Ir arriba

Comentarios (17)

Edurdo H. | 18.03.2013
Parece que nadie se a dado cuenta de que las universidades privadas no tradicionales tuvieron su arranque de locura de cupos de matriculas, cuando en el 2005 de establece la ley para el financiamiento parcial de los aranceles de la educación superior llamado crédito con garantía estatal o el famoso crédito con aval del estado CAE, y a la vez se crea la CNA, comisión nacional de acreditación, con el fin de certificar y acreditar a la institución si esta cumple las normas establecidas por la CNA, Acreditación era sinónimo de obtener créditos con aval del estado o matricular a manos llena a alumnos mayoritariamente de escasos recursos que serían la primera generación de sus familias que entrarían a una universidad. Todo era por el afán de lucro y tener a los máximos alumnos matriculados con ese crédito, sin ni siquiera ofrecerle un trato academicamente digno, ya que los profesores taxis que contratan las universidades privadas es de bajo costo y de un nivel aplicación metodológica paupérrima.Simplemente le importaba un soberano rábano si el alumno aprendía o no, total con su crédito en mano por parte de los dueños eso era sólo un detalle para ellos, la idea era ganar plata sin importales un reverendo comino el bienestar académico de sus alumnos. Y no sólo la UST se enriqueció con los CAE, universidades que todavía no han salido a luz pública se enriquecieron como la Universidad San Sebastían a los cuales le importa un soberano cuesco el bienestar  de formación e intelectual de sus alumnos, sólo le importa que el alumno pague y para ellos sacaban jugo de los CAE. Una estafa decenas de millones de pesos por una mala formación académica y endeudados hasta por unas buenas décadas. Esa es el vengonsozo y estafador estilo de dar educación superior en este país, sociedades de ladrones de cuello y corbata.
Arlette | 28.02.2013
que aliviaadoooor, crei que cerrarian mi u ><
R | 20.02.2013
Son unos cara de palo, MINEDUC incluido !!!! Me preocupa si que el CNA o ningun otro organismo fiscalizador hayan considerado otros medios de enriquecimiento fradulento y lucro, como son, no las mobiliarias, sino las financieras que dan los creditos (y las "convenientes becas" de estudio a altisimos intereses) a sus estudiantes. Estas finacieras son propiedad de los mismos duenos, y administran lo que llaman carteras de estudiantes. Si lo que hacen con las inmobiliarias fuera como patear la pelota contra la paredon, el pasarle activos a estas financieras es como dominar la pelota con el pie. Es mucho mas rapido (todos los semestres reajustas), silencioso (SII nunca se entera), puedes dominar muchas veces con la misma pelota (con los miles de apoderados que son deudores tan chicos que no se pueden ver a traves de una minuta economica) y ni la "U" (como organizacion sin fines de lucro) ni SII se entera nunca. Eso abre la puerta a la justificacion (lavado) de dinero de cualquier otra fuente, pues como se puede llegar a saber si el apoderado, (siendo muchos de escasos recursos), en realidad pago su "super deuda", que fue condonada internamente para efectos de la Universidad, pero que fue pagada por platas no legalmente justificables de cualquiera de los negocios de algun socio (un poco mas turbio que el resto). Asi todos sus alumnos deudores terminando "pagando" y todos felices.... No se olviden que esta Ues tiene rentabilidades varias veces mejores que la bolsa de stgo.
Olivio | 01.02.2013 | Socio/a 4 años y 6 meses
 Rector de la Universidad del Mar. Esta mal en la foto!! Se corren rumores, dentro de esta comunidad, que este caballero por administrar esa cosa fraudulenta y no resolver nada, gana 8 millones de peso mensuales, sin embargo, los salarios de los profesores continuan atrasados, peor todavia, cada mes, no reciben integral, sino algunas migajas.   Eso es justicia laboral??? 
bel merk | 29.01.2013
Los padrinos senadores que tiene UST, Larraín y Novoa, ¿no tienen nada  que decir?
manuel | 29.01.2013
Lucas 6, 46.
Edmundo Gonzalez | 28.01.2013
Queridos Comentaristas, no va a pasar nada porque la UST es del grupo Hurtado Vicuña familia a la cual pertenece la esposa de nuestro querido amigo Carlos Larrain, quien a traves de su estudio de abogados participo en la compra de dicha casa de estudios, asi que olvidense.
Victor | 28.01.2013
Me llama la atencion que el rector se refiera al aumento de matricula y expansion de la UST como indicador de buena gestion educacional. Me imagine al tipo como si se dedicara a la produccion de pollos, cerdos, o ganado ("aumentaremos la produccion de animales... por eso somos buenos", "tendremos plantas de cerdo en todo el pais, seremos los principales productores"). Esa filosofía es la que impera en la educación hoy, saben mucho de negocios y empresas y dinero, pero absolutamente nada de educación, y eso se repite en todos los niveles: estudiantes, profesores, ministros, presidente, etc. El camino educativo por el que camina chile, dirigido por la iniciativa privada es la que hará que seamos (si es que lo llegamos a ser) un pais desarrollado de mentira, solo para la foto.
Jose | 28.01.2013
En vez de cerrar los centros de estudios, ¿por qué no se les rebaja el giro de "universidad" a instituto o centro de formación técnica? Ahí pueden lucrar todo lo que quieran...
Donato | 26.01.2013
Amigos por todo lado, entonces no pasa nada!
Williams | 25.01.2013
LAMENTABLEMENTE ESTOS PERSONAJES DE CUELLO Y COBATA NO PASARAN NI UN DIA EN LA CARCEL. QUIZAS LES DEN PENAS REMITIDAS ( COMO YA HA OCURRIDO EN MUCHOS OTROS CASOS DE CORRUPCION ) Y TENGAN QUE FIRMAR. LO IDEAL QUE FIRMEN CERCA DE SUS FUNDOS, PARA ASI NO DEJAR DE CUIDAR SUS VACAS Y CABALLOS.. ES PESIMO LO QUE OCURRE EN NUESTRO PAIS Y CONTINUARA PASANDO, MIENTRAS EXISTAN PENAS QUE SON UN CHISTE... EN ESTADOS UNIDOS, UN SINVERGUENZA QUE PROVOCO EL FRAUDE INMOBILIARIO, LE DIERON MAS DE 160 AÑOS DE CARCEL, LE EMBARGARON HASTA EL GATO Y SU HIJO SE SUICIDO.... ACA, DISFRUTAN FELICES Y QUIZAS AHORA ESTARAN DE VACACIONES....
DURETE | 25.01.2013
UDS. CREEN QUE PUEDAN EXISTIR UNIVERSIDADES SIN FINES DE LUCRO??? UDS. CREEN QUE ALGUN INVERSIONISTA VA A LEVANTAR UNA UNIVERSIDAD POR BUENA ONDA??? EL ESTADO NO LO VA A HACER, LAS QUE YA TIENE SON SUFICIENTES. ENTONCES, LEGALICEN EL LUCRO, PERO FISCALICEN DE MANERA MÁS RIGUROSA, EXIJAN INVESTIGACIÓN ETC. EL PROBLEMA TAMBIEN SURGE, POR EL LAVADO DE CEREBRO LOS ULTIMOS 20 AÑOS: "TODOS A LA UNIVERSIDAD", CUANDO DEBERIAN INGRESAR SOLO LOS CON APTITUDES ACADEMICAS, EL RESTO INSTITUTOS U OTRA COSA. ESTA LLENO DE UES PRIVADAS CHANTAS CON ALUMNOS MEDIOCRES, ES LA VERDAD QUE ES POLITICAMENTE INCORRECTO DECIR. ASI QUE YA QUE NO LAS VAN A CERRAR, MAYOR FISCALIZACIÓN Y LEGALICEN EL MALDITO LUCRO DE UNA VEZ, ILUSOS!!!!!!!
Felipe | 25.01.2013
Este reportaje fue publicada temprano en "theclinic.cl". Ahora la han retirado de portada y no se encuentra en su sitio.  Que pasa en Chile que este tipo de investigaciones periodisticas no son publicadas en medios masivos? Porque TheClinic ha retirado la noticia? Espero que vuestra investigacion sea divulgada 'in extenso'. Gracias por vuestro periodismo investigativo de primera!!!
edgardo | 25.01.2013
interesante... pero, no pasara nada... por lo menos, en el año que queda de este gobierno. La apuesta es apuntalar a los futuros candidatos con este tema
Teresa Arroyo | 24.01.2013
LA UNIVERSIDAD DEL MAR FUE SANCIONADA POR RAZONES AJENAS AL LUCRO Y LO QUE EL RECTOR  URRUTIA  DENUNCIÓ  Y  FUERON LAS RAZONES DEL POR QUE SE INVESTIGÓ LA UDEM FUE EL LUCRO , HOY LA UDEM ES CERRADA POR CUATRO RAZONES Y NADA DE LUCRO. CUANDO UNO LEE ESTE ARTÍCULO QUE SE MULTIPLICA POR TODAS LAS UNIVERSIDADES Y CENTRO DE ESTUDIOS DE CHILE , UNO SE DA CUENTA QUE BEYER TIEN UN TECHO DE  VIDRIO MUY FINO EN CONJUNTO CON PIÑERA, QUIENES RASGAN VESTIDURAS POR LA UDEM PARA ACALLAR Y NO SOMETER A LAS OTRAS INSTITUCIONES  A INVESTIGACIÓN. LA POBRE U DEL MAR ES EL CHIVO EXPIATORIO DE LA MAFIA DE LA ENSEÑANZA PRIVADA DE CHILE, UN VERGUENZA NACIONAL
iradeaguirre | 24.01.2013
La felicidad, dice entre otras Maria Bethania, es como una pluma que el viento eleva por el aire, vuela tan leve, mas tiene vida breve. Bueno, mi dia era feliz hasta que lei lo que lei. Esta asociacion ilicita no terminara jamas. Alguien caera,para que todo siga igual. De todos modos felicitaciones sinceras por todos sus trabajos investigativos y especialmente por el espiritu recto que los anima.
Coach | 24.01.2013
Es un tema complejo, mal legislado y con muchas interpretaciones.... en todo caso estos temas del pais son mucho mejor que historias de fantasia.. son mas del estilo de ciper
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones