Experimentos científicos en Guatemala y el “nunca más” de EE.UU.
30.08.2011
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
30.08.2011
Desde hace algunos meses, la Comisión Presidencial para el Estudio de Asuntos de Bioética, de Estados Unidos, viene investigando uno de los casos de experimentación científica más escalofriantes de la historia: el ocurrido en Guatemala en la década de los ‘40, cuando más de cinco mil personas fueron víctimas de extracción de tejidos y otros mil infectados con gonorrea y sífilis.
Este lunes la comisión concluyó que al menos 83 personas murieron por causa directa de las enfermedades que les infectaron. Según consigna [shorturl url=»http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/08/110829_guatemala_sifilis_ao.shtml» title=»» fuente_url=»http://www.bbc.co.uk» fuente_nombre=»BBC Mundo»]BBC Mundo[/shorturl], “estos hallazgos ya habían generado una disculpa por parte del gobierno estadounidense el año pasado, sin embargo, la confirmación de estos experimentos da pie para que familiares de las víctimas puedan tener éxito en la presentación de demandas”.
La comisión ha detallado que los pacientes –en su mayoría indígenas, niños, prostitutas, reos, soldados y enfermos mentales– desconocían que estaban siendo infectados con enfermedades venéreas. Ese desconocimiento se habría extendido hasta Washington. La comisión ha insistido en que el gobierno estadounidense desconocía la realización de estos experimentos, liderados por el médico norteamericano John Cutler. Pero hay voces divergentes en este punto.
Según informa el medio guatemalteco [shorturl url=»http://www.elperiodico.com.gt/es/20110830/pais/200214/» title=»» fuente_url=»http://www.elperiodico.com.gt» fuente_nombre=»El Periódico»]El Periódico[/shorturl], existen dudas sobre la información que manejaba el gobierno de EE.UU. sobre la labor de Cutler en Centroamérica: “Uno de los expertos expuso que en ese momento el Ejército tenía 11 millones de hombres movilizados y que el riesgo que representaban las enfermedades venéreas, pudo haber impulsado a que se aprobaran métodos de investigación inhumanos. Hauser (académico de la Universidad de California) argumentó que de 1943 a 1944, Cutler llevó a cabo un experimento en la prisión de Terre Haute, en la que sí se informó a los presos de lo que les sucedería, la participación fue voluntaria, y en todos los casos se ofreció tratamiento con penicilina. Pero el estudio fue un fracaso. Guatemala ofrecía la ventaja que ninguno de estos requisitos eran necesarios”.
El diario Prensa Libre, de Guatemala, dedicó [shorturl url=»http://www.prensalibre.com/opinion/datos-monstruosidad_0_545345487.html» title=»» fuente_url=»http://www.prensalibre.com» fuente_nombre=»Prensa Libre»]su editorial[/shorturl] el día de hoy a lo que califica como “una monstruosidad” en nombre de la ciencia. A ello, sumó una nota en que [shorturl url=»http://www.prensalibre.com/noticias/EE-UU-reconoce-graves-violaciones_0_545345483.html» title=»» fuente_url=»http://www.prensalibre.com» fuente_nombre=»Prensa Libre»]se detallan los experimentos de Cutler[/shorturl] y una [shorturl url=»http://www.prensalibre.com/noticias/Gutmann-informe-recomendaremos-compensacion-victimas_0_545345485.html» title=»» fuente_url=»http://www.prensalibre.com» fuente_nombre=»Prensa Libre»]entrevista con la presidenta de la Comisión Presidencial[/shorturl], Amy Gutmann. En esta última, Gutmann hace énfasis en la responsabilidad de su país ante los crímenes cometidos en Guatemala: “Este fue un episodio vergonzoso en la historia de experimentación auspiciada por Estados Unidos, y vamos a hacer todo lo que esté en nuestro poder para que no ocurra de nuevo. Fue un capítulo verdaderamente oscuro en nuestra historia… Queremos colocar la luz del día en él para aprender, y que esto no vuelva a suceder”.