Carabineros anuncia que retirará carros blindados tras denuncia de CIPER
23.08.2013
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
23.08.2013
Según anuncia en su edición de hoy [shorturl url=»http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/08/680-539132-9-carabineros-modificara-carros-blindados-tras-detectar-falencias.shtml» title=»» fuente_url=»http://www.latercera.com» fuente_nombre=»La Tercera»]el diario La Tercera[/shorturl] los “29 carros blindados, marca Mahindra, modelo Marksman, saldrán de circulación para someterse a ocho mejoras que buscan reducir eventuales riesgos para los funcionarios”. Los vehículos serán sometidos a mejoras con gastos que correrán por parte de la empresa, según señala el diario.
Esto después del reportaje publicado ayer por CIPER que da cuenta de la compra en diciembre de 2011 de 29 carros blindados para operaciones de alta seguridad en US$ 3,5 millones, pero que no cuentan con los estándares mínimos de seguridad.
El reportaje hace referencia a un informe que acusa dichas falencias, pero que permaneció oculto para no cuestionar la decisión del alto mando que autorizó la compra. La adquisición de los carros fue visada por el general Jorge Rojas Langer, cuarto hombre en la escala jerárquica de Carabineros y jefe del Departamento de Adquisiciones.
El informe que puso en entredicho la operatividad de los vehículos fue realizado por el mayor Marcelo Lobos Riquelme, quien pasó 8 años al mando del GOPE en la Región de La Araucanía. El mayor Lobos recibió uno de los cinco carros que llegaron a esa zona y gracias a su experiencia logró detectar falencias en el blindaje del capó y ausencia del mismo en las ruedas, puntos ciegos para el conductor y espacios reducidos para el contingente abordo. Además, dos de estos carros fueron destinados para las FF.EE. de Cautín y dos para las FF.EE. de Malleco. Si embargo, el general Rojas Langer explicó que el proceso de compra se realizó a antes de su gestión, como consigna el diario [shorturl url=»http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-08-23&dtB=23-08-2013%200:00:00&PaginaId=16&bodyid=3″ title=»» fuente_url=»http://impresa.elmercurio.com» fuente_nombre=»El Mercurio»]El Mercurio[/shorturl].
Tras cinco meses de haber realizado el informe “Nuevo vehículo blindado: Puntos factibles de perfeccionar” que le solicitó el general Iván Bezmalinovic, jefe de la IXª Zona de Carabineros, el mayor Lobos comentó las falencias de los carros manera informal con otros funcionarios, a la cual se agregó al final el teniente Nicolás Rojas González, hijo de Rojas langer. Tras eso el general Rojas Langer interrogó a los dos funcionarios que sostuvieron la conversación informal con el mayor Lobos e inició una investigación en contra de Lobos por cuestionar la decisión del alto mando. Tras una investigación, se resolvió sancionar a Lobos con dos días de arresto, medida que no se completó porque el mayor decidió adelantar su retiro antes de aceptar una sanción por comentar las serias fallas de seguridad de los nuevos jeeps tácticos.
El general Rojas Langer actualmente está siendo investigado por su propia institución tras la adquisición de 232 radiopatrullas con nuevas balizas, las cuales habrían sido compradas sin licitación pública y tras un informe adulterado que fue entregado al General Director de Carabineros Gustavo González Jure. Ayer por la tarde tras la publicación del reportaje de CIPER, se sostuvo una reunión entre el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el Director de carabineros Gustavo González Jure, según informó radio Bío-Bío