Ir arriba

Comentarios (36)

Alvaro Flores | 08.04.2024 | Socio/a 3 años y 5 meses
Que triste nuestra realidad. Como bien dice la académica, ni el estado, ni los jueces, ni los fiscales, ni nuestras policías tienen las herramientas mínimas necesarias para combatir la corrupción. Lo peor, es que todos estamos consientes de esta situación y no estamos haciendo lo que corresponde para detener esto, CAIGA QUIEN CAIGA, NOS GUSTE O NO.
jaime | 01.04.2024
UFF excelente entrevista, que queda para nosotros ver que renuncia ella que podia detener la corrupcion en las instituciones, solo nos queda llorar por chile
Ricardo Leiva | 07.01.2024 | Socio/a 1 mes
Recien leo esta entrevista. Felicitaciones al periodista y Honor a la abogada. Hará falta en el CDE pero en la Universidad será un aporte descomunal para los abogados del futuro.
Yolanda Luongo | 05.01.2024
Horvitz, Gajardo, Norambuena, o otros tantos profesionales ejemplares con bajo perfil y honestidad a toda prueba me reconcilia con la idea de que se puede confiar en un Chile mejor; de verdad con profesionales a carta cabal no solo en el ámbito judicial. Buenos chilenos hay muchísimos. Desgraciadamente unas cuantas lacras enquistadas desde la dictadura en adelante y que han permeado la vida nacional enloda todo. Saludos especiales a CIPER por su gran granito de arena que aporta diariamente.
Carlitros | 29.12.2023
No entiendo nada de nada. Primero ella fue designada a dedo en el CDE (no lo digo yo...lo dicen los reportajes anteriores, en especial con la Sra. Javiera Blanco). Donde sin méritos académicos, intelectuales de experiencia ejercen funciones en el CDE. Pueden trabajar hasta los 75 años con sueldos elevadísimos, muchas veces acceden a esos cargos como favores politicos (tambien lo dice la prensa) y ahora es una heroína o nace una nueva súper...shaaa Donde estuvo todos estos años (calladita) . Sobre su reflexión, análisis y bla bla bla , todos sabemos que una entrevista puede ser filtrada, orientada. No me trago nada y menos cuando se habla mal de un trabajo. reguleque, cayeuque el loro
Sebastián E. Morales H. | 27.12.2023
NADIE, absolutamente NADIE debería quedar indiferente ante esta entrevista. De una honestidad brutal, de un coraje pocas veces visto en público, se aprecia el dolor también ante la impotencia de ver cómo se diluye nuestra institucionalidad. A masificar esta entrevista, no entiendo la falta de solidaridad periodistica de otros medios ante noticiones como este.
Larry Catula | 27.12.2023
Las municipalidades y corporaciones municipales tendrian 10.000.0000 de juicios por corrupcion No habria sistema que soportara Preguntenle a cualquier funcionario municipal honesto.
Juan Carlos Espinoza | 25.12.2023 | Socio/a 124 años y 3 meses
Impresionante, deberían invitarla a los matinales
Herman silva | 24.12.2023
Excelente entrevista y espero algun dia que lleven a proceso judicial a las maximas autoridades Frei, Piñera y Bachelet y su real participacion en hechos delictivos. Asi comenzaria recien la lucha contra la CORRUPCION. Gracias MARIA INES por tu valentia y honestidad en esta entrevista.
Pilar de Larraechea Danker | 23.12.2023
Excelente entrevista, muy valiente doña María Inés Horvitz, y sobre todo al haber tomado la decisión de renunciar; sin embargo se cuida mucho de algunas aseveraciones, seguramente porque fue parte del CDE durante 33 años, y éso le pesa en el momento de responder. Dice cosas que son un secreto a voces, el modus operandi de una Institución tan politizada hoy.
Gustavo Carreno | 22.12.2023 | Socio/a 2 años y 4 meses
Magnífica entrevista de una persona conocedora de cómo funciona el poder judicial, el Ministerio Público, el CDE, y las presiones que se ejercen desde distintos poderes fácticos.
Fresia | 22.12.2023 | Socio/a 3 años y 4 meses
Excelente entrevista. Mi admiración por María Inés Horvitz.
Daniel Vasquez Montenegro | 22.12.2023 | Socio/a 4 años y 6 meses
Gracias a dios todavía existen las María Inés Horvitz. Lo lamentable es que todo lo que ella denuncia viene ocurriendo frente a nuestras narices desde hace muchos años. No puede existir ninguna dependencia del estado que no rinda cuentas de su actividad, Menos un poder del estado. Nadie puede usar fondos públicos o municipales sin rendir cuenta de su destino. No puede ser que existan Corporaciones Municipales que sean vistas y tratadas como organismos privados. En fin.........
Juan Hormazábal | 22.12.2023
Nuestra oligarquía y élite empresarial ha gobernado Chile desde que es nación. Y tiene bajo su dominio a todos los poderes del Estado de Chile, el poder ejecutivo, el poder legislativo, el poder judicial y las FFAA; pagándoles suculentos sueldos y suculentas pensiones, con los impuestos que paga la ciudadanía. Y al parecer esto nunca va a cambiar, es lo que vió y se dió cuenta, la abogada María Inés Horvitz. Resumiendo el 99% de los chilenos somos esclavos de la oligarquía y élite empresarial.
Juan | 21.12.2023
Excelente reportaje. Una brillante luz al Sistema.
Bernardo Medel | 21.12.2023 | Socio/a 1 mes
Es muy lamentable que personas de esta calidad dejen estos cargos en manos de personas corruptas El abogado Carlos Gajardo debiera participar en estos importantes cargos por su impecable trabajo y honorabilidad.
Agnes | 21.12.2023
Antes que todo, agradezco la excelente entrevista, agradezco la valentía de la Sra. Horvitz, qué distinto sería nuestro país si todos quienes tienen en su poder cambiarlo, lo hicieran, sin anteponer sus propios y particulares intereses y pensaran en el bien del país.
Marcelo Prado | 21.12.2023
33 años, gran reflexión esta entrevista debiera ser texto de referencia obligada en la formación de los abogados de Chile.
Carmen Soria | 21.12.2023 | Socio/a 1 año
GRACIAS por la entrevista, un placer leer y sentir que aun quedan personas honestas y que piensan en el Estado. En nosotros
aladino solar | 21.12.2023
excelente entrevista tipico de ciper brutal y descarnada lo expuesto por la sra Horvitz que es un secreto a voces pues la justicia no dega de ser una palabra pues hay 2 y bien marcadas ahora como parar la corrupcion que esta desbordada es ver los casos de los alcaldes UDIs con groseros desfalcos y como el fiscal fue el asesor juridico de guevara q ahora dice no conocer fue quien diseno el plan de como defraudar y que aparesca legal lo q resulto como crimen perfecto y el fiscal nacional tiene la discrecion absoluta de formalizarlos o darles clases de etica si asi el lo estima ya abbott lo hizo enfrente de todos los chilenos y nadie digo nada fue la mejor forma de decirle a la gente de que si tienen plata para pagar un buen abogado y que sea corrupto el juicio sera ganado asi lo prueba los 3 mil millones que hermosilla le salvo a su cliente pagando 100 millones en coimas y recibe 2900 millones sin pagar impuestos esto es uno en un millon de casos pq de verdad que la corrupcion en chile no tiene limites gracias ciper de por lo menos nos hace saber como opera el stablesment y lo peor que esto seguira de manera diferente solamente porque asi es chile
Patricia | 21.12.2023
Abogados con valores claros como Horvitz, Gajardo, Norambuena y otros hacen tener esperanza en que existen siempre hijos de Dios y estan los otros que hicieron del Poder, Ambucion sus dioses..hay de ellos!!!. Gracias por mostrar que hay valores y etica aunque sea en unos cuantos....
daniel vasquez | 20.12.2023
Una de las pocas personas DECENTES en este país, capaz de RENUNCIAR a un buen sueldo seguro, hasta los 75 años, por PRINCIPIOS. Felicitaciones a ella y al PERIODISTA.
Barbara Larrain | 20.12.2023 | Socio/a 3 años y 2 meses
Desolador el panorama que describe una persona tan destacada y valiente como María Inés Horvitz.
Olga | 20.12.2023
Mujer de principios!!Espero que como educadora influya en sus alumnos sus principios. Ojala existan muchas mas personas como ellas.
Christian Bravo | 20.12.2023
Muy buena la entrevista, desnuda la corruptela criolla.
Tirso Troncoso Saavedra | 20.12.2023 | Socio/a 2 años y 7 meses
Una excelente entrevista que nos deja claro el estado de las instituciones nacionales, sin duda, lamentable. Es un llamado de atención y una alerta para enmendar el rumbo. Necesitamos más profesionales de la altura ética de María Inés Horvitz
Luis | 20.12.2023
Es escalofriante reafirmar lo que parece obvio, pero que uno evita creer, aunque pruebas hay suficientes y reiteradas. Me quedo con la sensación de que es muy difícil sacar "ese olor" que tiene la justicia con la corrupción. Duele aceptar lo que pasa. Da lo mismo, trabajar limpio que no. Ese es el peligro. La CPC, respecto de otro caso de facturas falsas, dijo hace unos días: "no son empresarios, son delincuentes". Como gremio deberían ser parte de las querellas, en ese caso y en todos los que haya fraude al Estado, porque lamentablemente, no han dicho lo mismo, de otros empresarios, corruptos. Y tenemos actualmente, y en el pasado reciente, varios casos. Si fuera así, siempre, la vocería del empresariado, quizás, puedan ayudar a despejar en algo, este afán de aprovecharse del Estado. Tenemos muchos ejemplos de personajes que lo han hecho y gozan de libertad, sin haber sido jamás condenados porque consiguen que sus casos se diluyan o prescriban. Fuerza Chile, fuerza gente honesta. Dios nos proteja como paìs y algún día se acabe lo tratado en este reportaje y se haga justicia. Arriba CDE, hagan limpieza interna, sean ejemplo, por favor.
RAUL FUENTES JIMENEZ | 20.12.2023
PRUEBA DE LO QUE MANIFIESTA LA PROFESIONAL ENTREVISTADA SE DEJA VER EN LAS DECLARACIONES DE LA CONTRALORA SUBROGANTE QUIEN SE JACTA ANTE LOS MEDIOS DE PRENSA QUE SU POSICION ESTA RESPALDADA POR LA PRESIDENTA DEL PARTIDO SOCIALISTA Y LA MINISTRA DEL INTERIOR PS (QUE DEMAS ESTA DECIR ESTABA VINCULADA AL CASO SOQUIMICH)
Nestor López | 20.12.2023 | Socio/a 3 años y 9 meses
Es una lástima que abogadas tan meritorias, profesionalmente tan destacadas, y lo que es más encomiable, honestas y responsables de aplicar éticamente la ley se vayan del ejercicio público. Felicitaciones admirable abogada por su honestidad y sinceridad !
Patricio Finch | 20.12.2023
Excelente relato del Chile que heredamos y que sigue activo. Cambiará en el futuro?
Rodrigo González | 20.12.2023 | Socio/a 3 años y 4 meses
Con ese amargo sabor y sensación de que la podredumbre sigue avanzando inexorablemente en este país y que la voces que deberían tener una resonancia relevante, como la de María Inés, no tienen las tribunas ni vitrinas suficientes para poder incidir o generar cambios positivos reales. Gracias una vez más Ciper por su invaluable labor.
Nelly Morales | 20.12.2023 | Socio/a 124 años y 3 meses
Que buena entrevista ! No existe posibilidad de darla a conocer al público en general ?
Rosa Tassara | 20.12.2023
Excelente entrevista y excelente entrevistada, deja claro como en Chile los delitos de cuello y corbata se han normalizado y también la falta de voluntad para castigarlos por diversas razones, todas poco éticas.
Daniela Fredes | 20.12.2023
Gracias por la entrevista. Nos permite entender el estanco en la justicia y el porque existe esta impresión que los delitos de cuello y corbata no son penados como la gente espera. Siento admiración por Maria Inés Horvitz, le deseo éxito.
JOSE CABRERA | 20.12.2023
EXCELENTE ENTREVISTA Y NO HAY QUE SER MUY ESTUDIOSO EN LA MATERIA PARA DARSE CUENTA DE LA CORRUPCION QUE HAY EN ESTE PAIS Y LAMENTABLEMENTE LA JUSTICIA,CONTRALORIA Y SII NO HACEN SU PEGA Y LOS ENCARCELAN,TODO POR QUE TIENEN DINERO O SON POLITICOS
Jacob Sedan | 20.12.2023
Digna de admiración y respeto. De muchos sobretodo en el ámbito judicial no se puede decir lo mismo.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones