Anders Breivik, el asesino de Oslo
25.07.2011
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
25.07.2011
La catedral de Oslo fue fotografiada este fin de semana como nunca antes. Cientos de personas se apostaron a las afueras, dejando rosas de colores en un memorial preparado para homenajear a las 76 víctimas que Anders Breivik asesinó. Dos fueron los ataques que remecieron Noruega. Breivik hizo explotar una bomba en las oficinas del primer ministro socialista Jens Stoltenberg -que no se encontraba ahí- matando a siete personas. Horas más tardes, masacró a tiros a un grupo de jóvenes militantes del Partido Laboralista, que estaban a 20 kilómetros de la capital, en la isla de Utoya. Breivik usó una pistola y un arma automática. El tiroteó duró alrededor de hora y media. Los sobrevivientes y quienes fueron testigos cuentan que muchas de las víctimas intentaron arrancar trepando a los árboles y lanzándose al agua.
Hoy, a dos días de la tragedia, el padre del asesino, Jens Breivik en una entrevista que dio al canal noruego TV2 dijo estar horrorizado con lo que hizo su hijo, a quien no veía hace 15 años luego de la separación con su esposa: [shorturl url=» http://www.vancouversun.com/news/Norway+gunman+should+have+killed+himself+insetad+Father/5156144/story.html» title=»» fuente_url=»http://www.vancouversun.com» fuente_nombre=»The Vancouver Sun»]“Pienso que él debió haber quitado su propia vida en vez de matar a tanta gente” dijo a la televisión noruega según publica el diario The Vancouver Sun[/shorturl].
Las razones que da el padre de Breivik para el ataque tienen que ver con la falta de juicio de su hijo. Los medios internacionales, por su parte, dicen que se trata de un extremista de derecha contrario al multiculturalismo. En el diario español El País aparece una nota titulada [shorturl url=» http://www.elpais.com/articulo/internacional/hombre/odiaba/muerte/Islam/mestizaje/cultural/elpepiint/20110723elpepuint_7/Tes» title=»» fuente_url=»http://www.elpais.com» fuente_nombre=»El País»]“El hombre que odiaba a muerte el Islam y el mestizaje cultural”[/shorturl] donde se menciona que por las calles de Oslo todo el mundo por estos días se pregunta quién es, realmente, Breivik. Lo que se conoce hasta ahora sobre sus ideas políticas son los escritos que publicó en la página web document.no que surge para advertir sobre la invasión de Europa y de Noruega de inmigrantes, pero especialmente de islámicos. Allí- según el diario español- Breivik manifiesta que las asociaciones defensoras de derechos humanos son violentas organizaciones marxistas que hay que combatir.
– «No podemos tolerar que los socialistas subvencionen a estos Stoltenberg-Jugend, que sistemáticamente aterrorizan a los conservadores», [shorturl url=» http://www.elpais.com/articulo/internacional/hombre/odiaba/muerte/Islam/mestizaje/cultural/elpepiint/20110723elpepuint_7/Tes» title=»» fuente_url=»http://www.elpais.com» fuente_nombre=»El País»]escribió Breivik[/shorturl].
Al poco rato de la explosión en Oslo, Breivik apareció en el trasbordador que llevaba a la isla vestido de policía y arriba de una camioneta plateada. Un vigilante contó al diario noruego VG- [shorturl url=» http://www.elperfil.com/ediciones/2011/7/edicion_593/contenidos/noticia_0072.html» title=»» fuente_url=»http://www.elperfil.com» fuente_nombre=»El Perfil»]según replica El Perfil de Argentina[/shorturl]- que al llegar Breivik dijo “que lo habían mandado para comprobar la seguridad, una operación de rutina tras el atentado en Oslo”. No levantó sospechas y así fue como logró que los organizadores del evento en la isla lo subieran a un trasbordador con su camioneta, donde luego se encontraron más explosivos.
Breivik confesó el crimen inmediatamente cuando fue arrestado. A su abogado defensor, Geir Lippestad, le ha dicho que lo sucedido “fue atroz, pero que en su cabeza resultaba necesario”. Alrededor de 21 años de cárcel son los que arriesga Breivik; quien- según ha informado la agencia noruega de noticias NTB- antes del ataque redactó una manifiesto de 1.500 páginas que publicó en Internet y que se titula “2083. Una declaración europea de independencia”. El texto gira en torno a la guerra de razas y la pregunta de cómo puede liberarse Europa de los inmigrantes. Dice además que el uso del terrorismo es un medio para despertar a las masas y que él espera ser percibido como el [shorturl url=» http://www.latercera.com/noticia/mundo/2011/07/678-381788-9-atacante-de-noruega-recuerdenme-como-el-monstruo-mas-grande-de-la-segunda-guerra.shtml» title=»» fuente_url=»http://www.latercera.com» fuente_nombre=»La Tercera»]“monstruo más grande desde la Segunda Guerra Mundial”[/shorturl].