Ir arriba

Comentarios (16)

BERNARDINO | 30.12.2025
HACE 22 AÑOS QUE SOY TESTIGO Y/O PARTÍCIPE DE ESTAS SITUACIONES. BIENVENIDOS A LA EDUCACION CHILENA
Mariajeldes | 30.12.2025
Yo soy asistente de Párvulos, no es igual que un docente, pero a mi me despidieron en abril, sin previo aviso, después de 3 años en el establecimiento, y obviamente fue por "necesidades de la empresa " . Nunca me dieron una respuesta decente del porqué del despido. Hasta la fecha sigo sin trabajo, está muy saturado el sistema, sólo reemplazos :( Cuando generas vínculos de cariño con los estudiantes, los directivos te odian hasta morir.
Claudia P | 29.12.2025
El gran problema es que la razón de los despidos es arbitraria, muchas veces significa caer mal al jefe de turno, sin razones de peso. Y uno no tiene quien te defienda. He visto y he vivido desvinculación por hacer un trabajo de calidad, por ser profesional, por ser competente, responsable, etc. Es lamentable, año tras año esperamos con ansias y temor el temido 28-12.
OMAR | 29.12.2025
Coincido plenamente. Resulta especialmente grave que ni siquiera los colegios ligados a la Iglesia, que en sus proyectos educativos proclaman valores como el respeto, la empatía, la comunidad y el acompañamiento humano, sean capaces de actuar conforme a aquello que predican. En establecimientos marianistas administrados por la Fundación Chaminade, en pleno mes de Noviembre, dos profesoras fueron sacadas de la sala mientras impartían clases para ser despedidas bajo la fórmula de “necesidades de la empresa”. Mi hijo fue testigo de esa escena preguntándome por qué no esperaron a que terminara la clase. Esa pregunta desnuda toda la brutalidad del acto. No se trató solo de un despido, sino de una humillación pública, ejecutada sin consideración alguna por la dignidad de las docentes ni por el impacto emocional en los estudiantes. Aquí no hay educación en valores ni respeto por la comunidad escolar. Hay una gestión fría y utilitaria, donde el sostenedor actúa como si administrara un negocio cualquiera, reduciendo personas y procesos educativos a meros números. Esa contradicción es, sencillamente, inadmisible, perjudica el ambiente de enseñanza y deteriora el sentido de permanencia necesario para que los docentes puedan ejercer su enseñanza con tranquilidad y la vocación que se les exige.
Rodolfo | 28.12.2025
El sistema en que vivimos tiene una visión productivista, mercantilista y cortoplacista. Solo le interesa la mano de obra activa y productiva. No le interesa la preparación de esta (educación, crianza), manutención (cuidado, dueñas o dueños de casa), ni el después (vejez, pensiones). Todos estos aspectos (que incluyen cuestiones como descansos, recreación, licencias médicas, pre y post natales, etc.), son relegados a segundo plano, si es que no directamente resistidos. El empresario (y aquí incluyo al estado) solo quiere explotar al máximo al trabajador, con el menor gasto posible.
De mise Ramírez | 27.12.2025
Puedo comprender el pensamiento y el sentimiento que prevalece en el trasfondo de la columna. Es efectivo que hay muchos docentes que viven la inseguridad a fin de año y que hay rotativas que afectan el vínculo con los estudiantes, sin embargo, las premisas que sostiene la autora, al ser generales, pasan por alto otras particularidades., igualmente válidas. Por ejemplo, da por hecho que todas las desvinculaciones atentan contra el bienestar estudiantil y da una imagen de direcciones frías y calculadoras que solo tienen en cuenta el presupuesto, con un total desconocimiento del impacto que puede producir una desvinculación. Al respecto, puedo decir con certeza que dentro de lo más difícil que le toca a un directivo es el estrés de tener que desvincular a un docente. Si el ejercicio de realiza con responsabilidad y precisamente porque el bien mayor SIEMPRE serán los estudiantes, una desvinculación también tiene que ver con falta de competencias, o con vicios que afectan directamente a los niños y niñas como atrasos o ausencias injustificadas, descuido de tareas,, falta de equidad en el trato, negligencias, descuido de la convivencia en el aula, entre otros. Lo que quiero decir es que no todas las desvinculaciones son malas o injustas si tienen como principio, precisamente, no solo la calidad que todo estudiante merece, sino también tener al frente un referente como ser humano..
Teresa Fortes | 27.12.2025
Tengo 66 años... ocupé durante 9 años el cargo de Coordinadora Académica, cumplí sagrada mente los lineamientos del colegio, del PEI y me enfrenté a muchos desafíos nuevos, siempre con una actitud positiva hacia los cambios, sin embargo, el 19 de diciembre me desvincularon por ganar mucho. Qué es ganar mucho?...un a remuneración digna por todos los años de ejercicio, la corporación o fundación a la cual servía no lo vio así y de pronto sin trabajo. Afortunadamente recibo una jubilación, la cuarta parte de mi sueldo, pero sobreviviré, me reinventare. Deseo legislen frente a este penoso paisaje que enfrentamos los viejos docentes.
Profesor de matemáticas | 27.12.2025
Esto se sabe desde hace mucho tiempo, pero lamentablemente nada va a cambiar en el futuro cercano. Mientras se siga una lógica de mercado aplicada a la educación los demás valores agregados del quehacer docente son estériles. Visto la situación actual y el empoderamiento de algunos sectores sociales aún eufóricos por el triunfo del proximo inquilino a La Moneda, es legítimo plantearse si esta profesión realmente es para quienes queremos enseñar, ya que lamentablemente somos instrumentalizados como jornaleros del saber, dadores de clases, pasadores de contenido.
Marcelo | 27.12.2025
Supieran el estrés que produce esperar una carta donde avisan si sigue o no
Luis | 27.12.2025
Leo con atención tu columna y estoy de acuerdo en lo ideal del enfoque. En mi vivencia los docentes que señalas no son la mayoría. Que haces con el resto?. Afectan vidas, ponen en riesgo a instituciones, minan procesos de aprendizaje, buscan inamoblidad usando maliciosamente la legislación, no asumen responsabilidades profesionales, etc. Que alternativas realistas tienes?
Edison Barrera Palomera | 27.12.2025
Totalmente de acuerdo. Hay un punto que recordaré y es hacia el interior del trabajo docente, el individualismo que existe....será causado por este sistema. Un gran porcentaje no se preocupa del que está al lado, falta solidaridad de verdad en la práctica, que se noten las comunidades unidas, que se busque el bien de todos, que los liderazgos no flaqueen. Los docentes son líderes con ideas y fuerza, gracias
Marcelo | 27.12.2025
El profesor que no está a la altura... Fuera como en todos lados, la preocupación afectiva no es un tema es colocar en forma falsa y tema de capacidad, gestión y trabajo del mismo profesor. Somentanse a las reglas del trabajo como todas las otras áreas laborales. Si no sirves te vas. A estudiar (Magister , non cursitos de verano) y a reclamar menos. Hay mucho por hacer.
Oscar Sebastian Cicardini Pérez | 27.12.2025
CHILE, el estado de Chile, sus políticas y sus administradores de turnos(gobiernos), NUNCA HAN CUIDADO A LOS DOCENTES....menos LA EDUCACIÓN... En el año 2023 en Atacama tuvimos que hacer una paralización de más de 70 días, apoyados por todos los estaremos, basados en la ineptitud, inoperancia y incapacidad de dar soluciones concretas a cosas tan básicas como las "infraestructuras escolar", ni siquiera en esa demanda pedimos por nosotros, todo la demanda era por nuestros estudiantes y la merecida dignidad. Soy docente con más de 25 años de experiencia, jamás en esto más de 25 años el Estado de Chile me ha pagado una capacitación, solo recién el años 2025 gracias a una iniciativa regional, de la mesa de educación artística, en colaboración con el ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio, asociados a la Universidad de Atacama, puede optar a un diplomado, eso después de 25 años. La evaluación docente es una estupidez mayúscula, ya que es discriminatorio, estresante y no hay un seguimiento, es más si te va mal te quitan beneficios, de hecho a mi me quitaron el bono de estudiantes prioritarios o sea, ¿no le debo hacer más clases a los estudiantes prioritarios?.... EL ESTADO DE CHILE JAMAS A PROTEGIDO A LOS DOCENTES Y A LA EDUCACIÓN. El 24 de octubre (BUSQUEN INFORMACIÓN), el ministerio de educación OBLIGÓ todos los SLEP y municipalidades del país a BAJAR LAS HORAS o sea CARGAS HORARIAS, en todos los SLEP, con la amenaza de desvinculación de sus directores si no acababan. https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/columnas/2025/10/24/sobredotacion-descriterio-y-el-trabajo-de-hacer-nueva-educacion-publica/ Ahi les comparto el link del "mostrador" Es lamentable como ni siquiera la LEY KARIN nos protege, ya que nosotros somos ESTATUTO DOCENTE, no CODIGO DEL TRABAJO. TAMPOCO SOMOS TRABAJADORES PÚBLICOS, para algunas cosas somos públicos para otras no. Sabían que nosotros los DOCENTES de municipalidad y SLEP NO TENEMOS DERECHOS a "SEGURO DE CESANTIA" ASÍ podría seguir dado ejemplo tras ejemplo en como EL ESTADO DE CHILE JAMÁS HA PEOTEGIDO A LOS DOCENTES Y LA EDUCACIÓN.... MENOS AHORA.
Rubén jeraldo | 26.12.2025
Lamentablemente esto le pasó a mi hija profesora de Historia y ciencias sociales, llegó fin de año y la desvincularon del colegio quedó con una carga emocional muy grande y replanteando si seguir con su profesión es la que se sacó la cresta por 5 años, malos los sistemas en chile.
Ariel Valencia Álvarez | 26.12.2025
Esta columna tiene toda la razón, son muchos los docentes que pasan por este estrés a fin de año... Yo lo viví por casi 30 años, entonces sé lo que se siente...el problema es que, a veces los directores, no se dan cuenta lo importante que es el vínculo emocional de los profesores/as con los estudiantes, principalmente en la enseñanza básica...y lo otro rescatable, y que no lo había mirado de ese punto de vista, es que la experiencia de más de casi 40 años de docencia, sería fundamental en las carreras de pedagogía en las universidades...hay mucho errores que no se cometerían si mi experiencia estuviese al servicio de los nuevos docentes...gracias .
Marta Magaly Villaseca | 26.12.2025
Es paradójico que, en una profesión basada en la transmisión del conocimiento, se desperdicie el capital intelectual de quienes han alcanzado la maestría pedagógica, este es un Imperativo Estratégico La gestión escolar actual enfrenta un error de visión al considerar los 25 o 35 años de ejercicio docente como una etapa de cierre, cuando en realidad representan el punto máximo de transferencia de valor. Ignorar el talento “senior” no es solo una falta de reconocimiento; es una pérdida de eficiencia institucional. Como señala la UNESCO, la articulación intergeneracional es la clave para reducir la deserción docente y fortalecer los equipos. Un sostenedor que no crea puentes para que sus docentes expertos transiten hacia la mentoría, la formación interna o el acompañamiento en el liderazgo, está condenando a su institución a repetir errores y a perder su memoria pedagógica. La calidad educativa no se renueva sustituyendo piezas, se fortalece integrando la experiencia con la innovación. Es momento de transformar la gestión del talento en un proceso de continuidad, no de desvinculación. ¿Por qué este enfoque es vital? - Sostenibilidad emocional: El docente principiante necesita un referente que haya sobrevivido a las crisis del aula; la mentoría reduce el estrés laboral. - Curaduría de contenidos: El docente senior sabe qué funciona y qué es “moda pasajera”, optimizando el tiempo de planificación del equipo. -Cultura institucional: El tránsito hacia roles de liderazgo intermedio o de acompañamiento al liderazgo asegura que los valores del colegio se mantengan vivos a través del relevo generacional. Gracias. CIPER por sus líneas investigativas
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones