Ir arriba

Comentarios (26)

José Luis | 09.07.2021
La corrupción va a continuar a menos que las penas sean mucho mayores que lo que hoy son. Basta de 'clases de ética', se trata de un delito gravísimo que afecta el alma de la Nación y daña a quienes menos tienen. Puede establecerse la figura de DELITO SOCIAL, con cárcel efectiva. La Constituyente puede colaborar definiendo ese principio.
Sejisfredo Gonzalez | 01.07.2021 | Socio/a 2 años y 7 meses
Que vergüenza!, espero que esto haya sido denunciado a la CGR, para su revisión y sanción, sino los Honorables deberán llevarlo a votación mínimo, ya que si votan por un anuario, me imagino que por esto se movilizaran altiro.
Alejandro | 17.06.2021
¡Qué sinvergüenzas más grandes!
Hernán Narbona | 17.06.2021 | Socio/a 3 años y 2 meses
Este reportaje evidencia cómo el Estado es cooptado por la élite, eludiendo la fiscalización de la Contraloría General de la República. Articular un gigantesco negocio que significa derivar recursos públicos sin ninguna auditoría de los montos implícitos, convierte a las empresas públicas en verdaderos guetos, donde se desvirtúa su fin social. Esto reafirma la necesidad de que, en la nueva Constitución, se consagre la Defensoría del Pueblo, que, como un organismo autónomo y con fuertes facultades y recursos, pueda fiscalizar el comportamiento de los distintos poderes del Estado y de estos poderes fácticos que actúan tras bambalinas. Se necesita que en un Estado Democrático se alcance el equilibrio de poderes, desmontando desde una sociedad civil vigilante, este tipo de situaciones de corrupción que atentan contra el interés general. Gracias a CIPER por su periodismo investigativo, pero sabemos que para erradicar la corrupción se debe dotar a Chile de una Defensoría Popular que asegure el ejercicio de los derechos humanos, políticos, económicos y sociales, para que no queden en letra muerta y a merced de máquinas de corrupción estructural en este modelo libertino de capitalismo salvaje.
Marco | 16.06.2021
Son vehículos de enriquecimiento ilícito, su combustible es la falta de ética y justicia... por que se reparten la cometa entre TOD@S y hace años arman estas "empresas"
Maria | 16.06.2021
Negocio redondo estos terrenos,aquí sigue corriendo negocio entre amigos y política. En Concepción hay bastante paño que cortar,ya deben tener en la mira muchos terrenos estatales y no precisamente para viviendas sociales,sino negocio para grande en inmobiliarias.
pedro lautaro ferrer vergara | 16.06.2021
Se ratifica una vez más que Chile es Campeón Mundial de la Corrupción Legalizada. Única alternativa para purgar la política al servicio de la plutocracia, renovar todo el congreso con parlamentarios del mundo sindical y movimientos sociales, para hacer leyes en beneficio del pueblo. Y a los corruptos carcel de por vida ó pena de muerte
juan rulfo | 16.06.2021
Paremos el robo al Estado de Chile.....Señores constituyentes , esta es una tarea de ustedes , para restituir los bienes que han sido enajenados por corruptos...
Jose | 16.06.2021
Que los envulucrados deben renunciar y ver el daño al patrimonio de todos los contribuyentes afectado con negocios turbios.
Francisco Orlandi | 16.06.2021 | Socio/a 3 años y 10 meses
Ëste es sólo un caso más del manejo turbio de los dineros estatales. La única forma de lidiar con ello es que la transparencia sea mandatoria, con mecanismos como el Ombudsman, que proteja a los ciudadanos de la acción del estado. El proyecto duerme en el Congreso, por la obvia falta de interés de los políticos y seguirá así, si no los forzamos a legislar.
Javier | 16.06.2021
Al final todo turbio,que lata nuestra idiosincracia, que lata...
Jorge Marin Salazar | 16.06.2021
Así es cómo se amasan las grandes fortunas y siguen en poder de unos pocos, como vamos a cambiar esto, nueva constitución o inversión en educación con planes modernos que lleguen a todos y mejorar aporte en ciencia, herramientas para que las futuras generaciones eviten estos abusos de poder.
Juan | 15.06.2021
Lesser director de Esval y Essbio, cercano a PP Errázuriz, éste a su vez emparentado con dueño de Sigdo Kopers que integra consorcio que compite por una de las alternativas Tren Santiago- Valparaíso. Saquen sus conclusiones.
Pablo Molina | 15.06.2021
Hasta cuando saquean los recursos públicos, por que no terminan la sinvergüenzura de robar a mano armada a vista de todo el país ? . Este afán de llevarse lo que es de todos es lo que causa el reventón social y la rebelión ciudadana . Paremos el robo y pongámonos serios Ya !!
Jorge | 15.06.2021
Porque creen que el pueblo está tan de solucionado de la política que ya están pensando en cambiar a lo peor de todo en política el comunismo porque cada vez salen más wevadas de Weones truchos salvandose entre ellos el papa se hace a un lado para no tener conflictos de intereses pero el hijo si agarra el regalito Weones truchos creen que porque dan trabajo a sueldos miserables ellos si pueden llenarse los bolsillos para callados que bronca enterarse siempre de una y otra wea trucha que haces estos Weones con puestos importantes en empresas del estado..
Jaime Muñoz | 15.06.2021
Chile, me das una gran pena, PERO LOS DE CUELLO Y CORBATA, NOS SIGUEN ROBANDO.
Hugo Reinike Arteaga | 15.06.2021
Debemos estar preparados a conocer más casos de dudosa legalidad, como este, ya que son parte del botín de guerra que la UDI quiere obtener, antes de llegar a su representación real, que no debiera ser mayor a un 4% del electorado.
Carmen letelier | 15.06.2021
Queda vlarisimo que:1No hay nada irregular 2. Los Brahm son una familia muy inteligente y capaz. 3.Lo demas es ENVIDIA.
Gabriel | 15.06.2021
Manga de ladrones…me recuerda a Ricardo Lagos y los US$1.200.- MdD robados de EFE…!!!!
Armando Hernández | 15.06.2021
Aquí en esta frase final de lo manifestado por este grupo de comerciantes privados ""En EFE y GPS descartan un conflicto de interés, pues señalan que Brahm informó su relación y se abstuvo de participar en la operación"". Está reflejada la mayor inconsecuencia moral de los últimos tiempo, el negociado va de todas manera pero con aviso previo. Que frescura mas grande. Abstenerse cuando el chancho ya está cocinado !Increíble¡
Jorge Araya | 15.06.2021
Algo huele mal....muy mal a pesar que este señor informó y eso no quiere decir que no hay intereses de por medio.
Elia | 15.06.2021
Estos brahm son parientes de la presidenta del cde.....y del que fue concejal de Puerto Montt y comandante del regimiento sangra de Puerto varas
Valentin vergara | 15.06.2021
Ahora se preocupan? Cuando Lagos destruyó efe con la. Venta de la maestranza de San eugenio corazón y alma de los carros de efe a temoinsa a precio de huevo y que permitió que trajeran puros water dados de baja de españa. Ahí mataron la última esperanza del Servicio de trenes al sur. Preocúpense de ese tema no del Raspado de la olla. No es jugar al empate es que esto no es ni el 1 % del daño Que le Hicieron a todo el sur de chile. Los leo.
Manuel Horacio Cuesta Wasser | 15.06.2021
Sin duda el ejecutivo, políticos, servicios y algunos empresarios por décadas siguen saqueando los recursos del estado, creando una riqueza focalizada indebida, “ no te pido que me entregues dinero, solo dime dónde está para tomarlo” . Si ferrocarriles tiene un proyecto de viviendas sociales para su terreno, no necesita un actor o gestor inmobiliario, necesita de empresas constructoras de viviendas sociales inscritas y evaluadas por el Minvu, seguro que no serán más de 5 las que estarán capacitadas para la construcción de este volumen, PORQUE DEJAR +-$400 millones y más arriba de la mesa ? Es más el Minvu ya ofreció los subsidios , para cualquier constructora importante y experimentada es un negocio redondo.
Berta Inés | 15.06.2021
En cuanto al reportaje sobre la venta de terrenos de EFE es bueno informar pero creo que mientras se realicen los trabajos bien y que haya transparencia no se debe especular la información, creo que ustedes lo plantean de manera dudosa para crear desconfianza.
Maria Ines Ramirez Navarro | 15.06.2021
El apellido Brahm igual que el apellido Walker pertenecen a personas que incumplen y tergiversan las leyes segun como les conviene!
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones