QUERÍAN CAMBIARLO POR JUEZA QUE MESES ANTES HABÍA VOTADO POR ABSOLVER DEL COHECHO A ORPIS
El chat en que Hermosilla y Donoso intentan anular el nombramiento de un juez: “Me encanta sacar la pelota de adentro del arco”
26.10.2026
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
QUERÍAN CAMBIARLO POR JUEZA QUE MESES ANTES HABÍA VOTADO POR ABSOLVER DEL COHECHO A ORPIS
26.10.2026
Luis Hermosilla declaró a la fiscalía que, además de él, otros dos abogados -Gabriel Zaliasnik y Samuel Donoso- intervenían en la nominación de jueces. En sintonía con aquello, CIPER detectó un chat que muestra a Hermosilla y Donoso intentando sacar a un juez ya designado como suplente en la corte de Santiago para nombrar en su lugar a una magistrada de su preferencia. Esto ocurrió en 2021, cuando se abrió una vacante temporal en el tribunal capitalino. Aunque ya se había firmado el decreto que designaba al juez Alejandro Aguilar como suplente, Donoso le propuso a Hermosilla hablar con el entonces presidente Piñera para retirarlo y poner a la magistrada Doris Ocampo: “Me encanta esto de sacar la pelota de adentro del arco”, escribió Donoso. La gestión, en todo caso, no dio frutos y Ocampo no ocupó el puesto. Donoso dijo a CIPER que no conoce a Ocampo y la magistrada señaló que no tiene relación con el abogado.
Créditos imagen de portada: Samuel Donoso (DBA Abogados) / Luis Hermosilla (Agencia Uno).
De acuerdo con lo que Luis Hermosilla declaró el pasado 27 de agosto ante la Fiscalía Regional de Valparaíso, no solo él intervino en designaciones de jueces que están bajo investigación. Según su versión, otros dos abogados también lo hicieron: Gabriel Zaliasnik (actual embajador en Israel) y Samuel Donoso. En línea con esta declaración de Hermosilla, CIPER detectó un chat de mayo de 2021 en que él y Donoso se ponen de acuerdo para echar abajo la nominación de un juez suplente designado en la Corte de Apelaciones de Santiago, aunque ya se había firmado su respectivo decreto de nombramiento, y poner en su lugar a una magistrada. “Me encanta esto de sacar la pelota de adentro del arco”, escribió Donoso. Y agregó que, si lograban poner a la jueza que les interesaba, sería como “tener a Maradona a préstamo por una temporada”.
Aunque en el chat la jueza solo es identificada como “Doris”, CIPER pudo determinar que se trata de la magistrada Doris Ocampo y que el juez al que intentaban sacar era Alejandro Aguilar. Esto, porque los mensajes entre Hermosilla y Donoso, en los que mencionan retirar el decreto de nombramiento para conseguir la nominación de “Doris”, se escribieron el 19 de mayo de 2021 y solo un día antes se había firmado el decreto con la nominación de Aguilar, quien postulaba en una terna que también integraban las magistradas Lidia Poza y Doris Ocampo, entonces jueza del Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago. El primero que mencionó ante la Fiscalía Regional de Valparaíso que Doris Ocampo sería la protagonista de esta historia, fue Héctor Mery, ex jefe de la División Judicial del Ministerio de Justicia durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera.
Luis Hermosilla y Samuel Donoso intentaban que la jueza Doris Ocampo –quien cinco meses antes había votado para que Jaime Orpis fuera absuelto del delito de cohecho en el caso Corpesca– llegara a la Corte de Apelaciones de Santiago a hacer esta suplencia de hasta seis meses. Esa tratativa requería una intervención del entonces Presidente Sebastián Piñera para anular el decreto que ya había nominado a Aguilar. Según los chats, le pidieron al mandatario dejar sin efecto el nombramiento. Aunque la maniobra no prosperó y Ocampo no llegó a la corte, la gestión muestra cómo intervenían estos abogados en la nominación de altos cargos judiciales.

Samuel Donoso (Créditos: Hans Scott / Agencia Uno).
El 1 de enero de 2021, la ministra Romy Rutherford debió ausentarse de integrar la Corte de Apelaciones de Santiago para agilizar las causas en la Corte Marcial del Ejército, donde oficiaba como ministra en visita investigando el caso Milicogate. Para su reemplazo se designó inicialmente al magistrado Rafael Andrade, pero en abril de ese mismo año, este fue promovido a ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción. Entonces, el 26 de abril se constituyó una terna para buscar un nuevo reemplazante para Rutherford. Fue en ese contexto que el penalista Samuel Donoso –según sus chats de WhatsApp con Luis Hermosilla– intentó conseguir el nombramiento de la jueza de nombre “Doris”.
CIPER reconstruyó los pasos de esa nominación, constatando que la entonces jueza del Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, Doris Ocampo, integró la terna para suplir a Rutherford junto a los jueces Lidia Poza y Alejandro Aguilar. La postulación se resolvió el 18 de mayo de 2021 con el nombramiento de Aguilar.
Los chats que revelan esta maniobra son del 19 de mayo, el día después del nombramiento de Aguilar, y son elocuentes: tanto Hermosilla como Donoso intentaron echar abajo la decisión que se había tomado ya en el Ministerio de Justicia, entonces liderado por Hernán Larraín, habiendo incluso un decreto firmado por ese secretario de Estado donde se nombraba a Aguilar. La intención de Donoso y Hermosilla era retirar el decreto y, para eso, sus movimientos incluyeron a alguien que identifican como “Andrés” y al propio presidente. CIPER no pudo constatar si ese “Andrés” es Andrés Chadwick, el ministro del Interior de entonces, aunque en muchos otros chats Hermosilla se refiere al jefe de gabinete, que además era su amigo, por el nombre de pila.
El 19 de mayo de 2021, Samuel Donoso, el abogado de Piñera, le escribe a Hermosilla a las 6:11 horas, señalándole lo siguiente:
Donoso: Es idea mía, o el psdt puede darle la orden a Larraín de q retire el decreto!
Donoso: De contralores, lo deje sin efecto y nombre a la Doris
Donoso: Le digo?
Hermosilla: Dile
Dos horas después, Donoso se jacta:
Donoso: Me encanta esto de sacar la pelota de adentro del arco. Veamos si funciona.
Hermosilla: Nos van a odiar
Donoso: Según Andres que no lo va a a hacer.
Donoso: Weon me acaba de confirmar que lo hizo!!
Donoso: Es que es tener a Maradona a préstamo por una temporada!!
Hermosilla: Que significa?
Hermosilla: Lo retiraron?
Donoso: Entiendo que dio la instrucción
Hermosilla: Mery es capaz de desobedecer [en referencia a Héctor Mery, entonces jefe de la División Judicial del Ministerio de Justicia y hoy ministro del Tribunal Constitucional]
De la lectura de los chats y de la frase “es tener a Maradona a préstamo por una temporada”, se desprende que Donoso consideraba que instalar a Ocampo en la Corte de Apelaciones de Santiago era tener a un jugador a su favor. Un mes atrás del intercambio de esta conversación, esa jueza había dictado sentencia junto a otras dos titulares del TOP de Santiago en el caso Corpesca, y ella había sido la única que falló en contra de condenar a Orpis por el delito de cohecho que se le acusaba y por el cual finalmente se lo condenó. Entre otros fallos históricos en que participó, Ocampo también estuvo por absolver a Pilar Pérez, “la Quintrala”, y al exejecutivo bancario Jaime Tocornal, quien cumplió 9 de años de cárcel acusado de abusar a su hijo para que después este se retractara de su testimonio acusatorio. Según explican penalistas que conocen la trayectoria de la jueza, su perfil garantista es conocido y apreciado por los abogados defensores.
Los chats están contenidos en la declaración que el ministro del Tribunal Constitucional, Héctor Mery, prestó ante el Ministerio Público en calidad de testigo. En la fecha en que Donoso y Hermosilla intercambiaron estos mensajes, Mery era el jefe de la División Judicial del Ministerio de Justicia, es decir, era la persona encargada de sondear postulantes para cargos judiciales.
En la causa sobre nombramientos judiciales que se investiga en la Fiscalía Regional de Valparaíso, Mery explicó de qué podían tratarse estos chats. Esto fue lo que dijo:
“Sobre estos Whatsapp, puedo señalar que la información es parcializada pero puede referirse al nombramiento frustrado a un cargo de ministro interino o suplente de la Corte de Apelaciones de Santiago de la Sra Doris Ocampo, Jueza del Tribunal Oral en lo Penal de Santiago. No recuerdo con quienes venía en esa terna, pero puedo decir que tratándose de cargo de ministros interinos o suplentes, el Presidente delega sus funciones en el ministro”, afirmó el actual ministro TC.
La fiscalía preguntó sobre si hubo una petición de parte del Presidente respecto a esto, algo que Mery negó: “Que yo sepa nunca hubo una instrucción del presidente de desistir de ese nombramiento en la Contraloría”.
CIPER obtuvo el decreto relativo a la única terna para suplencia en la cual participó Ocampo ese año. En esa oportunidad no fue elegida Ocampo, sino Aguilar, y las fechas con la conversación de Donoso y Hermosilla coinciden, porque según ese documento, ese decreto fue firmado un día antes, el 18 de mayo de 2021.

Meses después, en enero de 2022, el ministro Aguilar llegó a convertirse en titular de la Corte de Apelaciones de Santiago, justamente con ayuda de Luis Hermosilla y Antonio Ulloa (vea ese reportaje de CIPER), algo que también se investiga en la causa conocida como “nombramientos” que lleva adelante la fiscal de Valparaíso, Claudia Perivancich. Esa es la indagatoria en la que Hermosilla declaró que Donoso y Zaliasnik también intervenían en las nominaciones.
Contactado por CIPER para conocer por qué buscaba que la jueza Ocampo fuera nombrada ministra interina de la corte de Santiago, Samuel Donoso se limitó a afirmar que no conoce a la magistrada: “No conozco a la jueza por la que me pregunta, de hecho, nunca he hablado con ella, por lo que no tengo comentarios que hacer al respecto”.
Doris Ocampo, por su parte, aseguró que no habló con Donoso para que hiciera esta gestión y que no tiene ninguna relación con el abogado.
La defensa de Luis Hermosilla, en tanto, no respondió a las consultas enviadas por CIPER para este reportaje.
Durante su carrera, Doris Ocampo se ha caracterizado por exigir un muy alto estándar de prueba para derribar la presunción de inocencia de los imputados. En tribunales es conocida por abogados de la plaza como una magistrada que muchas veces absuelve al acusado.
El 7 de diciembre de 2020, cinco meses antes de las gestiones de Donoso y Hermosilla, en el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago se llevó a cabo el juicio en contra del ex senador Jaime Orpis (UDI) por fraude al fisco y cohecho. Orpis era investigado por recibir $233 millones de la empresa Corpesca mientras tramitaba en el Congreso la nueva Ley de Pesca, siendo desaforado en 2016.
Orpis fue condenado por 11 delitos de fraude al fisco y dos de cohecho, pero Ocampo votó en contra de los dos delitos de cohecho y de seis de los delitos de fraude al fisco. Los votos a favor de las juezas Claudia Bugueño y María Inés González implicaron que Jaime Orpis finalmente fuera condenado por esto, con la disidencia de Doris Ocampo. La magistrada sí estuvo por condenar a Orpis por otros cinco delitos de fraude al fisco, relacionados a la emisión de boletas de honorarios, acusación que contó con la unanimidad del tribunal. La lectura de la sentencia tuvo lugar en abril de 2021, un mes antes de que se definiera la terna donde Ocampo buscaba un cupo en la corte de Santiago.
Orpis fue condenado a una pena de cinco años y un día de cárcel, ratificada por la Corte de Apelaciones de Santiago en noviembre de ese mismo año. Cumplió condena en Capitán Yáber hasta mayo de 2023, cuando se le otorgó el beneficio de libertad condicional.

Luis Hermosilla (Créditos: Diego Martin / Agencia Uno)
Ocampo también falló en el polémico caso por abuso sexual contra Jorge Tocornal, exejecutivo del banco BBVA, quien fue condenado en 2007 a 13 años de cárcel por supuestamente abusar de sus hijos. Doris Ocampo fue el voto de minoría, por estimar que no estaba acreditado el abuso. Tocornal salió en libertad condicional en 2016, después de nueve años de reclusión y, dos años después, su hijo mayor (de 10 años al momento del supuesto abuso) se retractó de su testimonio y retomó el contacto con su padre, dando entrevistas desde entonces para trata de limpiar el nombre del exejecutivo. Jorge Tocornal –quien falleció en 2025– fue representado por Luis Hermosilla.
La jueza Ocampo también participó de otro fallo de amplia repercusión: en 2011 estuvo por absolver a Pilar Pérez –conocida como la “Quintrala”– del doble asesinato de su marido y de la nueva pareja de este, además del posterior homicidio del pololo su sobrina, todos perpetrados a través de un sicario. La jueza estimo que la prueba rendida por el Ministerio Público no logró derribar la presunción de inocencia de los acusados. Por estos crímenes, Pérez terminó condenada a cadena perpetua.
Si bien la maniobra de Donoso y Hermosilla para poner a la jueza como ministra suplente en el tribunal de alzada santiaguino no prosperó, Doris Ocampo sí ha integrado dicha corte capitalina como suplente interina en varias oportunidades. Según información obtenida desde el Poder Judicial, Ocampo ha sido nombrada para ese rol entre junio y julio de 2013, en septiembre de 2013, en enero de 2015, en mayo de 2015, en enero de 2021, entre noviembre y diciembre de 2021, y de enero a marzo de 2022.
Además, ha postulado a ser ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago en 2015 y 2016. También aspiró llegar a la Corte de Apelaciones de La Serena en 2022, y a la de San Miguel en 2022, 2023 y 2024. En ninguno de esos intentos fue nombrada.