La relación de confianza entre Luis Hermosilla y los Jalaff, los empresarios beneficiados con la bicicleta financiera de Factop
01.12.2023
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
01.12.2023
Las familias Hermosilla y Jalaff se conocen hace más de 20 años y sus nexos traspasan la asesoría legal. También han compartido negocios. Nurieldín Hermosilla, padre del abogado ahora imputado por supuestos pagos a funcionarios públicos, formó parte de la sociedad controladora del Grupo Patio, en los inicios de ese holding. Entonces se tejió la confianza: en 2002 defendió a Álvaro Jalaff -expresidente de Patio-, en una causa por drogas. Luego se asoció con los Jalaff en una cadena de restaurantes. En los registros internos de Factop -el factoring de los hermanos Sauer-, aparecen facturas de Luis Hermosilla que tienen como persona relacionada a Álvaro Jalaff. En el mismo archivo figuran operaciones relacionadas con los hermanos Jalaff por $53.387 millones.
¿Por qué importa?
Los datos que contiene la contabilidad interna de Factop ayudan a comprender la magnitud de las cifras que se movían en la empresa de los hermanos Sauer, aunque tras la explosión del Caso Coimas quienes aparecen en ese documento se desligan del factoring señalanado que esas operaciones se realizaron sin su consentimiento.
En ese contexto, los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff aparecen en el registro de Factop con sumas que bordean los $30 mil millones cada uno entre facturas y otros movimientos financieros. El triángulo de relaciones lo cierran Luis Hermosilla y su padre Nurieldín.