Ir arriba

Comentarios (10)

gaston ormeño | 19.02.2023
el sistema kapitalista neoliberal es el responsable del modelo del estravismo minero, que vuelve los suelos inservibles lo mismo que hace en las zonas agricolas y las forestales, dejando miseria y migracion forzada de las poblaciones de miles de miles en el mundo. Los defensores y practicantes de este sistema deberian avergonzarse del genocidio con sus practicas de avaricia sin control y que a la tumba igual van desnudos tal como dejan desnudos los suelos, inservibles de todos los paises que los cobijan con la chiva del desarrollo sustentable, la inclusion social y toda su verborrea barata que a nadie engaña.
Michael | 11.02.2023
No puede ser casualidad que justo antes de 2 semanas de sequía se inician cientos de incendios en 3 diferentes regiones (lo mismo que pasó 2016-17). A simple vista se reconoce un patrón y por ende una organización detrás de ésta catástrofe. Prioridad debe ser ahora investigar bien e interrogar a las numerosas personas que se pilló en el acto (de iniciar un incendio) para averiguar quién está detrás, para evitar que siga pasando en el futuro.
francisco Alegria | 09.02.2023
Australia 1970. Eucalipto para desecar pantanos. Australia 1980 genética global para el negocio forestal a gran escala. Chile en los 1990 , puesta en marcha de organismos modificados para aguantar la mayor cantidad de tiempo en grandes sequías, sin perder evapotranspiración del suelo. Y la genial idea de rociar con químicos mata maleza cuando yace un sotobosque después de las 6 a 7 cosechas. Para luego esperar 2 años para iniciar el ciclo de nuevo. Quienes son los culpables de "desecar" el territorio? transformar los entornos con la mentira de capturar CO2. Que luego multiplican por 3 en el proceso industrial de celulosa y/o aserraderos. El cambio es hoy. Y los expertos , Corma. todos estan mintiendo
M salgado | 08.02.2023
Como bien dicen en el articulo, los bienes madereros son indispensables para el desarrollo de las comunidades en todos los niveles, por eso mismo es tarea del estado REGULAR, LIMITAR Y (la clásica) FISCALIZAR el rubro para no tener que seguir lamentando las pérdidas irreparables que significan los siniestros incendiarios. Lo que claramente radica en una mayor inversión por parte de las industrias para cumplir con los estándares de prevensión y cumplimiento de futuras normativas.
Isabel | 07.02.2023
ABAJO LAS FORESTALES 👎 más control y exigencia en cuanto al cultivo ! Que se sancione el ecocidio que provocan desde años !
Roque Luongo | 07.02.2023
Es indispensable y necesario que en chile se comiencen a realizar con seriedad las explotaciones indispensables de efectuar tanto mineras, agrícolas como ganaderas. Y pensar en serio es considerar la naturaleza y al ser humano como base de los principios.
francisco rotzoll | 07.02.2023
MONOCULTIVO Y/O BIODIVERSIDAD.Esa es la cuestión. Los amigos monocultivadores sostienen que la biomasa es anterior y prioritaria a la biodiversidad para la subsistencia del cuerpo humano. Cuestión que en ultimo termino los también amigos biodiversos no discuten. Pero plantean que LA DIVERSIDAD ES ESENCIAL PARA QUE EL CUERPO HUMANO TENGA CONCIENCIA Y CONOCIMIENTO, CUALIDADES QUE TRANSFORMAN EL CUERPO HUMANO EN UN SER HUMANO. Existen especies que subsisten con una escasa biodiversidad, en el mundo salvaje se les llama “especializados”. Otros ejemplos, vía intervención humana, es la especialización forzada y radical de especies con algún grado de “especialización natura”; tales como aves de corral y vacunos entabulados que logran subsistir con DIETAS Y AMBIENTES REDUCIDOS AL MÁXIMO DE LO MÍNIMO NECESARIO. Paupérrima condición a la que nos exponemos nosotros mismos de continuar la expansión de monocultivos, tanto silvícolas como agrícolas. EN RESUMEN: SIN BIODIVERSIDAD SUBSISTIMOS COMO CUERPOS HUMANOS CONSUMIDORES ELEMENTALES, PERO NO VIVIMOS COMO SERES HUMANOS DOTADOS DE CONCIENCIA Y ENTENDIMIENTO.
Pablo Andrés Medina Bastias | 06.02.2023
Los modelos de desarrollo a base de monocultivos tuvieron una estandarización después de las guerras mundiales, es una práctica extendida que abarca diferentes el sectores frutícola, silvícola, ganadero , piscicultura, etc. Esta estandarización se aplica desde el cultivo de un vegetal, la producción de carne, vinos o madera. Lastimosamente Chile no escapa a esta práctica y como solemos "copiar y pegar" nunca hemos tenido la capacidad real de adaptar este modelo de desarrollo a las variables ambientales y a las potencialidades de la flora y fauna nativa. En el caso particular de la silvicultura, está , está sufriendo los mismos estragos que se han visto en China, Alemania o España, grandes extensiones de monocultivos han sido víctimas de plagas incontrolables y en todos los casos no hubo otra solución que dejar morir todos los árboles afectados. Aunque el escenario es pesimista existen soluciones, como por ejemplo, incorporar especies arbóreas nativas, bajar el número de árboles por hectárea, lo que genera una mejora en la calidad de la hojarasca, aumenta la retención de CO2, se retiene mayor humedad y se restauran los parámetros físico químicos del suelo. En Chile se pueden incorporar especies arbóreas nativas como el Peumo, Maitén, Canelo, Quillay, entre otros, esa mixtura genera un "bosque más diverso" a mayor diversidad de especies, mayores beneficios ecosistémicos . La flora nativa es fundamental en un modelo de desarrollo forestal sostenible ya que ha tenido la capacidad de adaptarse a las variaciones ambientales que han sufrido los ecosistemas nativos. Aunque es un tema que da para largo y no sé respetan las riberas de cursos de agua, decretos como el 701 debieran estar redirigidos a una "Forestación Mixta " que incorpore las potencialidades de la flora nativa, junto con una política pública de restauración de las cuencas hidrográficas y la proliferación de embalses en la cordillera con la finalidad de disponer de mayores reservorios de agua ya sea para consumo humano, actividades productivas o combate de incendios.
Manuel Galaz Gascón | 06.02.2023
Respecto de las superficies quemadas o afectadas por el fuego, me parecería importante sincerar las superficies de bosque, matorrales y campos agrícolas; no son todos bosques de monocultivos. Pero lo más importante es determinar cuál es el origen de los cientos de focos y combatirlos. Teniendo esto, evitarlos con educación o persecución judicial.
Maribel | 06.02.2023
Lo único que me queda claro es que "personas" están iniciando estás quemas y, obvio, para de alguna manera beneficiarse ellos mismos. No les importa la naturaleza, el poblado, menos los animales.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones