Ir arriba

Comentarios (4)

Christian | 12.03.2021
De las características que posee la historia, indudable que es la contemporaneidad, el sentido entonces es meramente juzgar con los ojos de hoy los hechos acontecidos del pasado, la figura del General Baquedano no pasa desapercibida en la historia de la nacion, el modo de ser una sociedad moderna sugiere que es un efecto de las causas concebidas en el pasado, Baquedano nos lego junto a miles de soldados la victoria de una guerra, donde hoy son territorios productivos que representan avance y desarrollo para el país.
Cristian Tello | 21.10.2020
La preocupación del Ejército no es extraña, ya que este reportaje omitió que este monumento, además es tumba del soldado desconocido. Relega el problema a sólo un monumento ó estaua patrimonial, como cualquier otra edificación o infraestructura digna de considerarse patriminio cultural. Acá se ha profanado la memoria de dos soldados héroes de la Guerra del Pacífico y símbolos patrios, que es muy diferente y no se hace el alcance debido en el reportaje. Además el artículo hace una mezcla tendenciosa, para mezclar conceptos de derechos humanos en dictadura, con vandalización de sepulcros, símbolos patrios y monumentos nacionales. No faltemos a la rigurosidad y gravedad de esta triste situación.
DLuquero | 21.10.2020
Excelente articulo sobre un tema controvertido y que traera mucho debate en las proximas decadas. En mi opinion, los monumentos no son patrimonio inocuo, sino que fueron concebidos para enaltecer figuras historicas e ideas asociados a los valores de la clase -oligarquia, elite... - que los promovia y financiaba. No son ya representativos de los valores politicos y soiales de progreso, propios de nuestra epoca y de las sociedades contemporaneas. Es deseable que, en el futuro cercano, replanteemos el concepto de 'monumento' y que dichos monumentos sean propuestos, desarrollados e implementados con la indispensable participacion de comunidades locales, para que representen los valores compartidos por todo@s, sin exclusiones. En cuanto a los existentes, esas mismas comunidades deberian poder evaluar si quieren mantenerlos en el espacio publico. Esto, ciertamente, requiere nuevas leyes en materia de patrimonio y comisiones a nivel local sobre desarrollo de monumentos. Naturalmente, es de esperar la oposicion de instituciones que sostuvieron o sostienen los valores y privilegios de las clases oligarquicas. Pero aqui cabe recordar que el papel del ejercito en un estado verdaderamente democratico es, y solo puede ser, de nuetralidad. Es decir: las fuerzas armadas deben mantenerse neutrales en lo referente a la valoracion y uso del patrimonio cultural por parte de la ciudadania.
Serhio | 19.10.2020
No me parece lo expuesto, los simbolos patrios son patrios , no haga juegos de palabras
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones