Ir arriba

Comentarios (27)

Patricio Garay Leiva | 11.09.2022
Ahora nos quieren hacer creer que la constitución que nos querian imponer era buena ? Era mala, y punto. Por una nueva constitución y bien hecha.
Marcelo Gallardo | 10.09.2022
La verdad alguien que vive en la Dehesa , o otra comuna del barrio alto , creen que es digno un sueldo de 500 mil pesos esto está mal son ustedes los que tienen generar los cambios , no queremos todo gratis sólo vivir con un sueldo que los de tranquilidad
Luis leyton | 10.09.2022
Investiguen como las iglesias evangélicas hicieron campaña de desinformación con la derecha más conservadora incluso se entregaron copias modificadas de la nueva constitución salían muchas mentira por eso la gente creyó que les quitarían casa derechos etc, fue asqueroso oír gente con enfermedades terminales defendiendo la constitución antigua y ni siquiera leyeron la nueva solo se dejaron llevar por mentiras y miedo.
Werner Sguilar | 09.09.2022
Alguien mencionó el aborto. Ninguna nota de la redacción hace referencia a ese punto. Cuando pienso en el aborto no puedo evitar pensar en las personas arrojadas al mar desde los aviones durante la dictadura.
Esteban Navarro | 09.09.2022
Increíble como esta gente creyó en las mentiras que la derecha sembró por los medios de comunicación.... Esperen sentados una Constitución que satisfaga....
Sergio salinas sanhueza | 09.09.2022
Solo recordar q lo q prometieron no lo cumplieron,ademas DICEvivienda digna no dice propia,goce y tenencia segun la ley no significa propiedad AFP UNIVERSAL CON LA PLATA DE TODOS Lo ultimo CHILE PARA LOS CHILENOS VIVA CHILE
Berta | 09.09.2022
La plurinacional es verdad y no me parece. Al decir la educación al final igual sería publica y mala calidad, ya que claramente dice segun lo que dictamine la ley.....cual sería esa ley. Mucha letra chica.
Juan Eduardo Riquelme M | 09.09.2022
Por Dios que ignorancia, la gente no entendió nada, ciertamente, se dejó llevar por las mentiras y faldesedades, de los que sembraron el terror en todo Chile y asustaron a la gente más modestas y está acostumbrada a vivir en la miseria y la pobreza extrema, le compraron ala derecha oportunista, que nunca a querido cambiar la Constitución de los privilegios que es el 1% de Chile, ahora que no reclamen porqué los señores de derecha no querrán cambiar a su protectora Constitución del maldito, ahora mismo supe que ya metió su cuchara el viejo retrógrada de larrain instando a no cambiar nada y que siga todo igual, en la misma esclavitud, los fachos pobres que ya están arrepentido de haber votado rechazo no tienen nada que reclamar, que se jordan.
Hilde | 09.09.2022
Es triste ver como se tergiversó casi todo. Reflexión para el gobierno, una cosa es redactar la Constitución y la más importante es hacer entender al pueblo que no lee, ni entiende lo que lee, punto por punto.
Rubén | 09.09.2022
Lamentablemente la encuesta revela algo demasiado obvio...la falta de voluntad para razonar sobre un texto..objetivamente,mas allá de nuestros prejuicios y posturas sobre la contingencia, más allá de nuestra realidad individual...la falta de empatia y comprensión del principio de sociedad...del colectivo y no del individualismo. Así se demuestra cuanta falta de conciencia social y ecológica...de educación y ética nos afecta como país. Finalmente, creo que en coherencia, aquellos que votaron rechazo no deberían pedir al estado beneficios sociales....subsidios ...bonos etc....no deberían pedir solidaridad a costa del dinero de todos. El individualismo ha vencido.
Lorena | 09.09.2022
Ahora sabemos que a nuestro país no sólo le falta educación cívica si no que además fomentar la comprensión lectora. Quizás algún día nos convertiremos en el país para todos y no seremos engañados por otros que quieren que creamos lo que ellos quieren. Hoy me doy cuenta que ser de 37% en la historia de mi país es darme cuenta que estoy en la vereda del camino correcto.
Jaime Rivera Nuñez | 09.09.2022
El rechazo nos hizo perder a todos, o casi todos, y la culpa es de los que le tienen miedo a los libros y se dejan llevar por los medios de comunicación que ya sabemos cuál es su línea editorial, leí los comentarios y dan pena, está bien ser pobre, lo que no está bien es ser ingenuo, ahora los políticos harán algo que esté de acuerdo a sus intereses,. Una farra monumental y una gran pena.
Irene Miranda | 09.09.2022
No estábamos preparados para una nueva constitución. Primero, la gente debe auto educarse. En unos 200 años más, tal vez, se pueda lograr algo. Por el momento nos quedará solo amargura a los del 38% y al 62% la falsa sensación de que " ganaron" algo, nadie sabe qué..pero ya fue!.
Elizabeth | 09.09.2022
Tipos como Stingo,yo creo que la gente votó rechazo,prepotente ,insolente y resentido social.
Gladys Nanette | 09.09.2022
Con esta información más claro me queda que el rol de los medios de comunicación fueron unos de los causantes de que esto fracasara, ya que la mayoría se dedicaron a dar solo lo que les convenía por sus intereses creados y que querían que se rechazara ya que ellos también son parte de esos personajes y lo otro que los chilenos adultos, adultos mayores y la gente ignorante que se deja llevar por lo que dicen no leen ni investigan. Que pena un país de ignorancia con gente no pensante.
Laura | 09.09.2022
Hizo bien la pega la derecha.
Aldo Ugarte | 08.09.2022
No entiendo cual es el propósito de esta entrevista post Votación. La ciudadanía fue en maza a votar y dijo claramente Rechazo. Cuál fuera su motivación es aceptable, para eso existe el libre albedrío...Siendo yo de pensamiento centro-derecha, en el plebiscito del Si o No, voté No, simplemente por qué lo decidí...Una constitución debe ser perfecta a los ojos de sus ciudadanos y está estaba mal redactada, u olvidan el " salvó que"...Eso de no es perfecta pero se acerca a lo que más quiero, es una utopía, la imperfección no puede regir el futuro de los Chilenos....Eso de aprobemos después arreglamos, para ningún Chileno funciona..
Ricardo Pavez | 08.09.2022
Me sorprende tanta ignorancia, pero me quedo siempre claro que las fake News harían lo suyo. Es abísmate como algunos comentarios religiosos están tan equivocados. Es lamentable la ignorancia colectiva y lo peor como muchos (la derecha que tiene más educación) se aprovecha de ellos y les mienten y embaucan. Con una sociedad desinformada e incultura el futuro de este país jamás podrá avanzar hacia un progreso equilibrado y desarrollado. Lo lamento por las personas que más les cuesta todo.
Daniel aravena valdes | 08.09.2022
Sin comentarios.....la falta de educación en Chile es muy grande....
Aníbal sanchez | 08.09.2022
Una vez más quedó demostrada la falta de información y conocimiento del pueblo chileno, le falta educación y cultura cívica, se deja engañar fácilmente por personas que se escondieron durante el proceso electoral. Una lástima porque no volveremos a tener otra oportunidad de cambiar en su totalidad la constitución dejada por la dictadura militar.
Pricila | 08.09.2022
El rechazo ganó porque somos egoistas si estamos nosotros bien, los demas no me interesan como es su situación, el individualismo hoy es parte de la cultura del chileno asi como la desconfianza en todo lo del estado. Los chilenos no son capaces de crear una información propia, es influeciable por cual quiera que tenga poder y dinero
Ivan Morales P. | 08.09.2022
Esta encuesta esta llena de falacias. Las respuestas son en lenguaje sencillo pero honesto.
Eduardo Díaz | 08.09.2022
Gano la ignorancia lejos.
Santiago | 08.09.2022
No se rechazó solamente por eso. Si que por muchas cosas más. Ustedes son periodista maliciosos tratan de dejar a gente humilde como ignorantes. Esta nueva constitución era mala, sobre la tema de la pluracionalidad, bandera comunista. Eliminada el poder judicial y el senado. Era una constitución ideológica y separatista del estado.
Luis | 08.09.2022
Reportaje claro respecto a campaña del rechazo, puso a prueba la ignorancia con que votarán mucha gente, vergüenza ajena leer su reportaje. Mejoremos nuestro Chile.
Juan Luis | 08.09.2022
Lamentablemente,nos falto Educación, aprender a leer y no dejarnos embaucar por el WhatsApp,el Facebook sin investigar fuentes confiables.porque lo queremos todo rápido y sin esfuerzo.
Marie | 08.09.2022
La gente votó por lo que astutamente la derecha y los descolgados DC les metieron en la cabeza. No les interesó informarse. Se pusieron unos audífonos direccionados hacia lo que quieren creer, y listo se dispararon en los pies y de paso jodieron a todo un país. El voto no debiera ser obligatorio, un gran porcentaje votó obligado y con el estómago no con el cerebro. Chile R.I.P.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones