Ir arriba

Comentarios (14)

Andrea | 27.12.2022
Respecto a.........Esta información es errónea. La propuesta establecía que el país y su territorio es único e indivisible, y que las autonomías territoriales, incluyendo las indígenas, “en ningún caso” podrían “atentar en contra del carácter único e indivisible del Estado de Chile ni permitir la secesión territorial”. ......aquí mismo leí el debate sobre esto, el cual era muy distinto, esto es lo que decía la convención constitucional.... Se plantea que el Estado tiene seis meses -después de la entrada en vigencia de la nueva Constitución- para formar la "Comisión Plurinacional de Catastro, Demarcación y Titulación Territorial Indígena", con la finalidad de "recibir las demandas territoriales de los pueblos y naciones indígenas y confeccionar un catastro de las tierras y bienes que se encuentren en posesión o dominio de terceros, particulares o el fisco, para luego elaborar un plan de demarcación, registro o titulación y/o restitución": Además, se debe crear dentro de dos años un Tribunal Especial de Tierras, Territorios y Aguas Ancestrales Indígenas, el cual será un estamento independiente, y su labor será dar solución a los reclamos, acciones y recursos interpuestos contra las resoluciones y recomendaciones de la Comisión Plurinacional. El tribunal "podrá recurrir a la expropiación, para lo cual siempre se considerará que la recuperación y restitución de tierras, territorios y bienes naturales indígenas es de utilidad pública y social, y una justificada limitación al derecho fundamental a la propiedad privada", según indica la norma. Porque toda mi familia vive en la zona de la Araucanía y siempre trabajaron como chinos para tener lo que tienen y nada le han regalado......vote rechazo! de lo contrario quedaría la escoba en la zona.....
Sergio Latorre | 09.09.2022
Después de haber leído las opiniones, me queda la sensación de la falta de información hacia las personas, una información real, entendible para cualquiera, lamentablemente hay mucho desconocimiento de lo que significa cada cosa, algunas personas prefieren el individualismo a beneficios colectivos, si alguno leyó alguna parte de la propuesta, yo creo que no lo entendió, de esto se aprovecharon los medios de comunicación y manipularon la información a su antojo en conjunto con quienes promovían el rechazo Mi opinión es que se perdió una gran oportunidad de cambiar este sistema corrupto Lo último, desaparecieron todas las noticias de asalto, portonazos, quema de camiones etc. etc. Me parece extraño por decir lo menos
Oscar | 09.09.2022
Queda de manifiesto con estos comentarios que no leyeron niun párrafo de la propuesta....y su voto ya estaba definido hace rato....nadie se pronunció acerca del agua...la educación en su totalidad...vivienda.y.pensiones con objetividad...derechos de discapacitados..animales y de la mujer....protección del medio ambiente y naturaleza y etc....quién no podría haber estado de acuerdo con medidas que favorecían a todos en Chile?
César Pino copelli | 08.09.2022
Los comentarios hechos por personas, poco conocedoras del texto era un borrador. No un hecho que pobres e ignorantes , comentarios odiosos ya que la derecha a traído el comercio comunista con grandes negocios con los chinos. Eso también es comunismo y capitalismo.
Ricardo | 08.09.2022
Si una persona cree las mentiras de su jefe, de la televisión o de un político y eso condiciona su voto, esa persona no es culpable, es una víctima
Irene | 08.09.2022
Una pena enorme que los ciudadanos no lean ni entiendan un texto tan importante y sean presa fácil de terceros. Me avergüenza la liviandad con que justifican un voto. Leí la propuesta y emití mi voto a conciencia porque era mi deber como ciudadana así como lo he hecho siempre.
Felix | 08.09.2022
Que página tan aberrante y transmisora de odio, si realmente son imparciales y en el ejercicio correcto y moral del periodismo *IMPARCIAL* (Que por ahora no lo veo) publiquen también los motivos de las personas que votaron apruebo y veran un sin fin de personas sin argumentos válidos ni de fuerza, puro sentimentalismo y la creencia de una dignidad superior que no se de donde la sacan, pura basura esta página "informativa" si se le pudiera decir así.
Veronica | 08.09.2022
Lamentablemente este estudio deja...... Una vez más...... En claridad que la gente se dejó llevar por la campaña del terror que orquesto la derecha y no fueron capaces de informarse y votar a conciencia....... Que los mapuches van a tener más derechos....... Que los comunistas nos van a quitar las casas....... Y todas esas estupideces que llevan 40 años repitiendo........ Y que lamentablemente los ingenuos llevan 40 años creyendo.......
Iván | 08.09.2022
Es triste constatar la ignorancia de los entrevistados, sus fundamentos están basados en lo que escucharon. La propuesta debía ser leída y decidir, pero no tenemos un pueblo educado y con análisis crítico de lo ofrecido, es más cómodo, pero peligroso dejarse influenciar por gente que no está a la altura y sin autoridad moral. Que no se olviden que esto es sin llorar.
Isaac Rodríguez | 08.09.2022
Hay que decirlo: es lamentable el nivel de ignorancia del chileno, y los que fraguaron el triunfo del Rechazo contaban con las pocas luces que tenemos. Algunos celebran que ganaron pero no saben qué ganaron. La propuesta constitucional fue hecha en favor de los mismos que la rechazaron y eso es muy lamentable porque no volverá a suceder ¡nunca más.
Elisa Gutiérrez Magna | 08.09.2022
El Proyecto de Nueva Constitución era tan amplio, profundo, ambicioso y vanguardista para Chile, por incluir transformaciones que en muchos países son una realidad, pero que para los chilenos resultaban tan radicales, como la plurinacionalidad, la descentralización, la paridad, el senado trabajando en sus distritos, declaración de los recursos naturales como bienes sociales... entre muchos otros cambios. Al parecer lo anterior encandiló a una gran mayoría, o produjo vértigo como dijo Atria, en realidad era mucho para el chileno de a pié, incluyendo al "octubrista", que terminó atragantándose con este pequeño libro, porque su contenido excedió la capacidad de una parte importante de los chilenos, para procesar, entender y dimensionar su efecto en nuestras vidas y la de las futuras generaciones, por lo que terminaron vomitando, o sea, "rechazando" el fruto del estallido social. Hay que reconocer que Warnken tuvo razón, cuando despectivamente dijo que la mayoría de los chilenos no leería el texto constitucional y los que lo leyeran, no lo entenderían... palabras que me hicieron sentir subestimada, pero ¡acertó! y no era difícil conjeturar aquello, si consideramos la decadencia de nuestro sistema educativo durante las últimas cuatro decadas, situación que ha mostrado su efecto... así que tenemos un país de trabajadores cansados, agobiados, nublados, vulnerables, miedosos y sin capacidad de crítica y cuestionamiento, por tanto condicionados para evitar grandes transformaciones, porque se les mueve el piso y eso les provoca inseguridad, pues los saca de su zona de confort, "más vale diablo conocido que santo por conocer", y si a esto le sumamos la campaña del terror del rechazo, basada en distorsiones y mentiras respecto de 4 temas estratégicos del texto en cuestión, como son salud, educación, vivienda y fondos previsionales... obtenemos como resultado el amplio triunfo de la opción "Rechazo" del 4 de septiembre de 2022, que nos ha devuelto al 17 de octubre de 2019, con la gran diferencia de que en aquella fecha aún no teníamos en Chile la gran cantidad de inmigrantes irregulares que hoy tenemos y tampoco estábamos bajo los efectos sociales, económicos y psicológicos de la pandemia.
| 08.09.2022
el volumen incorrecto de lo señalado en el texto por los entrevistados, da cuenta que no fue leído ni analizado, sólo juicios provenientes de medios comunicacionales interesados desde la instalación de la Convención en entorpecer su labor a fin de rechazar, como sea, la forma y el contenido de lo propuesto.
Mónica Díaz Pacheco | 08.09.2022
Aprobe porque estaba muy bien redactada y tenia todo equilibrado me da pena mi País que no lea ni se informe bién.
Mónica Díaz Pacheco | 08.09.2022
Yo Aprubo, porque era una construcción perfecta tenia todo equilibrado que pena por mi País que no se informo bién.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones