Ir arriba

Comentarios (20)

Alejandra | 05.08.2019
Impresentable que continùe recibiendo suelto y dieta parlamentaria sin siquiera participar en las sesiones pues tal como figura el reportaje el senador ha sido apartado de sus labores parlamentarias hace mas de un año, es decir, sin hacer el trabajo sigue percibiendo,
Gonzalo Murillo | 23.06.2019
Felicitaciones por el reportaje. Nosotros debiéramos organizarnos, marchar, manifestarnos en forma pacifica y exigir penas lapidarias (pena efectiva privada de libertad por muchos años, embargos, Etc.) Estos casos deben ser condenados con medidas ejemplificadoras. Basta de abusos por parte de esta gente, basta de que nadie hace nada por esto...Ahora tenemos otro caso que esta destruyendo nuestro país y democracia, NARCO-CLIENTELISMO... Ojala se pueda erradircar todos estos canceres de nuestro Chile.. Me da susto lo que pueda pasar y nuestras autoridades haciendo vista gorda.. Elizalde de lo único que esta preocupado es que sin San Ramón, igual tiene los votos suficientes, pero NO esta preocupado de la penetración en el PS de los Narcotraficantes que matan a nuestra Sociedad, destruyen familias (hijos, padres, madres, fomentan la miseria, Etc.)
carlos cuevas pardo | 20.06.2019
En nuestro país, como decía un señor el señor Orpis no irá a cárcel por irreprochable conducta anterior. Las cárceles en Chile son para los pobres..Que diferencia a otros países donde una persona como el señor Orpis recibiría muchos años de cárcel. En Chile los de cuello y corbata tienen otro estatus, aquí se coluden, y hacen negocios fraudulentos.Si salen pillados contratan a los abogados de los grandes bufetes y punto..
Arturo C. Flores | 23.05.2019
Gracias a CIPER por publicar esta investigación. La mentira y la corrupción es transversal en Chile. Basta pensar en lo que ha ocurrido en carabineros y en el ejército con oficiales que se han enriquecido y que ahora tratan de justificar lo injustificable. Lo mismo ocurre en el poder judicial, en la iglesia católica, con el abuso de menores y en la iglesia evangélica con el enriquecimiento ilícito. Bueno, creo Orpis ha de salir adelante como muchos. Como decía Quevedo "Poderoso caballero es don dinero." Realmente es una vergüenza.
Cecilia | 08.05.2019
Una Cofradia de inmorales. Orpis y su red mafiosa deberan ser sentenciados como merecen. Tipos como este son capaces de vender a su madre por dinero, vida falsa y estafas.
Rene | 24.04.2019
Bueno , estos son los parlamentarios probos que trabajan para el país. Ahora están siendo enjuiciados y seguramente quedarán en libertad por irreprochable conducta anterior .
Luis Muñoz | 18.04.2019
Nada que agregar, excelente estudio, solo felicitarlos por la acuciosidad en el relato.
Mario | 12.04.2019
Que horrible el nivel de corrupción de lo que se esta sabiendo, digo esto porque deben haber muchas mas cosas como esta en la política, que aun no han sido descubiertas, el nivel de organización para delinquir no tiene que envidiarle nada a los carteles de drogas y narcotráficos. Lo peor de todo es que el "señor" Orpis sigue recibiendo su sueldo, este tipo y todos los corruptos "servidores públicos" deben pagar, porque nos están estafando con nuestro propio dinero. Espero que este caso no termine con una suspensión de un par de años para ejercer la política y con unas clases de ética.
anticorrupto | 05.04.2019
Y pensar de que en Chile nadie creía que había corrupción. Tenemos aquí el caso de un Senador que hizo un montón de negociados para llevar una vida de lujo: con una mansión, un bote, propiedades agrícola y quizá cuantos otros bienes. ¿Como limpiar la política chilena? Creo que la cárcel es lo menos que puede usarse, en China son fusilados.
Francisco Arellano | 04.04.2019
Excelente que se sepan este tipo de tramas. Ojala pudieran hacer algo semejante con la red de corrupción asociada al Sename.
Zlata keglevic ivacic | 04.04.2019
Orpis,el maestro de las "mingas" El maestro de los rateros.
Benjamin Gutierrez Espinosa | 17.05.2017
No hay politico que no sea ladron hipocrita y cuentero.
Carla | 17.04.2017
Y sigue recibiendo su sueldo 9 millones?? Que vergüenza de país!!
Rodrigo | 05.04.2017
Todo muy bien pero, y que pasa con los gestores de la corrupción, los que pagan "coimas", compran políticos y leyes. Claro, ellos son demasiado poderosos, los Angelini, los Ponce Lerou. O alguien puede creer que no sabían nada. Al final el hilo más delgado es el que se corta y pagan la secretaria, contador y junior.
Juan Pablo Meza | 05.04.2017
Que impotencia me da ver como estos "SRS", nos han jodido con cada acto que realizan. Un tipo, que con todo el daño que le a realizado a la ciudadanía, aun "libre" y disfrutando de todos sus beneficios parlamentarios, mientras otro, por el solo hecho de "injuriar a un "poderoso" es declarado culpable en tiempo record. Con este ejemplo y mas, me declaro vulnerable ante la ley, solo con deberes, anulando cada uno de nuestros derechos.
Julio Barría | 04.04.2017
Con todo esto yo me pregunto, en que momento trabajaba para su circunscripción.
Elisa Mena | 04.04.2017
Con razón trabajaban con tantas ganas,como no, si se llenaban los bolsillos,tropa de sinverguenzas y esos mismos ladrones eran parte de la campaña de Luz para Iquique, una vergüenza,todos esos corruptos que recibieron plata no merecen jamás ocupar un cargo público. Vergüenza ajena, me da al leer la declaración de La ex jefe de gabinete Marianela Ovalle, como es posible que sea tan tonta de responder que por su partido "Udi" hace lo que le pidan,de que estamos hablando, a caso está señora no tiene decisión propia, o es un títere más y,así ocupó un cargo público y,la respuesta que da la ex secretaria de Rojas, Lucia Montenegro,que emitió una boleta al ser Piñera, por el pago de sus servicios en la campaña electoral,cuando está señora nunca trabajo ni anduvo en la calle,siempre estuvo sentada en una oficina,trabaja por horas y le pagaron 11 millones, eso no se lo cree ni ella y, ni hablar de Felipe Rojas él pulcro Core,un sinvergüenza y mentiroso más del montón.Me parece curioso, que la mayoría de los involucrados hayan declarado que le debían dinero a la sinvergüenza y corrupta de Vivíana Quiroz,si ella antes no tenía ni en que caerse muerta y empezó a arrimarse y a ser parte de la corrupción para escalar y darle trabajo a toda su familia y al círculo de sinverguenzas que estafaron y mintieron.
Jose Alvear | 04.04.2017
Personas como estas son las que no deben estar en la politica, estos son delincuentes que deben estar en prision. esta y otras personas que dicen tener vocacion de servicio publico. solo se sirven de todos los que pagamos los impuesto ( ojo, eljamos a personas que tributen como nosotros en chile. )
Pedro Nail Barrientos | 04.04.2017
Muy bien redactado, pero pienso que querdara impune por estos delincuentes de corbatas
Carlos Ulcen Cabrera | 03.04.2017
excelente reportaje por favor incentiven leyes para que no vuelva a suceder e intenter derogar la ley de pesca actual debido a que se realizo con evidentes conflictos de intereses.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones