Ir arriba

Comentarios (14)

Carlos Alberto Quinlan Cortez | 09.10.2021
Este Ex Obispo no solo esta implicado en encubrimiento de abusos sexuales sino tambien por "encubrimiento y silencio" respecto a los abusos a los Derechos Humanos perpetrados en la Universidad Catolica de Valparaiso durante y despues del golpe militar de 1973. La UCV por "razones historicas" pertenece a la Diocesis del Obipado de la Iglesia Catolica de Valparaiso.. En ese contexto, a partir del 2000 y siendo Gonzalo Duarte Obispo de la Diocesis le envie 3 cartas pidiendole en ellas que rompiera el "silencio" guardado por la Diocesis respecto a los abusos a los Derechos Humanos perpetrados por los militares durante su ocupacion de la UCV (cientos de docentes fueron despedidos ) En esas cartas le pedia respetuosamente que la Diocesis de Valparaiso reconociera que guardo silencio y nada hizo para evitar los abusos de los militares. Fui personalmente a la Diocesis, converse con e'l al respecto pero nada hizo. Nunca contesto esas cartas. Deben estar guardadas en los Archivos de la Diocesis. A su legado como Obispo Militar se deberia agregar Obispo Encubridor. Que verguenza para la Iglesia Catolica
Tomás Retamal Perez | 09.07.2021
Se deben apurar los procesos , para sus condenas correspondientes.
Cesar Lobo Moraga | 24.02.2021
Hasta Cristo tuvo una cruz para morir". ¿ Se da cuenta el que así se expresa cuán patológico es esa conclusión? ¿ y a esos insanos se les ha autorizado para predicar y ofrecerse como ejemplos de vida ética?
Federico Gana | 18.02.2021
Suma y sigue. Pero no resta. Los casos aumentan y nunca se intenta un punto final que realmente termine de manera definitiva con estos abusos. Cuántos más habrá! La Iglesia va en descrédito permanente, eso ya no es novedad..
Roberto | 15.02.2021
Dicen que Jesucristo vendrá por segunda vez a la tierra, lo creo como dogma, pero de lo que estoy seguro es que no llegara al Vaticano, ni a ninguna catedral o residencia episcopal, lo mas probable es que llegue a una capilla de campo o a la casa de algún cura como Don Mariano. La historia de la curia de la Iglesia esta llena de pecadores, solo algunos se salvan.
Roberto rojas ortiz | 13.02.2021
Yo perdonalmente conozco a monsenor Duarte desde hace mas de 35 anos. Fue profesor mio en el colegio. De los SS. CC de Vina del Mar. Participe junto a el en campamentos y misiones en el sur de Chile y ha sido mi guia espiritual en una multitud de ocasiones. He alojado varias veces en su casa siendo el obispo castrense y obispo de Valparaiso y jamas, repito JAMAS, he visto, escuchado o he sido testigo de nada inapropiado de su parte. En mi opinion, el es una persona y sacerdote ejemplar e intachable. Y puedo dar fe que lo mismo que escribo ahora, lo piensan una infinidad de personas que lo conocen personalmente. Yo pongo mis manos, piernas, cabeza y corazon al fuego por monsenor Duarte.
Arturo | 09.02.2021
Lo sorprendente, aunque no inesperado, es la impunidad en que quedan y el carepalismo del cual hacen ostentación. Todo ello hace pensar que realmente no creen en el mensaje cristiano, que ingresaron a la iglesia, no por convencimiento, sino por una vida fácil. Predican y no practican. Apostrofan a los pecadores, pero ellos hacen lo mismo. Es una mafia. En el fondo, como la política, es un vil negocio. Y como tal lo han sostenido por siglos, manipulando a la población. Nada nuevo bajo el sol. Lo importante es que hoy salen a la luz y quedan desnudos antes el público. Moral nunca han tenido. Con que moral predican si no creen en ella y dan rienda suelta a sus bajos instintos sin siquiera arrepentimiento, He ahí el quid del asunto. Quien viola las reglas o los votos es porque no cree en lo que está haciendo y le importa un bledo la situación. Las religiones son meros negocios. Debieran desaparecer. Invenciones humanas que no tienen nada que ver con lo que una Divinidad Superior espera.
SAMUEL | 08.02.2021
Inmundicia e indecencia en la iglesia del Obispo Gonzalo Duarte, mafioso que brindó, protección, encubrimiento y apoyo a los sacerdotes abusadores. Y todo en el nombre de Dios Obispo, que el Diablo lo tenga en o su santo reino. Aunque siga rezando por el resto de su vida que le pueda quedar, jamas va a recibir el perdón de Dios, ¡JAMAS! grabeselo bien. HA TRAICIONADO SU PROPIA CONCIENCIA.
cecilia | 08.02.2021
Cada vez que leo todas estas denuncias me convenzo mas que desafortunadamente la iglesia siempre actua como una mafia, protegen esconden y apoyan a los sacerdotes abusadores porque al final todos tienen tejado de vidrio y olvidan y abandonan a las victimas a lo menos ahora las victimas se atreven a denunciar .que se haga justicia que se vayan todos los malos sacerdotes y surja un nuevo pentecostés en la iglesia católica
Luis Villegas Castillo | 05.02.2021
Para muchos agnósticos de la región de Valparaíso eran evidentes los comportamientos poco varoniles de Duarte, sus coquetos sombreritos que usaban en la procesiones y su caminar más propio de un ser con problemas de identidad sexual .A las sospechas sobre su persona se adjuntaban la actitud del efebo favorito de Duarte, pronto promovido a obispo de una diócesis del sur, donde desapareció su belleza y vivió una vida de penitencia intensa.
leopoldo letelier | 04.02.2021
No tienen perdón. La justicia ordinaria debe asumir de inmediato las causas presentadas.
Juan Carlos Peralta | 04.02.2021
Don hay poder, siempre hay abusos
| 04.02.2021 | Socio/a 4 años y 6 meses
Los felicito por publicar estos hechos . Pero me gustaría saber si tienen la oportunidad, o lo hacen, de hacer llegar estos testimonios al Vaticano. Leí el libro sobre el Vaticano y pareciera que es imposible un cambio radical en la Iglesia. ¡Quizás hasta de muerte amenazan al que quiera hacerlo!. Y el Papa Francisco no tiene las agallas .- y también tejado de vidrio, quizás - para inmolarse o no tiene a nadie más que lo ayude a limpiar el Vaticano y a la Iglesia. ¡Qué desgracia! y cuesta creer y aceptar que Dios escribe derecho, pero con líneas torcidas . Y si a esto ha llegado la Iglesia ¡qué podemos esperar de los laicos! Y así tenemos los empresarios , políticos y gobernantes que tenemos! ¿ Por qué no se han inscrito para Constituyentes sacerdotes como Felipe Berríos y otros? Es duro Y antagónico pensar que solo el poder permite y puede hacer cambios, porque el poder también prostituye. Tengo 81 años, fui católica convencida, viví y soñé con la Patria Joven, inculcamos a nuestros hijos esos valores y principios. Los creo y sé honestos, algunos están en política trabajando a concho, con críticas y persecuciones. Sufro por tanto trabajo y críticas que sufren y sufrirán, acusaciones injustas, etc. Y me duele, porque no creo que valga la pena, porque no tengo esperanza. No veré yo el cambio y la justicia. ¡Dios quiera se dé algún día! Pero me duelen los millones que jamás la tendrán y lo q están sufriendo ahora y los que siempre sufrirán.
Boris Cabezas Concha | 04.02.2021 | Socio/a 3 años y 5 meses
Acabo de leer el libro Mariano Puga. Cura Obrero de la Ciudad Desigual. Es la iglesia de Mariano la que yo quiero.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones