Ir arriba

Comentarios (17)

Camila | 23.12.2022
Que provocadora esta nota.
Paz Angelus Flores | 05.02.2022
Tengo varias preguntas para el señor que redactó este "discursito amarillista" ¿Acaso Chile y los chilenos tenemos alguna responsabilidad en la crisis de Venezuela o en el hecho de que esta gente venezolana decidiera irresponsablemente cruzar el altiplano para entrar ilegalmente para entrar ILEGALMENTE ES DECIR SIN AUTORIZACIÓN NI PERMISO AL TERRITORIO SOBERANO DE OTRO PAÍS A EXIGIENDO QUE NOSOTROS COMO NACION CARGUEMOS CON ELLOS SUS NECESIDADES Y PROBLEMAS Y MAS ENCIMA SE MOLESTEN POR LOS "PROBLEMAS" Y CONDICIONES QUE PONEMOS PARA DEJARLOS ENTRAR ? Les RECUERDO QUE CHILE ES UNA NACIÓN NO UNA "INSTITUCIÓN" DE BENEFICIENCIA, Ya basta de "manipular emocionalmente" a las naciones con sentimentalismos baratos, por exigir NUESTRO SAGRADO DERECHO A QUE SE NOS RESPETE NUESTRA SOBERANÍA , Y A QUE NO NOS METAS A LA FUERZA PROBLEMAS AJENOS ,AJENOS A COSTA NUESTRA ...Y SI TENEMOS DERECHO A PENSAR EN NOSOTROS MISMOS PRIMERO, Y DECIR BASTA...Y a estas instituciones y ONG tanta pena les causa los venezolanos pues vayan y ayúdenos en VENEZUELA, EXIGIENDO A MADURO QUE SE HAGA CARGO DE SU GENTE...ES A EL A QUIEN TIENEN QUE IR A EXIGIR NO A NOSOTROS.
Maria Ursula Niño Melendez | 03.07.2021
Chile en parte tiene razón en hacer control migratorio, pero la pregunta es ¿De verdad están haciendo ese control? Los inmigrantes haitianos tienen mas prerrogativas y flexibilidades con respecto a la entrada a Chile que cualquier otro extranjero, me parece que Chile tiene un problema político con respecto a los controles migratorios y a los derechos humanos. El Refugio y asilo no se le puede negar a nadie según la ACNUR y mas aun si la documentación que tiene el extranjero al entrar irregularmente a Chile todo esta en orden. Existen casos que venezolanos profesionales sin antecedentes penales, ni enfermedades, se cansan de solicitar visa y se la niegan alegando que faltan documentos cuando el sistema si faltaran documentos en el tramite online el mismo expresaría que falta o esta errado el documento adjuntado. Chile ha dejado entrar centenas de personas sin documento alguno y peor aun con antecedentes penales, entonces nos volvemos a preguntar ¿ Cual es el control migratorio?mínimo deberían pedir antecedentes penales verificables. En algún momento de la historia migratoria, política, social del mundo, Venezuela no tuvo culpa de los errores de los Chilenos con las Dictaduras de Allende y Pinochet, como tampoco tuvimos culpa de los errores de países Europeos, Asiáticos, Africanos, entre otros y los recibimos sin ningún maltrato y bastante que ayudaron a que Venezuela fuera prospera. Venezuela vive una crisis humanitaria Compleja que ningún extranjero quisiera pasar, porque cuando suceden cosas así o peores en los países ahí es que deriva la migración, caso fácil Cuba. Los gobernantes no son dueños ni del país ni del Pueblo, el Pueblo es dueño del país. Soy Profesional y con estudios de Postgrado, sin antecedentes y tengo tres años solicitando visa y nada ni porque tengo una hija chilena. Saludos
Pablo Espejo | 16.02.2021
Más allá de ser un drama humano el de los inmigrantes en Colchane, es además un nudo político que nadie sabe bien como abordar y que a algunos incluso les cerró la boca. Piñera y la derecha por un lado, están amarrados por el show mediático que fueron a hacer a Cucutá, que no tenía otro fin que sacar algún rédito político de una tragedia, prometiéndole a las personas involucradas apoyo e invitándolos a venir al “oasis” que según ellos era Chile, donde los recibirían con los brazos abiertos y contarían con apoyo para rehacer sus vidas … ya vimos que no era tan paradisiaca la cosa por acá y que en amplios sectores de la población había descontento con el modo en que se habían llevado las cosas, mucha injusticia, concentración económica y de poder, con unos pocos viviendo como en el primer mundo, un grupo relativamente importante subsistiendo levemente por encima de la pobreza y una mayoría padeciendo una miseria camuflada … ¿solución? mandarlos de vuelta rápidamente. Por otro lado, la izquierda dura, y los comunistas especialmente, están amarrados de manos, sin atreverse a abrir la boca, mucho menos a ayudarle a esas personas, no porque sean buena onda o no quieran generarle más problemas al gobierno, sino porque la causa de esa crisis humanitaria es el régimen horroroso de Maduro, que ellos no solo han defendido, sino que han alabado como un modelo y entonces ahora ahí están, convenientemente callados, como si esa gente no existiera … ¿que podrían decir? ¿cómo podrían ahora Hirsch, Navarro, parte importante del FA, Gutiérrez, Vallejo, Cariola ... Teillier (hace poco este último celebraba el triunfo “legitimo” de Maduro) defenderlos frente a las expulsiones de que están siendo objeto (¡después de cruzar el continente a pata!). No lo van a hacer, sería muy contradictorio y podría perjudicar la campaña de Jadue ... pero ahí estan, son más de 5 millones de personas que han huído de Venezuala, ojo, dicho por los mismos organismos que condenaron los abusos del gobierno de Piñera, no por medios proclives al imperialismo como suelen decir algunos ... un dato, en las peores hambrunas de los 70 y 80´s en África se llegaron a desplazar 2 millones de personas. Mientras, y en medio de ambos grupos, toda esa gente sigue ahí arriba a la deriva ... desesperadas como están, con frío y hambre, obviamente que van a causar problemas pues en muchos casos es un tema de subsistencia, pero no van a contar ni con la ayuda ofrecida al amparo de una estrategia fríamente calculada para engordar el ego de este presidente, ni con la de los eternos defensores de los hambrientos del mundo, que siguen perdidos y mueven sus fichas con tanta o más frialdad que Piñera.
Bernardita | 14.02.2021
Que fácil es endosar la culpa a Chile por lo que hace el gobierno venezolano. Deberían hacer un estudio de por qué Venezuela llegó a este punto. ¿Será que no les conviene?? Sobretodo por las similitudes que existen en Chile con este momento político. Además ya está bueno que nos saquen en cara a cada rato que recibieron a chilenos huyendo de la dictadura, sólo fueron 80.000 que hemos pagado con creces con la cantidad de venezolanos que están en nuestro territorio. Chile no está en condiciones de recibir más migrantes que necesitan salud gratis, educación gratis, vivienda gratis y todos los beneficios que da el Estado. No fue acaso ese motivo, los derechos sociales, que miles de chilenos salieron a pedir al gobierno. Y ahora más encima tenemos que repartir lo que tenemos con más de un millón de inmigrantes. Es decir, lo poco y nada que tenemos, ahora será mucho menos. Por favor Ciper, alguna vez defiende a todos los chilenos, no sólo a los de izquierda.
Pablovski | 10.02.2021
Creo que la investigación del COES demuestra que la política migratoria que ha implementado este gobierno es un desastre porque con el pretexto de "ordenar" el ingreso de inmigrantes lo que ha hecho es burocratizar y restringir al máximo el acceso de venezolanos al país, sin difundir con claridad las nuevas exigencias ni mantener un discurso coherente que les dé una cierta seguridad en términos legales y sanitarios a aquellos que deciden venir arriesgándolo todo. Hay que recordar que Venezuela fue un país que acogió a muchos chilenos que fueron exiliados por la dictadura de Pinochet. Por consiguiente el tema se debe enmarcar también en la solidaridad de los países latinoamericanos. Piñera fue a Cúcuta a hacer proselitismo en contra de Maduro, entonces debiera actuar en consecuencia y acoger a los venezolanos que llegan huyendo de esa crisis política, económica y social, tal como lo han hecho el resto de los países del cono sur de América. En consecuencia, lo que se necesita en Colchane no son carabineros de fuerzas especiales o militares, se necesitan funcionarios civiles del Estado de Chile que pueda tomar decisiones humanitarias y atender, orientar, guiar y contener a las personas venezolanas que llegan de un largo y sufrido viaje, de modo brindarles de manera amable la asistencia que necesitan para ingresar de manera digna al país.
Gabriel olivos | 10.02.2021
Como siempre este medio ,que investigativoo pero muy poco objetivo ,lo que que lo convierte en un medio poco creíble parcial sezgado y sus conclusiones muy previsibles......al ver sus encabezados de sus análisis no o ahí misterios en sus conclusiones,habla de los migrante casi como el maestro Jesús,de las mujeres prácticamente las vírgenes María,y se olvidan del inmenso daño que han generado estás masas de migrantes al mercado laboral chileno,miles de chilenos sin trabajo,saturación de los servicios públicos de salud,los cupos de salas cunas ocupadas por extranjeras y sus hijos mientras las modestas madres trabajadoras de chile no tienen cupos para que cuiden sus hijos,bandas de narcotraficantes ,asaltantes legiones de prostitutas,los chilenos no los NECESITAMOS NI LOS QUEREMOS YA MAS EN CHILE a excepción de los que trabajan en CIPER y yo les pregunto a los de CIPER porque no se llevan un par de familias a sus casas por unos meses para ayudar a los migrantes...háganlo porque endosarle al gobierno todas las culpas los chilenos no somos los culpable de los errores de los venezolanos ni de la tragedia ccreafa por la narcodictadura venezolana.......CHILE PARA LOS CHILENOS ...PARA LOS CHILENOS MIGRANTES FUERA DE CHILE......
Alejandro | 10.02.2021
Muchísimas gracias por el artículo, me queda totalmente claro cómo es el gobierno el desgraciado que está produciendo problemas en Colchane.
Laura | 08.02.2021
Si el artículo estuviese orientado a la responsabilidad legal de haber respondido al TIAR o a los tratados internacionales de cooperación o a la responsabilidad moral de dar una alternativa luego de ignorar esos procesos cuando en tiempos de las diferentes dictaduras latinoamericanas todos llegaron a Venezuela, sería más fácil entender por qué los otros países deberían dar una respuesta migratoria a los venezolanos. Exponer solamente el problema migratorio deja de lado todas las razones por las que este también es un problema de Chile.
Varinia | 08.02.2021
El enfoque de su columna deja vacíos en el tema de integración, especialmente en la capacidad de los servicios públicos para atender a esta gran ola de población en condiciones vulnerables y también respecto a su empleabilidad... Es sabido que tras el estallido social y pandemia se perdieron puestos de trabajo. La pregunta que queda es ¿Chile posee las condiciones para favorecer el desarrollo humano de los recién llegados o simplemente pasarán a engrosar las listas de quienes viven de los subsidios estatales?
Juan rodriguez | 07.02.2021
Puro progresismo.
Carlos | 06.02.2021
Este equipo de investigación ha hecho un estudio serio. El problema es que lo realizó con respuestas predeterminadas. Si después de toda la información recopilada la conclusión es que Chile debe habilitar la figura del refugio, estamos mal. El SJM no quiere entender que el Estado de Chile no es un barril sin fondos, mal. Este es exactamente el planteamiento que se produce en Europa con la migración africana y del Oriente Medio, que efectivamente, tiene más recursos que nosotros. El drama migratorio de Venezuela no puede resolverlo la región, no hay cómo y nunca tendremos suficientes recursos para insertar lo que a estas alturas supera el medio millón de venezolanos en Chile y casi 5 millones en el resto de los Estados. Este no es un problema con los venezolanos solamente. La excesiva dilación respecto de la aprobación del proyecto de ley migratoria por parte de un sector bien identificado del Congreso, ha agrandado la brecha de tiempo para generar políticas públicas decentes en esta materia. A estas alturas debemos lidiar con 1,5 millones de migrantes. Hace 7 años habríamos lidiando con la inserción de 400 mil. Este es un problema que los autores omiten. El segundo problema es que la gente que hizo esta investigación no maneja la Institucionalidad del Estado. En suma diagnostican con los migrantes, y los decretos pero no le preguntan al Estado qué recursos regionales, locales y finalmente nacionales tiene el Estado para enfrentar el tema. La empatia con el drama, que comparto, no es suficiente para implementar políticas públicas racionales en la materia. A estas alturas lo que falta es inteligencia colectiva regional para que Venezuela deje de expulsar a su gente. El resto es música.
Francisca | 05.02.2021
Hola, muy buena columna. Felicitaciones por el estudio detrás.
Tomás Lermanda | 05.02.2021
"La mayoría de los conductores y facilitadores son en cualquier caso personas que ven en el transporte una oportunidad de trabajo, respondiendo a una demanda emergente". Normalizar el tráfico de personas no contribuye en nada al debate de la crisis humanitaria que tenemos en el Norte. ¿Los delitos de cuello y corbata también son una oportunidad de trabajo?
Andres | 05.02.2021
Señores CIPER CHILE, digan la verdad, nuevamente con un sesgo izquierdo-ide para exponer los hechos. Por favor No coloquen a Chile como un estado agresor contra la ola inmigrantes, todo lo contrario Chile ha sido mas que benevolente. El Covid fué la gota que rebasó el vaso, pero la razón de fondo es que la gente esta arrancando de la dictadura de Maduro, gobierno criminal dirigido por un camarada de ustedes pues, un socialista. Algunos inmigrantes venezolanos son unos frescos de raja se toman las casas y pertenencias de gente humilde de poblados aimaras norte de Chile, las autoridades de Perú y especialmente de Bolivia (otro gobierno de izquierda) Con cero colaboración, mas bien Abonan para q los inmigrantes continúen viaje a Chile, los "coyotes" se encuentran precisamente en todos dos países vecinos que lucran con la inmigración ilegal. Chile no resiste mas inmigrantes. Atte.
Juan Pedro | 05.02.2021
Esto es una idiotez. Maduro, apoyado por la izquierda latinoamericana, destruye Venezuela. Y ahora es culpa del gobierno chileno la desprotección de gente que ha cruzado al menos 3 otros países para llegar a Chile ilegalmente? Cual es si propuesta, acaso que cualquiera pueda entrar a Chile, y al día siguiente ser ciudadano? Al día siguiente pedir operarse de cáncer? Al día siguiente inscribirse para la terapia triviral?
Sejisfredo | 05.02.2021 | Socio/a 2 años y 7 meses
Lo que me resulta complejo de dilucidar en toda esta situación, es que pese a las medidas "draconianas" que se han impuesto la entrada irregular es alto y lo es mas aunque los años anteriores, por ende quitar la regulación o disminuir los requisitos de entrada no apuntan a disminuir esta situación, sino que a agravarla mas. Pareciera que se esta diciendo, apaguemos con bencina los incendios que tenemos, no, no me parecen que esos sean el camino, acá el problema es en el origen y eso es lo que debe exigirse, acá los migrantes atravesaron otras fronteras previas que no cautelaron el paso por ellas y es responsabilidad de estos paises, el descontrol actual.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones