Reunión secreta: líderes DC que viajaron a Europa a defender el golpe informaron a la Junta Militar sobre las fuerzas en el exilio
06.09.2023
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
06.09.2023
En noviembre de 1973, el dirigente DC Enrique Krauss solicitó audiencia con la Junta Militar. En el acta oficial, revisada por CIPER, la cita quedó caratulada como secreta. Le acompañaron los exparlamentarios DC Juan Hamilton y Juan de Dios Carmona. Los tres habían viajado a Europa el mes anterior a defender el golpe de Estado ante las colectividades DC locales. Pero, en la reservada cita con los jerarcas del régimen no solo comentaron su gira. También entregaron datos sobre exembajadores y excónsules chilenos que se estaban agrupando en Roma. Según consta en el acta, los esfuerzos del grupo exiliado fueron calificados como un “Vietnam publicitario” contra la junta.
¿Por qué importa?
Porque hubo dirigentes de la DC que ofrecieron su cooperación a la Junta Militar, como queda expuesto en las actas de la Junta. Dentro de ellos los tres demócratacristianos que luego de viajar a Europa no solo dieron cuenta del resultado a los líderes de la dictadura, sino que entregaron datos de cómo se estaba organizando la oposición en el exilio. Además hay documentos desclasificados de Estados Unidos que muestran que la DC pidió financiamiento de ese país para costear esta gira. Esa solicitud fue analizada por el Comité 40, grupo integrado por representantes de la CIA y otras entidades, encargado de coordinar operaciones encubiertas en el extranjero.
¿Cómo investigamos?
Para este reportaje no solo se revisaron las actas de la Junta Militar, sino también documentos desclasificados de Estados Unidos que permiten agregar contexto a la actuación de Krauss, Hamilton y Carmona. Entre estos últimos registros figura un memorándum secreto del Departamento de Estado, fechado el 27 de septiembre de 1973, apenas 16 días después del golpe, en el que se analiza una solicitud de la Democracia Cristiana para que Estados Unidos financiara esta gira a Europa. El trío de dirigentes DC que viajaría a Europa fue presentado como el “Escuadrón de la verdad” en los documentos reservados de Estados Unidos.