Chats muestran despliegue de Hermosilla y fiscal Palma por la jefatura del Ministerio Público: «Vine a hablar con Andrés (Chadwick)»
15.09.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
15.09.2024
¿Qué contamos?
En los chats entre el fiscal Carlos Palma y Luis Hermosilla, el tema principal era la candidatura del primero a la Fiscalía Nacional. Un día antes de que se cerraran las postulaciones a ese cargo, Palma dio la muestra de mayor confianza con el penalista: le envió el audio de una interceptación telefónica a un acusado de narcotráfico defendido por dos abogados del bufete de Hermosilla. El fiscal estaba consciente de los problemas que podía acarrearle esa filtración, por lo que le pidió máxima reserva. Hermosilla y Palma gestionaron votos de supremos para que el fiscal quedara en la quina de postulantes a fiscal nacional. También coordinaron esfuerzos para nombrar a ministros de apelaciones. En la carrera a la Fiscalía Nacional, Palma se reunió con el exministro Andrés Chadwick y Hermosilla le dijo que había hablado con Sebastián Piñera. El abogado, además, le facilitó al fiscal el contacto de Ana Lya Uriarte, entonces ministra del gobierno de Gabriel Boric.
¿Por qué importa?
Hoy, el fiscal Palma enfrenta dos investigaciones penales y una administrativa. La primera se abrió luego de que CIPER revelara una conversación entre Palma y Gonzalo Migueles, pareja de la suspendida ministra suprema, Ángela Vivanco. En esa conversación por chat, Migueles le hace un ofrecimiento a Palma para que respalde la opción de Morales a la Fiscalía Nacional (vea ese reportaje). El propio Palma declaró a CIPER que él decidió enviar un pantallazo de ese chat, por WhatsApp, a Hermosilla. En el celular del penalista no hay respaldo de ese archivo, pero también hay huellas de mensajes que fueron borrados y este pudo ser uno de ellos.
La segunda causa se abrió cuando la Fiscalía de Los Lagos, que está a cargo de la investigación penal sobre Palma, detectó un chat donde el fiscal Palma le compartió a Hermosilla el audio de una interceptación telefónica de una causa por narcotráfico, tal como lo reveló T13 a fines de agosto pasado. La versión de Palma, entregada a Radio Biobío, es que él no le reveló al penalista antecedentes reservados, porque los antecedentes que le compartió ya no estaban bajo secreto.
El fiscal Palma no respondió los mensajes enviados por CIPER para conocer su versión sobre estos mensajes.