Ir arriba

Comentarios (6)

Rolando A Jeria | 06.01.2022
Muy interesante su articulo y educativo respecto a inundaciones acaecidas a lo largo de Chile. Me gustaría saber si tiene datos de las inundaciones en la IV region, un verano que se llevo el puente El Teniente, al de Coquimbo y el aluvion en el sector La Higuera que llego a Punta de Choros, dejando aislado por al menos una semana Coquimbo - La Serena. Fue alrededor del 2000. Luego para empeorar la situación hubo un terremoto en la zona (llover sobre mojado). Meses anteriores (otono invierno) en Norteamérica y Europa hubieron inundaciones copiosas, efecto de La Nina. Mi pregunta a usted como entendido en la materia: Hay correlación entre estos eventos? Es decir, acabamos de ver inundaciones catastroficas en China, Alemania, México, USA oeste, Vancouver. Podríamos pensar que algo así nos espera enero-mayo? o no hay correlacion. Agradecido si me puede enviar información pertinente a mi email. Un gran saludo y que tengamos un muy buen año 2022.
César Espíndola | 08.02.2021
Su reportaje reivindica la importancia de la historia. Que justamente para los mismos defensores del modelo económico y político actual quieren abolir de la educacion formal. "La experiencia es la madre de las ciencias", sobre todo cuando se condidera con sentido común.
Ricardo Matta Canga | 07.02.2021
Alfredo: No es estupidez ni corrupción, es simplemente desconocimiento y, quizás, negligencia de ministerios correspondientes.
Eduardo letelier | 05.02.2021
Las personas construyen irregularmente en zonas de riesgo pues la propiedad suele estar mal definida y muchas veces es la única posibilidad de acceder al suelo urbano. Esta es otra de las caras de la inequidad. Las autoridades municipales no intervienen frente a esto porque esto no porque no sepan, sino porque les resta votos. Ellos proyectan a 4 años mientras los eventos de riesgo se presentan en décadas.
Ximena Garcia | 05.02.2021
Buenisimo el artículo. Pero se topa con la realidad de este país, a las Inmobiliarias y a los que reciben plata de ellas no les interesan esos estudios para evitar construir en ellas por el contrario esos terrenos los compran a precio de huevo y construyen en ellos a sabiendas por el bajo costo de ellos, las victimas, que importa, a lo mejor no pasa nada en 5 años y después prescribe cualquier reclamo... El trabajo debiera ser del Mi isterio de Urbanismo y de la Dirección Municipal pero, en vez de impedirlo están más interesados en ¿cómo voy yo ahí si te apruebo el priyecto? El interés no son las personas es cuanto corto RN esto.. La falla de Chile es que la Autoridad no hace la pega sino que profita de ella.
Alfredo | 05.02.2021
Interesante documento que refleja lo estúpidos que son ciertas autoridades ...o quizás son corruptos que permiten construir donde no se debiera.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones