El exfiscal Manuel Guerra en la mira de la fiscalía: analizan sus chats con Hermosilla cuando estuvo a cargo del caso Penta
27.08.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
27.08.2024
¿Qué contamos?
Son varios los intercambios por Whatsapp entre el exfiscal Manuel Guerra y el abogado Luis Hermosilla que están siendo revisados por el Ministerio Público. Las conversaciones bajo análisis se iniciaron cuando Guerra era jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente y estaba a cargo del caso Penta. En esa época a Hermosilla le preocupaba que esa investigación avanzara sobre el Presidente Sebastián Piñera y Andrés Chadwick, tal como lo reveló a CIPER el exfiscal nacional, Sabas Chahuán. Los chats de Hermosilla con Guerra siguieron cuando este dejó el Ministerio Público y se fue a trabajar a la Universidad San Sebastián, a la que poco después arribó Chadwick. En uno de los diálogos, fechado en 2016, ambos conversan sobre contactar a “Andrés” para darle una salida al caso Penta.
¿Por qué importa?
El Ministerio Público está analizando los mensajes que en esa época intercambiaron Guerra y Hermosilla, porque en ellos se habría proporcionado información que, eventualmente, podría constituir una acción ilícita.
Durante los años de investigación del caso Penta, fueron varios los fiscales que estuvieron a cargo de las pesquisas. Primero fueron los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena. Después asumió la conducción el fiscal nacional Chahuán y, finalmente, tomó la posta Guerra. La exconsejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Inés Horvitz, le dijo a CIPER que cuando Guerra tenía en sus manos la causa el Consejo fue sacado de ella a través de artimañas (vea esa entrevista). Y los exfiscales Pablo Norambuena y Carlos Gajardo renunciaron al Ministerio Público luego de que Manuel Guerra llegara a un acuerdo con Iván Moreira (UDI), parlamentario que había reconocido en público que pidió y recibió financiamiento ilegal de Penta para su campaña electoral.
Hoy, el nombre de Guerra vuelve a aparecer en una causa de alta connotación pública, como lo es el caso Hermosilla, no solo porque sus chats con el penalista están siendo investigados por el Ministerio Público, sino porque, además, presentó patrocinio notarial para participar como abogado en un proceso relacionado. Guerra representará a Gonzalo Migueles, la pareja de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, quien es investigado por posible soborno luego de que CIPER revelara gestiones de su parte con el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, durante la última elección de fiscal nacional.