Ir arriba

Comentarios (32)

Hernán Merino | 22.06.2022
A Nattino, Parada y Guerrero los asesino la Dicomcar (Dirección de Comunicación de Carabineros), no la DIPOLCAR
José saavedra | 21.06.2022
Bueno, si las protestas son pacífica, no causando daño a la propiedad fiscal como privada, robos hurtos a supermercados y otros delitos que no voy a mencionar Para eso son los trabajos de inteligencia para identificar a los autores de estos ilícitos hoy están en el gobierno, con los mismas políticas que el gobierno del expresidente señor Allende. Mañana comienza la paralización de los trabajadores de codelco. Quien más sigue. El descontento es generalizado, estudiante creditos corfo el Cae y otros. Pensiones de hambres quien defiende los derechos civiles de los pensionados que ganan poco. Hoy le puedo decir al gobierno que le miente al pueblo no le esta cumpliendo Saludos Jose
Javier | 20.02.2022
La DIPOLCAR ¿es la misma organización criminal que degolló con corvos a Nattino, Parada y Guerrero, en algún lugar cerca del aeropuerto?
luis | 19.02.2022
La función de inteligencia de carabinero tenían que cumplirla y realizarla de acuerdo a la contingencia que se manifestaba por aquellos días y que no era de lo mas tranquila y pacifica. tanto color que le pusieron , cuando en todos los paises los organismo de seguridad lo hacen, no me parece extraño que hagan investigación sino lo hacen igual se les cuestionaría. muy bien echo. bastante extraño y sesgado este reportaje.
rodrigo | 02.02.2022
Los detalles de los informes policiacos son increíblemente básicos y difícilmente se podría sacar conclusiones políticas de los mismos, reprobados todos.
Carlos Ramírez | 21.01.2022
Hay que dar de baja a todos los carabineros que espuaron a los estudiantes , ya que al parecer solo lo hicieron con los de izquierda
Luis Reyes | 18.01.2022
Como leí en varios de los comentarios, "otro paìs" sería Chile si estos seudo-inteligentes, que ponen a cargo de espiar a civiles lo hicieran a sus mismas instituciones y los ahorros de desfalcos serían muy útiles para construir viviendas y hospitales. Por otra parte, y como dicen varios comentarios, todo "este gasto, que no debe ser barato" se utilizara en perseguir a los narcotraficantes? Por qué no liberar limpiar a Chile, su gente y especialmente a sus niños de esta lacra que hace y deshace ?. Acaso a estos grupos de inteligencia no les importa que operen ........? No hay ningún "sistema de inteligencia" dedicado a estos delincuentes??? La duda que queda es, a quien le sirve que Carabineros esté ocupado de los estudiantes y no de los narcotraficantes????? En las manifestaciones, siempre les pegan a los que corren más lento, o usan anteojos o son mujeres o los más flacos........raro......pero los que realmente hacen los destrozos........a esos jamás los han pillado......y con "carabineros infiltrados"......hummmmmmmm
Mauricio Corco Reyes | 12.01.2022
Por algo en las películas los polis, son siempre básicos y limítrofes, al final no son más que mercenarios del poder, gente que no les dio para oficios más constructivos....los uniformados en general son un pesado lastre para la sociedad no aportan nada.
Gloria Clavero Aranda | 11.01.2022
Nunca he entendido porque le llaman "inteligencia", a los servicios policiales que se encargan de "espiar", por orden de la Clase Dominante, a las persona s" que pueden estorbarles. Para mi, es lo más "estúpido que tienen los Poderosos de Chile, empezando por la Clase Política: es como si copiaran las estupideces de la CIA, y de las pelis de espias de las series USA. Lo hacen tan mal, que dan asco y risa... Los Políticos tradicionales sirven al Poder Económico, y los pacos, son los sicarios que obedecen, las ordenes del Amo. Son la mera voz de su amo...
Cristián Mendoza | 11.01.2022
Primero felicitar a ciper ..luego decir que se investigue y nos den a conocer quién quemó el metro ?seria lo mejor y primordial para todos ....y gracias ciper
lilian olivares lanas | 08.01.2022
Independientemente que dicen que los dirigentes deben ser "fichados", lo sensato, razonable, ciudadano y patriótico es que TODO dirigente sea "fichado", como tambien TODO delincuente, especialmente, los narcotraficantes proveedores del dinero para la compra y venta de la droga. Me pregunto por qué NUNCA carabineros ha podido "detectar" a los infiltrados en todo acto masivo?, por que hasta hoy día no se sabe quien quemó las estaciones del metro? sus "colaboradores y sus topos valen hongo, pues con sesgados y sólo buscan culpabilizar a un sector (izquierda) cuando los daños a la ciudadanía en general, lo producen y generan los dueños de la plata y el poder , en las sombras, y ahi carabineros no tiene testaferros que los ayuden? o tienen miedo de investigar un poquito más allá de lo cosmético?. No me llama la atención el reportaje, sólo confirma lo que hemos visto durante estos años y, especialmente, durante este último gobierno.
Mauricio | 08.01.2022
Insólita la “independencia” de carabineros, el gobierno que haya, de izquierda o derecha debe desarmar y reorganizar esta institución, dar de baja a todos los que participaron en estos SEGUIMIENTOS A ESTUDIANTES DE LA ÉPOCA, VERGONZOSO !!
Pablovski | 08.01.2022
Una vez más felicito la labor periodística de Ciper en la filtración de las operaciones de inteligencia de Carabineros de Chile en contra del movimiento estudiantil y mapuches. Evidentemente es una operación orientada desde la dictadura hacia esos grupos, no hacia bandas delictuales, de trata de personas, narcotraficantes o grupos neofacistas que promueven el racismo y la hegemonía de la raza blanca cristiana. Esto demuestra una vez más lo que hemos planteado en varias ocasiones, la urgente necesidad de reemplazar completamente la policía uniformada por una institución profesional civil, no militarizada, democrática y con atribuciones supeditadas al poder civil y al interés del país. El reportaje deja en evidencia además la deficiente labor de inteligencia que realiza carabineros, lo que se descubrió a raíz de sus chapuceras operaciones en La Araucanía.
Andres | 07.01.2022
Le ponen color! oye si la izquierda también espía, en una de esas utilizan a CIPER de contra espionaje, claro y como los periodistas se esconden bajo el secreto de la fuente.. la hacen de oro.. Recordar que la misma Bachel-et pertenecía al aparato militar del FPMR en los 80 cuando quería derrocar a pinocho, y colaboro para la inteligencia de la Alemania Comunista en el exilio, años 70. Pa que decir Teiller que fue nada menos q jefe del aparato militar del PC q también tiene su DEPTO de seguridad e inteligencia, como creen que organizaron la fase violenta del estallido social ah?.. incluso estos gallos se nutren de información residual que les aportan los compañeros del G2 Cubano, en fin, no sean cínicos la izquierda ha realizado, realiza y seguirá llevando a acabo operaciones de inteligencia, pero cuando a ellos los espían no sirve, es ilegal, y arman todo un show mediático, y desparraman contra información utilizando a periodistas muchas veces.. Estoy de acuerdo con q se haya espiado en el pasado a estos "lideres" estudiantiles, pero si eran peligrosos el mismo Bo-ric llamaba a la desobediencia civil y estaba dentro del proceso de las movilizaciones y protestas, incitando a los mapuches, etc.
Carlos | 07.01.2022
Carabineros mantiene en La Moneda una guardia permanente y cámaras en todas las oficinas incluida la del.mandatario. Esas cámaras graban y están dentro de una oficina con personal uniformado responsable de monitorear cada persona que entra y sale de La Moneda. El poder de Carabineros es enorme porque maneja información confidencial de autoridades sobre quienes tienes la misión de resguardo físico objetivo para el cual asigna guardaespaldas que son efectivos de la institución.
Ascencio | 06.01.2022
No veo ni entiendo cuál es la novedad ni propósito de este reportaje, entendiendo que lo básicamente entregado aquí, es parte de la labor y funcionamiento de los servicios de inteligencia. Lo que sería importante, para entender si este servicio está haciendo la pega bien, es que se mostrara de la misma manera cual es la información obtenida sobre los demás sectores activos, como, por ejemplo: los de la extrema y no tan extrema derecha, la delincuencia y sus propias instituciones. Obviamente nada de esto debiese ser público, si el país fuese un lugar donde se respetan los derechos humanos, donde las policías cuidan el interés y protejan los ciudadanos y el gobierno no sea un gobierno beligerante contra su propio país.
Felipe | 06.01.2022
...el General debe estar vuelto mono buscando las órdenes que le dieron...si es que tuvo la precaución de pedirlas por escrito... ahora...un jefe de Inteligencia al que le filtran todo esto...
Luis Martínez Contreras | 05.01.2022
Respecto al reportaje lo que quisiera saber si carabineros también tiene fichajes de los movimientos fascistas, de Kast, Kaiser de la Carrera, etc. De no ser así, carabineros estaría al servicio de los dueños del país y no de la nación en genera. El nuevo gobierno de Boric debería exigir explicaciones al alto mando de carabineros. Es un nuevo antecedente para estructurar profundamente a carabineros.
Paul | 05.01.2022
Ahi esta una de las explicaciones del porque el narcotrafico y las bandas delictuales operan en total impunidad.Mientras pacos y tiras gastan millones en infiltrar y seguir a los movimientos sociales,nada de ello ocurre con respecto a la inteligencia contra los delincuentes que hoy practicamente estan asociados a las policias chilenas
César | 05.01.2022
Comuníquese a todo el generalato, regimientos, comisarías y similares que, en cuanto el presidente electo asuma, TODAS las oficinas de las instituciones mentadas y otras del Estado de Chile, deberán de DECORAR - y cuidar - que la fotografía del presidente elegido por la ciudadanía, luzca y embellezca sus oficinas y reparticiones.
Patricia Luzmira Vega Valdivieso | 05.01.2022
Es el modo que trabajan y es desde siempre la ITT tenia intervenido los telefonos en los años 60 espiaba a los gobiernos y a las cupulas de los partidos de izquierda , asi como tenian todo nuestros datos y asesinaron tanta compañeros , Al presidente Allende , luego mandaron la DINA al extranjero donde estabamos exiliados y se infliltraron en los movimientos que trabajabamos para ayudar a nuestros compañeros , sufriendo persecucion y ostigamiento y destruccion de las familias Chilenas en Suecia y otros paises de europa , nunca nos han degado en paz tenemos una marca para toda la vida , yo fui dirigente del partido Socialista de Allende en Suecia 1985 y1987
Antonio Casalduero Recuero | 05.01.2022
Estas prácticas de Carabineros constituyen una antigua rémora que esta institución desarrolló en tiempos de la dictadura, actividades de las cuales aún no puede desprenderse. Actualmente: ¿A quién obedece Carabineros? ¿Qué autoridad gubernamental en ejercicio determina sus actividades hoy? ¿Forman parte de sus funciones normales o sólo obedecen a la coyuntura política del momento, dependiendo del tipo de gobierno presente en La Moneda?
Felix | 05.01.2022
Liberen los nombres de los informantes e investigados, esto requiere de acciones legales
Cesar Abarzua Ugarte | 05.01.2022
Todo requerimiento de inteligencia se obtiene en un 80 % de fuentes abiertas. El otro 20 de fuentes cerradas. La conformación de información es el resultado del análisis y de inflección que entrega la información en el seguimiento a un blanco pre determinado. En la busqueda de FA. se obtiene información residual que dependerá del analista respectivo su uso o descarte. La deducción que se realiza después de analizar la información es secreta o reservada. Todo actor social, político, religiosos o lífer de opinión esta sujeto a investigación de inteligencia. Toda acción o movimiento social, político, religioso tambien. Es completamente cierto lo del celo y restricción de la información. Cada institución u organismo actúa por separado, siendo la reserva una obligación. Hay lógicas de inteligencia que se mueven en áreas de su competencia y otras que incursionan en temas diferentes, pero todas obedecen a un blanco prefijado por las jefaturas. El espacio permitido al analista no es muy grande, es más bien reducido
Italo cancino | 05.01.2022
Mucho ruido y pocas nueces Harto malos e inútiles los informes. Si hubieran sido bien hechos no existiría el 18 de octubre ni Boric sería presidente Mala salud tiene la inteligencia chilena. Mala salud tiene el pais
Manuel Yañez | 05.01.2022
Cuál es la noticia, siempre se hacen perfiles de los líderes de todos los movimientos, independiente del color político. El min del interior necesita esa información, los intendentes y gobernadores hoy delegados, son los que autorizan marchas y actos públicos y al igual que carabineros deben tener información antes de los hechos....Eso es prevención la mima que les obliga la ley. Desconocimiento de como funciona el sistema y un globo inflado!
Julio Jaramillo | 04.01.2022 | Socio/a 2 años y 5 meses
EL MONITOREO ESTA DIRIGIDO SOLO A ESTUDIANTES DE IZQUIERDA. ESTARÁN MONITOREANDO A LOS INDIVIDUOS QUE EXHIBIAN "UTENSILIOS"?
Juan jose soto vargas | 04.01.2022
Yo también como exiliado que fui en alemania me tienen fichado al estilo peor que borich
Sergio Sebastian Salazar Parra | 04.01.2022 | Socio/a 2 años y 11 meses
.....mientras investigaban a los estudiantes.....los delincuentes hacian su agosto en las poblaciones......¿ porque no hay un catastro asi, de los narcotraficantes ?.......definitivamente la policia en Chile.......¡no da el ancho!.......
Roberto | 04.01.2022 | Socio/a 2 años y 6 meses
Más que un comentario es dar un reconocimiento a vuestra labor, profesionalismo y, por qué no decirlo, un coraje digno de ovación. Da una emoción inenarrable partir el año con la palabra Verdad por delante. Un abrazo inmenso.
Alvaro | 04.01.2022
Podrían hacer esos mismos esfuerzos de inteligencia para detener a los narcos que son amos y señores en las poblaciones, a vista de todos. Si ya ni siquiera hacen el esfuerzo de esconderse (cosa de ver como se anuncian con fuegos artificiales TODOS LOS DÍAS). Si tienen tanta confianza en que no les pasará nada, por algo será.
Sergio | 04.01.2022
Ese es el trabajo de los servicios de inteligencia , lo grave es la filtracion de los documentos, hay topos
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones