Ir arriba

Comentarios (15)

Luis | 05.11.2023
Las AFP no asumen ninguna responsabilidad por las pérdidas, gracias a los gobiernos de la Concertación. Por tal motivo, la complicidad ha sido transversal. La solución es compleja, pero no debe pasar por gobiernos corruptos, como el actual y el pasado, tampoco los privados son solución, pues su codicia no tiene límites. Los fondos deben ser administrados por un organismo independiente y de los trabajadores fuera de alcance de los burócratas del estado y de las grandes empresas privadas.
Carol Sandoval | 10.03.2021
Las AFPS organismos privados no tienen competencias para pagar una jubilacion decente desde sus comienzos ya demostrados en estos 40 años . Los Chilenos deben exigir un sistema previsional publico en el cual los trabajadores coticen deben para su vejez .Los trabajadores no tienen porque seguir solventando los negocios de grupos economicos de elite inescrupulosos e inmorales ,que se han enriquecidos con las AFPS y han empobrecido a miles de jubilados.
ADRIANA BARRIENTOS OJEDA | 18.12.2020
soy profesora pensionada, 78 años, jamás firmé bono de reconocimiento, ni formulario alguno,al presentar el reclamo correspondiente, me enviaron copias de tres bonos diferentes, aun así no hubo solución a mi caso. . con 30 años de servicios con pensión de $180.000 (ciento ochenta mil pesos) año 2008, actualmente $ 280.000.-hemos vivido la triste experiencia de despedir colegas que se han suicidado por la triste experiencia de sobrevivir con estas paupérrimas pensiones, colegas que aun deben trabajar en vez de disfrutar de una "JUBILACION JUSTA, HEMOS ENTREGADO NUESTRAS VIDAS A NUESTRA NACION. CUANDO RECIBÍ MI PRIMERA PENSION SALÍ LLORANDO DEL BANCO, SUFRÍ POR MUCHOS MESES UNA DEPRESION PROFUNDA, NO TENÍA DINERO PARA SUPERAR TAL ENFERMEDAD. ME PREGUNTO CUANDO LOS PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA SE VAN A DIGNAR DE CAMBIAR EL SISTEME PREVISIONAL? ¿CUÁL ES LA RAZON DEL PORQUE NO HACEN LOS CAMBIOS? CON NUESTROS AHORROS SE HAN HECHO MILLONARIOS LOS QUE MANEJAN ESTA EMPRESA QUE FABRICA POBREZA.
Julio Gomez Silva | 03.12.2020
Esto debiera publicarse con letreros luminosos bien grandes, hacer una super noticia, de la misma forma como se le dio cobertura a la muerte de MAradona. Y adicionalmente, la Contraloría General de la Republica tomar carta en el asunto y llevarlos a juicio, entre otros, por apropiación indebida, vulneración de derechos, aplicar multas y cárcel a todos los involucrados en estos hechos, y enajenar de bienes a todos los responsables. Si lo hicieron por Chile, me imagino que no tienen inconveniente despojarse de esos bienes, o no?
sergio sebastian salazar parra | 25.11.2020 | Socio/a 3 años
...yo me jubile en Provida, y mi jubilacion las trasparon VIDA SECURITY $ 138.707.-....no me dieron el 10% por estar en una Compañia de Seguro......tengo 74 años y no califico para ningun bono del gobierno......tengo que vivir los 30 dias del mes con esa plata........
ISAAC TORO | 16.11.2020
¡Que siniestro...!!!!..el secreto de "un millón de dolares o mas"....quitó la dignidad de honestos trabajadores y privó a muchos de ellos de recibir una pensión que por derecho les correspondía.. Estoy de acuerdo con las palabras de Mauricio Weibel... "Los trabajadores deben ser dueños de su esfuerzo"....
Camilo | 09.11.2020
Acabo de leer el articulo y me quede sin palabras.... el único sistema que han construido es aquel que creado para estafarnos, desbancarnos, robarnos. No+AFP.
Gonzalo Chávez | 09.11.2020
Construir un sistema de pensiones que cumpla con los principios de la Seguridad Social es una tarea inmediata, aunque con el actual parlamento eso parece imposible,,,,,,,,,,,,, la Nueva Constitución Democrática debe consagrar el derecho a la seguridad social dentro de las Garantías Constitucionales y no sólo el "acceso",
Ruth P. | 09.11.2020
Las mentiras de todos los gobiernos que en democracia han sacado provecho del negocio previsional pasan colados y para mas remate aparecen y salen dictando catedra como se debe redactar la nueva Constituciòn.
Raul Rivera Torres | 07.11.2020
NO + AFP , aquí se demuestra que este sistema en manos equivocadas permite abusar de los afiliados y mantener intacto un gran negocio para sus dueños con dineros de todos los afiliados. Además obtener ganancias sin importar la rentabilidad de los dueños de sus fondos, que excelente negocio...cierto. Y prestar dineros a grupos económicos que ofrecen prestamos a los afiliados a tasas de interés enormes. Por eso NO + AFP.
Ricardo Manterola R | 06.11.2020
Todos éstos criminales dueños de AFP deben ser llevados a la justicia. La nueva constitución debe asegurar pensiones decentes y que estos delincuentes vayan a la cárcel.
Monica | 06.11.2020
Excelente investigación. felicitaciones. Una vez más se demuestra que este perverso sistema, es una maquinaria gigantesca, de usufructuar del dinero de los afiliados, sólo para beneficios de la empresa y nada para los cotizantes, los que no tienen otra opcion de previsión. No+AFP
Marcela Castillo | 06.11.2020
Mientras no padeció lo mismo que le negó a la gente durante años, no importaba. Alejandra Vidal, hasta último momento buscando un beneficio. Despotricamos contra las injusticias que cometen los dueños del poder, cuando nuestros propios compatriotas que ven directamente el sufrimiento ajeno no empatizan. "Karma" para todos ellos.
Dagoberto Acuña Gonzalez | 06.11.2020
Esa ha sido, es, será; la forma de actuar de la Derecha Política Chilena con los trabajadores. Todo esto lo inventaron durante la Dictadura Cívico Militar para seguir explotando a los mas desposeídos, con la complicidad de las Fuerzas Armadas y Carabineros. El gestor de estas AFP fue José Piñera Echeñique uno de los hermanos del actual presidente. Una felicitación al autor de este libro Mauricio Weibel.
Eric cortes | 05.11.2020
Juan Carlos Pizarro desenmascara a estas asociaciones que cometen ilícitos por años y aún no hay claridad si se hara algo al respecto. Esto toca y mueve los cimientos de las afp.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones