Ir arriba

Comentarios (10)

Milton Bertin | 21.09.2021
Como Siempre, digan de que se trata para oponerme. "Éste es un proyecto privado, y como tal es le brindará ganancias a un reducido grupo de personas." No es así. Beneficia a muchas personas, como los puestos de trabajos adicionales en el norte, y aumenta la rentabilidad de las empresas, léase, hay mayor pago de impuestos. También mejoran el monto de las cuentas individuales de los trabajadores, por la mayor rentabilidad de los fondos de pensiones. Estupendo que sea un proyecto privado, así las eventuales pérdidas caen sobre sus propietarios y no sobre todos los chilenos, como ocurre con las empresas fiscales. Se habla que el proyecto disminuye el caudal del río, falso, se toma el agua desde la desembocadura. Hay invasión de especies, Falso, el agua no se vierte al mar en el lugar de destino, se utiliza tierras adentro. después cambian de tema, cultivos a pequeña escala, los monocultivos, renunciar a exportar alimentos (no indica que se hace con la tremenda cesantía que ello significa), además de mencionar las habituales frases sin sentido como el horror a los monocultivos (toda la agricultura está basada en el monocultivo, como el trigo, maíz, papas.. etc.).
Julio Garrido | 20.09.2021
Si este proyecto ha seguido avanzando, se debe solamente a la monumental ignorancia de quienes lo propusieron y a la desidia de los ciudadanos de nuestro país, que piensan que si sale agua por la llave de la cocina... no existe problema alguno.
Fernando Aldea Godoy | 20.09.2021 | Socio/a 2 años y 10 meses
Sólo una idea que no se advierte, de las muchas que sí muestran el error de los trasvases sur-norte ( no sólo el comentado) y el de la fiebre de desaladoras a diestra y siniestra, sin un marco regulatorio apoyado en ciencia y en esa nueva mirada integrada de los sistemas eco sustentables, que genere nuevos y mejores modelos de negocios e innovación " a concho"....
Carmen gloria muga Astudillo | 19.09.2021
Cómo tan poca visión? Seguirán los DESASTRES NATURALES si no hay REFORESTACION de árboles nativos. Ahora no hay equilibrio en el planeta. Nuestra tierra está muy caliente. No más plantaciones de pinos sin una regulación porque son como ej garrapatas para un perro. SEÑORES REFORESTAR árboles nativos para que VUELVA el ciclo de vida. Los árboles regulan la temperatura en la corteza TERRESTRE. Resguardan las NAPAS SUBTERRÁNEAS. No existiría el cambio climático. No existiría el calentamiento global. PRIORIDAD para todos los países del mundo. Juntos podemos. Cómo tan poca visión?.
JOSE MADRID BARROS | 19.09.2021
Esta idea es igual de delirante que la HIDROAYSEN en su momento, menos mal que la tecnologia va mas adelante y ha demostrado que a mucho menor costo se pueden instalar muchas plantas desaladoras en nuetra costa y cada planta apunta al riego y agua potable de sectores especificos y locales, lo que reduce mucho la conflictividad ambiental, ya que los potenciales oponentes serian los propios potenciales beneficiario. Ademas la idea de traer el ducto bajo el mar con los eventos de marejadas que estamos viviendo, que incluso han oligado a cerrar puertos,, no se ven tan factible ni de construir ni de operar, fuera del impacto ambiental de su instalacion.
María Castro Galvez | 18.09.2021
El río nilahue está siendo saqueado por monocultivos llegados a la zona y el agua que proviene de quebradas están siendo desviadas a canales y tubos subterráneos. El ruido de las hélices de ventiladores para las heladas retumban entre los cerros😟todo mal por acá .
Antonio Dominguez | 17.09.2021
Las soluciones hidricas a la grave sequía que afecta a Chile, deben enfocarse por Macro zonas, ya que los problemas son distintos y las soluciones diferentes. En el norte existe un balance hidrico negativo, debido a la. Falta de agua, y las desaladoras son una solución. En la Macrozona centro, incluida la VIII region, existe en su conjunto, un Balance hidrico positivo, y el problema de la sequía radica es el déficit hidrico, es decir la falta de una infraestructura que traslade y distribuya el recurso hidrico de esas regiones, entre más de 5 millones de habitantes de esas mismas regiones. Las captaciones del recurso no deberán superar el 2% o 3%, de los caudales medios de los ríos de esa Macrozona centro, inc. La VIII Región, respetando los caudales ecológicos de cada río. Resultaría ilógico, técnica y económicamente, que en la desembocadura del Biobío, se instalarán 3 a 4 desaladoras para surtir de agua a Concepción, donde existe un amplio balance hidrico, hasta más allá del 2060, según se puede concluir de estudios realizado por especialistas de la U de Chile y la Pontificia U. Católica. La solución antes propuesta para la Macrozona Central, y la VIII REGIÓN, ya ha sido ingresada en Concesiones, en marzo del 2020 En resumen, un pequeño porcentaje de la disponibilidad hidrica (fluvial) de esas regiones del centro-sur, puede distribuirse entre los puntos de demanda de más de 5 millones de chilenos, que viven en esa Macrozona, mejorando la calidad de vida en zonas urbanas y rurales.
francisco rotzoll | 17.09.2021
Ir por la vida desvistiendo santos para vestir otros santos previamente desvestidos, es poco eficiente, poco inteligente. La cuestión de fondo es seguir anteponiendo el corto plazo realizando intervenciones de largo plazo que, a sabiendas, causarán más apremios en el futuro. Francamente causa pena la escasa a nula percepción del entorno propia de la élite economica de nuestro tiempo. Visto en profundidad y medido por sus resultados prácticos a largo plazo el desarrollo puramente económico es un "muy mal negocio"; el peor posible.
M.ines Ramirez | 16.09.2021
Excelente articulo. Aunque esta idea, original de J.Sutil fue muy interesante al principio y que ademas le produciria grandes ganancias, ha quedado descartada por los cientificos por el daño que produciria. Los expertos aconsejan que todas las medidas que se tomen para evitar los daños producidos por el Cambio Climatico, deben hacerse en pequeña escala.
Ana María Rodriguez | 15.09.2021 | Socio/a 3 años y 9 meses
Los embalses o tranques de agua, no son una alternativa? He visto en Londres, tienen fondo impermeabilizado aparentemente
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones