Ir arriba

Comentarios (37)

javiera | 25.11.2021 | Socio/a 1 año y 9 meses
Los gastos de todos los candidatos (as) se encuentran en la pagina del servel....es cuestión de buscar y esto es verdaderamente escandaloso!!! desmedido...tratar de obtener del Fisco lucas millonarios, viendo la situación de reembolso como un enriquecimiento... Bien Ciper!!!
Hermenegildo Perez de Arce | 25.11.2021
Habría que investigar ahora, cuanto recibieron los periodistas de CIPER para crear ésta pieza de periodismo, liberado justo en el momento más crítico, cuyas consecuencias benefician claramente a la élite chilena. Cómo siempre.
Alejandra | 24.11.2021
No hay nada que justifique ROBAR. Dónde queda la honorabilidad? Creo que es parte de ejercer un rol social del color político que sea. Así como la violencia no es justificable bajo ningun punto de vista, robar tampoco tiene justificación. La Sra. Oliva perdió su credibilidad gracias a su falta de integridad, la cual es invaluable. No sólo se guardó en sus bolsillo dinero de personas trabajadoras y con necesidades, sino que no valoró la credibilidad y confianza de muchos chilenos. Mal, pésimo, impresentable.
erick muñoz | 24.11.2021
leo el comentario de los partidarios de Oliva , lejos de ser la nueva política van por el empate igual que todos. Ven molinos de viento por todas partes, en vez de respaldar con actos sus dichos. Si sale Boric sera lo mismo, lo mismo que en Argentina, que en Venezuela, nunca tendran la culpa de nada. Mejor sería que reconocieran los hechos y actuaran en consecuencia, Ni Kast ni Boric.
Sebastian | 24.11.2021
Ciper donde quedo el comentario equanime? Por que darle duro a uno cuando es mas que sabido que esto lo hacen todos? por que no investigar a todos los candidatos si quieren hacer un juicio justo? Se le fue la mano en esta pasada, han perdido toda la credibilidad de ser una organizacion justa e independiente. Me huele billete escondido por ahi!!!
Cristina Carreño | 24.11.2021
Yo me iba a ser socia de Viper, cuya labor investigativa admiro, pero lo que hicieron con Karina Oliva no tiene nombre. A ella le dieron con bombos y platillos, sin embargo a las otras candidaturas fue una pequeña pincelada, como el caso del nazi Rojo Edwards y Parot,centre otras. Concuerdo con los que dicen que el reportaje debería haber sido publicado después de las elecciones porque dañó la candidatura de Boric. Ahora no pienso hacerme socia de Ciper y pido a los que son que dejen de APORTAR, Ciper es un asco.
Victor Morales | 23.11.2021
Las mismas funciones se cumplen en empresas privadas y se cobra un fracción de lo que cobraron estos personajes. Además no hay que ser muy preparado para hacer esas funciones y cobrar tan descaradamente caro. Asesorías y asesorías fantasmas, asesorías sin peso académico, solo unas palabras al oído y se desembolsan millones de pesos. Que pena para los que se sacan la cresta para ganar una miseria. Y ojo, son muchísimos mas preparados que estos personajes.
Raimundo | 22.11.2021 | Socio/a 4 años y 6 meses
Cuál es el punto de conflicto?, el gasto desmedido en asesoría?; Sería interesante que que CIPER realizara un análisis global de la situación de la campañas y de los montos asociados, además porqué solo dos candidatos tienen información para compartir en cuanto a asesores, los otros se las saben todas?, me desilusiona CIPER con este artículo tan oportuno justo previo a una elección. Pareciera que está realizando un servicio de desprestigio. Es una lata que se perciba una actitud tendenciosa en la noticia.
Pablo Vera | 21.11.2021 | Socio/a 3 años
¿Realizo CIPER un estudio similar de los gastos de campaña a los otros candidatos a gobernador? Es sabido que para camuflar montos altos estos son fraccionados y distribuidos entre varios prestadores y así "pasan colados" . Esta práctica ya era aplicada hace muchos años -durante la dictadura- en empresas del estado en operaciones de grandes montos que requerían aprobación de directorio se fraccionaban en montos menores para aprobación de niveles inferiores.
Veronica Peña | 21.11.2021
Me llama la atención a mi también la razón para informar a pocos días de la elección esta noticia. Esto no es puro interés periodístico.. lamentable.
Ricardo Corona | 20.11.2021
Me gustaría y en razón de la democracia y de la igualdad y transparencia que CIPER publique los gastos de los otros candidatos a la gobernación de Santiago. Creo que hay que ser justos y mostrar todo, no algo subjetivo , tendencioso y parcial. Seamos justos y que la ciudadanía juzgue. Seamos honestos.
MARILU | 20.11.2021
HABRIA QUE DENUNCIAR A TODOS LOS COMANDOS PRESIDENCIALES, SENADORES, DIPUTADOS ETC...O TU CREES QUE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN CONJUNTO CON EL CANDIDATO LO HACEN GRATIS JAMAS....HASTA LAS PERSONAS QUE ESTAN EN LOS PARADEROS DANDO PROPAGANDAS SON PAGADOS CLARO QUE NADA QUE VER CON LOS QUE COBRAN LOS ENCARGADOS DE CAMPAÑA..
Maggi | 20.11.2021
Impresentable,venga de donde venga , lucrar con platas fiscales ,mas aun quienes venian a dar lecciones de probidad y honradez, nos dijeron que venian a cambiar la clase politica y salieron peores , ni siquiera son elegidos y ya estan con una suculenta tajada
Gavino martinez | 20.11.2021
Que paso con ciper,porque solo se concentro en oliva y no en una comparacion de gastos de todos los candidatos a gobernadores de la region metropolitana? Queda ,a mi modo de ver,mal parada la transparencia y lobjetividad q le reconocemos a ciper chile.
SONIA | 20.11.2021
NO ENTIENDO CUAL FUE EL PROPÓSITO DE CIPER AL DAR ESTA NOTICIA ,QUE TODOS SABEMOS QUE FAVORECIO A LA DERECHA QUE SE HIZO UN FESTIN CON ESTO ESTO ES UNA BICOCA CON LOS ROBOS DE LA DERECHA EN TODO SU ÁMBITO ,NO ESTOY EN CONTRA DE ESTE FRAUDE PERO HUBIERA SIDO IDEAL QUE FUERA DENUNCIADO JUNTO AL FRAUDE DE CATALINA PAROT Y DEL OTRO CANDIDATO DE LA ULTRA DERECHA ROJO EDWARDS HUBIERA SIDO LO JUSTO REVENTARON A LA CANDIDATA CON MAS OPCION AL SENADO CUAL FUE EL MOTIVO DE ESTA JUGADA MUY SUCIA DE PARTE DE USTEDES
Jorge Loncón | 20.11.2021
SEÑORES DE CIPER: Sin duda, jamás debe matarse al mensajero. Pero los mensajeros no son necesariamente ángeles ni gorriones. La "oportunidad" de la publicación, los lleva a ustedes a la sospecha y al descrédito: han sido el origen, la puesta en marcha de un enorme dispositivo comunicacional, político, "judicial" y policial de los poderes fácticos en Chile. ¿Querían "empatar" por los "Pandora Papers"? No digan que no "calcularon" la acción velocísima de la lenta Fiscalía, la violenta intervención de Carabineros, la cobertura que habla de una candidata "inubicable" como si fuera asaltante de un banco distinto al Banco de Talca. Ustedes, no se equivoquen, con este "oportuno" reportaje, han entrado también en la zona de la "duda", la duda inmensa que es parte de los colores del Chile de hoy. En este triste episodio, nadie hablará de la manoseada "presunción de inocencia". Esa presunción es siempre para la Derecha, pero no importa. Lo relevante es aquí la "toma de puntería" de CIPER, y el momento "preciso" para el disparo.
Juan José | 20.11.2021
Estos "nuevos ricos" de la política.han criticado sin misericordia a sus rivales y son aún peores. Ojalá supieran ganar ese dinero en un trabajo productivo en vez de ordeñar al Estado.
Claudia | 20.11.2021
Me gustaría, que se hubiese entregado la información de los candidatos que rindieron sus cuentas para ver sus motos. No estoy de acuerdo con lo de Karina. Pero el sistema está hecho para que esto se haga legal , para conveniencia de muchos. Pero si ustedes son objetivos . Deberían entregar la información de todos los candidatos que han presentado irregularidades.
Francisco Orellana | 20.11.2021
Ciper se cuadra con el estado policial. Sacar esa entrevista 4 días antes de la elección, deriva en el show mediático orquestado por la derecha. Acaso estos periodistas no sabían que se venía? Acaso Galli no sabía de esto? Vieron el allanamiento a una sede política. Ciper al servicio de un estado policial.
Sabina Caro | 20.11.2021 | Socio/a 3 años y 9 meses
Esta mal lo que pasa, pero Ciper podria haber esperado hasta despuès de elecciones y dañar a candidatos de oposiciòn, con toda el show que es sabido del oficialismo, hechos que la derecha es especialista en corrupciòn, pero pasa piola y los pacos nunca van a allanar sus centros politicos. Estoy molesta con ciper.
Rodrigo | 20.11.2021
Que impotencia leer este reportaje, empresas creadas solo para la campaña, los socios también son políticos del partido... Estoy seguro que este no es el único caso, pero esto no disminuye la gravedad de la mala fe y el dolo con que acá se ha actuado. Muy lamentable, ahora empezarán algunos a pedir más recursos para las auditorías del Servel, pero el problema de fondo es la profunda deshonestidad de estos políticos corruptos. Qué Orwelliano todo, los chanchos pasándolo chancho y los demás trabajando para ellos sigan en su fiesta infinita.
katherina | 20.11.2021
Si bien es una falta grave, lo de Karina Oliva no deja de ser una falta ADMINISTRATIVA Y ÈTICA. Sin embargo, a la candidata no se le da el espacio de defenderse, de poder aclarar la situaciòn frente al servel, tal como explica el organismo en esta investigaciòn "estàn revisando los gastos de segunda vuelta" y ya, ante la opiniòn pública se la està tratando como una delincuente a dos dìas de la elecciòn. Ojalà los reportajes de ciper tenga en todo àmbito esta repercusiòn y la fiscalia, gope y otras entidades actùen con esta premura, que es lo que se espera. sobre todo con los delincuentes pero, en este caso la candidata no ha sido procesada ni condenada... La estàn matando pùblicamente con pagos que se pueden esclarecer y todo hasta el minuto es sòlo especulaciòn. Soy una simple ciudadana, sin relaciòn a partidos polìticos, pero me ha llamado la atenciòn que ante una nota tan poco profunda, a diferencia de otras investigaciones de este medio, el revuelo sea tal. Tampoco se da el espacio para investigar, la condena fue directa y espero que los otros candidatos, no estèn haciendo la tìpica polìtica sucia para sacarla del mapa. porque la llegada del GOPE y la urgencia de la fiscalìa, que insisto, està bien. no se condice con operativos para reales delincuentes... Aqui se demuestra que la polìtica y las ansias de poder pueden destruir a cualquiera y todos los medios se prestan para eso... sobre todo, me sorprende que todo vaya enmarcado en OLIVA y un pequeño recuadro sòlo para ROJO y PAROT que ante las millonarias campañas, dudo que sean sòlo dos asesores con irregularidades. una investigaciòn sis sustancia que ha generado un revuelo tal, que tiene olor a traiciòn, sucia polìtica y destruir la imagen de Oliva y de paso, desestabilizar a Boric.... Creo que si hay justicia, eso no sucederà.
Mauricio | 20.11.2021
Ciper ha perdido su independencia, funcional a la derecha, sin denunciar los fraudes de la derecha, chao ciper.
Rosa | 20.11.2021
"Mal de muchos consuelo de tontos". Porque otros son corruptos y cometen fraude al fisco, ella tenía el derecho hacerlo, no se puede justificar lo que hizo la candidata en cuestión.
Donmichel | 20.11.2021
Que mal pero no nos debemos sorprender porque esto es mas de lo mismo. Nadie tiene la vocación de servicio en politica, todos queiren dinero fácil. Karina arropadita con sus correligionarios y con quienes por migajas se venden. Le mentiste a la gente que cree que las cosas cambiaran y nada cambia. Pero vamos palante que mañana debo seguir trabajando para hacer impustos que sigan pagando este circo..... como alguna vez me dijeron "de pura mala leche" este comentario.
Eva | 19.11.2021
Las futuras autoridades, tienen al parecer, los mismos vicios que las autoridades de la "vieja política" ... todo cambia para que nada cambie... la corrupción, el nepotismo, al parecer, se esta "adueñando" del país y saquearlo para beneficio propio...¿dónde quedó el amor a la patria? la ¡vocación de servicio publico?... malas practicas que hay que erradicar caiga quién caiga, ya basta!!! somos los trabajadores quienes pagamos estos gustitos.
Mauricio | 19.11.2021
Lamentable lo que le ha sucedido a Karina, pero esto no quita la falta grave a la probidad con los dineros fiscales, que son parte del dinero que mes a mes aportamos todos los chilenos, pero que esto no nos sorprenda, ella tuvo la mala suerte que periodistas se metieran en sus cuentas, porque para ser sinceros si se comenzara a escarbar en cuentas de los montones de candidatos, les aseguro que nos encontraríamos con muchos más casos, es decir todo es una comedia y todo debido a las elecciones, en el que se exacerban los sentidos de honradez respecto de muchos temas que al término de las elecciones se olvidan por completo y ya no tienen la misma fuerza o importancia. El problema de esta situación es que al poco tiempo de terminar las elecciones todo esto se olvida rápidamente y lo mejor es echarle tierra al tema, es decir borrón y cuenta nueva y como los ya elegidos están cómodamente sentados en sus puestos, con un buen salario seguro por 4 años, toda la fuerza y posible inteligencia la empiezan a utilizar para aprender cómo sacar la mejor tajada de la torta tan apetitosa que han comenzado a conocer, es allí donde comienza a surgir lo mas bajo del ser humano que es la codicia por tener el dinero que no le cuesta ningún esfuerzo en ganarlo, es decir que todas las buenas ideas que traían los candidatos las pierden en el limbo y comienza la tarea de pensar o ver como armo un equipo que me permita obtener más réditos de este puesto que con tanto esfuerzo le costó obtener… una vez llegado a este punto ese empleado público vale cero y ya no hay nada que hacer y este personaje solo acatara lo que el partido le diga que vote, porque de lo contrario podría ver que su nueva posición privilegiada de poder y económico se perderá y seguramente no estará dispuesto a perderlo… y volverá a surgir la pregunta … como dejar de comer la mejor porción de esta torta tan grande y apetitosa…
Eliana | 18.11.2021
Y cuando se investiga a enel con el exceso de cobro de las cuentas hasta cuando estos desgraciados le roban a la gente
Antonio Casalduero Recuero | 18.11.2021
Me gustaría saber cuál es el monto nacional que actualmente destina el Estado de Chile para financiar las campañas políticas en todo el país. a través del Servel.
Meria | 18.11.2021
Mal Oliva mal, pero creo q deben existir muchos casos más de otros Partidos sobre todo de Derecha q tienen = ya experiencia en estos temas 💰💰
VERONICA BORQUEZ ARREDONDO | 18.11.2021 | Socio/a 2 años y 8 meses
Impresentable
francisco | 18.11.2021
Sra Karina Oliva ha estado en muchos partidos, por lo cual ya no es creible
Ricardo Lyon Fernández | 18.11.2021
Sería interesante que se publicarán los detalles de gastos de todos los candidatos a gobernador, porque Así como Oliva se descubrió por los montos altos, capaz que hayan muchos gastos de bajo monto que no se justifican y terminen siendo mayores a los de Oliva y ese detalle debe incluir los préstamos solicitados a los bancos más los gastos a rendir.
Marcela Pinto | 18.11.2021 | Socio/a 2 años y 9 meses
me pregunto. Tan caras son las campañas?, Para estos expertos en comunicación, análisis políticos y territoriales es una oportunidad de buen sueldo las elecciones? Me gustaría una formula mas militante, mas compromiso político y no tanto sueldo desmedido. A la ciudadanía, la mayoría con bajos sueldos, esto es grosero.
Enrique Peña | 18.11.2021
Me llama la atención esta investigación tan a tiempo para afectar la campaña de Oliva. ¿Qué interés pudo tener Ciper o la autora del artículo para publicarlo ahora? Además, solo dice que los sueldos son altos pero no son ilegales ni siquiera antiéticos, pues son solo levemente superiores a las de profesionales de otras tiendas. ¿O acaso no tienen derecho a cobrar bien quienes trabajen para esta tienda? Si SERVEL aceptó esta rendición, ¿qué se le objeta? ¿Está la DC detrás de la autora o de Ciper? ¿O alguien más? Este tipo de cosas hace dudar de todas y de todos, incluso de Ciper. Creo que no me haré socio de este medio.
miriam | 18.11.2021
En general hacer una campaña lleva meses de preparación, al menos un año y más encima, la gente encargada trabaja de lunes a domingo, más de 12 horas diarias.. Es decir, 12 meses gano $8.000.000 es decir, mensualmente ganó $666.667 y por esto destruyen una campaña. Esto no es periodismo y favor de hacer simples cálculos matemáticos. Saludos,
Carlos Gutiérrez | 18.11.2021
Es muy triste lo que se indica acá por cuanto se sigue jugando con la fe pública y al parecer nada ha cambiado en la política, menos con esta "gente joven". Dicho lo anterior, me gustaría consultarle a la periodista autora de este reportaje (Macarena Segovia) sobre la línea de tiempo de esta investigación, es decir, cuánto tiempo pasó desde que terminó usted el reportaje hasta su publicación oficial en CIPER. ¿Desde cuándo contaba con los antecedentes para publicarlo de manera definitiva? La consulta que hago de manera muy humilde es más que relevante porque dado el revuelo mediático y la forma en que se ha expuesto el reportaje, aportas de una elección presidencial y al Congreso, me preocupa porque podría caer en una publicación tendenciosa. Por favor, en lo posible, aclarar la línea de tiempo desde que se terminó el reportaje hasta su publicación. Gracias.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones