Ir arriba

Comentarios (4)

Gilehs | 28.06.2023
Ahora con el aumento del Royalty de 37% a 45%-47%(dependiendo la carga) para el 2024. Me puse a buscar este tipo de noticias. El experto en mineria y gran periodista Daniel Matawea dijo que era el cuento del cuco. Hoy junio 2023 no hay inversión para los siguientes años en minería. Para que se hagan una idea, el royalty de Australia que explota más litio que Chile es del 30%. Pa que siquiera tengan algo que comparar. Solo diré aweonaos. No me importa si no me aceptan el comentario. Pero si que son imbéciles. Todo esto se está traduciendo en menos recaudación fiscal. El FA robando a destajo con sus fundaciones, contratan 100mil funcionarios políticos nuevos. Desesperados por reforma tributaria, siendo que sus propias políticas están desfalcando al estado. Care rajas no hay otras palabras para definir los.
JORGE SILVA | 23.11.2021
No solo se debe aplicar un royalty, en lo posible recuperar todos los recursos naturales. Se debe fortalecer a la industria estatal tecnologicamente para que sea eficiente. Tenemos medios, recursos, tecnología y profesionales para hacerlo. Permitir que se lleven no sólo cobre, sino que oro, plata,y molibdeno entre otros, estos últimos sin declarar, bajo el precepto de que dan trabajo, no es razón suficiente para que nuestros recursos sean esquilmados. Puede no haber sido una buena experiencia en el pasado, lo que no significa que tenga que repetirse en el presente. Con el tiempo solo los quedaremos con el hoyo de los ramos abiertos y ningún recurso al cual echar mano. Pretender privatizar codelco como la.plantea Kast es lo menos patriota que puede existir. Al señor que plantea que se debe dejar trabajar en paz a las compañías extranjeras, mejor tenga una visión a largo plazo del país, y no a corto plazo como se ha adoctrinado a los chilenos. Llega a dar vergüenza cuando en Suecia o noruega nos preguntan como es posible que nuestros recursos estén en manos de extranjeros solo por el hecho que "dan pega".
Manuel González Jara | 30.05.2021
Por qué le QUIEREN preguntar a la gente cuando la gente común no tiene ni idea de los perjuicios la sesantia que esto podría traernos eso ya se vio en los setenta cuando se nacionalizó el cobre y fue nefasto....por que le toman el parecer a ese periodista ,el tal Matamala , cuando es chavista de izquierda....y ésta gente es populista y sólo quieren réditos políticos para quizás más adelante candidatearse como lo están haciendo muchos rostros de la televisión pública....eso es politizar la TV ,esto lo tienen que ver especialistas en la materia , economistas etc. Y no un pobre periodistas que lee noticias y que la gente lo conoce por la tele. A las empresas deben dejarlas trabajar y no llevarselas molestando poniendo trabas a los trabajos que es lo que da empleo y evita la desocupación y la de sesantia que se producirá si se van estas empresas como ocurre hoy en Argentina y otros países de la región , si quieren MISERIA para Chile sigan poniendo royalties y trabas a la minería pero después se arrepentirán ....
Flavia Torrealba | 23.05.2021 | Socio/a 3 años y 8 meses
Por transparencia es necesario señalar que el primer proyecto de Royalty minero presentado en el 2004 en la cámara de diputados por Jaime Mulet es el mismo que retoma Esteban Velazquez y Jaime Mulet durante este período legislativo y al que se le agrega la indicación de un royalty diferenciado dependiendo del precio del cobre.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones