Ir arriba

Comentarios (34)

Fernanda | 05.11.2015
La triste realidad es que la solución implica tanta perdida para los que dirigen al país que sale más fácil ignorar la situación, la violencia y la adiccion se producen por la desigualdad que causa una desconexión entre sectores y personas, esa desconeccion elimina la empatía y borra la esperanza, sin empatia ni esperanza, sumado a bajos sueldos da por resultado gente que opta por caminos menos tradicionales, más violentos y mas remunerados.... La delincuencia, la violencia y las drogas son el resultado de una sociedad injusta, desigual y sin oportunidades, solucionar esto requiere disminuir la brecha entre clases sociales (bajar un poco la alta y subir mucho la baja), requiere educación real y oportunidades laborales con un sueldo que no sea una broma cruel al esfuerzo, eso es lo ultimo que el gobierno intentaría porque ellos solo pierden con esa solución.
Guille | 24.12.2014
En esta situación se conjugan TANTAS variables que perseguir solamente una, es una falacia total... que pinochet... que la concertación.. que el estado... NO señores... el cambio parte por uno mismo.. las primeras manos que te ayudaran serán las que están al extremo de tus brazos. "el chancho esta mal pelao"... les quiero decir amigos que eso es y será siempre...!! independiente al gobierno de turno... la gente debe tomar posturas y elegir..  ¿preguntarse ¿que quiero?. Saca a las personas de la población El Castillo y llévalos a La Dehesa... y a los de la dehesa llevalos a la población el castillo... te garantizo que el castillo se empieza a levantar y la dehesa se va a buena parte. Estamos en un siglo donde todos diferenciamos lo bueno de lo malo... (Salvo muy contadas excepciones). Se necesita educar a la gente, una mano que te ayude pero también que sea severa al castigar.... pero por sobre todo necesitamos educación... y ojo que no solo educación en colegios... educación en casa. El gobierno me debe solucionar la vida? ¿alguien va a venir y me dará algo? ¿me siento a esperar una solución?, lamento decirles que lo único que cae del cielo es la lluvia. Las familias de plata... (9 o 10 app), así como esta la cosa ya ganan lucas.... pero eso no nos faculta para robar, matar, traficar, violar etc. El sacrificio y el esfuerzo siempre traen recompensa... el único problema que lo traen a largo plazo y hoy nuestra juventud quiere todo ahora ya...!!! y nosotros los adultos incentivos eso. Felices fiestas a todos :)
un venezolano | 08.12.2013
Soy Venezolano y de verdad les digo, el rencor y el resentimiento hacia una cúpula o sector político, no es la vía o el camino, la clase media tampoco son los culpables, les digo la solución no es un cambio de sistema y mucho menos un liderazgo con voz populista, en realidad no tengo ni idea cual es el camino o la solución, pero lo que si les digo es que mi país Venezuela esta hundido en un pozo sin fondo, gracias a una revolución de balas en la noche y asaltos a mano a armada de día, niños en motos cargando automáticas y secuestrando, y por cierto las balas de los delincuentes matan mas pobres que ricos. La decadencia de la salud y la educación publica es extrema, en algunos no hay ni camillas ni oxigeno o inyectadoras, en otros niños amedrentan con armas a los maestros por sacar buenas notas, no estoy exagerando, lo peor es que estamos ahogados en dinero, la escasez de alimentos y los funcionarios públicos exigen sobornos para que la ley se cumpla o no (dependiendo del interés del que soborna). Los lideres y funcionarios del alto gobierno (socialistas del siglo XXi) viven como clase alta y media alta y están entre los pocos venezolanos que tienen acceso aLa dólares, pagan por educación privada laica y bilingüe a sus hijos, al igual que  asisten a Clinicas privadas. Venezuela se dio cuenta hace unos años de lo que uds ahora comentan, mediten bien lo que tienen y a partir de ahí mejoren y no terminen como nosotros. Desde un país donde los poderes públicos, las instituciones gubernamentales, policiales y militares, son bandas organizadas de delincuentes y un alto numero de políticos de OPOSICION están siendo financiados por estas mismas cúpulas. Cuando quieran pueden venir a Venezuela y ver por si mismos y ser testigos, vivir en carne viva lo que han vivido la mayoría de los pocos turistas que vienen a este país.
paulina | 04.12.2013
Las autoridades los alcaldes hagan algo por favor mas ojo con Carabineros muchas veces estan coludidos con estos animales. Por favor necesitamos un vocero para que este problema pueda llegar a la moneda. Basta de corrupcion somos gente de esfuerzo y merecemos vivir tranquilos.
maria bernales | 21.02.2012
Se podria decir que la poblacion Jose Maria Caro es la tercera poblacion mas peligrosa, porque las poblaciones La Legua y La Victoria son de mayor riezgo,y como dicen se preocupan mucho de La Pintana que está en el octavo lugar de ser la comuna mas conflictiva, pero las que realmente estan en peligro son Lo Espejo, P.A.C, Quilicura, Cerro Navia,y Puente Alto, no se equivouen con El Castillo por esas calles de La Pintana puedes caminar tranquilo con un celular touch y un notebook. te lo doy firmào,
gerald monte | 18.02.2012
Les falto lo espejo,la poblacion jose maria caro,o la caro,ya que es muy peligroso salir hacia la calle,un grupo de policias de investigaciones pasoen pleno verano por un sector de la caro,pasaje la habana con 10sur y se fijaron que ningun niño se paseaba por la calles,y se les vino a la mente ¿quien va a querer salir a la calle con el peligro que se vive alli,y la pdi sigio el trayecto y el el pasaje 9 sur casi llegando a la av.central habia un tiroteo con armas de mayor peligro.
PERIODISMO » Blog Archive » Jorge Sullivan: “El trabajo en equipo es muy importante para el periodismo de investigación” | 23.11.2010
[...] ha realizado investigaciones que se han transformado en reportajes de alto impacto, entre otros, “Vivir y/o morir en una zona ocupada de Santiago” y “Muertos de nadie (II): La ruta de los cadáveres sin [...]
Últimos inventos latinoamericanos en la web « Introducción al Periodismo (Cátedra 2010) | 26.07.2010
[...] la sillavacia de Colombia; el ciper de Chile, que hizo un maravilloso mapa interactivo, ‘Vivir y/o morir en una zona ocupada de Santiago’, (“Descubrimos que solo en Santiago había 80 sectores completos en los que ni los bomberos, ni [...]
la araña | 14.02.2010
esta es la politica de 20 años seguidos, es la politica de la rencor-certacion, en materia de educacion, hospitalaria, de servicios, urbana, de justicia y otras. siembra vientos y cosecharas tempestades. ¿de que se admiran los "independientes" ciper?
Francisco Javier Vargas G. | 26.12.2009
Al leer este asertivo y preocupante reportaje, las advertencias,recomendaciones y escritos del San Alberto Hurtado siguen completamente vigentes. Ojalá el próximo gobierno de la Alianza para el Cambio tome en cuenta al padre Hurtado, tenga una mayor sensibilidad social que estos 20 años de la Concertación. Atentamente. Francisco Javier.
alberto contreras silva | 12.10.2009
A la luz de los últimos acontecimientos, claramente la PDI se ha ganado la confianza ciudadana, desartcularon una organización criminal en La Legua y no hubo oposición a ello, los delincuentes fueron capturados en un trabajo policial amplio y muy limpio , hace dos días , en la Población Santa Adriana fué desarticulada la Banda de Los Rivas, se decomisaron 30 kilos de cocaina y fueron detenidos todos los que integraban esa organización criminal. Los logros policiales son fruto de un trabajo de inteligencia y por cierto también de la colaboración ciudadana, lo que claramente es parte de lo que en Seguridad ciudadana se llama Solidaridad Ciudadana. Este último término aún es desconocido, pero significa lo contrario a insensibilidad ciudadana, se inicia con el conocimiento mutuo entre vecinos, luego con roles para actuar ante una alerta comunitaria y finalmente para procurar el autocuidado comunitario, claro, ello no significa actuar , solo alertar situaciones extrañas a la comunidad y para ello deben contar con los telefonos de emergencia de la PDI (134) Carabineros (133) y también los de bomberos y de los Servicios de Salud . La Solidaridad ciudadana significa entender que los traficantes de drogas, son potenciales homicidas, matan de forma silente y preferentemente sus víctimas están en la juventud , por lo mismo deben constituir redes apoyo en especial con la PDI, para que de ese modo sus Detectives desbaraten focos de tráfico y de microtráfico de drogas , perder el temor significa dejar de confiar en los traficantes, los que usan argucias para ganarse a la gente , son proveedores y protectores , ya que ello le significa ganancias a su favor. Felicitaciones a CIPER Chile por sus excelentes trabajos de investigación .
Vivir y/o morir en una zona ocupada de Santiago « por política | 19.08.2009
[...] El último ranking de The Economist Intelligence Unitubicó a Santiago como la segunda mejor ciudad de Latinoamérica para vivir. Pero para un sector de su población la realidad es muy distinta. Más de 660 mil santiaguinos viven alejados de los servicios básicos y en medio de traficantes, asaltos, riñas y balaceras. CIPER cotejó estudios e investigó a fondo en las zonas más pobres y vulnerables de la capital y detectó que en al menos 80 poblaciones, policías, ambulancias, bomberos, carteros y técnicos de las empresas que suministran agua, luz y teléfono no se atreven a ingresar. Las bandas y grupos de narcos dominan, mientras los vecinos deben vivir con miedo y hacinados en sus casas. Muchos se quieren ir. Pocos pueden. Así vive el sector más desprotegido de la sociedad chilena. [...]
HugGonzález G. | 07.08.2009
Yo vivo en la Villa 4 de Sept. desde hace 40 años, mi señora y yo fuimos presidente de la Junta de Vecinos, aún participamos en actividades y por lo mismo puedo concluir de manera indiscutible que esta investigación en lo que se refiere a nuestra comunidad es brutalmente falsa. Como "INVESTIGACIÓN" carece de seriedad, metología, criterio investigativo, pero puede servir para justificar gastos, ingresos y salidas de plata. No encuentro otra explicación lógica y para ello es que les propongo una reunion de nosotros con uds. para demostrarles que esta "INVESTIGACIÓN" es cuma como dicen los cabros de acá.
José Manuel Cortínez | 31.07.2009
Felicitaciones por un trabajo serio y bueno. Entre los matices que les faltó recoger está la valiosa acción del Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda en varias de las poblaciones reporteadas. Es una intervención de acción social y mejoramiento de los espacios públicos, que entrega una pequeña luz para encontrar vías de solución que urgen.
Sônia Mesquita | 29.07.2009
Caro Juan Pablo Figueroa Lasch Como você disse, parece mesmo uma terra sem lei. Parabéns por seu trabalho de investigação, mostrando à sociedade a guerra que existe bem pertinho. E pensar que estamos em pleno século XXI, com tantas conquistas humanitárias, que infelizmente ainda não chegaram a todos.
alberto contreras silva | 28.07.2009
La juventud en su gran mayoría está estigmatizada, no tienen acceso a la cultura , al deporte o a otras actividades, el problema, es la carencia de recursos , por lo mismo se va creando una especie de rechazo a la sociedad y desgraciadamente a veces ella se manifiesta con violencia. El estado debiera tener como tema prioritario a la juventud, otorgarle espectáculos gratuitos para de esa forma disminuir la brecha con los jovenes que si pueden acceder a ellos , la juventud necesita hacer deporte , pero cada vez son menos los espacios para ello , la juventud requiere educarse , pero lamentablemente la accesibilidad a ella es reducida y un muy bajo porcentaje puede llegar a la educación superior . Ahora también es claro, que muchos jovenes han superado la problemática que se vive en barrios peligrosos , se han educado y hoy son profesionales , muchos han asumido roles de participación y liderazgo, la intención es ayudar a revertir conductas negativas y que afectan a todo un sector y que ayuda a fomentar la estigmatizacion sectorial o poblacional . La juventud necesita ser considerada , necesita ser atendida y necesita ser preparada para afrontar el futuro de mejor forma .
Alejandro Succhetti Mena | 27.07.2009
Primero que todo felicitaciones y gracias por contar con periodismo de verdad y que nos permite conocer realidades que se ocultan a los ciudadanos. Esta investigacion periodistica nos muestra una realidad que ninguna autoridad quiere asumir como corresponde, el norcotrafico esta convirtiendo a nuestro pais en una nueva colombia, pero solo escuchamos verdad a medias y mentiras piadosas de las autoridades politicas y policiales del pais, que pena, veo un futuro muy negro para mi pais.
Vincent | 25.07.2009
Y cual es la solución de la presidenta, entregar bonos a esta gente para que se siga drogando y comprando armas. Con los más de 500 millones de dolare que se van a gastar este año solo en concepto de los bonos de 40 lucas, se podrian haber construido unos cuantos colegios y hospitales para estos sectores marginales. Al menos el dinero se habria invertido en bienes durables y no en un efimero bono que lo unico que logra es comprar las conciencias de la gente y mantenerles la boca cerrada.
Leonardo Pizarro | 25.07.2009
Este legado de delincuencia es la vida diaria de la enorme mayoria de chilenos de zonas perifericas de Santiago, la Concertacion y los notables al estilo Navarro , Avila, Enriquez [....injerto] , Ominami etc. que se llenan las carteras con la mal llamada tonada socialista, se hacen los lesos , para que mencionar a Frei que da libertad e impunidad a grandes traficantes, hemos llegado hoy dia en que " PITEATE UN FLAITE " es una necesidad , estos sectores no conocen un carabinero ni de nombre, y los delincuentes actuan como senores feudales administrando su propio criterio de justicia delincuencial , hoy dia si quieres sobrevivir en areas subhurbanas debes poseer un arma y estar dispuesto a utilizarla, es la unica manera de sobrevivir, ya que al gobierno y carabineros no les interesa lo que te pase, el pobre no cuenta en Chile , excepto cuando los politicos hereditarios necesitan su voto , armate honesto chileno ya que nadie te protejera, excepto tu persona.................lamentable , pero es la realidad.
Ivan Poduje | 24.07.2009
Excelente trabajo.
Antonia | 23.07.2009
Si Santiago es la segunda mejor ciudad latinamericana para vivir,tendríamos que pensar como serán las demás metrópolis latinoamericanas. También hemos de concluir que quienes hacen estos rankings, obviamente no fueron a los sectores de alta vulnerabilidad que aquí se exponen, de ser así, Santiago no exhibiría tan pomposo título. La experiencia nos muestra que allí donde el Estado o sus gobiernos, (que en Chile son una misma cosa) abandonan sus deberes más principales, sobrevienen todo tipo de males. El Estado chileno es cada dia más debil e inepto, a pesar de que tiene recursos suficientes como para comenzar a solucionar los problemas de su gente más humilde. No tiene la voluntad de inverter realmente en sus poblacionnes más pobres. Para los pobres, educación mediocre, salud mediocre, etc., etc., lo que al Estado le signifique menos inversión de recursos. Y cuando invierte algo más de dinero, resulta que se pierde entre la maraña de la corrupción que cada dia es mayor. Santiago es una ciudad bellísima y muy interesante, pero el Estado de Chile es como esos padres ricos de antaño y de no tan antaño, que escondían a sus familiares pobres y a sus hijos enfermos para que nadie supiera de ellos. Chile construye y contruye cárceles para encerrar a los delincuentes que florecen como la mala hierba, para que luego la justicia los deje libres y sigan deliquiendo. Chile construye y construye cárceles, y la delincuenca aumenta y aumenta. Eso ocurre porque el Estado está apenas y mediocremente ocupándose del síntoma social y no de las causas que lo originan. Eso es como querer curar el cáncer con aspirinas. ientras el Estado y gobierno no cambien en su raíz las políticas de protección hacia sus ciudadanos más vulnerables la cosa no va a cambiar y los pobres recibirán una muy mediocre ayuda, si es que les ayudan en algo. Mientras tanto todos los medios de comunicación muestran los problemas como éste, de tal forma que sólo aumentan el morbo de de la gente y así no contribuyen a informar realmente y el objetivo se pierde. Es facil hablar de los pobres y mostrar sus problemas. Echarle la culpa a los demás también es facil, lo dificil es hacerse cargo de la situación y contribuir con altura de miras.
Julio | 22.07.2009
Gracias por hacer estos reportajes. Soy voluntario en una fundación y ojalá pudieran publicarlos en un medio masivo de comunicación.
Pato | 22.07.2009
Muy bueno el reportaje, me siento absolutamente identificado con los relatos que se emitieron, viví durante 40 años en la Población Santa Julia, en Macul, ahora vivo en Ñuñoa, en un lugar tranquilo, pero habitualmente voy a la pobla, tengo familia ahí. Creo que el tema de las soluciones es algo complejo, siento que es tan amplio el abanico de problemas en un solo sector geográfico, drogas, embarazo adolescente, alcoholismo, deserción escolar, hacinamiento, y con este paisaje de formación no es dificil pensar que los níños y jóvenes vean en las drogas y en la delincuencia una solución "a la mano" a sus dificultades. Yo he conversado en reiteradas oportunidades con jóvenes y en general coinciden que las soluciones tienen que ser aquí y ahora, no en proceso, no tienen proyectos a mediano o a largo plazo (eso los aburre), entonces se unen, siguen y admiran el lado oscuro del sector, además como los tipos tienen el "poder" y las armas, se les hace fácil reclutar a estos cabros. Es un escenario poco alentador y coincido en que es tarea de todos buscar salidas, no solo de las autoridades politicas o policiales, pero esto se hace urgente, no creo que quede mucho tiempo, bueno yo al menos tengo el registro de que se puede hacer algo, pero tiene que ser desde adentro y con los pobladores como actores primarios, no como extras de un guión que ellos ni siquiera han escrito. Gracias
Rodrigo Abarzúa | 21.07.2009
Interesantes algunos datos estadísticos pero poco foco en plantear soluciones. Basta de tirar energía negativa a las poblaciones y culpar a carabineros. Mejor usemos el tiempo en buscar soluciones y hablar de todo lo bueno que vive esta gente y todo lo que tenemos que aprender de ellos. Fútbol+ es un programa que apunta a esto trabajando con niñas y niños en el corazón de las villas, usando el deporte y el juego como una herramienta de crecimiento humano. Los invito a conocerlo (www.futbolmas.org), a crear proyectos socialmente eficientes y conectarse más con la alegría y pobreza de espíritu de esta gente que tanta falta le hace a nuestro mundo.
Julio | 21.07.2009
Terrible situación. Pero la vida nunca ha sido fácil. Por lo pronto, yo me cuido, cuido a mi familia y me saco la mugre por salir adelante. Es lo que debería hacer cada uno. No se puede responder por el resto que se va al "lado oscuro" con drogas y delincuencia. Cada cual cosecha lo que siembra.
SERGIO | 21.07.2009
Buen reportaje,como todos los de Ciper en realidad.- Me queda rondando eso si, y no es la primera vez, el hecho de que lo veo como la denuncia fácil, idéntica a las denuncias de la televisión que buscan generar impacto, exacerbar el morbo de la gente, impresionar en definitiva.- Es más efectivo, y es la forma correcta de hacer las cosas,que junto a la denuncia se genere, también una investigación que apunte a las posibles soluciones al problema.
LEONARDO RIVASSI | 21.07.2009
NO ES DE EXTRAÑAR LO QUE SUCEDE, LA MARGINACION COMENZÓ DURANTE LA DICTADURA, Y LUEGO EN AQUELLOS BARRIOS EMBLEMÁTICOS INTRODUJERON LA DROGAS Y ESO LLEVÓ A LO DEMAS, LOS SUCESIVOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACION HAN SIDO Y SE HAN CONVERTIDO EN CONTINUADORES DE ESAS POLÍTICAS, PUESTO QUE HAN CUMPLIDO Y ADHERIDO FIELMENTE CON LOS PRINCIIPIOS DEL NEOLIBERALISMO, CERO EDUCACIÓN Y PPRECARIZACIÓN EXTREMA A LA POBLACIÓN MAS POBRE, INCLUSO LE CAMBIARON EL NOMBRE Y AHORA LE LLAMAN VULNERABLES. ATTE
Miguel C. A. | 21.07.2009
Interesante, pero no pasa de la necesaria (pero insuficiente) denuncia... ¿qué hacemos? ¿apagamos la luz y nos vamos corriendo? ¿no se han investigado periodisticamente las posibles soluciones a estos temas? o simplemente ¿no hay solución... ?
Zoltan Karpathy | 21.07.2009
Excelente
Maximo Kinast | 21.07.2009
Esa es la obra neoliberal de nuestros politicos. El legado de Pinochet, Guzman y Cía y del Gobierno de los militares, respetuosamente seguido y mantenido por la Concertación. Y será mucho peor con la crisis mundual y con el gobierno del inverecundo Piñera. La situación descrita se extenderá a otros barrios de Santiago, pero en La Dehesa pueden dormir tranquilos... por ahora.
César González | 21.07.2009
Lo más sencillo es buscar culpables y tranquilizar nuestras conciencias. No obstante lo comentado, tiene que existir un Liderazgo y un conjunto de políticas públicas para ir cambiando esta situación. Eso en nuestro país con dirigentes políticos en su mayoría corruptos, ineptos y resentidos sociales no va a suceder en corto plazo. Temo que vamos a tener que tocar fondo y construir a partir de ese estadio, por supuesto con resultados inciertos. Por lo menos, esta generación de chilenos también esta perdida.
marcelo | 20.07.2009
Una recopilación de declaraciones, experiencia que muchos desconocen por el islamiento que se han creado algunas poblaciones. Nada nuevo. No es responsable la marginalidad, la policía ni las empresas de servicios. Responsables somos un país entero entregado al lucro capaces de generar tanta desigualdad sin mirar hacia el lado. Una vergüenza de país pequeño y egoísta que se atreve a hablar de desarrollo donde los marginados viven y veranean a lado de los millonarios
Martin Zamorano | 20.07.2009
Excelente reportaje, sólo una salvedad: Los Ekonos Enrrejados no son EXCLUSIVIDAD de LA PINTANA, gran parte de los MINIEKONO tienen esa característica. Saludos, Martín
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones