Ir arriba

Comentarios (13)

german | 05.09.2021
Habiendo tanto delincuente en las cárceles, pueden aportar excavando canales que permitan traer agua hacia las zonas que no cuentan con ellas. Sería obra del estado y manejada por el estado mismo.
Benjamin | 19.08.2021
Pan para hoy hambre para mañana
Marcelo | 17.08.2021
Creo que es interesante el tema del agua. ya sea por medio de desaladoras o tuberías al Norte. quien habla de escases en el sur no sabe que desde Santiago solo esta lloviendo 100mm por año?? mientras en el sur siempre llueve sobre 600mm. además las lluvias torrenciales del invierno van a parar al mar. agua que se pierde. desde el norte se pide solidaridad y la mejor opción es decir no aquí también hay déficit y negarlo todo. se supone que somos un pais, no republicas unidas.
Miguel Ahumada | 17.08.2021
Se trata simplemente de otro negociado a partir del uso del agua como materia prima para una empresa privada, que se dedicaría a venderla a los mejores postores.. Existen soluciones mucho mejores, más económicas y sustentables, que ya que en este gobierno no se han comenzado, tendrá que ser en el siguiente, comenzando por hacer un catastro nacional sobre las fuentes de agua existentes en el país; no se puede repartir de lo que se desconoce su magnitud. Recordar: el agua es un derecho humano y los seres vivos deben ser los primeros en recibirla en cantidades adecuadas.
Luis Manuel | 16.08.2021
La solución existe, no es barata pero está, se trata del agua del mar, es la desalinizacion del agua ya se está haciendo en varias ciudades Antofagasta, Valparaíso se necesita más información, quien la tenga puede darla.
Rodrigo Codorniu Castro | 15.08.2021
Creo que es un poco mas eficiente ocupar algo que abunda en nuestro norte, que no es otra cosa que la energía solar. Para producir electricidad y desalinisar agua de mar y bombear esta hacia el interior del territorio.
Sergio DEMETRIO | 15.08.2021
La solución al problema hidico país existe... En Chile no falta el Agua... Falta un ESTADISTA que una voluntades y dé agua a todo el país... Con agua, sol y fertilizantes, la pista está abierta para ganar.... A corto plazo, desaladoras... A largo plazo... Carretera Hidrica, Río Submarino, 8000 hidroeléctricas pequeñas.... Todo suma!
Ivo | 14.08.2021
Ya que no atinamos con la construcción de una cadena de embalses y aún así, la solución está en las plantas desalinizadoras por caras que sean, no me parece que sean mas caras que la vida.
carlos | 13.08.2021
Es la solución más irresponsable interesada que e leído, nadie puede ser solidario con lo que no existe, en Chile están entregados el 99% de los derechos de aguas superficiales según los informes y estudios de variadas instituciones y desde el Maule al sur existe una falta enorme de estudios de los caudales de los principales ríos y sus cuencas, sus comportamientos, y casi nula información de la existencia y comportamiento de los acuíferos subterráneos, como pueden pretender compartir derechos de aguas que hoy son propiedad privada???, para asignarlos además a otros propietarios de derechos en el Norte, cuales la formula mágica para lograr esos acuerdos, además con un déficit hídrico de 50% en la Región de Los Lagos????
césar | 13.08.2021
Definitivamente NO.
Sebastián Ramos | 13.08.2021
La columna me pareció repugnante. Se nota que un niño de cuarto básico tiene un mejor entendimiento del ciclo del agua e hidrografía que el autor. 1. No veo cúal es el objeto de aumentar el la presión sobre los ecosistemas del sur para supuestamente beneficiar a los agricultores del norte. El agua no se "pierde" cuando llega al mar, pues mantiene variados ecosistemas como por ejemplo los humedales. 2. Criterios economicistas como "es suelo se está perdiendo" o "el costo de oportunidad" de no trabajarlo. No todo el suelo tiene que ser productivo, y más importante aún, no todo el suelo debe ser productivo. Es mucho más importantes conceptos como servicios ecosistémicos, que los bosques, humedales y turberas del sur sirven con creces. 3. La verdadera pregunta que deberían hacerse los campesinos del norte es quien o que actividades económicas les quitaron el agua desde un principio, arrazando glaciares, ríos y napas subterraneas. Ellos deberían compensarles el agua.
Diego | 13.08.2021
¿Dónde están los estudios académicos que fundamentarían una objeción razonable, racional y científica a tal expresión de sentido común? Que no existan los estudios con una objeción, no es razón para justificar una idea o acción. Por otra parte, siempre veo a todos muy locos por usar el norte como centro productivo debido a su genial clima primaveral. Y muchos ya se imaginan los milagros productivos que se hacen con el agua. Pero  hoy la solución está en otra dirección a la que plantea el Biólogo, que finalmente está pidiendo hacer el típico canal para el regadío, tal como lo hicieron nuestros antepasados (ya se ha visto cómo esto modifica el entorno). Y si bien funciona y por eso comemos ricas lechugas, no es eficiente. Pero lo cierto es que la mejora en los procesos productivos, la tecnificación y la automatización son la única clave en el puzle para los objetivos 2030. Les comento ademas que en cualquier parte en la que se extraiga agua del entorno siempre habrá consecuencias. Ejemplo, canales de regadío familiares. Las personas, sin querer obviamente, usan el agua como les da la gana. Dos años después, hay menos forraje, hay menos aves, hay menos liebres, llegan menos bichos, no hay musgo, se fue la tranquilidad se fue el agua quien sabe donde. Pareciera que se evaporó.... Como la que llegó al mar.... ¿El agua que llega al mar? Esa agua no está perdida ni desaparece.... Volviendo a lo que me trajo. La ausencia de estudio se produce por la ausencia de necesidad. Por eso y por más razones, es que no está la objeción "razonable" que busca. Por que la verdad, razones para no hacer lo que plantea, hay de sobra. Pero si quieren a alguien que las haga (carretera hídrica), escribanme. Por plata, todos cambian. Si no, como me compro el agua después....
Fabian | 13.08.2021
El problema es que en el sur también ha llovido menos. Pueden implementar una planta desalinizadora, que si bien es costosa, podría ayudar con este problema.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones