Ir arriba

Comentarios (14)

Artur | 07.12.2021
Como bien dicen algunos otros comentarios el dato de muertos de 2019 es erróneo. El 2019 murieron 119mil personas, si tenemos en cuenta que la mortalidad aumenta tenemos que en 2020 deberían haber muerto unas 123mil y fueron 125mil. Teniendo en cuenta las muertes por vacunas, encierros, miedo y retraso de operaciones, me pueden decir donde diantres está la pandemia? Por qué yo no la consigo ver. Solo un retrasado mental se creería que esto que estamos viviendo tiene algo que ver con salvar vidas.
Ignacio | 30.11.2021
la tabla "Variación de causas de defunción entre 2019 y 2020 ordenadas por frecuencia." entiendo que incluye TODAS las defunciones anuales. Si es así, el dato que ponen para el año 2019 (109.361 defunciones) está equivocado. El total de defunciones en Chile viene en incremento (obvio).... el minsal indica para el año 2016 (108mil muertes), 2017 (111mil muertes), 2018 (115mil muertes) 2019 (119mil muertes).
ric | 16.11.2021
solo por ser educado voy a calificar el análisis como "raro", hacen conjeturas y luego las validan sin pruebas sino simplemente usando la lógica. creo que hicieron un buen trabajo recabando información, no obstante se les escapan variables como los falsos positivos y falsos negativos del PCR. también hay problemas con la linea base, que es el crecimiento de las defunciones interanual. de todas maneras agradecer las fig2 y 3 que se ven útiles.
Francisco Olmedo | 25.10.2021
En Chile el año 2018 morían mas de 300 personas diarias, subiendo año a año mas de 6% 119mil en 2019 115mil en 2018 111mil en 2017 Conclusiones antojadas no son hechos, son opiniones y/o creencias. De donde vienen tus creencias? Son solo creencias o son hechos?. Piénsalo
Jaime Vicente | 23.08.2021
Creo que el informe para nada es objetivo. Conforme realiza implantaciones personales y dirigidas y con sesgo de orientación a algo que no es real y experimental. Científicamente para la orden de una vacuna, esto se haría con receta, pero no es así y se vacunan a personas sin tener un estudio de la posibilidad de cómo le afecta a las personas estas vacunas. Por ejemplo para el caso de un tratamiento médico de eliminar los hongos, primero se realiza un examen de sangre para saber si la persona podrá soportar los medicamentos que atacarán estos hongos en caso contrario podría perder las funciones algunos órganos como el hígado, pero en este caso no se tiene estudio de como afecta estas vacunas a personas con riesgos de alguna enfermedad crónica conocida o no conocida por el paciente. Lo que he indicado anteriormente es con el fin de saber si existe dentro de este estudio la posibilidad de muertes por la vacuna. Conforme está claro que el pick de muertes de covid mostrada el año 2019, fue conforme a los afectados, se enviaron a las casa sin ningún tipo de tratamiento solo con paracetamol no siendo eficaz, pero el año 2020 ¿como se incrementaron las muertes totales después de la inoculación de las personas?, digo estadísticamente, pero no se muestra mes por mes esta situación o sea de muertes por mes por cualquier causa, año 2020. Sería bueno tener este dato. Y recomiendo la definición inmunidad vs aplacar síntomas, conforme una persona contagiada con o sin vacuna de igual forma contagia y puede ser contagiado.
Elizabeth | 16.08.2021
En ninguna parte puedo encontrar el total de defunciones de los años 2019 y 2020 para poder compararlos con el 2018. En Chile el año 2018 morían mas de 300 personas diarias, subiendo año a año mas de 6%. por qué no está esa infrmación,?
Hermann | 03.05.2021
Cuando señala que Chile pertenece al grupo de ocho países don de la pandemia no fue controlada en qué dato objetivo se basa. Ocupamos el lugar 33 en las muertes por millón de habitantes. La posición 23 en número de infectados. Tanto con las causas que disminuyeron su incidencia como con aquellas que las aumentaron exponen argumentos para sumar fallecimientos al COVId. Luego para proyectar 2021 multiplican linealmente y el COVID es por olas con temporadas bajas y otras muy altas. ¿Qué se persigue que todo parece ser argumentado para agravar la incidencia del COVID? Para mí, si el exceso fue el 13,3%, esa es la cifra dura y cuando se tenga la de otros países recién se podría saber si Chile lo hizo bien o mal.
Cristian | 02.05.2021
Suscribo a algunas comentarios anteriores al mío, cuando se habla de enfermedades que disminuyeron y que algunos han referido como muertes con Covid y no por Covid se refieren a que la edad de los muertos es 75 años y refieren gráficos, pero esos es sobre el total de fallecidos y no es la edad promedio del grupo 1 como debería ser para sugerir que son muertes anomalas. Yo más bien suscribo lo de muertes con Covid pues en la mayoría de enfermedades no casuales no hay mayor idea de por que se producen las variaciones de muertes y lo único q se me ocurre es que el Covid oculto otras causas y que finalmente se suscribió como Covid por ser la más en boga o que tiene más foco en estos días. Sin duda Ciper es un gran aporte pero en este caso el análisis y sus conclusiones me parece voluntaristas.
marcela | 12.04.2021
Deje de leer en cuanto les la frase "Sin embargo, la edad promedio de los fallecimientos atribuidos a esta enfermedad es aproximadamente 75 años (ver Figuras 2 y 3), lo que es 5 años menos que la esperanza de vida. Por lo tanto, la mayoría de esas personas sí murieron por COVID-19.".... en ese caso entiendo que la mayoría de las personas mayores de 80 años fallecidas por covid no debieron ser contabilizadas por esa causa, debido a que "ya les había llegado su hora".... no tiene sentido ese tipo de afirmaciones.
Patricio | 12.04.2021
Insolito "Usando esta regresión, podemos estimar que en 2020 deberían haber fallecido 111.278 personas. " durante 2017 murieron 111.914 segun tabla de mortalidad datosmacros.expancion.com con crecimientos anuales de fallecidos del 3% los resultados resultan absolutamente tendenciosos , los muertos durante 2018 fueron 115.562
Victoria | 10.04.2021
Yo solo quería saber cuántas personas promedio mueren en chile por enfermedades respiratorias antes y después de covid, leo en artículo y no logrosaber
Natalia I. | 04.04.2021
Algunos puntos respecto a este artículo: primero, debiera nombrar el r2 de la regresión para determinar el promedio de muertes que debieran haber tenido lugar el 2020 sin covid-19. Segundo, cuando dice que "Sin embargo, la edad promedio de los fallecimientos atribuidos a esta enfermedad es aproximadamente 75 años (ver Figuras 2 y 3), lo que es 5 años menos que la esperanza de vida. Por lo tanto, la mayoría de esas personas sí murieron por COVID-19", es muy discutible, porque esa conclusión puede ser errónea también, no es categórica. Tercero, la división del grupo de causas de muerte que aparentemente fueron afectadas por el confinamiento y el covid, también es discutible porque indistintamente pueden ser clasificadas en la categoría de muertes que no tienen relación con la covid, como los incendios, agresiones y ahogamientos, otras mentales y otras causas externas, que tienen lago porcentaje de variación. Entonces en qué se basa para decir que no se puede usar el crecimiento anual para estimar el exceso de muertes? Sólo en un criterio subjetivo. Cuarto, cunado dice "Pero las dos causas que más han aumentado, sobre un 40%, son las que se asignan a personas que fallecen de vejez: síntomas y “signos generales” y “causas mal definidas”. Estos aumentos son estadísticamente significativos y podrían dar cuenta de defunciones por COVID-19 que no han sido contabilizadas, por ejemplo, personas que murieron en su casa"; está conclusión no es categórica, porque lo contrario también puede ser cierto. Quinto, debió poner en la tabla 2 de las causas de muerte el total de éstas por año, no sólo la disminución porcentual de cada causa. Sexto, en el artículo sólo se indica que eventualmente el ministerio "subestimó" el número de muertes, pero en realidad también pueden estar sobreestimadas, considerando que el test pcr utilizado para diagnosticar covid tiene una altísima cantidad de falsos negativos; esto resta peso al análisis presentado. Además, nunca se podrá tener certeza de los números puesto que no se están exhumando los cadáveres y por tanto, no se tiene porqué asumir que los "sospechosos" se tienen que contabilizar también como covid positivo y por tanto, asumir que parte de ellos debería sumarse a la estadística, como dice este artículo. En conclusión, a mi juicio son cuestionables las conclusiones de este estudio.
Rodrigo peralta | 19.03.2021
No sabía que ahora periodistas y medios deben aclarar que son transparentes, pensaba que era así (totalmente transparentes). No aclares que oscureses.
Paulo | 19.03.2021
Este artículo tiene revisión de pares independientes?, el autor puede tener sesgos personales dada su debate público con el minsal.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones