Corrupción municipal: CDE ha presentado querellas en el 40% de las comunas del país y 32 alcaldes han sido imputados
11.08.2023
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
11.08.2023
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) ha presentado 203 querellas, desde 2009, por delitos de corrupción que involucran a municipalidades, corporaciones municipales, funcionarios y autoridades comunales. El registro -entregado por Ley de Transparencia-, indica que el CDE consideró que contaba con datos suficientes para presentar una denuncia en 135 municipios, casi un 40% de las 345 comunas del país. De estos casos, 95 fueron cerrados o suspendidos, pero en el 58% de ellos no se determinaron culpables. La Municipalidad de Tierra Amarilla (Atacama) lidera el ranking con siete causas y dos exalcaldes investigados.
¿Por qué importa?
Son muchas las causas en las que el CDE considera que hay datos suficientes para sustentar una querella por graves irregularidades en el manejo del dinero municipal, pero que terminan en nada: sin culpables ni sanciones. Así lo indican los registros de acciones judiciales interpuestas por el CDE a nivel municipal entre 2009 y marzo de este año. Luego de revisar caso a caso, salta a la luz que a lo largo de todo el país los gobiernos comunales parecen ser un campo fértil para los delitos de corrupción. Si en Chile hay 345 municipios, el CDE se ha querellado por irregularidades detectadas en 135 de ellos (cerca del 40%). En 37 de las 196 causas que pudieron ser revisadas, uno de los acusados es el alcalde o un exjefe comunal.
¿Cómo investigamos?
CIPER solicitó al Consejo de Defensa del Estado vía Ley de Transparencia el listado de causas en las que se ha querellado por delitos de corrupción y que involucran a municipalidades, corporaciones, funcionarios o autoridades comunales. Con ese registro, buscamos las 203 causas en la plataforma del Poder Judicial para identificar los hechos denunciados, el delito, los imputados, el ente y la comuna involucrada. Además, en algunos casos el detalle de las indagatorias se obtuvo directamente con la fiscalía a cargo de la investigación o el tribunal de residencia.