Ir arriba

Comentarios (31)

Victor | 23.02.2022
Que lástima ver a un canal de información, que podría ser 100% objetivo (ya que no dependen de las grandes corporaciones que pagan por su publicidad), esté sumamente cargado a la izquierda. No digo que los que trabajan ahí no tengan su opinión política, eso está perfecto, pero la información debe ser objetiva y sin adjetivos calificativos (no importa si esas calificaciones sean para la izquierda o derecha), simplemente deben informar. Y con respecto a las actividades de inteligencia, lo que hicieron está bien, TODO debe investigarse, y si no encontraron indicios de acciones extranjeras, genial, PEOR es que haya habido intromisión extranjera y NO se haya investigado.
Nelson Saldias B. | 23.02.2022
Hace un buen tiempo que Carabineros está dando un pobre espectáculo en varios ámbitos. Mi impresión es que se debe a que los altos mandos están o estaban más preocupados de desfalcar a la institución llenándose los bolsillos con dineros del estado. Los buenos y honestos policias van quedando fuera de la línea de mando y/o son llamados a retiro o renuncian al servicio. Al final quedan los más ineptos y son los que se mandan estos y muchos otros numeritos que se han conocido en los últimos años.
Andrés | 22.02.2022
Andres 20.02.2022, tu mismo dices que la 'inteligencia' policial es mediocre. Esa es la noticia que publica este medio. No hay que enojarse con el mesajero.
Ramiro Pincheira | 22.02.2022
Con esta Investigacion queda claro que se requieren servicios de inteligencia profesionales y empoderados....Se necesita reforzar la inteligencia nacional, se podria combatir de mejor la violencia rural en el sur y la inmigracion ilegal en el norte... pero tenemos un monton de politicos y periodistas acomplejados que le tienen panico a la inteligencia.
Andres | 20.02.2022
Para variar CIPER tratando de ridiculizar la labor de inteligencia de carabineros o FFAA, pero cual es el problema que se haya investigado a posibles elementos extranjeros en la quema del metro o agitación en las protestas octubre 2019. A todas luces hay elementos que nos permiten sospechar de la existencia de alguna planificación entre elementos radicalizados locales con extranjeros. Ya es patológico la tendencia de CIPER de desacreditar tanto a Carabineros como a los milicos, en todo caso no debiera sorprendernos, precisamente por la esencia de este medio, su trabajo comienza con un sesgo y pierde la objetividad, además basta observar a los periodistas de CIPER fieles representantes de un sector del país, como que quieren anotarse un nuevo "porotito" - notición. La inteligencia en Chile si es mediocre es precisamente porque la izquierda se encargó de anularla en estos últimos 30 años, un par ejemplos de aquello la nueva ley de inteligencia lleva 10 años durmiendo en el parlamento, porque la izquierda no esta dispuesta a poner sus firma, en el gobierno de Lagos se elimino el departamento de SSE del ejercito de chile, por un buenismo bobo hacia los países vecinos. Por favor señores CIPER mayor creatividad, hay tanto donde rastrear nuevas noticias, porque no investigan a fondo las posibles conexiones del SEBIN o G2 cubano con cuadros del MIR, o FPMR de Chile o las actividades de la casa Bolívar o el ICAP de cuba en Chile, instancias de fachada para realizar intercambios y adoctrinamiento, nada mas.
Andres | 20.02.2022
Para variar CIPER tratando de ridiculizar la labor de inteligencia de carabineros o FFAA, pero cual es el problema que se haya investigado a posibles elementos extranjeros en la quema del metro o agitación en las protestas octubre 2019, pero a todas luces hay elementos que nos permiten sospechar de la existencia de alguna planificación entre elementos radicalizados locales con extranjeros. Ya es patológico la tendencia de CIPER de desacreditar tanto a Carabineros como a los milicos, en todo caso no debiera sorprendernos, precisamente por la esencia de este medio, su trabajo comienza con un sesgo y pierde toda objetividad, además basta observar a los periodistas la cara de Marxistas salidos de la U Chile, como que quieren anotarse un nuevo "porotito" de notición. La inteligencia en Chile si es mediocre es precisamente porque la izquierda se encargó de anularla en estos últimos 30 años, por algo la nueva ley de inteligencia lleva 10 años durmiendo en el parlamento, porq la izquierda no quiere que se apruebe, tal vez no les conviene. Por favor mayor creatividad, hay tanto donde crear o buscar nuevas noticias, porque no investigan a fondo al SEBIN o al G2 cubano y sus conexiones con cuadros del MIR, o FPMR de Chile o la casa Bolívar o con el ICAP de cuba, instancias de fachada para realizar adoctrinamiento en chile.
Gustavo | 20.02.2022
Busque en barras bravas, tanto argentinos como chilenos
Álvaro Flores | 18.02.2022 | Socio/a 3 años y 5 meses
El reportaje es excelente, muestra el resultado de un mandato de recopilación de antecedentes en base a una mala información dada por la DINE. La cual informaba al presidente de 600 agentes extranjeros que nunca existieron. El informe de la inteligencia de carabineros demostró que los hechos producidos durante el 18-O fueron espontáneos producto de todas las desigualdades vividas por la gran mayoría de la población. Si se politiza o distorsiona la información es con otros fines. Por otro lado, los destrozos y daños a personas que no tenían culpa alguna fueron desvirtuados y ocasionados por gente del lumpen ajenos a las demandas reclamadas. Que no se confunda el Real origen del estallido
Pablovski | 18.02.2022
Una enorme felicitación a Ciper por esta entrega. He leído todos las notas de prensa de esta investigación y creo que el diagnóstico está completo respecto a la decadencia de carabineros de Chile, pero para no repetir mis comentarios anteriores, diré solamente que la "desinteligencia" de carabineros que se apoyó en este caso en la "desinteligencia" militar de la DINE está aún permeada por la doctrina de seguridad nacional. Eso explica su obsesión con movimientos políticos de izquierda, migrantes venezolanos y cubanos, dirigentes estudiantiles, agrupaciones mapuches e incluso defensores de DDHH. Esto último es particularmente grave porque como se señala, la policía uniformada se resiste a que un organismo como el INDH, mandatado por la ley, fiscalice su accionar en el tratamiento a los detenidos por movilizaciones sociales, incluso agrediendo deliberadamente a los funcionarios del INDH. En consecuencia la pregunta que surge después de toda esta investigación es ¿constituye carabineros de Chile la policía profesional que el país necesita de cara al siglo XXI, garante del respeto a los DDHH de las personas que habitamos en este territorio nos merecemos? Da la impresión que estamos en presencia de una institución que se manda sola y que no le rinde cuentas a la autoridad política de su labor. Eso incluye desde luego, los gastos y desvío de dineros que le ha costado millones al fisco, y las chapuceras operaciones de desinteligencia como las denominadas huracán, jungla, etc.
Perseo Cancino | 18.02.2022
Lo patético, es que aun siguen creyendo que hubo una conspiración coreana-comunista-castrista-chavista-estalinista-extraterrestre..... ¿Por que se quemaron las estaciones del metro?.. porque ahí comenzó el estallido social, ese fue el epicentro... así de simple, "genios"... ¿Por que hubo estallido social?... porque la derecha y la elite chilena se dedico a robar con desvergüenza, se burlaron de los chilenos con clases de éticas, con perdonazos, con robos en los milicos, pacos, PDI, gendarmería, coimas, corrupción, etc..... ¿Qué querían, que les aplaudieramos?... hubo elecciones y la elite perdió por paliza.... ¿y todavía siguen creyendo que fue una conspiración mundial de izquierda-comunista-anarquista?... Y para terminar el desastre con "broche de oro" el ladron de bancos, para alimentar su ego inventa una crisis migratoria invitando a mas de 600 mil venezolanos, la mayoría de ellos expertos delincuentes... ¿de verdad, todavía creen que no había motivos para un estallido social en este gobierno de erzelenzia?....
Nico | 18.02.2022
Reportaje sesgado e imparcial. Lo más importante del reportaje es justamente lo que no se dijo. ¿Porque estaban todos los activistas del indh inmersos en las protestas sumándose a los delincuentes en vez de ser imparciales ante un conflicto?. En ningún momento dice que el informe inicial de inteligencia del Ejército sea falso. Falta mucha información por redactar lo cual tiende a confundir claramente al lector. Parece algo tendencioso por parte de ciper, ojo ahí.
Carlos Galleguillos Rojo | 17.02.2022
No es sorprendente vuestra investigación, tienen una credibilidad en nuestro país extraordinaria, reconocida , ! Felicitaciones ! Y Agradecimientos muchos no le creemos a la Prensa pero si a CIPER ! FELICITACIONES ‘
Nolberto | 17.02.2022
Me parece que la inteligencia esta en deuda respecto a su rol preventivo y que haber transcurrido 1 año y medio sin resultados concretos respecto a responsables de la quema del metro solo impacta en la credibilidad de la ciudadania y da paso a especulaciones de todo tipo que no ayudan a la convivencia.
cristian | 17.02.2022
Se viene algun reportaje acerca de quienes quemaron el metro?. los videos de las camaras y las torturas en el metro.
José Antonio Rivero Gonzalez | 17.02.2022 | Socio/a 2 años y 7 meses
A nuestros eficaces, astutos y competentes Servicios de Inteligencia de las FFAA y Policías se les debería caer la cara de verguenza, cobran buenos sueldos pero no sabían nada de nada del estallido social y al final desesperados por su ineficacia se dedicaron a disparar al aire como tontos y sin acertar una , que si eran extraterrestres, que si eran Venezolanos, Cubanos , Rusos ,que las Barras Bravas del Colo , que Tick Tock, etc etc que verguenza y encima se hacen lllamar Servicios de Inteligencia , cómo seran los de Tropa ja ja ja . Todo esto pasa porque los Altos Mandos por años se han robado los Fondos Reservados para infiltrarse y ahora no tienen Dinero ni para hacer canar a un Informante y vendedor de calle de los Narcos , allí están los resultados ,, no saben ahora ni por donde empezar con las Bandas de Delincuentes , Capos Narcos, Reducidores .... Brillantes Policías Bananeros, que ni sus propios Montajes los hacen bién , en Chile se pilla antes a un Policia o Agente de Inteligencia mentiroso o corrupto , que a un Delincuente Flaite y sin estudios .-
Samuel | 17.02.2022
Decir que no hay intervención extranjera no es suficiente para descartar que haya habido coordinación previa. No pueden incendiarse más de 15 estaciones de metro por acciones ciudadanas espontáneas, cuando dichos establecimientos poseen estructuras con un 95% de materiales no incendiables sin uso de acelarantes.
Hernan Valdebenito Molina | 17.02.2022
Independiente del resultado de la Investigación Periodística que solo apunta a la fracasada Inteligencia, un Estallido que destruyó al País, a las principales Ciudades de Chile, a fuentes laborales, sí se logró con una planificación previa, y así se identificaron a Activistas de Izquierda en Providencia y en Plaza Italia, pero Ustedes sesgan la investigación solo en Carabineros y la DINE. Cada Viernes se sigue destruyendo en Plaza Italia, y eso se investiga ???. Lorena Fries y el INDH podrían haber tenido un Rol mas activo y también sesgaron su función...... Dejar hacer para justificar mi existencia !!! En Chile no existe Inteligencia......porque desde 1989 ésta debió desaparecer porque está manchada por el Régimen Militar...... Y solo sé que Chile está destruido e invadido por olas de Inmigrantes que se apoderaron de las Primera, Segunda, Novena y Décima Región !!! En Iquique las Bandas de Venezolanos asolan con armas a la vista, pero......no hay Policía, porque a las Policías por decreto se les amarró de manos......
Rodrigo Fabian | 17.02.2022
No lo puedo creer lo que se publica ya que en las diversas manifestaciones andaba extrajeros Venezolanos y Cubanos, el periodista Julio Cesar Rodriguez tiene sesgo en su matinal, y ciper tambien no es independiente ...
RODRIGO | 17.02.2022
Me parece perfecto que los sistemas de inteligencia hagan su trabajo. No necesariamente tienen que encontrar lo que sospechan, sin embargo deben investigar
Victor cCanales | 17.02.2022
Excelente reportaje ,muy objetivo
Sergio | 17.02.2022
No creo su version, espero que la cia algun dia nos diga la verdad, el ataque al metro fue planificado
Oscar | 16.02.2022
El artículo es muy condescendiente con el INDH falta mayor objetividad, los excesos estaban asociados a la extrema violencia de loss manifestantes, los cuales no sólo se manifestaban si no muchos cometían delitos y observadores sólo entorpecia la acción policial con el fin de desprestigiar aún más a Carabineros, necesitamos más objetividad!
David Inostroza Acosta | 16.02.2022
Muy buen reportaje
Julio Piñones | 16.02.2022
En síntesis: parece que la función de Carabineros es mantener el orden público, sin ninguna consideración a las violaciones a los Derechos Humanos que cometen; y el trabajo del INDH consiste en observarlas, en investigarlas, en procurar evitarlas, en denunciarlas. El seguimiento que la policía y las FFAA realiza en estas funciones, procede de acuerdo a las políticas y las prácticas represivas ideológicas propias de la dictadura de Pinochet..
Patrick | 16.02.2022
Si mi comprensión lectora no está atrofiada se concluye que el conflicto fue internó y que los más extremistas son los sospechosos recurrentes. Junto con eso también sacó en claro que se investigó a los observadores y estos resultaron no ser observadores imparciales por su pasado personal. Hay que actualizar el trabajo de inteligencia.
Javier | 16.02.2022
Su informe es un chiste !! Hasta el más inocente y sano de mente sabe y cree que hubo intervención extranjera en el estallido delincuencia. Seguro las manos negras ya movieron los palillos y silenciaron a los que están a caro se dicha investigación. Todo trucho en este país.
Hernan Depassier | 16.02.2022
Me surge una duda... el informe de inteligencia del ejercito (errado) que hizo que Piñera hiciera las declaraciones de guerra ... no habra sido una operacion de los militares para desquitarse de Piñera y cayera en la trampa? Si era falso y provoco daño al gobierno y al pais y destruyó mas la imagen de Piñera... no fue una venganza.. se investigaron a quienes lo elaboraron y sin verificar la valudez ...algo como el que hicieron a Trump con los rusos, que recien ahora se descubrio que era falso y hubo una trama.
Pedro | 16.02.2022
Bueno, una vez. más veo que en posible conflicto con país vecino, ya estaríamos infiltrado hacé mucho tiempo... nuestros servicios de inteligencia...no dan el ancho... así de simple.
Jose Miguel | 16.02.2022
Agradezco y felicito a CIPER por su valerosa e importante labor de investigación y difusión periodística. En fecha próxima me incorporaré como socio para colaborar con vuestra valiosa institución.
JUAN CARLOS MORENO | 15.02.2022
Primer reportaje en el que no estoy de acuerdo. Se plantea la figura de "Incólumes" al personal de la oficina del indh, cuando se sabe claramente, que son personas evidentemente ideologizadas políticamente, es sólo cuestión de que el reportaje solicitara los "cv" (si lo tuvieran) del personal que trabaja allí. Se sabe que son ex FPMR, ex PC, por lo que la pregunta es" PORQUE SI USTDES SON UN PERIODISMO OBJETIVO Y SERIO, ¿NUNCA SE HAN PLANTEADO QUE LA REVUELTA SOCIAL HA HA UTILIZADO LA INSTRUMENTALIZACIÓN DEL INDH PARA JUSTAMENTE DEBILITAR A LAS POLICIAS, Y QUE SÓLO SE HAN DEDICADO A DEFENDER DELINCUENTES?" . Debe ser el primer reportaje tan evidentemente sesgado por la ideología de izquierda radical de quien lo escribió.
washington aliaga | 15.02.2022 | Socio/a 2 años y 4 meses
Un excelente artículo de investigación el cual deja de manifiesto la pobre visión de la inteligencia (si es que se puede llamar inteligencia) de Carabineros. Esta institución mantiene las estructuras, visión y misión que tenía durante la dictadura. Ni un gobierno ni organismo del estado ha sido capaz de modificar la institución Es hora, aunque tarde, de hacerlo
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones