgracia , la ignorancia en todo su esplendor . Que miseria humana tanta mentira y desinformación. La TV niuna etica. Ni compromiso con lo superior
Maximiliano Diaz | 11.09.2022
Una pena y lastima, somos un país donde la educación está muy por debajo de muchas cosas, creo que una preocupación debería ser enseñar a las personas, darle capacacidad de entendimiento, se perdió una oportunidad única en este país y ya no creo que vuelva.
lucia | 10.09.2022
Hay varios que critican este reportaje. No quieren abrir los ojos para reconocer que todas las justificaciones del rechazo de estas personas no tienen que ver con la responsabilidad de los convencionales. Que se acuerden que Piñera y sus lacayos que lo representaban en la convención, la aportillaron desde el primer dia durante al menos 8 meses y continuaron con más fuerza cuando asumió Boric en marzo. En el congreso se han cometido faltas de ética y probidad que no son dignas de los cargos que ocupan, pero de eso nadie dice nada, sin embargo lo de Vade y otras nimiedades fueron criminalizadas y ampliamente exageradas por los medios. Estas personas humildes que votaron rechazo son hijos del neoliberalismo de los últimos 40 años, ellos solo quieren tener más acceso al consumo son individualistas porque eso aprendieron de la tele, los matinales y quieren tener la vida de las modelos y futbolistas. Muchos imitan la cultura narco en sus vestimentas y joyas aunque no lo sean. En las poblaciones marginales uno ve autos en todas las casas. Son obesos porque comen en los malls. siempre. Si no lo hacen no tienen status. El rechazo les dijo que iban a perder todo eso y la prensa lo avaló junto con los partidos políticos de siempre. Es verdad que no tienen la culpa por no pensar en el futuro del país , es que nadie les enseñó a pensar, 40 años de oscuridad en educación. Y bueno si a estos chilenos no les llega en su cerebro la importancia del cambio, uno pide que por dignidad hubiesen votado por eliminar la constitución de la dictadura. Y por otra parte, que saben los inmigrantes de esa constitución? Casi todos votaron rechazo, salvo los que tienen la suerte de estar en una universidad. Hay mucho mas que decir pero por ahora apoyo 100% a CIPER. Saludos. Como leí algo por ahi, la operación (de la derecha)fue un éxito, pero el paciente murió.
Juan Armin | 10.09.2022
Ignorantes , analfabeto y huevones ademas , son tierra fertil para sembrar la duda de estos pinochetistas , chupasangres.
Luis Gonzalez | 10.09.2022
que reportaje mas tendencioso y poco imparcial.....tratando de explicar el triunfo del rechazo por ignorancia de los votantes. Se me cayó CIPER..... para ser justos deberían haber encontrado en los mismo lugares a 120 votantes del Apruebo y preguntarles porqué votaron apruebo....
Maggi | 10.09.2022
impresiona que quisieron denostar a los que votamos rechazo , poniendo entrevistas sesgadas a la pinta de Uds , a veces la gente no se expresa bien ,pero la mayoria votó de acuerdo a su conciencia y vivencia y no esta mal, todos, hasta los analfabetos tenemos derecho a participar en la vida ciudadana del pais en el que vivimos
Pedro | 10.09.2022
¿Analfabetismo funcional?
Jacqueline | 10.09.2022
Aquí no gano el apruebo … Ganó la ignorancia
maría eliana díazbriceño | 10.09.2022
al parecer los chilenos no sólo no entienden lo que leen sino que tampoco entienden las aclaraciones que se hicieron al respecto.. por lo que es cosa de inventar mentirs como dijo unnazi famoso: miente, miente, que algo queda.... da pena ver lo fácil que es manejar a unpueblo tan inculto e infantil . Entre mi juventud en que elcuco era que los comunistas se comían las guaguas y elde ahora en que te van a quitar tus propiedades no hay mucha diferencia , sólo felicitaciones para los sicólogos de la derecha que saben donde apuntar ahora con sus mentiras.-
Juan | 10.09.2022
Uanto se este co tenido falso fue difundido en las franjas politicas de la campaña del plesbicito?
Joaquín De Ferrari | 10.09.2022
Es una irresponsabilidad de parte de Ciper que divulguen estos resultados y le den tan poco énfasis al hecho de que no hubo ningún rigor en su obtención, además de ser poco transparentes en la forma que se obtuvieron. Muchísima gente del apruebo está usando este artículo como una demostración de que la gente del rechazo en su mayoría votó desinformada, lo cuál no se puede deducir de este artículo, porque la encuesta realizada no es representativa. Me hace pensar que Ciper es poco serio y tienen el propósito de influir en la opinión pública en favor del apruebo.
Juan Miguel Chavez Mercado | 10.09.2022
Los que votaron rechazo .no leyeron la nueva propuesta y si lo hicieron no la comprendieron. Solo se convencieron de lo que la falsa informacion les presento con mentiras .Creo que esto debe ser sancionado . Porque constituye un gran delito que arenta contra el pueblo .
Pedro Martinez Rojas | 09.09.2022 | Socio/a 2 años y 4 meses
Es lamentable y penosas las razones proporcionadas por las personas mas humildes y modestas para haber votado rechazo. No obstante me parece que quienes producen desinformación y noticias falsas deben ser motivo de sanción no sólo moral sino penal, pues eso es una tremenda falta de ética y probidad que contribuye a mantener la marginalidad en nuestros países. Hoy, lanzar una noticia o dato falso por los medios que sean, en especial TV, radio y prensa escrita sin que haya reproche de ninguna naturaleza ni penalización alguna creo es un despropósito .
Omar Enrique Oyarzun Gallardo | 09.09.2022 | Socio/a 2 años y 6 meses
Voy a repetir lo que alguna vez dijo el F.P.M.R. (Frente patriota Manuel Rodrguez) Pueblo cobarde no merece ser libre. Como nunca hemos tenido tanto acceso a la informacion y aun asi hemos escuchado a la derecha Ya no. Soy un obrero devenido a empresario pero jamas voy a renunciar a lo que aun soy .Acepto la ignorancia porque siempre voy a ser. pero la estupidez no lo aceptare JAMAS¡ Ojo el partido Comunista en Chile no dio un golpe de estado ni se apodero de las riquezas de mi pais .¡Admiro a este partido ¡ Ojo ¡Igual hay deslenguados
Juan Exequiel | 09.09.2022 | Socio/a 6 meses
Aplausos para los que desinformaron. Éxito total . Respuestas absurdas y ridículas que dan vergüenza.
Paulina Barria | 09.09.2022
Rechazo.porque hacer cambios tanto profundo.y convencionales que solo estaban por su sueldo.siendi nefasto su aporte bolsa de gatos
Eduardo Bruna | 09.09.2022 | Socio/a 124 años y 3 meses
Desoladoras respuestas, que demuestran, una vez más, que la ignorancia ha hecho presa de las clases populares. Ya no tenemos ese proletariado consciente e informado de antes de la dictadura. La mayoría de esa clase, lamentablemente, está permeada por el lumpen. El Che tenía razón cuando dijo que "un pueblo ignorante, es un pueblo muy fácil de engañar".
La PAC Anti-Fascista | 09.09.2022
Es increíble la ignorancia y facilidad de manipulación que tiene cierta gente. Leí por supuesto la propuesta de nueva Constitución y es verdad que más de algún punto o artículo inclusive no fue de mi total agrado, pero la gran mayoría de los cambios importantes, especialmente con respecto a la protección de la naturaleza, animales, medio ambiente, derecho a agua, principio de mejoras en cuanto a salud, sistema de pensiones, educación y el des-adoctrinamiento de la policía son buenas propuestas. Veo innecesario el tema de la "plurinacionalidad" pero no me afecta realmente, lo que no debe realizarse son sistemas de justicia diferenciados. Hay otras cosas que se repiten bastante como el tema del "género", que ni siquiera está definido, eso jugaría en contra a futuro pues ni siquiera está definido cuántas identidades de género existen y si pones en una Constitución "perspectiva de género" te metes en un lío tremendo a futuro. Pero ese no es mi problema, aunque es un gran defecto en el que nadie parece reparar, ni siquiera las supuestas "feministas", no fueron capaces de diferenciar sexo de género (el sexo es biológico y el género un constructo social). Pero aún así todo eso podía arreglarse, enmendarse. Lo más triste es la ignorancia de la gente dominada por el miedo, sometida en esta sociedad capitalista a creer ciegamente lo que le cuenten sus patrones. Eso no sé cómo se pueda enmendar. Orgullosa de pertenecer a la comuna de Chile continental con mayor porcentaje de Apruebo.
Carlos | 09.09.2022
Les tengo otra Fake New: “La nueva Constitución nos permitirá ser como un país europeo”
katiuska Corvalán RAMIREZ | 09.09.2022 | Socio/a 2 años y 3 meses
Estoy sorprendida por decir lo menos , de los chilenos (as) estén tan desinformados y mas aun no comprenden lo poco que leen . Desesperanzador el futuro de nuestro país para muchos que optamos por el apruebo ¿ que quieren realmente los chileno(as) ?
Ricardo santis abrigo | 09.09.2022
Me gustaría hacer una encuesta proponiendo el mismo texto en un año más. Bien explicado y ojalá poniendo una ley encontra de la desinformación. Mejorando lo que se pueda en el camino...
Eduardo | 09.09.2022
Este articulo es un ejemplo de la banalidad del periodismo!! Cómo no decir nada, para quedarse en lo mismo!! El plebiscito no les ha dicho nada!!???. Y lo q se entiende es lo q decimos nosotros (o sea uds mismos)!!! Esta es una de las peores forma de la ideología!!. Piensan y no solo lo piensan lo dicen, que la gente es tonta. El pueblo hablo y hablo claro. No a la utopia de la NC.
Ana Urbina | 09.09.2022
Por favor hagan llegar este informe a aquellos "Expertos" que nos clasifican de "Clasistas Progresistas" a los que fuimos firmes por el Apruebo, por señalar que la mayoría de la gente que voto Rechazo, lo hizo por ignorancia. Reconozco que nuestro principal error fue no ser capaces de revertir la gran cantidad de mentiras con las que convencieron a mucha gente a votar rechazo
Valeria | 09.09.2022
El rechazo fue reflejo de la mala educacion que hemos recibido en Chile; nula comprension, desinteres y olvido de la histotia de nuestro pais.
Matias Alonso | 09.09.2022
Se pueden sacar conclusiones interesantes de la desinformación y como influyen las fake news. Pero creo que el foco del próximo informe debería estar en quienes realmente no lograron un buen texto que la mayoría de los chilenos aprobara. En los y las convencionales debería estar el análisis, no solo en la gente vulnerada en derechos educacionales.
Mafalda | 08.09.2022
Yo soy apruebo y me duele mucho lo que pasó con el rechazo porque ahora puedo constatar el nivel de ignorancia de nuestro pueblo y esto me da para pensar que nunca vamos a salir de esta oscuridad.
Marianela | 08.09.2022 | Socio/a 7 meses
Si bien esta publicación de Ciper no tiene pretensiones científicas resulta muy significativa en orientarnos en la comprensión de los resultados de esta votación. La penetración de las noticias falsas (principalmente a través de los medios de comunicación oficiales) en la población más vulnerable en términos educacionales y culturales (entre otros) que cuentan con pocas herramientas para discernir y tomar una decisión coherente a su realidad, nos permite intuir la verdadera dimensión del objetivo de distorsionar de manera sistemática la información. Por lo mismo, ante la impunidad con que este sistema opera, resulta indispensable hacer una investigación profesional de la misma naturaleza que lo realizado por Ciper para comprender con más certeza lo que hemos vivido y prepararnos y abrir los ojos para lo que viene.
Marcos Oyaneder | 08.09.2022
Es lastimoso leer los motivos por el cual se rechazó la propuesta constitucional. Muchos votaron con un voto de castigo hacia el presidente y no comprendieron que iba mucho más allá de un gobierno de turno. Atte
JOSE MADRID | 08.09.2022
La extrema izquierda de la Asamblea Constityuyente, hzio uan constitucion para un pais que NO existe. Con un afan de REDENTORES creian saber mejor que las personas lo que era bueno para ellos. Lo mas increible la PLURINACIONALIDAD no la apoyaron los pueblos originarios.
Juan E Soissa | 08.09.2022 | Socio/a poco
No hay nada que agregar Me parece que la propaganda del rechazo comenzó desde el principio y el dinero aportado por los mas ricos de Chile termino hundiendo el proyecto de constitución nueva
Mario O. Luengo | 08.09.2022 | Socio/a 3 años y 9 meses
Que tremenda pena... Que tremenda farra. Pero así es nuestro pueblo. No es su culpa, es nuestra porque sabiendo que no lee, le metimos libros y mas libros y no fuimos directos a ellos. Amigos medianamente educados me decían que era una constitución "Marxista". Un destacado ex Consejero Regional de Derecha me dijo: #esa Constitución es el caballo de Troya, luego vendrán los comunistas y seremos otra Venezuela.. No es culpa del pueblo, fue y es nuestra responsabilidad , aprender acercarnos a la gente.
Rafael | 08.09.2022
Dos preguntas reflexivas y una para el equipo de Ciper: 1) ¿Son confiables las decisiones politicas de nuestro pueblo? 2) ¿Es real la democracia o la mayoría es llevada como un piño de ovejas por quién las convence mejor? 3) ¿Hizo el equipo de Ciper el mismo ejercicio en el plebiscito anterior indagando en la razones por las que la gente votó por mayoritariamente por el Apruebo?
Mike | 08.09.2022
Hay, según yo,4 razones por la que ganó el rechazo : la campaña de desinformación y miedo de la derecha empresarial,la dura y los amigos del "Tata",la flojera de la gente de ir a la fuente e informarse,la ignorancia de esa misma gente,...eso de creer lo que le dijeran aunque sonará a falso,y la pobre campaña comunicacional de resaltar virtudes de la nueva constitución versus la del criminal bueno para tirar los dedos
Sebastián | 08.09.2022
¿Sin pretensión de hacer una medición estadística? ¿Entonces por qué generan conclusiones sobre "los datos recopilados"? Hablan de las noticias falsas, cuando esto en sí es una noticia falsa: apelan a datos ambiguos recolectados sin ningún criterio, muestran "gráficos" para que se vea que hay "sustento" y generan conclusiones en base a datos que no se sustentan en ningún criterio matemático o estadístico. Como se nota que escriben para el público progre que sigue taimado por su derrota, pero ya basta de contribuir a generar una imagen de ignorantes sobre gente humilde que con más o menos razón, manifestó su voluntad democrática.
José Celedón M. | 08.09.2022
Tenemos, cómo país, un problema serio : cómo elevamos el nivel de comprensión del ciudadano chileno y mejoramos su preparación cívica, eso no se logra en una campaña.
Christian | 08.09.2022
Es cierto que la propuesta no decía que los fondos de pensión no serían heredables o que serían expropiados por el gobierno, también es cierto que de aprobarse la propuesta, los detalles los vería el congreso. Pero convengamos que los mismos convencionales, encabezados por Stingo y varias personas del gobierno de Boric, han dicho varias veces, que el sistema de pensiones sería solidario y que el dinero ya no sería de los trabajadores, sino que los trabajadores al jubilar tendría derecho a una pensión justa y digna. Todos saben que para que eso se lleve a cabo, no se podrían heredar los fondos y que ya no le pertenecerían a las personas . Por la boca muere el pez.
Bernardo | 08.09.2022
Sería de interés que hicieran el mismo ejercicio con quienes votaron apruebo en estas mismas comunas.
Armando | 08.09.2022
Al borde de la ignorancia el rechazo y sus cómplices asustaron a la masa con argumentos dignos de un manejo fascista
Eugenia | 08.09.2022
me duele tanta tanta falta de informaciòn de las personas,
Pablovski | 08.09.2022
Qué paradigma, justamente uno de los temas que más consenso generaba era la necesidad de reformar el actual sistema de educación, de modo de aspirar a una educación pública de calidad, bueno los testimonios reflejan la poca o nula comprensión de lectura de lo que se proponía en el nuevo texto constitucional. Al final, la mala educación jugó a favor del rechazo.
Agustín | 08.09.2022
Como dice la canción: Algo así como ".......IGNORANCIA ES NUESTRO PEOR ENEMIGO".......
Patricio Alejandro Paredes | 08.09.2022
Bueno, me parece que no es aparente que la campaña de desinformación, fake news y desprestigio del ejercicio de los Constituyentes por parte de los medios dominantes, se ve en gran parte responsable del resultado final como rechazo. Con estos antecedentes, ya no me queda ninguna duda.
Alan | 08.09.2022
La educación es el pilar mas importante de la democracia y estas respuesta nos muestran que ese pilar basicamente no existe por lo que seguiremos dando tumbo en nuestros sistema politica por un buen tiempo.
vanesa hermosilla | 08.09.2022
Agradeciendo el interés de Ciper por la búsqueda de la verdad en este resultado que nos convoca a todos como país y partiendo de la base que " la intención siempre es positiva"; cada opinión individual es del todo respetable ante el acto de tal magnitud, nada menos como es el decidir proveernos de derechos fundamentales para vivir en Paz y reconociendo al leer acá respetuosamente la legitimidad de cada una de las respuesta de mis compatriotas INDEPENDIENTE SI ESTOY DE ACUERDO O NO, La mayoría de las personas temen el cambio, pero si lo ves como algo con lo que siempre puedes contar puede ser un consuelo, no hay muchas cosas con las que realmente puedas contar esta vez , solo añadir: 1. La antojadiza forma (cocina política) como fue este mecanismo participativo no conto con "EL PROCESO NECESARIO" para llevar la voz de los chilenos hasta el texto p la previa reflexión y construcción de un texto que pertenezca, represente y salga desde todos y todas. 2. Porque se nos negó no hubo la Asamblea constitucional -por hartos años demandada - la antojadiza forma (cocina política) , no nos proporciono además la necesaria metodología de información pública dedicada, especializada, con un vocabulario adecuado que supliera la falta de reflexión de la indispensable Asamblea Constituyente reflexión de cada cual y en cada hogar . 3. Queda el texto y para los políticos del rechazo lo que dijeron que era malo seguro lo copian pegan ¡y convierte en BUENO! ¡Maravilloso que vuelva el voto obligatorio! Interesante ver que pasa en próximas elecciones, sin cocina y con un pueblo informado y mas fortalecido.
Patricio | 08.09.2022
Realmente lo encuentro insólito, impresentable. No puedo entender tanta ignorancia.
Marcel Young | 08.09.2022
Muy muy contundente como se instalaron esas afirmaciones, echo de menos, sobre cómo se instaló la superioridad informática del alto mando del rechazo, la intencionada manipulación irregular de datos, como lo realizó Trump, el BREXIT y Bolsonaro con Cambridge Analítica, no creo que esta vez, estos recursos hayan estado ausentes en la contienda, es demasiada la diferencia y muy bien focalizada
Rafael Edwards | 08.09.2022
Es muy lamentable todo esto que ha ocurrido, me refiero a la la desinformación, porque el ejercicio de la democracia se valida en un pueblo bien informado, entonces el rechazo es una campaña anti-democrática. Además no ayuda que el borrador de la NC haya sido un texto tan largo y complejo, que la mayoría de los chilenos simplemente no leyó. Pero en gran parte, la responsabilidad es de los medios y particularmente la TV.
Elias | 08.09.2022
No me sorprende el nivel de comprensión cognitiva del chileno. Somos chaqueteros , Está claro porque seguiremos siendo un país por mucho tiempo más sub desarrollados.
Silvia | 08.09.2022 | Socio/a poco
Funcionó las falsedades, lo que demuestra que las personas no son capaces de entender lo que leen. Así fue fácil conducir a la masa.
Cristina | 08.09.2022
Buenos días Estimados, si se sabe que existió un engaño por porte de algunos personajes entregando información falsa para que la gente votará desinformada, eso no debería ser sancionado,?. No puede ser que el futuro de Chile dependa de las mentiras de un grupo de personas, eso debería ser sancionado hay difamación y con dolo.
Jaime | 08.09.2022
Solo indicar que me da lástima darme cuenta la ignorancia del pueblo y como se aprovechan los que no tienen escrúpulos para mentirles y manejarlos a su antojo. La única forma de salir adelante es la educación de un pueblo y hay a quienes no les interesa, ni conviene que esto ocurra. Ha sido siempre igual y seguirá siendo así. Al pueblo solo hay que darle pan y circo y estaran felices cuidando los intereses de quienes los humillan y se aprovechan.
Elizabeth González | 08.09.2022
Los grupos minoritario que tienen el poder económico, manejan los medios de comunicación y entregaron información falsa a los grupos mayoritarios que están inmersos en la miseria y en la ignorancia. Que ganaron? ¡Nada! sólo tiempo y por supuesto dinero del Estado que podría usarse en políticas sociales justamente con los que están más desprotegidos, nuevamente se gastará una millonada en volver a rearmar la asamblea constituyente. Pero no se detienen los proceso sociales, ni con el miedo, ni con el manejo comunicacional.
Ángel Soto Tudela | 08.09.2022
Nadie menciona los derechos que se aprobaban….solo las mentiras divulgadas por la derecha en todos los medios(no podemos decir sus medios, porque todos eran de ellos) La demostración de que era una propuesta, perfectible, pero buena lo demuestra que la clase alta fue la que más la apoyó… Solo decepción…
Carmen | 08.09.2022
Me da tristeza, el razonamiento parcelado y co dependiente de noticias, que se han instalado en forma majadera en los medios, es una forma de abuso mediatico, y evidencia la inmoralidad y falta de etica, al presentar los hechos en forma parcelada,
gabriel | 08.09.2022
En primer lugar quiero agradecer a CIPER por su labor de informar, algo que nos falta como pais. Es verdad que con la dignidad, nadie se alimenta, pero una persona sin dignidad, termina poniéndose de rodillas y con hambre. Creo tambien que ninguna cantidad de evidencias, logrará convencer la idiotes. Creo que para algunos hay conciencia, que la mejor herramienta para manipular al pueblo, es el miedo y la ignorancia, para eso es de esperar que los pueblo maduren y para eso, solo es valido una mayor educacuón, un pueblo más intruido. La ignorancia lleva al miedo, el miedo lleva al odio y el odio lleva a la violencia. y como para la gran mayoria creer, es más facil que pensar, siempre vamos a tener muchos más creyentes y muy pocos que razones por si mismo. Perdonen lo largo de esto...creo que es por una gran fustración....
Luis | 08.09.2022
Esta buenísimo ! Este trabajo ! secos ! Igual súper evidente que esa gente votó sin leer la propuesta
Antonio Macaya | 08.09.2022
Que pena la manipulación de la ignorancia mediante mentirás
Ricardo | 08.09.2022
La historia vuelve a repetirse con “ La chusma inconsciente”
Felipe Silva | 08.09.2022
Pregunta, ¿cuantos de esos 120 encuestados dio alguna de las razones que se muestran? Es super distinto si es q solo 29 personas dijeron una o mas de esas razones a q si son los 100 q dijeron al gunas de las razones. Igual muchas gracias por este trabajo, aunque es algo inicial y como dicen no es una medicion estadistica igual fundamenta (un poco) una duda que muchos tenemos con respecto al triunfo del rechazo.
Rosa | 08.09.2022
Me parece una ignorancia absoluta de la gente como puede creer tanta estupidez que le dicen los politicos mentirosos y corruptos a mis 71 años siento una pena enorme por mi país , que hay muchos que les gusta seguir en la esclavitud del empresario de los poderosos que nos siguen pisoteando
Alberto | 08.09.2022
Incluso entre personas con educación universitaria no hay conocimientos de derecho básico. Una compañera de trabajo, cuyos padres tienen título universitario y que estudió una carrera del área físico-matemática en una de las universidades más prestigiosas del país, me dijo que había muchos vacíos y eso le parecía mal. Le comenté que los vacíos tendrían que aclararse en la ley reglamentaria a discutirse democráticamente en el congreso, por lo que los "vacíos" no era necesariamente algo grave . Su respuesta fue: "yo no sé de leyes".
Jose Cortes Garate | 08.09.2022
Lamentable... perdimos la oportunidad de hacer un cambio. Pero podemos hacer un último cambio y ese es invertir en educación, para que así en 30 años más, la gente LEA al menos una página de una nueva propuesta constitucional.
Marcelo sepulveda | 08.09.2022
El rechazo ganó por multifactores: La arrogancia de varios convencionales , la desinformación de los medios (algunos periodistas ni siquiera contrapreguntaban e instalaban el error). La situación económica, el sexto retiro, errores no forzados del gobierno etc. Y la guinda de la torta , el aborto de la bandera.
Paula Burchard | 08.09.2022
Es imprescindible en Chile la educación y cultura para todos, vergüenza la campaña desinformativa del rechazo además de la ignorancia generalizada de la gente … moldeada a su antojo por la oligarquía dueña de los medios sobretodo los medios de prensa y que vergüenza la prensa de este país que se presto al engaño masivo para el retroceso histórico dl pueblo chileno
cristian | 08.09.2022
horas inciertas para un pueblo confundido que voto rechazo. ojala mantengan su postura y su compostura de ahora en adelante. y que la derecha calcule bien sus paso, ya que tiene un pais esperanzado.
Eugenia Ortiz | 08.09.2022
La campaña del Rechazo aprovecho la debilidad de nuestro pais, la falta de educación.... No era el momento. Quizá cuantos años pasaran antes de tener otra oportunidad. Cada pueblo tiene la constitución que se merece! Triste pero real
jose miranda | 08.09.2022 | Socio/a 2 años y 6 meses
Hola amigos (me tomo la libertad), se confirmo tristemente lo que pense, si no se instalaba un potente aparato difusor desde la convension y del gobierno aparato mediatico instalaria muchas mentiras y medias verdades para confundir Ahora trataran de dilatar y el sistema politico de manejar la redaccion de u nuevo borrador. Si asi fuera, deberiamos empezar desde ese mismo momento a trabajar por el rechazo. felicitaciones por jugarsela por un periodismo libre sin sensura
Juan Pérez | 08.09.2022
Gracias por la oportunidad: Tratando de ser breve, está claro que el modelo neoliberal es un modelo integral, le lleva de todo lo necesario para cumplir su propósito que es el endeudamiento y la concentración del capital. Avanzamos en la inequidad no solo económica sino tambien cognitiva, la capacidad reflexiva de las personas que votaron rechazo está directamente ligada o es concomitante con la cantidad de vocabulario que maneja, y el modelo lo sabe, conservar a las personas en el alfabetismo es el propósito de la educación neoliberal, regalar celulares es el instrumento, y listo, te compras los medios de difusión y la sopa está lista. El resultado es el individualismo irreflexivo, falto de empatía y analfabeto con cuarto medio, en resumen, juntar palabras no es leer, repetir palabras a 100km/hr, NO es leer.
Alicia Barriga | 08.09.2022 | Socio/a 1 año y 7 meses
Entre la pobreza y la ignorancia, prefiero la primera. Permite transformar tu realidad. Ignorancia es decadencia moral. ¿Qué país es éste?
Juan Pablo Oliva C | 08.09.2022 | Socio/a 2 años y 10 meses
Cuanta Educación le falta a ese Pueblo¡¡¡¡¡¡¡ La Ignorancia de un Pueblo es la mejor arma de Los Poderosos
Eduardo | 08.09.2022 | Socio/a 3 años y 1 mes
Muy esclarecedor lo planteado y recogido de la consulta. Soy suscriptor de CIPER y lo seguiré siendo, gracias por su trabajo. Dicho esto, me gustaria agregar algunos comentarios e ideas sobre lo acontecido. 1) Obligar a votar a más de 6 millones de personas que nunca habian votado, que suelen no ser politizadas o informarse sobre la contingencia, generó un voto anti politica de rechazo, de su estudio se ve que no fue tan alto, pero aun asi existió y se percibe en muchas otras razones esgrimidas. A su vez el obligar a votar a este grupo, generó la simple rabia de tener que hacerlo, o el invitar a un grupo de personas que en general no hace esfuerzos para informarse y en los cuales permeó profundamente la mentira y la exageración difundida por los medios. Esto por si mismo explica en gran parte el resultado. 2) En otra vereda, y después de rumiar la derrota y el contraste con el 2020, me vino a la cabeza que en ambos plebisicitos se votó lo mismo. Me explico. El 2020 se votó por RECHAZAR la constitución de 1980 (aunque en el papel se aprobara el proceso). El 2022 se votó por RECHAZAR la CPR2022 (en esto la derecha fue muy habil en recalcar q. Y qué tienen en común ambos plebiscitos? Que la opción "ganadora" fue un proyecto, una hoja en blanco, una esperanza, algo "mejor"
Claudia Manriquez | 08.09.2022
Es lamentable el resultado del Domingo, se confirma todo la falta de desinformación gracias a la prensa escrita, la responsabilidad de los seudos periodista de TV, y de radio, jamás se escuchó un comentario de transparencia en re lo avión a la Nueva Carta Magna, los que si deseamos un cambio solidario, un país Desarrollado, con dignidad, con respeto, sin amenazas por pensar diferente, entendimos perfectamente que es una Carta Magna, este resultado representa también el grado de ignorancia cívica que existe en nuestro país. Aquí lo único que existe como educación cívica es el fútbol, los pirtonasos, cero respeto a los derechos básicos del ser humano, somos dieciocho millones de habitante y un tercio de la población no ha finalizado su educación media, eso en números es cinco millones de la población. Triste realidad verdad, está pequeña información no sale en la tele, menos en radio, para que decir en la prensa escrita. Chile seguirá en manos de los mercaderes, que solo están interesados en aumentar sus divisas, y seguiremos manteniendo una prensa complete de esta malversación de nuestras riquezas, .Chile actualmente es un lugar donde todo es permitido, robar, engañar, destruir, violar, acosar, etc, etc.
David | 08.09.2022
Podría ser como dijo un estudioso de idioma que más de la media de los chilenos conocen una minima cantidad de palabras que no les permite de cumplir un acabado análisis de lo que leen y este hecho habría dificultado la comprensión del texto que se proponía? Digo esto porque entre tantos comentarios leídos en estos días e leído algunos de varios países del mundo que dicen que el texto propuesto era lo más avanzado que se haya propuesto para una constitución en los últimos decenios...
Alejandro | 08.09.2022
Gracias por la pega, Ciper.
Edilia Gutiérrez zagal | 08.09.2022
Entonces estamos en un país en que falta mucha educacion en el quintil más bajo y medio? Gran labor del neoliberalismo, voté APRUEBO Y me apena mi país.
Verónica | 08.09.2022
Faltó información en los sectores populares. Tengo mucha pena por lo que pasó el domingo. Fue una gran oportunidad que Chile abortó. Como decían, no era perfecta, pero era un punto de partida. Yo confiaba en las leyes que colocarían los límites y esperaba que se llegaran a acuerdos que la mayoría aceptaría. Aún estoy anonadada con lo que pasó.
Edith Muñoz Orostica | 08.09.2022
Tanta mentira y esto yo lo escuche en las elecciones del 64 (1964) la gran mentira : juanita castro hermana de fidel castro...hablo a chile ahi corrio el mito de comen guaguas los comunistas... Ahora salta la tabares, se dice medium la mejor del mundo..no se si es venezolana o colombiana, chanta.
Priscila | 08.09.2022
Qué ignorancia de la gente. Creyeron todas las mentiras de la derecha y definitivamente no leyeron la propuesta.
Carlos Ibañez Jara | 08.09.2022
Que pena que su noticia tenga hedor a comunismo, a leninismo, a "wokismo" decepcionante. Ustedes escriben que no era cierto lo de las viviendas, la salud y los fondos, y la verdad jurídica es que si lo era, pues una carta magna tiene la responsabilidad de proteger al ciudadano del poder del estado, el poder de los jueces, el poder de la policía y la inteligencia, del poder de las empresas y gremios, y al no estar explícita la propiedad de viviendas y solo la tenencia, a la ausencia de la inexpropiabilidad de los fondos, la división inentendible del territorio en territorios autónomos, y la intransigencia comunista de un sistema forzado estilo gulag de salud, la supuesta carta que debe protegernos, hubiera dejado espacio para que una simple votación de termocéfalos en el congreso, entre gallos y medianoche con una mayoría simple, hubiesen empezado a destruir sistemas que tanto nos ha costado desarrollar, a pesar de monopolios, empresas abusadoras y malas empresas estatales. He ahí donde la izquierda extrema y resentida en la convención se convirtió en un festival de pantomimas pusilánimes, pues prefirieron ignorar el futuro, el bienestar y los acuerdos, por la recompensa de crear un botín estatal del cual iban a anclarse ellos, sus amigos y sus hijos, hasta destruir el fisco, pasando a depender de favores del narcotráfico, como ha pasado en Venezuela, Argentina, Mexico y tantas partes. No recordaron o no sabían que en el más simple libro de retórica y derecho se insiste en que un acuerdo o contrato no debe dejar la más minima duda de lo que se pretende, de lo que se podrá y no podrá hacer, es decir, limita los poderes, protege derechos, y demanda deberes. No puedes ser ambiguo ni detallista, debes ser generalista y preciso, porque tal acuerdo sienta las bases en donde la ley podrá definir, que es precisamente lo que querían, dejar vacíos indefinidos para después continuar la destrucción. Dejaron espacio para el odio, las información falsa, las mentiras. Prefirieron dividir a la población. Tocarle su esfuerzo. Creyeron que la propuesta era la oportunidad de devolver una bofetada. Intento leerlos, pero siempre me encuentro con este estilo, cargado a un lado, tendencioso, juzgatorio, que no era lo que era al principio. Ustedes eran investigación e información, imparcial e indesmentible. ¿Donde quedó eso? Quisiera aportarles importante dinero, pero insultan a los lectores con esos comentarios, que ni siquiera tienen la habilidad de tergiversar la información; son solo simples opiniones voluntaristas. Lamentablemente volveré en un par de años más a leer algo de ustedes. Veremos si tendré que seguir informándome en otros lugares.
Diego Anz | 08.09.2022
Tremendo todo esto, parece irreal, el aporte técnico de cientos en la convención, tantas personas de la ciencia y la academia trabajando 2 años en la propuesta para nada... Si no paramos esto pronto vamos derecho a ser como EEUU, economía de lujo sustentada en la miseria de millones bajo la alfombra. Bueno, como ya es, pero en eeuu ya le llaman desarrollo jajaja hay que evitar llegar a eso.
Fidel Vallejo | 08.09.2022
Increíble la influencia de la prensa vendida que tiene este país. A qué mente maquiavélica se le puede ocurrir que una Constitución puede quitar la casa a alguien, o dejarla sin posibilidad de dar en herencia. Cómo decía el gran Bolivar, hemos arado en el mar. La oportunidad pérdida fue histórica, las generaciones que vienen nos apuntarán con un dedo acusador.
Pablo Rodriguez | 08.09.2022
Triste que Ciper trate de proyectar la pobre formación de personas humildes , como la razón de la derrota. El texto tenía incongruencias e incertidumbres, las cuales fueron debidamente documentadas y denunciadas durante la Convención. El que no fueran escuchadas ni valoradas es la verdadera razón de la. derrota. Increíble que traten, pese a su editorial, de excusar la incompetencia
Francisca Gajardo | 08.09.2022
A pesar de ser un universo pequeño, muestra que varias personas votaron rechazo por motivos equivocados. Sería interesante de todas maneras conocer también los motivos de aquellos que no cayeron en la falsa información para saber qué puntos de la propuesta realmente no son apoyados por la ciudadanía.
Mario | 08.09.2022
Podrían hacer el ejercicio inverso, preguntar por qué votaron apruebo. Un abrazo.
Javier | 08.09.2022
Existe una desconexión enorme con el pueblo de Chile. Las élites progresistas pueden tener las mejores intenciones pero no los conocen, nunca se cruzan con esa mitad del país que está lejos del espacio político, que ni siquiera se interesó en votar en elecciones tan transcendente y que finalmente llegó a la urna por una eventual multa. El aprendizaje de este período es el nuevo comienzo para las transformaciones sociales, que inicia con 5 millones de votos que se sumaron a pesar de la feroz campaña en contra.
Ricardo | 08.09.2022 | Socio/a 1 año y 9 meses
La calidad de la mayoría de los políticos chilenos solo les interesan el país, solo ellos mismos, por eso llenos de mentiras han hecho una terrible maldad a nuestra sociedad, en su conjunto, me han desilucionados, siempre me ha gustado sufragar, lo seguiré haciendo, pero en blanco o me aseguro en nulo.
Héctor Vega | 08.09.2022
1. Oposición al gobno. 2. Apagón cultural, todavía pena. La derecha construye sobre la ignorancia. Son las causas que veo. Te enviaré mi artículo sobre el tema. Saludos cordiales. Ciper excelente.
claudio manzo | 08.09.2022
Aquellos que desinformaron para poder lograr sus mezquinos intereses personales por sobre el interés de una visión de país y de estado , que den la cara y hagan autocrítica, que reconozcan que desinformaron ya que el gran daño que hacen es acabar con la convivencia sana que tenemos como país y polarizar mas los pensamientos de una mayoría que no tiene tiempo de leer o de comprender lo que realmente se perdió, siento que el domingo se perdió la única oportunidad que tuvimos como país para poder ir juntos a un futuro y la empatía es algo imposible de alcanzar con esa gente , cada vez mas radicalizo mis pensamientos y en base a lo vivido nunca daré mi voto a alguien de derecha o de la DC ni aquellos que boicotearon esta oportunidad y lo mas imperdonable que ocuparon campañas de desinformación aludiendo a que lo hacían por amor.
Ximena Silva | 08.09.2022
Estoy en un universo paralelo? Educación gratuita y de calidad ahora!
Ximena Silva | 08.09.2022
Me parece que estoy en un universo paralelo. Parece que la leche venía con mucha agua. Educación gratuita y de calidad ahora!!!!!
Luis Care | 08.09.2022 | Socio/a 3 años y 1 mes
Es un hecho que los medios de "información" tradicionales tomaron una posición frente a la propuesta constitucional - lo que es legítimo - sin embargo, eso no fue debidamente transparentado a la sociedad en su conjunto, lo que sumado a los recursos económicos de miles de millones de pesos (para la opción rechazo) y las tergiversaciones o interpretaciones antojadizas, o derechamente falsas respecto al contenido del texto fue en suma lo que provocó verdadero terror en los sectores más vulnerables, que son los principales consumidores de ese contenido. Mención aparte para aquellos periodistas que no eran capaces - o no querían - detener comentarios falaces de sus "entrevistados". En muchos casos, no eran entrevistas, sino verdaderos monólogos en favor de la opción rechazo. Se notó la falta del canal La Red TV, pero justo meses antes detuvo sus transmisiones. Las redes sociales y los famosos Bots de Twitter también jugaron un rol muy relevante ya que muchas fake news se orquestaron a través de este medio digital. Afortunadamente, al final aparecieron algunas cuentas que se dedicaban a informar de cómo se levantaban ciertas noticias falsas o hashtag que finalmente se convertían en tendencias. Una ley de medios es necesaria para que la población no vuelva a ser blanco de este verdadero terrorismo informativo, ya que en la eventualidad que se llegue a votar - si es que - una nueva propuesta constitucional, estaríamos expuestos a la misma estrategia utilizada por - los ahora - grupos de interés ganadores.
Enrique Peña | 07.09.2022
Sería interesante investigar las razones del rechazo de los ciudadanos que no votaron en el de entrada y sí lo hicieron obligados en el de salida. Fueron 5,5 millones de votos que se agregaron a los 8 millones de votantes del plebiscito de entrada.
Fancy | 07.09.2022
Me angustie mucho leerlos, me da pena la ignorancia de mi País. Muchos que votamos Apruebo somos personas no de clase media alta, tampoco necesitamos Bonos y ayuda de los Municipios, somos trabajadores de esfuerzo pero con Cultura e informados. Estamos devastados, tengo 66 años, con una pension de $74.000 que me da la AFP y me moriré pensando que mis hijos y ahora mis nietos no puedan vivir con Dignidad en mi País. A mi me frustró la Dictadura, a mis Hijos la Concertacion, ahora estoy convenciendo a mis hijos que se fueran de Chile, aquí mis Nietos no tienen Futuro.
Maria Eugenia | 07.09.2022
Si bien es cierto que hubo personas que votaron rechazo mal informadas tambien estuvimos quienes rechazamos porque leímos el texto y creímos que tenía problemas, personalmente me molesta mucho la corrección a la democracia, los escaños reservados para todos los cargos públicos o la paridad en el resultado y no proporcional a los votos recibidos. Así mismo conozco personas de Petorca que tenían claro que iban a poder acceder a un suministro de agua, pero que probablemente les costaría los empleos porque allá viven de la palta y si se eliminaban los derechos de agua para los productores se quedarían sin trabajo. Tambien tenía profundos problemas para el sistema judicial, que hacía que la carrera de los jueces pasara a ser política o el hecho de que las medidas cautelares tuviesen que ser remuneradas en caso de que el juicio no tuviera un resultado condenatorio es una locura. Sabemos que el sistema jucidial actual esta sobrepasado, pero esto no venía solucionar nada y hasta creaba problemas nuevos. Lo mismo para muchos temas que venía a solucionar. Creer que todos quienes rechazamos lo hicimos desde la ignoriancia es hacerse un flaco favor para el próximo proceso. Si hasta el presidente tuvo que moderar su discurso y eliminar ideas como las de refundar las policías o establecer un sistema unicameral por qué creían que serían bien recibidas en esta instancia? Pueden pintar a las personas del rechazo tan ignorantes como quieran pero asumir que todas las personas que rechazaron eran o poderosos o tontos es un error. Más aún si se tiene en cuenta que chile es un país de tendencia a una izquierda muy centrada. Y todo lo anterior sin considerar lo que significaba en presupuesto la constitución propuesta.
Miriam | 07.09.2022
Y sabiendo todas estas mentiras , ya escuchadas y vistas en las redes sociales ., además de ser corroborada ahora por gente del pueblo que el capitalismo ha creado.... que se hará, alguna forma de reversa la elección??? Debería haber un castigo al menos para los sinvergüenzas aprovechados de los más humildes y desconocedores de la verdad. Vamos que podemos hacer.... dejar que los dinosaurios , descarados , se adueñan del proceso constituyente?? Me parece que bajo ningún motivo.
Alfredo De La Quintana | 07.09.2022
Habría sido interesante conocer también cuantas de las personas entrevistadas fueron a votar "obligadas" por la ley.
Searcher | 07.09.2022
entonces ahora si que literalmente se puede decir que gano por la ignorancia y las fake news.
Ricardo Avila | 07.09.2022
Yo validaría el resultado si resultara de votación (libre, secreta, ojalá voluntaria) e INFORMADA. Este plebiscito estuvo sobre tal carga de MENTIRAS, que digamos que más de más de la mitad del voto Rechazo lo hizo engañado. Resultado: el resultado es una MENTIRA.
Roberto Mesías Pinto | 07.09.2022
"Una mentira repetida mil veces, se convierte en una verdad". La estrategia nazi que utilizó el rechazo para inclinar la balanza
Maria Elena Spencer | 07.09.2022
La ignorancia y desinformacion, unido a mala comprension del lenguaje hicieron una mezcla caotica.Culparon a un pdte reciente, de lo hecho por el anterior.Magia en 6 meses!
Fabiola | 07.09.2022
Pienso q los medios de comunicación, no informaron solo ayudaron a hacer crecer las mentiras , y eso hizo q la gente votara rechazo. La Contraloría tampoco ayudo coartando al gobierno y a algunos alcaldes, en su labor de informar, por qué permitió que los alcaldes Matthey, Codina viajaran al norte a intervenir y a los demás no?
Rosa Tassara | 07.09.2022
Esto sobrepasa cualquier ficción es surrealista, no entiendo que exista gente que entiende así las cosas , eso de la sra que dijo que se podía matar a los hijos y no pasaba nada me aterrorizó, será que escuchó a Kast lo del aborto a los 9 meses? En realidad no podía ganar el Apruebo ese horror es el resultado de 1 año de mentiras y noticias falsas de todos los canales de TV excepto La Red y por eso la callaron y la prensa escrita todo en manos de la ultra derecha y el manejo de las RRSS. Además es evidente que la gente no entiende lo que lee si es que lee. estamos mal. Si no hay libertad de prensa no funciona la democracia quedó demostrado.
Cristián Martínez | 07.09.2022
Pena y vergüenza. Imposible entender tanta ignorancia.
Julio Piñones | 07.09.2022
La masiva desinformación instalada por los medios de comunicación y de poderes económicos empresariales, sus periodistas que mentían descaradamente como una conocida periodista en canal 13 con "libertad de expresión", y todos los cuantiosos recursos que dominaron a los electores, demuestran cómo los millonarios se han adueñado del país, dañando la precaria pseudo democracia chilena.
Antonio Marisio | 07.09.2022
Pucha CIPER esto es caer muy bajo. De prensa amarilla. Esto fue salir a buscar las respuestas que se querían para armar un relato. Periodismo muy desilusionante.
Verónica | 07.09.2022
Deberian haber preguntado si esas personas tuvieron la propuesta en sus manos, la descargaron o escucharon en algún audio libro o definitivamente votaron sin darse el trabajo de leer y solo por lo que escuchaban en las noticias, con sus vecinos, el pastor, el folleto de la feria, etc. Ese dato sería muy interesante de saber
Verónica | 07.09.2022
Deberian haber preguntado si esas personas tuvieron la propuesta en sus manos, la descargaron o escucharon en algún audio libro o definitivamente votaron sin darse el trabajo de leer y solo por lo que escuchaban en las noticias, con sus vecinos, el pastor, el folleto de la feria, etc. Ese dato sería muy interesante de saber
Estefanía | 07.09.2022
No se puede seguir negando y dejando de lado que en la mayoría de los casos, la gente voto desinformada sobre la propuesta constitucional, y la desinformación o fake news, fueron el detonante e influyó bastante. Vivo en La Pintana.
Claudio San Martin | 07.09.2022
Es muy interesante ver el poder de la comunicación fácil, es decir ver TV, oír radio y no ratificar mediante la lectura; Por lo anterior, es potente el poder del mentir del ayer , "pues algo queda"; a la mentira de hoy, "donde todo queda".. Hoy elecciones quedan definidas, por el poder de comunicación, no importando si esta es verídica o falsa, lo importante es insistir, copando diarios, TV y radios, medios que dependen de la publicidad, y es esa publicidad requiere de mucho dinero. Así se entiende un Trump .. El dinero define, acá no se requiere de una empanada y un vino tinto.. no mas
Moria | 07.09.2022
Lamentable que esas hayan sido las causas, triste que la gente no haya sido capaz ,un poquito de leer analizar ,comprender .Y lo peor no ser consciente de su realidad y la de su entorno. Faltó comunicación, educación y orientación.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones