Ir arriba

Comentarios (37)

Jorge Guillermo ceron catrileo | 06.01.2022
Es una sinvergüenza grande, los comandantes, se retiran y apitutan con otros puestos como e cimar, etc no le dan las oportunidades a civiles y no quieren soltar la teta deben tener un tope las pensiones de 60 uf para la gente subalterna y 100 uf para los oficiales un tope y ahí tenemos una millonada de plata para la PGU.
Carlos | 24.11.2021 | Socio/a 2 años y 4 meses
Seria muy bueno que pararan esta sinverguenzura de estado pues desde los años 70 esta con sinvergüenzas que se se están prejubilado hasta por cuarta,vez y lo hacen por cada vez que finiquitar reciben indemnizaciones millonarias, no se habla que estas personas tienen bajas pensiones, estas personas tienen pensiones arriba del millón de pesos pero al rejubilar les sube a dos tres y hasta cinco millones sus pensiones y todo esto en puestos inventados y protegidos por contralores internos que están contratados para defraudar al fisco. Seria bueno terminar con con esta sinverguenzura a nivel de trabajos fiscales que a todos los Chilenos nos afectan por sinvergüenzas que solo quieren plata y más plata.
Rodolfo | 25.07.2021
Por eso es muy importante lo que resuelvan los Constituyentes, ya que es la ÚNICA oportunidad de terminar con este abuso grosero de gente que se dice "patriota", pero que vive a costa del trabajo de los profesionales y trabajadores chilenos. Hace poco Sebastián Sichel fue consultado al respecto y justificó completamente esta situación inverosímil, diciendo que la carrera militar es corta. Como si no supiera de la existencia del prorrateo en matemáticas o el programa canadiense de Pensión Universal.
Cristian | 13.07.2021
La cancha debe equilibrarse,pero no nivelando hacia abajo. Las AFP, han lucrado con los civiles y después de 30 años les llama la atención. Me parece más un tema de gobiernos democráticos que no se preocuparon de la gente. Además aclarar que esas sumas exorbitantes que se hablan corresponden a la oficialidad. Tanto en civiles como en FFAA hay aprovechadores.
Luis | 04.01.2021
Tenemos que enfocarnos en la nueva constitución y cambiar lo actual de una vez por todas
sergio sebastian salazar parra | 17.12.2020 | Socio/a 2 años y 11 meses
..tengo una experiencia personal, con el tema de las jubilaciones tengo 74 años y una jubilacion de $ 165.000........tengo un amigo personal de 50 años, que jubilo como sub-oficial mayor de carabineros con app. $ 1.200.000.- mensuales...como las postulaciones a la institucion han disminuido en un 38 %.....se quedo trabajando por una año mas con su mismo sueldo.....¿La pregunta es?....¿le ocurre eso a un civil que jubila a los 70 ?....terminamos como porteros o vendiendo super 8 en una esquina.......LA DESIGUALDAD, ES LO QUE PROVOCO EL ESTALLIDO SOCIAL.....LOS POLITICOS OTROS FAVORECIDOS DEL SISTEMA, NO HAN QUERIDO CAMBIAR NADA..........nuestra unica esperanza es una nueva constitucion, no para nosotros, sino para nuestros hijos, y las futura generaciones........
benjamin frías | 11.12.2020
ESTOS ABUSOS ME IRRITAN, JUBILARÉ DENTRO DE UN AÑO Y MEDIO Y RECIBIRÉ LA MISERIA DE 250 MIL PESOS, A VECES ME PREGUNTO EL PORQUE SOMOS TAN COBARDES , EN OTRO PAÍS LOS CIVILES YA HABRÍAN ESTALLADO, NO COMO EL ESTALLIDO SOCIAL, CREO Y ESTOY CONVENCIDO DE QUE NOS FALTA UN JUSTICIERO QUE TERMINE CON ESTOS ABUSOS. CHILE ES COMO EN LAS PELÍCULAS ESTADOUNIDENSE DONDE EL "JOVENCITO" LLEGA A UN PAÍS TOTALMENTE CORRUPTO Y TRAS VARIAS BATALLAS LOGRAN DERROCAR A TODOS LOS POLÍTICOS.
.Marcelo Hernandez | 06.12.2020
La segunda jubilación es por AFP? No lo tengo claro, ahora sí fuera así yo tengo entendido no se realmente que no se puede o está prohibido tener dos jubilación
Jorge | 01.12.2020
Esto debe terminar de una buena vez!. Trato laboral similar entre uniformados y civiles, es decir, en la vida activa los uniformados deben cobrar horas extra, días feriados pagados, y turnos nocturnos.
Alberto Navarrete | 01.12.2020
Excelente la Información que entrega. Les falta todo el personal de altas Jefaturas de la Direccion General de Aeronautica Civil. Primero: jubilan del área aeronáutica de una FF.AA., luego toman cargos de jefaturas, que les hace obtener sueldos de millones, además de la jubilación de millones que ya reciben. Segundo: No permiten que funcionarios de Carrera, formados profesionalmente por y para la DGAC, dirijan los destinos de esa entidad CIVIL. Tercero: Lo dirige un General (rama aire) de la FACH ACTIVO... es Civil entonces ?, la respuesta es NO, controlan y supervisan todas las aeronaves del pais, excepto las militares, las cuales hacen su propio mantenimiento y vuelan sin trazabilidad Ultimo: todo lo anterior contribuye a un sistema y un servicio CIVIL Burocrático e ineficaz, a pesar del importantisimo rol que cumple a pesar de todo y que funciona en su esencia, pero nos hace lentos y poco competitivos, faltos de visión.
benjamin frías | 30.11.2020
Que injustos son los gobernantes, para la milicia, carabineros, policía y gerndarmería todo, para nosotros que somos la fuerza laboral y que movemos este país nos dan migajas. Al próximo presidente le pediremos que iguales las pensiones, es demasiado el privilegio, Los tontos útiles no faltarán y votará por quie le suceda, cómo no van a tener siquiera una neurona para pensar para deducir que votar por estos señores todo seguirá igual o peor.
alejandro roldan | 26.11.2020
Por esta razón salen y reprimen como animales, a fin de no soltar ningún privilegio, que por lo demás nunca se lo han ganado. La civilidad les molesta, no hay para que desprestigiarlos, eso lo hacen solos y se limpia la boca con la patria, son mercenarios nada mas que eso..
Fredy | 26.11.2020
Una vergüenza, un aprovechamiento y todo lo demás esta publicado, no existe la decencia
José Jara | 26.11.2020
Cómo bien dice esa información uno la puede obtener de chile transparente, pero creo que el reportaje está sesgado, dado que al final da una opinión del periodista de que se puede construir con ese dinero, en vez de profundizar si los beneficiados son los clases o los oficiales, lo más probable que sean estos últimos. Creo que estamos todos de acuerdo en cambiar el sistema de pensiones, el que debe ser igual para todos civiles como de las fuerzas armadas por lo que creo que lo mejoraremos con la nueva constitución Ahora yo doy mi pensamiento, saludos cordiales
alfredo moraga | 25.11.2020
sin comentarios. quiero mi 90% de aporte fiscal tambien.
Carlos Gomez | 25.11.2020
No todos en Capredena ganamos sueldos altos. En 1986 me jubile de la Fach buscando mejores espectativas económicas por tener hijos en la U. Gano 400 mil después de muchos años sin reajustes ni aumentos. Tengo 76 años y debo seguir trabajando porque ahora vienen las enfermedades y la salud igual la pagamos.
Daniel Vivanco | 25.11.2020
Sugiero realizar y dar a conocer algo similar considerando los pagos que se realizan en el Congreso, al personal de servicio como a los congresales.
Gabriel | 25.11.2020
ES POCO DECIR....."Q INDIGNACION ...IRA....Y VERGUENZA DE SISTEMA ....DE PAIS DESIGUAL".... MIENTRAS LA MASA DE TRABAJADORES DE ESTE PAIS...TRABAJA POR DECADAS POR SALARIOSMICERABLES Y EN CONDICIONES PAUPERRIMAS.....PARA PERCIBIR AL FINAL DE SUS VIDAS.....J7VULACIPN2S DE HAMBRE.... ESTE GRUPO DE FACINEROSOS.....JUBILAN A SUS 50 AÑOS DE VIDA....JUBILACIONES MILLONARIAS...Y MAS ENCIMA....SIGUEN PRESTANDO SERVICIOS AL MISMO SISTEMA....PARA SACAR OTRA JUBILACION ADICIONAL... Q VERGÜENZA HE INDIGNACION DE PAIS....
juan montory | 25.11.2020
Soy pensionado de CAPREDENA, tenia entendido que solo se faculta para tener una jubilacion en cada Caja de Prevision ,obstando por la de mayor valor, .Hay casos de personal de FFAA, pensionados en las Cajas de Previcion de estos organismos que tienan dos pensiones ,una por AFP , por desempeñar trabajos en forma paralela a FFAA, como docencia PART _TIME y la otra por las cajas de PREVICION DE LAS FFAA. ej ,medicos, odontologos , ingenieros, abogados , el resto constituiria un abuso, ¿ donde estan los legisladores
ricardo | 25.11.2020 | Socio/a 4 años y 6 meses
Suma y sigue...y así esperan respeto por parte de la gente, a la que ellos mismos han estado robando por tantos años?
Reinaldo | 25.11.2020
Vergüenza e indignación
Teresa | 25.11.2020
La Contraloria hace alrededor de 10 años nego a los empleados publicos la obtencion de una segunda pension. Muchos empleados publicos que cotizaban y cotizan en la ex caja de EEPP y PP lo hacen con 30 años de imposiciones y muchas personas (me incluyo) trabajamos mas años que los que se necesitan para obtener la pension completa y acudimos a la Contraloria para seguir imponiendo y obtener la segunda pension y este organismo nos rechazo la solicitud. Si este fallo es negativo para los ex imponentes de dicha caja, ¿ porque es positivo para las ffaa? Somos todos iguales ante la ley?
Andrés | 25.11.2020
Obsceno, irrespetuoso, desmesurado y desvergonzado es todo esto de parte de nuestras autoridades del país que por años han hecho vista gorda frente a esto que a todas luces es una afrenta a nuestra sociedad en pleno estallido social. Y así, además, tienen la desfachatez de cuestionar el retiro de nuestras pensiones... Por favor, que ordinaria es nuestra clase política y gubernamental.
José Manuel Garrido | 25.11.2020
Éste, sin duda será el zapato chino de la nueva constitución, ¿cómo se le dice al león que su ración de carne disminuirá?
Carlos | 25.11.2020
Todos ganando millones ¿y los pensionados de la AFP ganado una miseria las acciones que las AFP invierten en empresas, ganando millones también, y las acciones que compran los pensionados ni un peso
Juan Ruben | 25.11.2020
Y eso que ahí falta la DGAC Dirección General de Aeronáutica CIVIL !!!
Claudio Osswald | 24.11.2020
Que desgracia , pero para la gran mayoría no hay recursos, ni hablar de las pensiones de hambre de las AFP , dinero a la chuña para ellos y el ciudadano común miseria a montones. Una verdadera desgracia.
Fabian Loyola Rodriguez | 24.11.2020
Que verguenza, eso es lo que hay que cambiar en la nueva constitucion, emparejar la cancha, quitar privilegios como dijo la Sra. Morel.
Manuel S. Gutiérrez González | 24.11.2020
¿Cuál es el verdadero aporte de las FFAA al desarrollo de nuestro país? ¿Por qué se han constituido en una verdadera "casta" social, viviendo ajenas a las realidades de nuestro país, gozando con hoteles, hospitales, poblaciones, campos deportivos y recreacionales propios, que no tienen la mayoría de los chilenos? ¿Cuándo se termina esta ignominia?
Beatriz | 24.11.2020
Eso será para los oficiales porque mí papá fue Carabinero y recibe una pensión de 210.000.-( doscientos diez mil pesos mensuales)
Miguel acevedo | 24.11.2020
Que manera de dilapidar dinero ,en pensiones de gente que no produce nada al país,solo gasto, y la guinda de la torta que algunos obtienen más de una pensión,y los hospitales siguen esperando y la educación tambien
Ariel Gallegos | 24.11.2020
Estos sistemas de pensiones se prestan para los abusos. Así, en el anterior sistema habían varios regímenes de jubilación según ha oresion de los gremios. No les quepa duda que un sistena común al pico tiempo estaría bajo la presión de distintos grupos de trabajadores para tener pensiones especiales.
Carlos Zapata Carcamo | 24.11.2020
Hay mucha falsedad en la información. El gasto no es de 90% proveniente del estado. Las pensiones de los ex uniformados no son malas, pero esto es solo sembrar odio y desprestigios y de apoco destruir las dos institiuciones de nuestra patria
Arturo Robinson Vargas marican | 24.11.2020
Injusto yo soy un ex soldado conscripto torturados en dictadura hasta el día de hoy no hemos tenido respuesta ni si quiera una pensión mínima injusto todos los gobiernos nos ilusionan gracias.
Jorge Araya | 24.11.2020
Me parece justo que debieran regularse y revisarse las cantidades de jubilados que vuelven a ser recontratados ya que es un frente de posible corrupcion. Y también, ya es hora de poner el cascabel al gato en cuanto al sistema previsional de las FFAA en su conjunto.
Sergio | 24.11.2020
Curiosamente, estas dobles pensiones la tienen sólo oficiales. En carabineros esto es asqueroso. Por decir lo menos. Debiera ser esto materia de investigación y legislar sobre el particular.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones