Think tanks ligados a partidos han recibido al menos $6.000 millones del Estado a través de donaciones y órdenes de compra
25.07.2023
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
25.07.2023
¿Qué investigamos?
CIPER rastreó 49 centros de pensamiento vinculados a partidos, de los cuales 19 han recibido recursos de organismos de gobierno y municipalidades por un total de $6.000 millones, desde 2005 hasta esta fecha. El cruce de los datos deja en evidencia que los think tank reciben más recursos públicos cuando un gobierno de su mismo color político ejerce el poder. En el caso de la centro izquierda, esa tendencia fue marcada durante los gobiernos de la ex Presidenta Bachelet, mientras que los de derecha se beneficiaron del primer gobierno de Sebastián Piñera y también de fondos provenientes de municipalidades encabezadas por alcaldes de Chile Vamos.
¿Por qué importa?
En medio de la polémica por las fundaciones relacionadas con sectores políticos que captan fondos públicos, CIPER revisó las entidades directamente relacionadas con partidos que son receptoras de dinero estatal. Revisamos centros de pensamiento ligados al Frente Amplio, al Partido Comunista, a la ex Concertación, a Chile Vamos y al Partido Republicano. Si bien estos traspasos no constituyen, necesariamente, una irregularidad, dan cuenta de cómo el Estado ha financiado a entidades estrechamente vinculadas a partidos de todos los sectores durante décadas.
¿Cómo investigamos?
Revisamos distintas plataformas donde se registran los pagos desde el Estado a estos centros de pensamiento, entre las que se cuentan Mercado Público, donde los distintos organismos estatales compran bienes y servicios, o donaciones amparadas en la Ley 19.862. Los nombres de los think tank los tomamos de documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso, la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, y de archivos de prensa.