Ir arriba

Comentarios (18)

victor contreras buccioni | 21.08.2023
Está carta de Erika estar en manos de este nefasto gobierno ya que se preocupan más de tonteras, deberían empezar a dar cadenas perpetuas a los que delinquen con armas asaltos, portonazos etc así esto va a disminuir significativamente y un. Control de documentación en las calles para los extranjeros asi se pueden quedar las personas de bien.
Elizabeth Acuña | 01.07.2022 | Socio/a 1 año y 11 meses
Al ver el mapa me llama la atención que hay comunas que no están mencionadas. Raro, que quieren que les diga, muy raro que en Providencia, Las Condes, Vitacura por ej.: no hay narcotráfico.
Eliana Carmen Cortes | 20.05.2022
Región metropolitana nunca incluye las comunas de Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla... Zonas en que el narcotrafico ha ido avanzando demasiado, con zonas rojas que hasta en los canales de tv, hacen noticias cada tanto. Muy buen reportaje, y valientes por visibilizar esta problemática.
Francisca | 17.05.2022
Excelente trabajo, pero tengo una duda en la comuna de Renca donde hábito, siempre escuche que las poblaciones maule n°... estaban dominadas por narcos y es común escuchar fuegos artificiales provenientes de ahí, pasa lo mismo en la hirmas dos ( fuegos artificiales) o al lado de esta. Tienen datos sobre estas poblaciones o los narcos aún o ya no las controlan ???
sergio sebastian salazar parra | 04.05.2021 | Socio/a 3 años
...siempre habran errores, en un trabajo de esta magnitud, pero no se puede desconocer, el esfuerzo y la valentia para denunciar a estos delincuentes....
Alberto Contreras | 03.05.2021
La Reforma Procesal Penal, no ha sido eficaz ni eficiente, primero que todo, introdujo la figura del fiscal y termino la relación Juez-Detective, y que ciertamente era mas eficaz y quizás mas lento, el Detective podía trabajar y hacer uso de la propia iniciativa, ello hoy no ocurre, ya que un fiscal es quien dirige una investigación, asimismo las facultades policiales quedaron reducidas casi a cero, solo la flagrancia permite un trabajo rápido y sin que medien instrucciones de un fiscal, además un fiscal es experto en derecho, y por cierto no sabe de criminalística, ciencia que es propia de Detectives y de los laboratorios policiales. Hay fiscales que han entendido ello, y el trabajo de los Detectives es fluido y eficaz, ojala fuera con todos lo mismo. Un Detective o un Carabinero para ingresar a una casa donde se vende droga, puede actuar con autorización firmada del dueño de casa, cosa que por lógica es casi imposible o informando a un fiscal, para que este solicite autorización judicial, es decir se pierde la inmediatez, y que muchas veces es esencial para lograr resultados. Ahora robo y drogas van de la mano, por lo mismo hay que modificar la ley de responsabilidad juvenil, adecuarla a la realidad, y no pensar que un menor, no sabia lo que estaba haciendo, a los 12 ya saben diferenciar lo bueno de lo malo, pero para la ley ello no es así. Se cambia droga por especies robadas, y ahí claramente esta la vinculación. Hay mucho que modificar, pero en Chile la PDI ha desarticulado organizaciones criminales por completo, es decir, se logra el objetivo, por otra parte hay que destrabar la zona primaria y que es responsabilidad absoluta de aduanas, salvo una orden judicial que permita el trabajo de la policía y que igualmente tiene trabas. Finalmente creo que hay que pensar en lo que pasa hoy y proyectarlo a lo que viene, adecuar leyes, aumentar dotaciones policiales, y entender que lo principal es la relación comunidad y policía, pero en plena confianza y de esa forma la sociedad toda puede vencer al narcotrafico y todo lo que ello trae aparejado.
CIPER | 21.04.2021 | Socio/a 4 años y 1 mes
Sobre el problema con la denominación de las tres zonas que componen la Población Huamachuco, el error fue corregido.
CIPER | 21.04.2021 | Socio/a 4 años y 1 mes
Respecto de los comentarios que indican que no toda el área cubierta por estas zonas enfrenta el mismo grado de violencia y de delitos relacionados con drogas, efectivamente los residentes de estos lugares que fueron entrevistados por CIPER indicaron que en sus barrios hay espacios donde el problema es más crítico y otros que se ven menos expuestos, lo que está reflejado en los dos reportajes que acompañan a esta visualización (“Zonas ocupadas se duplicaron en una década: territorios dominados por el narco en la Región Metropolitana pasaron de 80 a 174” y “Zonas ocupadas II: un millón de santiaguinos vive en áreas catalogadas de alto riesgo y lejos de servicios básicos”). No obstante, la metodología de trabajo está basada en las entregas anteriores de esta serie de reportajes, hechas en 2009 y 2012, y en la segmentación ocupada por el Informe 2016 del Observatorio del Narcotráfico del Ministerio Público, que utilizan como unidad básica territorial la “población”, “villa” o “barrio” (este último también identificado como “macro-zona”). En la discusión metodológica también se tuvo en cuenta que cambiar las unidades territoriales haría imposible la comparación con las entregas de años anteriores, impidiendo medir la evolución del problema.
CIPER | 21.04.2021 | Socio/a 4 años y 1 mes
En relación a los comentarios que indican que esta visualización de datos es “sesgada”, que no aborda la historia de los territorios ni las implicancias sistémicas del negocio de la droga ni el rol de las policías, debe tenerse en cuenta que esta representación gráfica es una de las tres partes que componen esta investigación periodística. La acompañan dos reportajes que explican el contexto que viven y han vivido los residentes, tocando precisamente las aristas relacionadas con su historia, con los factores externos a estos barrios que facilitan la extensión del narcotráfico, lo que incluye las respuestas tardías o inexistentes del Estado (como el insuficiente rol de las policías), la escasez de equipamiento urbano y la dificultad para la operación en terreno de entidades que prestan servicios básicos. Todo ello fue abordado en entrevistas con residentes de algunos de estos sectores y expertos en esta materia. Los dos reportajes en que se puede ver esta información son “Zonas ocupadas se duplicaron en una década: territorios dominados por el narco en la Región Metropolitana pasaron de 80 a 174” y “Zonas ocupadas II: un millón de santiaguinos vive en áreas catalogadas de alto riesgo y lejos de servicios básicos”. Este es, además, un trabajo periodístico que lleva años de desarrollo, pues se trata de la tercera entrega de la serie de reportajes sobre “zonas ocupadas”. La primera se hizo en 2009 y la segunda en 2012.
María Vega Alvarez | 21.04.2021 | Socio/a 3 años y 1 mes
Mientras exista desigualdad, desempleo y bajas remuneraciones, ademas de una politica estatal para perseguir de verdad a los grandes del narcotrafico y no a los pobres que la venden, esto seguirá en aumento.. Medidas de prevension en los jovenes, creando instancias para el deporte, recreacion, parques, motivacion en las escuelas, etc.
frank norrmann | 21.04.2021
Seria espectacular poder ver esta visualización y agregar la serie de datos por fechas, de forma de poder ver como "ha crecido" el tema, y ojala poder mostrar con aún más fuerza como el narco le ha ganado a los gobiernos de turno. Esta visualización debería estar obligatoriamente en un pantalla gigante en la Moneda y El Congreso en todo momento. No podemos seguir esperando más.
Ximena | 20.04.2021
El Gobierno se dará por aludido de esta exhaustiva investigación? O dirá que los periodista buscan desprestigiar al Ministerio Público que ha fracasado en el control del narco y delicuencia?
daniel | 20.04.2021
no se en que estudio se basaron para decir toda la poblacion J.A.Rios. tomada por los narcos pero me parece que es equivocado si bien hay sectores que se sabe que trafican NO ES TODA la jar yo vivo ahí y conozco la historia de nuestra poblacion y nos conocemos todos en su mayoria somos adultos mayores y discapacitados pense que CIPER era riguroso con la información .
Rodrigo Molina | 20.04.2021
Son súper desinformados... al menos en El Progreso y en La Pincoya, el polígono que hacen es muy grande... e incluyen a quienes si y a quienes no están involucrados con drogas. Incluso parte del polígono lo estiran para incluir una veterinaria.... La verdad me parece una información lesiva... me perjudica directamente. Daña el valor e interés que tenemos en el barrio de cambiar el mismo sino que la municipalidad tiene del barrio. Jamás lo esperé de un medio como este
Gabriela Ulloa | 20.04.2021
Estimados, llevando años en la elaboracion de material espacializado, uno siempre debe preguntarse ¿a quien le sirven estas representaciones?. Lo unico que veo en esta plataforma es clasismo, y una representación sesgada de una realidad que escapa de las poblaciones. Como medio crítico se esperaría que su aporte se oriente hacia mostrar otras dimensiones de esta realidad y quizas evitar mapear todo lo que se les presente. Qué oucrrio antes y durante la dictadura en estos territorios? Quienes consumen las drogas, cuales son las redes del narcotrafico en el pais y latinamerica? ¿Que vinculos se tiene con instituciones como carabineros, PDI, políticos?
francisco | 20.04.2021
Villa Andes del sur y Villa el arrayan en puente alto considerarlas, vivo por el sector y hay mucho, mucho tráfico.
Franco Olivares | 20.04.2021
Primero que todo, quiero felicitarlos por el impecable y necesario trabajo que realizan. Son un medio, que nos da a los ciudadanos comunes y corrientes, un faro de luz con su impecable periodismo de investigación. Quisiera saber cuáles fueron las fuentes para definir la dificultad que tienen los servicios para entrar a ciertas poblaciones o villas. En particular me interesa para el servicio de Correos y si esto involucra a todas las empresas de correo tanto privadas como estatales. Saludos Franco Olivares
Belén | 20.04.2021
Tienen mal enumeradas las huamachucos en renca. La que se encuentra ente la autopista central y avenida dorsal mas cercana a la plaza es la huamachuco 1 y la que esta al nororiente es la 3
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones