Ir arriba

Comentarios (7)

Oscar uribe | 07.04.2023
Yo vivo a cuadras del metro Elisa correa y cualquiera que conozca esas estaciones es solo metal y cemento. Y la única forma de hacer un incendio se necesitaban algo para poder incendiar y ese día sin querer dejaron un tren estacionado en esa estación.
Pato Alucema | 01.02.2022
Que analisis mas pobre e incompleto,, obviamente ha sido escrito asi intencionalmente dado que no se puede negar la capacidad e inteligencia de los autores. La rebelion de Octubre se debio a una acumulacion de causas, corrupcion, robo, desigualdad, zonas de sacrificio, desvconneccion total de la institucionalidad con los problemas de la ciudadania etc. Hubo antes, muchas otras movilizaciones que los autores no toman en cuenta, Calama Freirina Pto Ayssen, los dias del joven combatiente y muchos mas, pero la represion contra ninos estudiantes por meses ya habia encendido los animos en la ciudadania, asi cuando los disturbios estallanlas demandas se hacen generales y abarcan la educacion la salud las minorias sociales los derechos de los pueblos originarios los derechos al agua , la recuperacion de nuestros recursos naturales, los derechos de la mujer doblemente explotada en el modelo neoliberal y cualquier cambio choca con una barrera comun La constitucion de Pinochet Lagos, pero de esto los autores Lucia y Diego nada dicen y no es que no sepan.
Roberto A. Olivares Pizarro | 29.01.2022
Lo primero, decir que resulta inquietante el grado de influencia en las esferas de Poder, político, mediático y académico alcanzados por Lucía Dammert, en consideración a que es ciudadana de un País -Perú- con el cual e independientemente de estar considerado por las FF.AA. en los escenario de "triple conflicto" , además pretende desplazar al nuestro como "eje" de la proyección geopolítica de América del Sur al Asia Pacífico, y cuyas políticas económicas se orientan a atraer inversión extranjera en los mismos rubros que Chile presenta (¿presentaba?) "ventajas comparativas". Ahora respecto del "análisis" realizado por Dammert, desde es evidente que, ya sea motivada por posiciones político - ideológicas propias o que convengan a algún "interés", que pudiera representar, lo que busca Dammert a través de este escrito es fundamentar... conclusiones, es claro que no merece ser considerado como un "análisis". Es más, a propósito de citar a psicólogos sociales para convencernos de que el "estallido" en realidad corresponde a un proceso conocido como conflicto de multitudes, y así desvirtuar que el "estallido" en realidad hubiese sido una asonada golpista "de manual": «De la dictadura a la democracia» (Gene Sharp), 198 métodos para derrocar gobiernos mediante «golpes suaves», considera que la estrategia se puede ejecutar en cinco pasos:​ La primera etapa es promover acciones no violentas para generar y promocionar un clima de malestar en la sociedad, destacando entre ellas denuncias de corrupción, promoción de intrigas o divulgación de falsos rumores. La segunda etapa consiste en desarrollar intensas campañas en “defensa de la libertad de prensa y de los derechos humanos”, acompañadas de acusaciones de totalitarismo contra el gobierno en el poder. La tercera etapa se centra en la lucha activa por reivindicaciones políticas y sociales y en la manipulación del colectivo para que emprenda manifestaciones y protestas violentas, amenazando las instituciones. La cuarta etapa pasa por ejecutar operaciones de guerra psicológica y desestabilización del gobierno, creando un clima de "ingobernabilidad". La quinta y última etapa tiene por objeto forzar la renuncia del presidente de turno, mediante revueltas callejeras para controlar las instituciones, mientras se mantiene la presión en la calle. Paralelamente, se prepara el terreno para una intervención militar, mientras se desarrolla una guerra civil prolongada y se logra el aislamiento internacional del país.
BERNARDO | 12.10.2021
Por donde se le mire..., esta es la "Revolución Molecular disipada"....
Louis Miquel | 06.05.2021
Es evidente que en todos los temas, en forma parcelada, surgirá alguien que tratará de influir. La verdad da igual porque en ciertos lugares como este gozamos del trabajo independiente de profesionales impregnados de una cierta deontologia que al menos algunos reconocemos, admiramos y celebramos. Es raro que ninguna autoridad haya muerto aun. El estado en que vivimos da para brotes de rabia destructiva, sobretodo si esos resultados se invitan en los informes de reporting que ya ni tanto sentido tienen, El hecho es que queria escribirles sobre esto: de niño cuando se preguntaba un objetivo en le vida, las niñas querían ser mamás los niños querían ser buenos profesionales o en todo caso algo admirable y deseable para él, y algunos querian tener mucha plata. Y a esos, la profe les decia que no, que el dinero no es fin en si mismo (preparando ya las enseñansas a venir). El dinero no es fin en si, y ademas una vez que tienes, quieres más. El dinero no se acaba nunca. Y todos estabamos de acuerdo.. Ok, me buscaré otro objetivo. Han pasado años, no puede decir que siga buscando pero me interpela un hecho, En nuestro pais todo se ha privatizado por los chicago boys impulsados por militares inconcientes, La verdad no veo bueno de los milicos, y no lo digo peyorativamente, a ellos nunca se les pùdo ocurrir algo asi. unos mas metidos, oficiales abastecimiento o asesores extermos, recomendaron dejar fuera sus pensiones, lo que los militares escucharon, Para el resto solo pidieron acciones casi gratutitas para ellos, lo que los chicos que movian los hilos no tardaron en satisfacer. En realidad las acciones a precio de ganga no eran para todos, solo oficiales. bueno, feo, clasista, pero despues de regalar el pais que mas da. Enfin cuento cuerto, aqui estamos en un sistema que nos impone como medida minima pero maxima de felicidad, el dinero. Pero nunca se acaba como decia profesora, entonces una vez el dinero alcanzado, y mientras procuramos mas (todo vale ya), buscamos los excesos, siempre los hay cada vez mas mas excesivos. Eso, tengo 52 y veo que de a poco todo se pone patas para arriba.Otros asi lo han decicido. Yo no tengo mucha influencia de hecho ninguna, de a poco yo me voy retirando de este mundo. Pero algo anda mal. no? Y nadie cacha. Yo vivo en algarrobo yun par de oficinas de concesionarios que se enriquecen a costa de las necesidades basicas de la gente me encantaria demostrarle mi descontento, no a atreves d euna secretaria telefonica, biuen directo frente a esa gente pero como no esta frente a sus instalaciones. eso. gracias bye A veces por eso hay que sacrificar a una figura.
Khris | 24.03.2021
A los que pusieron el petardo en el metro escuela militar,los agarraron al poco tiempo y en otro poco,ya estaban condenados. De todas las estaciones quemadas,solo cae un profesor por pegarle a un validador y otro par de tipos por prender unos papeles. Ataques de bandera falsa. Más claro...preguntarle a los pacos.
Camila | 21.03.2021
Según los autores, las 25 estaciones del metro fueron incendiadas en pocas horas de forma "orgánica" sin coordinación ni conocimientos especiales?
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones