Ir arriba

Comentarios (4)

Marcela | 01.04.2021
"De hecho, el verano del 2021 registró la mortalidad más alta del país en 46 años." Hace 46 años, cuando estábamos en dictadura y con todos los aparatos de represión funcionando. Así de grave es el nivel de descuido por parte de los ministros de salud y el presidente.
Rafael Fuentealba López | 01.04.2021
Me parece que es muy correcto advertir que Bacigalupe es candidato a constituyente; sin embargo, la información es incompleta si no se precisa también en qué pacto, partido o si va como independiente. Entre las muchas cosas que hemos aprendido el último año, es que los datos van por una vía y las interpretaciones, inferencias o proyecciones, por otra. En la pandemia no ha habido a nivel global ciencia "dura" o "pura". Ni la OMS ha podido.
Natalia I. | 30.03.2021
Me parece que sería más serio hacer un análisis de verdad y si se extrapolan cifras, deberían fijarse en vez del total de la población, en la población de riesgo que eventualmente moriría. También indicarían la legalidad, no sólo la mortalidad. Cuánta gente vulnerable y de edad avanzada existe en las regiones? Por qué no poner énfasis en que las personas con estas condiciones y las familias de ellos tienen que poner especial cuidado en "no contagiarse" y no el resto de la población sana confinada sin razón? Por qué proponer que se cierren los colegios si los niños apenas transmiten el virus (ver los papeles de la soc. chilena de pediatría)? Sabían que el colapso de las UCIs no es nueva, sino en promedio el 80% de éstas se mantienen ocupadas todo el año? Por qué no fortalecer la red y pensar que eso ayudaría también a largo plazo? Son muchas preguntas que este artículo está lejos de responder; sólo alarma más a la población.
Maria Victoria | 27.03.2021
Y las vacunas? Sirven para algo?
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones