Ir arriba

Comentarios (25)

Jaime marcelo | 25.02.2021
Pensaba inscribirme y donar, pero después de leer este "reportaje" absolutamente sesgado, tendencioso, poco profesional, no se contrasta la información con la fiscalía . Con esos periodistas si es que lo son, serán de alguna universidad privada o algo asi, da pena la mediocridad y falta de rigurosidad y de imparcialidad, NO doy 1 peso!!!
Javier Muñoz | 24.02.2021
"Machetes de hojalata" por favor, si fue justamente la hermana quién entregó los machetes y eran reales. Ciper trata de ser independiente, pero son demasiado cargados a la izquierda...No es problema tener una tendencia, pero ya hace rato que en el caso de Ciper dejó de serlo y son marcadamente de izquierda lo que les empieza a restar credibilidad. En el 2do párrafo dicen eso, es claro que hablan en general, pero para este tema tan delicado deberían aclarar que está comprobado que eran de acero, reales y que incluso alcanzó a herir en el cuero cabelludo al carabinero que atacó. En uno de los dos videos de este caso, se ve que desde la esquina anterior viene "correteando" a los carabineros, amenazándolos, tal como lo dice el juez en la audiencia, cuando le aclara las cosas a la abogada Matthei.
Juan Grau | 16.02.2021
Mi opinión es que el procedimiento de carabineros fué muy mal ejecutado. Si la persona se resistió a ser detenido, debió haber sido reducido por los 3 carabineros, sin necesariamente usando las armas de fuego. O pidiendo ayuda por radio a la central, que enviaran más personal. Pero la conducta del carabinero Gonzalez fué provocativa, al dispararle en un pié al malabarista. Lo cual tiene que haberlo enfurecido y provocó que se abalanzara contra el carabinero, con intención de agredirlo. Además el carabinero Gonzalez actuó en forma desproporcionada. Porque si yá había impactado 4 veces en el cuerpo del malabarista, y estaba casi en el suelo. Nó se justificaba finalmente darle un tiro de muerte directo al corazón. Eso es maldad..........En casos como este, carabineros debiera usar las pistolas electrocutadoras (tipo Tayser). Cómo se usan en USA o en Canadá. Pero para tener todo ese tipo de equipos modernos nó letales, se requiere una institución sin corrupción. Que use bien el dinero. Y que los altos mandos nó se roben los 28.000millones, del dinero de impuesto de todos los chilenos. Además el nivel técnico y profesional de carabineros es mediocre. Es inaceptable que las famosas balas de goma que se han usado para reprimir los desordenes callejeros, nó sabían que contienen metal en su interior (plomo). Y sólo se pueden disparar esos proyectiles a las piernas. Pero nunca de la cintura hacia arriba. Y es criminal disparar esos proyectiles a la cara, o cabeza de las personas. Carabineros debe ser refundado sin lugar a dudas.
Victor | 12.02.2021
Entiendo la descripción, no sepa periodista, pero supongo que no es solo describir; además, del modo en que están redactados los hechos, me parece sesgada. Creo qué hay énfasis en lo que dicen personas que, claramente tienen animadversión a carabineros. Decir “a la pasada” que quien disparó era de Santiago, sin describir, que llevaba dos días en la ciudad, que el primer día estuvo cuidando el cesfam, que ese día fue enviado porqué gente reclamó en contra de los artistas, podrían haber puesto esto último y decir que no se encontró a ninguno de los que reclamó o que no quisieron hablar. Por último en la descripción se da a entender que la rabia está latente en la población, hay rabia latente; pero hablar de ella como algo generalizado, creo que también es sesgado, pues en el mejor de los casos que se puede tener para justificar eso, es el plebiscito con su 80%, suponiendo que toda esa gente está con rabia, de igual forma es el 80% del 50% (fue menos), es el 40% del total; así que tampoco se sostiene el argumento y ese es el punto, es un seguro que ustedes dan, para defender una posición y lo disfrazan de descripción neutral.
Marco S. | 12.02.2021
Y lo pirómanos ... serán de hecho todos de Panguipulli? O más bien externos como el team INDH filmando la muerto de su carne de cañon?
Luisa | 12.02.2021
Es mentira que el carabinero Moraga Roa sea de Concepcion el es nacido y criado en Panguipulli averiguen bien cual es la idea de la mentir que ganan
Osvaldo | 11.02.2021
Ciper una vez mas romantizando delitos, los machetes eran funcionales, son armas cortantes, que según la legislación vigente no puedo portar en la vía publica, el muchacho fue conminado a detener su actitud violenta en varias oportunidades, la Corte de Apelaciones revoco las medidas cautelares
Juan Carlos Jofre R | 10.02.2021
Da pena el pobre periodismo que ud. practican supuestamente investigativo. Con sol ver la marca de los machetes, te das cuenta que son armas, no son de lata. Pobre de uds. la ideologia los ciega, me pregunto donque quedo el CIPER que investigaba y denunciaba.
Patricio | 10.02.2021
Muy interesante articulo que da una visión correlativa por hora y por día de lo sucedido, pero en algún párrafo se insinuá que carabineros tomo esto como un machete que era peligroso, siendo que lo que usaba un malabarista son machetes de utilitaria. A mi manera de ver a carabineros ellos debieran haber usado el bastón metálico que lo traen en su cinturón y podrían haber dominado entre 3 carabineros al artista sin haberle disparado.
Teresa | 09.02.2021
Sres. Ciper, Aún consternada por tanta Injusticia y por lo sucedido a Francisco, quiero manifestarles mi sentir. Por cumplir 64 años, sentí mucha impotencia ante tan nefasto, descerebrado , descriteriado operativo realizado por 3 carabineros. Entre tres efectivos policiales no Fueron capaces de hacer bien la pega. Una, se esconde en un local comercial, sin asistir este procedimiento y Haber evitado este ASESINATO...Es normal que pase está situación?? O les falta discernimiento , solicitar refuerzos, etc. Me da pena que INOPERANTES con basta experiencia en la institución, no supieran más que sacar sus armas y disparar. Por qué no se les castiga a ellos que no actuaron en apoyo y Evitar esta muerte?? Que fácil se ganan sus sueldos...Matando y reprimiendo..y además Mintiendo. Francisco les dijo que no tenía su carnet. Les dictó el número, y . A pesar de esto..Por qué no consultaron por radio si tenía antecedentes??? Y para peor, un desajustado y ruin abogado, ex fiscal envía un falso informe delictual diciendo que Francisco era delincuente, asaltante y violador..Una gran Calumnia...!!! Quien limpia su Dignidad??? Aún hay personas sin criterio que Adornan que eso es verdadero... JUSTICIA para FRANCISCO (Q.E.P.D.) y los uniformados, los tres deben tener castigo. Gracias
Juan Pablo Altamirano. | 09.02.2021
Le recomiendo al señor periodista Nicolás Massai y a los otros autores de la nota, que vuelvan a la universidad y repasen las características que debe tener un homicidio para que se considere ASESINATO. Claramente no no conocen el término empleado, ya que bajo ninguna circunstancia lo ocurrido en Panguipulli podria entrar en esa categoría, a menos que se busque el sensacionalismo mediante la mentira.
adrian | 09.02.2021
No sean populistas muchachos, no compren noticias a medias. Machetes de verdad, edad mal informada, muchos argumentos poco objetivos. No se dejen influenciar, que despues los mismos que los influencian les ven la cara.
Gabriel Silva | 09.02.2021
Una vez mas , se ve falta de profesionalismo de la policia Carabineros de Chile, salen a la calle a improvisar , no tienen protocolos de accion,. Esta claro que se tiene que disolver esa institucion corrupta y fallida desde el alto mando al ultimo miembro ingresado a Carabineros.
Jorge | 08.02.2021
Me parece que como profesionales periodísticos, la objetividad y celo profesional no se ha cumplido, guste o no, con el vídeo completo que hay, el carabinero fue atacado y actuó en legítima defensa; es muy fácil opinar si eres esclavo de una ideología política y faltar a la realidad; desde el escritorio no te dá de la realidad lo que ha sucedido en el terreno, creo que hay que ser prudentes y criteriosos, entre narrar un hecho y dar opinión con mucha ligereza. Tengo buena impresión de este medio de comunicación y espero que no se corrompa su buena línea editorial imparcial en todas sus denuncias. Un ciudadano libre de la política partidista opina, gracias.
leopoldo letelier | 08.02.2021
La situación es grave. Carabineros es definitivamente un cuerpo represor con granjerias de impunidad avergonzantes. Todo el período post-dictadura ha constituído un dispositivo cuyas acciones represivas han evolucionado continuamente. Es muy probable que este sargento por su edad constituya parte del contigente que fue reclutado obviando la prueba sicológica. Recordemos que el crecimiento de este cuerpo siendo Harboe sub-secretario se realizaron reclutamientos prescindiendo de esta exigencia. Es la generación de carabineros que entraron prácticamente sin condición alguna. Es una institución descompuesta que demanda una reivención total.
Pablovski | 08.02.2021
"Legítima defensa de nada" con machetes de hojalata, de utilería, contra un sargento y 2 cabos, de dónde. Una vez más carabineros mintiendo descaradamente para encubrir su odio y su ineptitud, tal como lo hicieron con Camilo Catrillanca y con el joven que cayó al Río Mapocho, suma y sigue el desprestigio de esta institución que además de robarte al fisco millonarios recursos se dedica no a proteger a los ciudadanos sino a violar sistemáticamente sus derechos humanos con su abuso de poder. Aquí no hace falta reformar la institución, sino que pensar en su reemplazo completo por un cuerpo de policía profesional con énfasis en la protección de los DDHH en sus procedimientos. Es de esperar que la nueva Constitución permita aquello.
Tom | 08.02.2021
Al menos un descanso para las víctimas de violaciones y acosos que sufrieron por parte de este tipo.
Vladimir | 08.02.2021
Estimad@s, en su titular indican nunca había sucedido algo así en la historia de Panguipulli, soy un ciudadano de Panguipulli y debo indicarles que el forjamiento de esta ciudad esta bajo la violencia del estado hacia las comunidades mapuches, ya que el origen de esta ciudad se dio con fines productivos y extractivistas madereros, los cuales se mantienen, además tener en cuenta que acá también sucedió el controversial caso de Macarena Valdés. Favor informarse a cabalidad desde donde abordan los temas, hace rato que ciper parece puro chaqueteo. Volviendo a la noticia principal, ¿Por qué no investigar la actividad social que tenia Francisco? Francisco siempre fue un joven comprometido, activo con y en las causas sociales. Tal vez no fue un simple control de identidad al azar...¿Por qué la policía no controla a la gente que viene de visita y vacaciones?, espero que un futuro su línea editorial mejore. Saludos
Sonia | 08.02.2021
Asesinar a un ciudadano durante un control de identidad, demuestra la violencia extrema con la que actua carabineros, sus crimenes continuan aumentando la impotencia y rabia de la mayoria de los Chilenos que estamos cansados de ser testigps de los abusos de una institucion corrupta y criminal.
jose loyola | 07.02.2021
Panguipulli y los pueblos del sur y del norte han tenido y tienen un historial de impunidad, abuso de poder, y de parte de los gobiernos de turno, y cruelmente durante la dictadura, No es cierto que dicen de la apacibilidad de las comunas de chile , que siempre han sido violentadas por la "autoridad" que se reviste de poder manipulado para tapar sus crímenes, como los despojos a los habitantes originarios, la persecución, tortura y asesinatos de trabajadores pobladores y campesinos.
Cristina | 07.02.2021
Un control de detención realizado con una visión torpe y sin criterio. De dominio y control social, descalificador y clasista.
Catalina | 07.02.2021
Gracias por el exaustivo reportaje. Doloroso
Evelyn Acevedo | 07.02.2021
¿Cómo es que llegamos a esto como país?. ¿Qué ejemplo estamos dando a nuestros niños y jóvenes? ¿Vamos a observar con indiferencia o silencio cómplice lo que pasa en Carabineros de Chile? Leo en la prensa que oficiales de alto rango son parte de redes de narcotráfico, que un carabinero lanza al Mapocho a un joven, que otro le dispara a niños del SENAME, que asesinan a Camilo Catrillanca y mienten sobre los hechos, que le disparan lacrimógenas y perdigones a la cara a ciudadanos que están ejerciendo su derecho a manifestarse en contra del abuso y la corrupción, que inventan pruebas para incriminar a mapuche en un crimen que no cometieron. Leo en la prensa que carabineros en retiro protestan contra ex generales directores para que les devuelvan dinero que les robaron en la Mutualidad de Carabineros… Puedo enumerar muchos crímenes y delitos más. Hace unos años entraron unos delincuentes a mi casa, yo estaba allí y carabineros llegó dos horas después de mi llamado. ¿Por qué no llegaron antes? Estaban haciendo control de identidad a un joven o estaban destruyendo las hortalizas de mujeres que las venden en la calle para alimentar a sus hijos? ¿Vamos a seguir guardando silencio cómplice tal como lo hace este gobierno?
Claudia Poveda | 07.02.2021
Como siempre buena cronología de los hechos y precisa, solo agregaría que siendo de Panguipulli, aunque vivo lejos pero mi familia aun está alla, hay hechos previos que pueden explicar el porque del control de detención. En redes sociales y por conversación con familiares, la queja era permanente de los vecinos por problemas con mochileros (no el malabarista asesinado) en esa esquina, la que había sido tomada por un grupo violento que llevaba un par de semanas hostigando a personas mayores y del campo, amenazando y escupiendo a quienes no quisieran darles dinero. Sumado a que Panguipulli no esta en cuarentena, tanto este poblado como Coñaripe estan desbordados de personas que acampan por cualquier sitio y trasgreden parte de la tranquilidad local (aunque los veranos suelen ser mas ajetreados) ante estas quejas el reclamo era que el municipio y carabineros no habían hecho nada. La protesta explota por indignación y tambien por una caldera donde se suma la cesantía, la pandemia, el desborde de turistas, la ira, todo. Me da una pena infinita todo lo ocurrido, por la muerte de alguien que es víctima de todo un conjunto de descontrol y abuso, y por la sensación de la gente de toda la vida de Panguipulli de que algo en su convivencia se quebró irremediablemente. Panguipulli ha vivido muchos momentos terribles y dolorosos en su historia, y siempre primo el bien comun y la capacidad de contenerse entre todos, seguir siendo comunidad. Los que somos de alla tb lo sentimos asi, que le paso a nuestro pueblo?
Claudio | 07.02.2021
Hola ! Cómo siempre un gusto leerles. En esta oportunidad creo que faltó averiguar más de los hechos desde el inicio del control de identidad, hasta el primer disparo. Creo que el debate se resume en si el paco provocó la situación, si hubo prepotencia y falta de TTC (tacto tino y criterio). Esclarecer ese momento, esos segundos, es clave. Saludos !
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones