Ir arriba

Comentarios (7)

Pablo | 11.09.2022
Solamente decir que la ciudadanía ya eligió una opción Ahora buscar una solución y alternativa y que los políticos no se entrometan ni dividan al pais
Ernesto | 10.09.2022
Una encuesta a 120 personas en un proceso de mas de 13 millones y de ahí inferir. (?)
Lily | 09.09.2022
Sólo decirle a Claudia que si es Nuestra responsabilidad informarnos. Leyendo las propuestas no lo que pueda decirnos otra persona. Cada uno interpreta de forma diferente lo leído
Ines Rozas | 08.09.2022
Realmente, con este pequeño artículo, me doy cuenta que nuestra gente no se informa y cree cualquier cosa. Me mucha pena, pero solo puedo decir. Que fue solo un sueño que pudo ser verdad, como dice una canción, qué esta nueva Constitución se pudo arreglar pero al final nos quedamos con la misma que todos queríamos cambiar que irónico.
Ángel Raúl | 08.09.2022
Sin dudas, la manipulación de los medios y la derecha política y económica, aprovecharon la falta de formación, criterio y miedo de nuestro pueblo. Todo fue una malipulación. Más encima, permitida por la legalidad.
Claudio | 08.09.2022
Entiendo la decepcion de algunos que haya ganado el rechazo y tambien el afan de buscar una razon de parte de ustedes. Probablemente concluyan que las fake news tienen responsabilidad pero aca hay algo mas profundo que eso. En todas las elecciones desde que tengo recuerdo han habido fake news (solo que no se llamaban asi) y aun asi los candidatos las han superado ampliamente sin problemas. El plebiscito de entrada arraso y este fue una sorpresa. Mis impresiones como votante del rechazo y de haber compartido ideas con gente del apruebo es que el proceso constituyente partio mal. Entre Rojas Vade y la prepotencia de algunos constituyentes de forjar pactos de izquierda dejando fuera los de derecha empezo a generar ruido en nosotros. Luego eliminan el senado, incluyen el aborto, desmilitarizan carabineros (cuando hay bandas criminales en chile), cambian ciertos aspectos del poder judicial, efectivamente dejan abierta la posibilidad de las pensiones pero el sector ganador apostaba a una estatizacion sin posibilidad de capitalizacion individual (solo lo que ya teniamos estaba asegurado, el resto dependeria de la discusion politica). A eso agregamos la intervencion del gobierno mientras muchos sentimos que se desatendio el pais. Cuando pasaron por normalizacion salio el texto y ya venia con un error en las cartas de nacionalizacion, la centro izquierda no se cuadro con el texto. Algunos de ellos rechazaron y otros aprobaron con condiciones pero nadie estaba 100% convencido. Les prometo que nunca escuche a nadie del apruebo que conozco decir tecnicamebte que esta constitucion era mejor que la actual, mas bien se quedaron con el romanticismo de que fue hecha en democracia, algo no menor, o con la idea de no sumarse a la derecha (por principios) pero insuficiente para convencerme de aprobar. En fin, podria seguir pero lo dejo hasta aca. Mi concñusion es que no fue culpa de ñas fake news, ni de Boric, sino que el texto propuesto no genero confianzas asi como quienes lo escribieron. La leccion es que la gente se informa (algunas veces mal) pero siempre lo bueno podra ganarle a todos los obstaculos como ha sido en la historia de chile. Mi mensaje es que escriban algo moderado, lo suficiente para establecer las bases y poder reformar con inteligencia sin pensar que somos tontos al darnos dulces. Y que sirva a todos los gobiernos, no solo a uno en particular (equivocado o no el presidente y sus ministros en mas de una ocasion dieron a enteder que su programa dependia del apruebo).
Manuela | 08.09.2022
Brutal la ignorancia en nuestro país. Claramente el chileno entiende un 1% (con suerte) de lo que lee. Creo debió haber un espacio televisivo para hacer campaña de apruebo y rechazo. Es triste pensar que todo por lo que se lucho no valió. Que ahora no avanzaremos el reloj 1 hora, retrocedemos 42 años.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones