Ir arriba

Comentarios (7)

Jenny Antipan Gonzalez | 03.05.2022
Excelente investigación, pero la gravedad del narco va más avanzada aún, por ejemplo, revisé el mapa del Bosque y La Pintana, yo al menos sumaría 15 poblaciones más... toda la gente donde yo vivía cuando niño era trabajadora... con el tiempo empezaron a sufrir de hacinamiento, empezaron a tener más hijos, quedaron cesantes, les faltó dinero y de a poco empezaron a meterse a traficantes, primero era un dinerito anexo para auto, o para ropa bonita y comer mejor, después las generaciones venideras que nacieron con esa realidad vieron como opción mucho más rentable que dedicarse a trabajar o estudiar, y ya para las terceras generaciones es una realidad de la que no pueden escapar, esa esa la realidad, se fueron degenerando , obviamente hubieron vecinos que se fueron buscando mejores horizontes y se endeudaron por una mejor vivienda, si nos damos cuenta eso ahora es más complicado. Interesante también es darse cuenta que la Dictadura mantuvo a raya el narcotráfico, sin embargo, en esa época, habían más asaltos, se morían las personas por una asalto dado que no había otro negocio delictivo. el narco tiene un solo beneficio: PERMITE GENERAR PEQUENAS ECONOMIAS Y MANTIENE BAJO CONTROL LOS ROBOS, se que suena tonto, pero si se les quita el negocio de las drogas, ¡Que harán esos cientos de miles de desempleados? ¿Buscar trabajo? Mucho más sencillo: ROBAR. actualmente la izquierda que maneja el gobierno tendrá muchos problemas para generar empleos y mejorar la economía, dado que ellos no saben nada de dinero, y además no saben proteger las inversiones extranjeras. Creo que por desgracia nos hemos metido en una tormenta perfecta. Nuestra poca iniciativa, y nuestros sistemas educativos mediocres, incapaces de dar herramientas y luces a sus alumnos para que estos puedan crear una mejor realidad, y que además solo les fomenta al comunismo como única alternativa. Creo que los políticos triunfaron en sus sucia estrategia de empeorar la realidad del individuo con el fin de que estos que conforman un país , los quiera sacar a patadas por el Re fichaje de ilegitimo de políticos el año 2017.
Ricardo | 25.04.2021
Resulta interesante el esfuerzo metodológico realizado en tanto identificar la evolución del narcotrafico en los barrios de la RM utilizando un cruce de 3 variables, a saber: DMCS, Acceso a Servicios Públicos o Equipamiento Comunitario disponible y Dificultad de Ingreso de Empresas de Servicios según entrevistas. El problema analítico de vuestro informe reside en que la mayoría de los barrios de los comunas populares tienen los mismos problemas, de hecho, la única variable diferenciadora presentada por ustedes es la georeferenciacion de datos de los DMCS, lo que permitiría singularizar puntos o sectores territoriales en donde estos DMCS se han incrementado, pero esto no posibilita que estos resultados constituyan una "generalización" del fenómeno hacia el conjunto del barrio o para comunidades completas. Si bien es cierto que se agradece el "input" metodológico puesto en la mesa, considero que las variables empleadas carecen de validez y confiabilidad instrumental para explicar la evolución del fenómeno. Al respecto sugiero lo siguiente: 1. Análisis de los Planes Comunales de Seguridad Ciudadana, elaborados hasta el año 2016 y patrocinados por la Subsecretaria de Prevención del Delito. (Con datos de georreferenciados de DMCS, entrevistas a Dirigentes Sociales, Policías, etc. 2. Registro de Detenidos(as) por Delitos asociados al Trafico de Drogas y su lugar de residencia habitual (Gendarmería de Chile). (O sea, ¿de donde son?). 3. Evolución de la Matricula y Empleabilidad Comunal. (La idea es que los factores estructurales de movilidad social, constituyan las variables de base que permitan inferir y prospectar el comportamiento futuro de un joven perteneciente a los sectores populares de la RM y de otras regiones. Eso...saludos.
CIPER | 21.04.2021 | Socio/a 4 años y 1 mes
En relación al comentario que menciona a la Población La Ermita, la vigencia de esa unidad territorial fue chequeada con información pública reciente de la Municipalidad de Lo Barnechea.
Leonor Cerda San Martin | 20.04.2021 | Socio/a 3 años y 6 meses
Este extraordinario reportaje nos muestra una realidad que "nuestras autoridades" conocen muy bien, pero han decidido ignorar , porqué será?, esta es la otra Pandemia que tenemos que soportar los chilenos, exceptuando a los que viven en las exclusivas comunas del rechazo.¿En qué horrible lugar se convirtió nuestro país?.
Tomas Gottlieb | 20.04.2021 | Socio/a 3 años y 10 meses
Brillante estudio y análisis. Como salimos de esto? Politicas sociales del Estado me imagino, la marginalidad, la falta de trabajo, de educación y el modelo consumista nos llevan a estos extremos. Y a los hiper ricos no les preocupa mucho....si les roban el Porsche, se compran otro, viven en sus guettos de la cota mil . Solo nos interesa a la clase baja y media , porque finalmente somos los que convivimos con esas realidades.
Miriam Krawczyk | 20.04.2021 | Socio/a 4 años y 7 meses
Impresionante investigación. Realmente felicitaciones. El tema a continuación es ¿qué es posible hacer? Esta es una variable de la economía que ni las estadísticas recogen realmente. Mundo paralelo.
Christopher van Rees | 20.04.2021
La población lo ermita ya no existe, no debería estar en esta lista.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones