Gobierno retira tres proyectos de ley sobre educación enviados por Piñera
24.03.2014
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24.03.2014
Esta mañana el vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, confirmó que tres proyectos de ley relativos a educación serán retirados desde el Congreso: financiamiento de la educación superior, Superintendencia de Educación Superior y la Agencia Nacional de Acreditación, según reportó [shorturl url=»http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/03/674-570940-9-gobierno-retirara-tres-proyectos-de-educacion-de-pinera-y-anuncia-envio-de.shtml» title=»» fuente_url=»http://www.latercera.com» fuente_nombre=»La Tercera»]La Tercera[/shorturl].
De acuerdo a [shorturl url=»http://www.eldinamo.cl/2014/03/24/nuevo-golpe-a-pinera-la-moneda-confirma-el-retiro-de-tres-proyectos-en-educacion/» title=»» fuente_url=»http://www.eldinamo.cl» fuente_nombre=»El Dínamo»]El Dínamo[/shorturl], el ministro señaló que esas iniciativas legislativas “contradicen los principios medulares de la reforma educacional de Bachelet, tienen estándares insuficientes y establecen la educación como un bien de consumo y no uno social”, y que los proyectos no estarían en sintonía con la lógica del fin del lucro que quiere imponer la nueva administración. Además refrendó la intención del gobierno de enviar un proyecto de reforma educacional dentro de los cien primeros días de mandato de Bachelet
Si bien los proyectos retirados afectan a la educación superior, la reforma contempla también cambios importantes en la educación escolar, como la eliminación del copago en los colegios particulares subvencionados, los que además no podrán lucrar para recibir los aportes del Estado. La edición de hoy de [shorturl url=»http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2014-03-24&dtB=24-03-2014%200:00:00&PaginaId=9&bodyid=3″ title=»» fuente_url=»http://impresa.elmercurio.com» fuente_nombre=»El Mercurio»]El Mercurio[/shorturl] reproduce los resultados de un informe realizado por la Universidad Diego Portales en el que establece que casi 3.500 colegios del sistema particular subvencionado declaran tener fines de lucro, lo que representa un 78% del total de este tipo establecimientos. El informe también expone que, si bien no todos los colegios subvencionados cobran, el promedio de copago alcanza los $21 mil; y que casi un 47% de los colegios subvencionados por el Estado impone entre 6 y 10 requisitos que los postulantes deben cumplir para ser aceptados.
Esta situación contradice los tres objetivos fundamentales planteados por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, con los que quiere acabar la administración actual, que son: fin del lucro, del copago y la selección escolar, en los colegios que reciben recursos del Estado; reforma que fue calificada como “fundacional” por el ministro del ramo en su visita, la semana pasada, a la Comisión de Educación de la Cámara, según consignó [shorturl url=»http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/03/18/650514/ministro-eyzaguirre-en-comision-de-educacion.html» title=»» fuente_url=»http://www.emol.com» fuente_nombre=»Emol»]Emol[/shorturl].
Las iniciativas propuestas por el gobierno, no han estado exentas de polémicas. Uno de los elementos sobre los que existen visiones contrapuestas es, justamente, el fin del copago. En la edición de ayer domingo de [shorturl url=»http://papeldigital.info/lt/2014/03/23/01/paginas/040.pdf» title=»» fuente_url=»http://www.latercera.com» fuente_nombre=»La Tercera»]La Tercera[/shorturl], Patricia Matte, presidenta de la Red de Colegios SIP, y el director del Centro de Estudios de Políticas Comparadas de Educación de la UDP, Ernesto Triviño, contrastaron sus puntos de vista sobre el tema en dos largas columnas de opinión.
Para Matte, el logro de una educación de calidad como la que otorgan sus colegios se explica en parte por el porcentaje que aportan los apoderados, considerando que la subvención estatal no alcanza para cubrir los gastos operacionales de los establecimientos. Ello, sumado a la flexibilidad con la que se puede disponer del copago “para poner en práctica el proyecto educativo y hacer la diferencia en calidad”.
Por su parte el académico de la UDP apunta al “mito ideológico” que asocia el financiamiento compartido con mejoras en la calidad de la educación. Treviño expone que, “los estudios han establecido que el financiamiento compartido se utiliza para discriminar estudiantes por nivel socioeconómico y no como una medida para mejorar la calidad”, por lo que el fin del copago podría contribuir a tener escuelas más inclusivas y, a diferencia de lo que opina Matte, mejoraría realmente la calidad de la educación.