Ir arriba

Comentarios (3)

francisco rotzoll | 01.01.2022
Nacionalizar las culturas originarias. Empapar la nueva constitución con la cosmovisión de los pueblos originarios (naturaleza = indispensable) sería una forma acertada (sustentable) de redactar una constitución más eficiente a corto y largo plazo.
Juan Manuel Oyarzun Henriquez | 28.12.2021
Este Congreso muestra la gran variedad de pensamientos y actuares de parte de las comunidades mapuche y otro gran aporte es la incorporación de las dos grandes separaciones entre mapuche y huilliche, Identidad lafkenche, muestra la otra forma de organización y lucha de este pueblo originario, que tiene menos publicidad a traves de la prensa escrita o grafica, como prensa, radio y tv contrario a las acciones de otros grupos mapuche como Cam o Wam, pero, que cuenta con una mayor cantidad de comunidades mapuche, lo que es importante
Eduardo Hernández | 24.12.2021
Respetando todos los derechos de todos los habitantes - distintas etnias - que existen en Chile, y entendiendo que deben hacerse modificaciones para ampliar y profundizar algunos de ellos como también rectificar errores que se hayan cometido. Agregar que tengo familiares que en el pasado defendieron en Temuco la causa mapuche. Que no comparto la ideología de quienes dicen ser de "derecha". Que en la Convención Constituyente los ciudadanos del centro - que somos la mayoría estámos sub-representados y MUY MAL representados. Pareciera que dichos constituyentes tuvieran el complejo de decir lo lo piensan y si proponen algo pueden de ser considerados como "derechistas ". No se entiende que están haciendo ahí. Preguntas: 1) Además de los 17 escaños reservados hay varios otros constituyentes que pertenecen a dichas etnias, lo que no va en la línea de la idea de crear "escaños reservados". 2) De los 9 (8) integrantes de la Mesa, llamadas etnias originales tenían 3: es decir más del 33 %, lo que significa claramente que dichas tenias están sobre reprensatadas. 2) Elisa Loncon dijo que ellos "eran diez pueblos frente a un pueblo llamado Chile" (?), conclusión no se consideran chilenos ! 3) Nunca han colocado la bandera chilena presidiendo las sesiones. Loncon mostró otra en la sesión inaugural. 4) Por qué quieren IMPONER la plurinacionalidad. Se han preguntado cuantos ciudadanos deseamos seguir considerando que Chile es un solo pueblo conformado por diversas etnias ? Loncon declaró que a la nueva Mesa le dejarán encaminado o avanzado lo de la plurinacionalidad ! Están utilizando formas dictatoriales para imponer sus ideas ! Insisten, insisten pueden llevarnos hasta a no aceptarla. Incluso a quienes rechazamos la del 1980, que fue votada fraudulentamente !
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones