Ir arriba

Comentarios (15)

Maria Arenas | 10.11.2019
Los políticos mataron al pueblo por su ambición de poder. Quien les dio trabajo los votantes con campañas de alto costo economico. Que hicieron acomodar a sus partidarios y ellos abusar de su cargo que no tiene algún resultado para las demandas de la gente. Los sueldos de los parlamentarios deben de estudiarces como también rebajar el número de parlamentarios. Mas representación popular.
wilfredo diaz | 09.11.2019
El modelo de economico o el seudo Neoliberalismo definitivamente no dio resultado la iniquidad el abuso contra quienes viven en esta sociedad de la cual el sistema se alimentaba no aguantaron mas ,pensiones miserables,coluciones,favoritismos economicos a grupos economicos, AFP ,paco gate , milico gate ,etc.etc,,pero el alma de esto es el amparo de una constitucion que favorece a unos pocos o clase privilegiada, en desmedro de una mayoria, por eso hay que llamar hacer una nueva constitucion que respete a la mayoria , en la cual deben participar la gente a traves de los canales adecuados (Cabildos) ,que recogera las peticiones y necesidades del pueblo Chileno
Carlos Araneda | 05.11.2019
Un aporte y recomiendo leer Wendy Brown (El pueblo sin atributos: la secreta revolución del neoliberalismo; Malpaso.2015), se pregunta: “¿quién no es hoy un neoliberal?”. Una racionalidad gobernante como el neoliberalismo organiza y construye mucha conducta y muchos valores sin parecerlo. Produce “principios de realidad” por lo que vivimos sin pensar en ellos. Por lo tanto, casi todo el mundo en lugares de trabajo, presentaciones en medios sociales, instituciones educativas, organizaciones sin fines de lucro, las artes, y más, están gobernado por normas neoliberales. Es muy difícil escapar de la racionalidad neoliberal, incluso para aquellos que se imaginan que son radicalmente críticos de ella. La manera más común de entender el neoliberalismo es como un ensamble de políticas económicas que coinciden en su principio original de afirmar libres mercados. Éstos incluyen la desregulación de las industrias y de los flujos de capital; la reducción radical de las provisiones del Estado de bienestar y de sus protecciones para quienes son vulnerables; la privatización y subcontratación de bienes públicos, que van desde la educación, los parques, los servicios postales, las carreteras y la previsión social hasta las cárceles y los ejércitos; el reemplazo de esquemas hacendarios y de arancel progresivos por regresivos; el fin de la redistribución de la riqueza como una política económica o sociopolítica; la conversión de cada necesidad o deseo humano en una empresa rentable, desde la preparación para ser admitido en universidades hasta los trasplantes de órganos, desde las adopciones de bebés hasta los derechos de contaminación, desde evitar colas hasta asegurar un espacio cómodo en un avión, y, más recientemente, la financiarización de todo y el creciente dominio del capital financiero sobre el capital productivo en la dinámica de la economía y la vida cotidiana
Patricio | 04.11.2019
El iberalismo, no puede ser enfocado en términos tan simplistas. Cuando se lee a John Locke, Max Weber a Adam Smith , Friedrick Hayek incluso el nuevo testamento, dado que el liberalismo es más que implementar un sistema económico real que tiene virtudes y defectos, ya que sus principios fundamentales, está la libertad, el respeto por la propiedad privada, el derecho de buscar tu felicidad , a eso hay que inmiscuirse en lo que es el individualismo vs el colectivismo y entre sumas y restas, es sistema económico de libre mercado, es el que mejores resultados da y es con ese sistema el que permite el desarrollo de los países, superar la pobreza, dar mayores oportunidades. Todo depende del grado de graduación, ejemplos tenemos los paises del norte, de origen protestante y de raícez germánicas. Una cosa es identificar claramente la falencias donde hay un acuerdo transversal y se debe corregir con prontitud y otra muy distinta es achacarle todos los males , como antiguamente se decía "ahí viene el viejo del saco", ahora dirán hay viene el neoliberal. Finalmente, en el mundo real y concreto el capitalismo vs un socialismo real. Es como un partido entre el Real Madrid vs Deportes Linares.
Rodrigo González | 04.11.2019
Comparto con Julian , claramente en este levantamiento vemos variados puntos de vistas y exigencias, pero no termina de llamar la atención que veo PETICIONES INDIVIDUALES, no veo comportamiento social o ideales, salvo casos puntuales, entonces vemos : UNA LUCHA POR INTERESES NO IDEALES, espero equivocarme y que en el horizonte nazca una esperanza de convivencia social , pero hoy vemos : " quiero ganas más", "quiero pagar menos de esto", "no quiero pagar mi pensión ... me quiero pensionar bien", y erróneamente aparece la figura del Estado como el gran sostenedor... ¿ en que cambia el sistema eso?, queremos cambiar el sistema o queremos más de los frutos del sistema?? ideales o INTERESES ??
Francisco Calderón | 04.11.2019
Su nota al igual que muchos "expertos" equivoca el foco de analisis. Si algo ha caracterizado el estallido social en Chile es no tener clara sus reales demandas (lo unico claro es el deseo de marchar). No olvidar que nuestras necesidades son infinitas y no asi los recursos. Sobre el neoliberalismo o liberalismo entender que no es el fin sino uno de los medios (hay otros) podria dar a entender en algo el descontento social, pero me inclino a pensar que el problema principal es una casta politica que por decadas se aleja cada vez mas de las personas, llenandolas por ejemplo con altos impuestos que se diluyen en los bolsillos de la grasa que ha acumulado el estado y no llegan donde mas se necesitan, que decir de las pensiones o isapres, en fin se ha olvidado el principio fundamental de hacer politica que es "Darle a la sociedad las mejores condiciones de vida posibles". Saludos y gracias por la nota
Jorge | 04.11.2019
Creer que al chancho basta darle un poco más de afrecho es no comprender la dignidad del chancho
cristian | 04.11.2019
El mundo fue creado para que usufructúa cemos de el, todos en una simbiosis perfecta... con la capacidad de regenerarse, para cubrir nuestras necesidades... por eso llegamos desnudos e indefensos, sin título de dominio... lamentablemente el neoliberalismo es producto de la codicia y avaricia que heredamos del libre albedrío...
Angelica | 03.11.2019
He leeido y escuchado muchas opiniones acerca del conflicto que estamos viviendo como pais. Pero aun nadie explica como influye FPS. El instrumento que usan las municipalidades para medir pobreza. Ahi parte todo. Porque te preguntan cuanta plata entra al hogar y no cuanto gastas para sobrevivir.Ta mal repartido el percapita. Perdon por desviar el tema. Principal. Pero una familia donde los 2 padres trabajan. Con 2 hijos . El percapita los deja sin ayuda de becas. Para que sigan estudiando. El sistema te obliga a endeudarte para que no les falte las cosas minimas. Las apariencias engañaron a todos.
Catalina | 03.11.2019
El neoliberalismo no ha muerto El autor como siempre tomando textos de colegas y parafraseando tweets, hace de su texto un contenido bastante predecible y vacío. Triste publicación, ciper es mejor que esto.
Julian rivera | 03.11.2019
A muchos les gusta la idea de ver muerto al neoliberalismo,pero donde se equivocan que para cumplir con todas las demandas sociales donde se nesecita mucho del aporte que este modelo puede aportar sería necesario más neoliberalismo,las personas no marcharon porque quieren estar junto a su vecino comiendo de una olla comun,marcharon porque quieren que les llegue más de lo que el neoliberalismo produce, no menos,así que no sacar cuentas apresuradas
Juan | 03.11.2019
Hoy, el capitalismo neoliberal ni siquiera tiene una idea de cómo puede recuperarse y revitalizarse como hizo tras la 2a g.m.. Las armas como el neofascismo doméstico (neoliberal) en el tercer mundo y la intervención imperialista directa no pueden salvarlo por mucho tiempo de la ira de las masas que se está acumulando contra él.
Carlos Vergara | 02.11.2019
Los felicito excelentes notas, los descubrí hace muy poco y vale lejos la pena leer notas editoriales imparciales.
Juan Carlos Donoso | 02.11.2019
Mas agregar, quisiera solicitarles un estudio sobre la acumulación de la dieta de un diputado y un senador (cualquiera), que haya estado en el parlamento sin interrupciones desde 1990 hasta octubre de 2020. Creo que la cifra será astronómica. Felicitaciones por la seriedad y profundidad de las investigaciones.
Marcelo | 02.11.2019
Entiendo la emoción antineoliberal. Me cuento entre quiénes apoyan un cambio sustancial al modelo de desarrollo económico, más solidario y sustentable. Sin embargo, sería prudente con otorgar certificados de defunción, toda vez que en la historia el futuro estar por escribirse. Solo basta recordar cómo la derecha celebró el fin del comunismo y el socialismo con la caída del muro de Berlín. Prudencia, señor autor.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones