Ir arriba

Comentarios (5)

Carlos Bonifetti | 06.12.2020
Muy de acuerdo con don Víctor Fierro, quien pone los puntos a las íes. Bien CIPER en su análisis. Las alteraciones a los ciclos del agua a nivel global son ya irreversibles; nos dicen que no hay más agua y no la habrá. Los dados fueron inventados y echados por el hombre y lo que sucede es por acción antrópica; no hay que darle más vueltas a este asunto. Debemos atenernos a la realidad: hemos venido destruyendo ecosistemas con sus suelos, sus bosques y sus aguas, a nivel local y mundial desde hace siglos y es por ello que ahora tenemos esta crisis hídrica global. Entonces, que se adecúe la agricultura a otra de tipo orgánico 100% (y también la silvicultura) según la disponibilidad de agua real. NO sigamos tratando de aumentar las áreas regadas. Y olvídense los ilusos (presidente de la República incluido) de llevar a Chile a ser una "potencia agroexportadora". Eso no es posible. A caminar rápido entonces hacia una Retirada Sostenible y no pretender ir hacia un Desarrollo Sostenible, pues ya es demasiado tarde. Sigamos esa sabia recomendación de James Lovelock. Alea iacta est.
Franco | 30.11.2020
En el norte hay fuertes temporales y deshielos periódicos. Toda esa agua se transforma en un agente destructor, provoca aluviones, termina en el mar y no se aprovecha para nada. Siempre pasa lo mismo en Calama y la Región de Atacama. Me pregunto: ¿Cuándo rayos se construirán los tan necesarios embalses? Saludos.
Gabriel Mac-Vicar | 22.11.2020
Para los que conocemos el norte, sabemos que con riego , esas tierras y planicies fértiles se convertirían en un pilar económico para el país....ahora el problema es que de ésto tiene que hacerse cargo el estado.....por muy buenas ideas que sean, los privados puros , son inversionistas extranjeros los cuales sacarán la mayor parte de la utilidad fuera del país.... Dejando a los chilenos mirando.....nuevamente cómo en un país rico no hay plata para nada.
Reinaldo Lobos | 21.11.2020
Excelente respuesta de Félix Bogliolo de Vía Marina y muy buena réplica del equipo de investigadores autores de la columna. Este debate es de verdad sensacional, extraordinariamente necesario e imposible con Juan Sutil, dueño del proyecto Reguemos Chile. Los agricultores de la zona centro norte de nuestro país estamos en crisis y dada la precaria e injusta institucionalidad de las aguas en Chile estamos además generando un tremendo problema a los acuíferos subterráneos, pero no tenemos otra, es eso o se muere la agricultura y con ello nuestra fuente de trabajo y buena parte de la producción de alimentos. El Código de Aguas ha hecho de las suyas y ha postergado a estas alturas para siempre cualquier posibilidad de obras para el almacenamiento de agua en la región de Valparaíso. Cada vez que se ha intentado algo han sido las mismas organizaciones de usuarios, sí, leyó bien, las mismas organizaciones de usuarios se han opuesto a los proyectos de desarrollo. Espero que esta vez no ocurra lo mismo. Excelente el debate, pero lleguemos a acuerdo porque sería una tragedia que nuevamente los cuidados del sacristán terminen matando al señor cura.
victor fieero | 21.11.2020
El rio submarino es de un alto impacto como traslado de patógenos. La carretera hidrica aumenta la concentración de patógenos aguas abajo de las tomas. En rigor la solución a la escases hidrica esta en no contaminar y hacer un uso natural del agua. Ambas propuestas son propias de una mentalidad mega tecnológica q nos metió en esta escasez hidrica a trabes de entender como desarrollo la DEPREDACIÓN y contaminación del medio ambiente. El "efecto cobra" se deduce claramente en ambas "obras de ingeniería" Cuando los $ mandan por sobre la sostenibilidad del medio ambiente, comienza el peor de los negocios .
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones